¿Civismo? o ¿Cinismo?

By 12:27:00 , , , ,



Ya me vais conociendo, y sabéis que me gusta indagar en el léxico. A veces, en esos momentos (escasos) de silencio y paz, me da por reflexionar, y el otro día reparé en el detalle de lo que pasa cambiando una letra de una palabra, cómo el significado toma otro sentido diferente, solo por una letra, una. Ya que andamos por estos derroteros, hoy planteo CIVISMO y CINISMO.

Una persona cívica es la que, resumiendo, contribuye a un buen funcionamiento social, mientras que la cínica, es la deshonesta, la que miente con descaro.

Si hablamos de un ámbito político, por ejemplo, en esta sociedad en la que vivimos, el civismo escasea, o brilla por su ausencia, no hay un buen clima, nadie contribuye a nada bueno por el bien de nadie, todos son falsas apariencias. Es decir, mucho "blablabla" y pocos resultados visibles, mentiras y más mentiras, a la cara, eso sí.

Sin embargo, si nos adentramos en un aspecto más cotidiano o más común, cada vez me sorprendo más de muchas personas que por no discutir, por no defender su postura, por intentar ser, ¿cívicas?, se convierten en auténticas cínicas. Yo las denomino "queda-bien". ¿Para qué van a luchar por sus ideas si pueden evitar un conflicto? Mejor no opinar, o poner una sonrisa tan grande que parezca que se te parte la mandíbula (o el "dientes-dientes" de la Pantoja, que viene a decir lo mismo), pero ¡ojo!, que falsa no eres eh!, solo correcta.


Imagen vía Youtube


¿Van de la mano ambas definiciones? ¿Se puede ser cívico y no cínico? ¿O civilizado?

Pero claro, esto es solo es mi humilde opinión, y yo casi no soy irónica....


Echa un vistazo a...

35 comentarios

  1. Me pido primer! Yo soy lo más honesta que puedo conmigo misma... Que por otro lado es con la única persona que no quiero quedar mal y defraudar así que voto por el civismo con el que quiera y para quien no quiere tengo yo mucho :) Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Civismo pero con sinceridad, ¿no?
      EStá bien, besotes.

      Eliminar
  2. Mi madre toda la vida me ha dicho:"hija,si eres muda revientas".He aprendido a moderarme con la edad y más que la sonrisa de la que hablas,utilizo el clásico "morderme la lengua" (algún día e enveneno,verás).No se, hay veces que me planteo que gano con decir lo que pienso y....me quedo callada,pero te aseguro que me cuesta horrores!!!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo. Me pasa como a ti, hay veces que intento callarme, pero casi nunca lo consigo. Soy más de "boom"
      Besotesss

      Eliminar
  3. Ser leal a uno mismo .. es lo básico , cinismo hay mucho como tu dices por quedar bien y yo les llamo "lameculos" porque me revuelven las tripas.. pero me guardo lo que pienso porque en la libertad está la elección de ser de cada uno , y eso tb lo considero en cierta medida civismo
    Al grano por supuesto se puede ser cívico y no cínico... antiguamente se daban clases de ética .. donde le ensalzaban los valores .... y me temo que nosotros los padres hemos dejado de lado enseñar a un hijo lo que es ser Persona.... Humano y todo lo que eso conlleva

    un besito y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso aún estamos a tiempo de que las generaciones venideras también tengan esos valores, ¿no crees? Creo que es la base de toda persona.
      Me gusta eso de "lameculos", es lo mismo que "quedabien" jajajja.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucha la entrada, la verdad es que lo principal es ser siempre honesto con uno mismo y sobre todo ser fiel a ti mismo, no entiendo en muchas ocasiones porque hay que callarse y no defender lo que crees.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta callarse, ciertamente. Siempre q sea con educación, yo prefiero defender mi postura, aunque alguna vez tenga que aguantarme.
      BEsos.

      Eliminar
  5. Pues llámame "queda-bien" porque yo soy de las que muchas veces se calla por evitar un conflicto. Y no me considero falsa por ello. Ser falsa sería si le doy la razón y luego voy criticando a sus espaldas pero no creo que para ser sincero haya que soltar necesariamente todo lo que se te viene siempre a la mente. A veces creo que es mejor ser tolerante con la opinión ajena y simplemente callar. Será que soy una cobarde pero no me gusta nada discutir.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Yo también. A medida que me echo años encima menos ganas de discutir.

      Eliminar
    2. Muy buena teoría, por eso me encanta conocer vuestras opiniones.
      Yo, al contrario que tú, puedo ser tolerante y respetuosa (por supuesto) pero me creo el conflicto conmigo misma si no digo lo que pienso. Me gusta discutir (que no gritar ni enfadarme) para conocer las opiniones de las personas que me importan, y tengo a mi alrededor. Creo que es la forma de conocernos realmente y no escuchar solo lo que se quiere oír.
      Me ha gustado mucho tu comentario, besotes.

