15 de octubre de 2015

Aspiraciones


Me encantan las palabras con distintas acepciones, dan mucho juego, y  ahí es donde radica la función del contexto, descifrando un significado específico, concreto, según a qué nos queramos referir. 

Para otras personas de otros países que quieren aprender nuestro idioma, entiendo que lo vean de otra forma, ya que es muy complejo utilizar una palabra para varias cosas.

Hoy traigo una de ellas:
                                           ASPIRACIONES.


Las dos acepciones que yo conozco de la palabra, es, uno, inhalar (oxígeno o gases), y otro es ansiar una meta. Sobre la primera tengo menos juego, ya que lo importante de una buena aspiración es coger la mayor cantidad de aire posible. Aquí es donde me freno. Si al aspirar cuanto más aire cojamos es mejor, ¿por qué se denomina aspiración al hecho de anhelar un objetivo? O siendo más concreta, ¿por qué muchas personas se refieren a sus "aspiraciones" cuando no toman el suficiente impulso para alcanzarlas? ¿No deberían entonces llamarlas "idealizaciones"? ¿o sueños?
¿Por qué "aspirar" a algo cuando no se coge el aire necesario?


* Abierto a debate*

Nota: No me olvido de la aspiración de la alfombra de casa, solo que como la odio, no quería mentarla. 


12 comentarios:

  1. Veamos, decía Truman Capote, pero sólo porque le copió la frase a Santa Teresa, que se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que las no atendidas. Aún así, yo soy de metas, asequibles, difíciles, pero jamás imposibles. No sea que aspire tanto aire que explote o algo así.A partir de aí, soy más de inspirar para relajarme y en caso de aspirar pues chica, ya sabes, con ese electrodoméstico tan terriblemente ruidoso de alfombra en alfombra :-P
    Besos
    PD Qué le habré puesto hoy al café!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaa, no sé qué le pusiste o qué se te olvidó ponerle, pero me encantó tu reflexión.
      P.D.: Sacarina o azúcar no era, seguro!
      Muaks

      Eliminar
  2. Jaja, a mi la aspiración de alfombras y suelo en general no me preocupa. Tengo a mi Antonia rumbera que se lo curra. En cuanto a las aspiraciones, anhelos o metas, me las suelo poner sencillitas e ir poquito a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pequeños pasos también se consiguen, aunque sea con menos cantidad de aire, también se respira.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Eso es lo bonito de los idiomas: la riqueza. Es curioso que una palabra tenga varias accepciones para usarla en diferentes contextos. Buena reflexión. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja ¡Esto es para marearnos! Eh?!? Quizás porque para conseguir esas "aspiraciones" tienes que trabajar mucho y se asemeja a a coger mucho aire y realizar una aspiración pronfunda... Vale, es una chorrada jajajaj

    Saludos :))

    PD: Ahora me quedaré pensando en esto todo el día TT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj no mujer, no es ninguna tontería! Me gusta saber qué pensáis cuando saco algún tema a debate. A veces me ayuda a mí también a ver las cosas desde otra perspectiva.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Curioso debate. La verdad es que no me paro a pensar en estas cosas y siempre es bueno sí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta saber qué pensáis siempre que me planteo una reflexión rara. MEnos mal que no es muy a menudo, porque a veces se me ocurre cada cosa rarísima.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Aspirar es coger aire, porque si no coges aire ¿cómo vas a llegar a la meta? imagino que se llama aspiraciones porque por mucho que cojas, siempre necesitas más (como los sueños, que se cumplen y surgen otros).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, muy buena Marilú.
      Quizá ahí esté la clave, en coger más.
      Besitos.

      Eliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.