      Eliminar
    3. "Latitaquelee": Como le decía a "Mialterego", a mí me gusta discutir o llamémoslo debatir, para conocer varias opiniones.
      Gracias por pasar y comentar, muakaaaa

      Eliminar
  6. Intento evitar conflictos absurdos, pero a veces no puedo morderme la lengua si puedo dar mi opinión con respeto. Creo que, por ejemplo, es de un cinísmo recalcitrante decir a todo amén cuando se opina lo contrario, un mentiroso en cubierta que no es necesario en un país en el que es libre y nuestros antepasados se han dejado la piel en ello. Por chorradas me callo, por cosas que valen la pena doy mi opinión. He observado que en el mundillo de las reseñas sucede lo mismo. Ya sabes que mi chica y yo nos hemos rebelado y con educación se puede decir todo. Se confunde la tolerancia con expresar la opinión propia. Ser sincero con ser grosero. Sin llegar a esos extremos podemos decir; a mí no me gusta esto por aquello, y si se debate estupendo pero si la otra persona quiere discutir en términos groseros se la ignora. Otra cuestión sería si es lo mismo debatir que discutir. Yo debato, doy mi opinión educadamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touché!
      Entiendo q yo soy muy visceral, y me cuesta muchas veces frenarme. Para mí discutir y debatir prácticamente es lo mismo, siempre que sea con respeto. Para mí una discusión es un choque de dos opiniones contrarias, y cada uno defiende el suyo. Por lo que me gusta discutir y me gusta debatir también, y defender mi postura, y conocer la de los que están alrededor y me importan (que si no me daría igual). Con respeto y con tolerancia, siempre, que como tú dices, para eso está la libertad de expresión. Pero hoy en día, y hace mil años, lo mismo da, cortamos la cabeza del que no opina lo mismo que nosotros.
      Besotes guapas

      Eliminar
  7. Evitar conflictos está bien, siempre que no contradigas tu esencia o calles algo fundamental por querer mantener las apariencias o caer bien a todo el mundo (en casa los llamamos bienqueda, casi como tú). Es importante tener un cierto freno a la hora de manifestar una crítica o una opinión que puede ser controvertida, pero eso es algo básico, una habilidad social más y no es malo en sí. Es una cuestión de compaginar la tolerancia con los derechos individuales, puede que parezca difícil pero desde luego no es imposible.
    Me ha encantado esta entrada, un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión, Chari. Ciertamente, no es necesario tampoco estar todo el día con la espada en la mano, pero no decir "amén Jesús" por no discutir, ¿verdad? Creo que es difícil pero se puede buscar un punto en el que ambas cosas se equilibren.
      Besos.

      Eliminar
  8. Estoy con algo de los comentarios. No creo en la sinceridad brutal, pero en ciertos momentos uno tiene que ser firme. Es lo que se llama "saber estar". Y no es fácil, así que tampoco hay que vivir con esa tensión de qué digo o qué callo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se resume a ser uno mismo. A mí me cuesta analizar qué decir o qué callar, creo que es más fácil decir lo que sale y no tener que medirlo. Siempre con respeto, siempre con tolerancia, incluso con cariño.
      Besos.

      Eliminar
  9. Creo que estoy con Martina: hay cosas por las que no merece la pena discutir y muchas personas que quizá ni siquiera entiendan el conflicto. Pero la honestidad es esencial y el no dejarse doblegar, imprescindible. Cuando algo importa, no se puede ser tibio! Lo que pasa es que quizá no haya tantas cosas realmente importantes....y ahora parecerá que estoy siendo cínica, pero solo soy pelín mayor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres cínica, es tu opinión sincera. Cada uno tiene su catálogo de importancia de la vida, ¿cierto?
      Creo que hay que discutir cuando hay algo o alguien con quien merezca la pena defender posturas, si no, ¿para qué?
      Besos.

      Eliminar
  10. Discutir por discutir...no. pero yo soy de las que prefiero ponerme una vez colorá que ciento amarilla.
    Así que de frente y clarita. Con educación, sí, pero clarita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen refrán, me lo quedo " pa mí pa siempre".
      Yo tb lo prefiero, claro y directo. (y con respeto)
      BEsos.

      Eliminar
  11. Pues soy más de civismo y, dependiendo de con quien tropiezo, puedo ser un poquito sonrisa profiden y quítate de mi camino. Con los de trato diario soy clarita que lo que no se habla desde el principio...luego se atraganta. Diría que tiro más al civismo pero, que tire la primera piedra quien no haya sido en alguna ocasión un poquito cínico.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso valoro que con la gente de "trato diario" seas clara, eso es genial.
      A mí no me cuesta ser cívica, pero sí callar cuando algo tiene que salir... uysss, lo paso de mal...
      Besos.

      Eliminar
  12. Esto me recuerda aquella frase de Mafalda que decía, "en este mundo cada vez hay más gente y menos personas"

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues aunque con mi gente más cercana soy muy sincera, con otras personas si que soy una queda bien, muchas veces por no discutir, ya que esas personas no me aportan nada. Yo creo que todos, en algún momento lo hemos sido, y sino todos, la mayoría.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con la gente que no aporta nada lo mejor es ignorarla. Esto ya no es cuestión de civismo, pero quizá sí de supervivencia.
      Besitos.

      Eliminar
  14. Hola. Que buena entrada, yo intento ser honesta y no crear conflictos, osea digo las cosas lo mas civilizadamente posible, pero si a veces acabo creándolos.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honesta, me gusta esa palabra. Qué difícil es a veces serlo y no acabar en conflicto...
      Me ha gustado tu reflexión, besotes.

      Eliminar
  15. Una estupenda reflexión, como lectora que eres juegas con palabras, los hay que juegan con números, matrículas de coche y demás pero bueno, al lío

    Tienes toda la razón del civismo al cinismo hay una sola letra, un solo paso, un trasvase de contrarios parecido al de amor-odio, así de opuestos. Un queda bien es un cínico que no es cívico porque intenta parecerlo sin serlo, dientes y por dentro se reconcomen... no me van. Sin embargo, puedes decir lo que piensas, expresarte, no quedarte con nada dentro y hacerlo de una manera cívica :)Genial planteamiento. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, me ha encantado tu comentario. "Un queda bien es un cínico que no es cívico porque intenta parecerlo sin serlo" .
      Me quedo con esto.
      Estoy conforme, puedes ser cívico y sincero.
      Me ha encantado tu reflexión, besotes

      Eliminar
  16. Buena reflexión,te expresas muy bien.Nos leemos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.