13 de enero de 2016

"LA TEMPLANZA" (María Dueñas)



Durante mi ausencia por el blog, he visto que muchos de vosotros habéis comentado vuestras mejores lecturas del año anterior. En algunas hemos coincidido y en otras no,  porque quizá las tenga en mi estantería pidiendo turno con luces de neón y no me haya dado tiempo a darles caña, y otras, porque no me hayan atraído.

Todo esto me ha hecho reflexionar y darme cuenta que cuando un libro no me gusta, directamente ni lo comento, ni lo reseño, no sé si porque me da apuro, o porque prefiero emplear el tiempo en destacar los que me gustan más. Ayer una escritora hablaba de que de lo negativo también se aprende, ciertamente, así que hoy quiero contaros cuál ha sido la novela que menos me ha gustado (leída en 2015). Y esta ha sido:



Planeta
544 páginas
21,90 € formato impreso


Conocí a María con "El tiempo entre costuras", que a pesar de su final abierto me dejó un sabor de boca muy dulce. Me atrapó entre sus páginas de principio a fin, por lo que fue una lectura muy satisfactoria. También me enganché a la serie de televisión, claro, aunque como siempre, me gustó mucho más el libro.
Después pasé a "Misión Olvido", que fue una historia a la que me costó un pelín cogerle el hilo primeramente, pero que terminó siendo también positiva y no me dejó una mala sensación.

El 19 de Marzo de 2015 iba a salir publicada "La templanza", por lo que más de un mes antes ya la tenía comprada en pre-venta. El argumento, que aquí os pongo, me pareció atractivo y pensaba pisar sobre suelo firme.

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.




Cuando tienes la total seguridad de que un escritor te gusta, positivamente vas a esperar que todos sus libros te encanten, yo así lo esperaba. Y cuando te lanzas a comprar en pre-venta el último, y por fin llegas, das saltos de alegría; miras la cubierta con tanta ilusión que casi una lagrimita está a punto de aflorar, y te decides a abrirla y a comenzar  a sumergirte por ese oceáno de páginas. Lamentablemente, cerrarlo y quedarte con cara de "vaya aburrimiento" es DECEPCIONANTE.

Esto es lo que me pasó con La Templanza, me pareció falto de acción, con un ritmo taaaan sumamente lento, que de verdad, y con todo mi respeto, me resultó soporífero. Y no es que el argumento no me gustara, pero no me convenció en absoluto. Fui siguiendo a Mauro Larrea en sus viajes a pesar de no acompañándolo. Soledad me gustó  porque era una mujer con carácter, es decir, que los personajes los pude considerar como bien marcados, sin embargo, quizá fueran los escenarios, o ese ritmo tan pausado que describo, el que me fue separando de la historia, haciéndomela muy pesada y carente de adicción. Para postres, el final me pareció demasiado previsible.

Siempre he considerado que para que las cosas buenas se valoren como se merecen, tiene que haber malas, o no tan buenas. Quizá la culpa fuera mía por tener tan altas expectativas, y por consiguiente la decepción fuera mayor, pero aún así, y a pesar de esta opinión negativa, espero seguir emocionándome con otras historias de María.


¿Lo habéis leído? ¿Cuál es vuestra opinión?


40 comentarios:

  1. El tiempo entre costuras lo devoré. Me gustó muchísimo. Pero con los demás no me he metido porque todas las reseñas que de ellos he leído los dejan a un nivel bastante bajo. Veo que tus impresiones andan también por el mismo camino. No creo que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a este libro, El tiempo entre costuras me gustó mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja. Me ha hecho gracia. Siempre me preguntaba por qué en los blogs de libros normalmente no se habla de los libros que no nos gustan, solamente de los que nos gustan. O los que decimos que nos gustan. Y muchas veces es culpa de libro, y otras de nuestras expectativas creadas, o las que nos hemos dejado crear.
    A mí me pasó con El castillo, no está mal, como historia, pero no tan bien, para mi gusto, como la he visto comentada.
    De María Dueñas no he leído nada más que el primer libro, El tiempo entre costuras, y me gustó, pero con los otros no me he puesto y no sé si me pondré, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. A mi sí que me gustó. El tiempo entre costuras me gustó mucho, después de leer opiniones sobre misión olvido no terminé de animarme con su lectura y quizás por ir con mucho tiento con La templanza y no muy convencida de lo que iba a encontrarme me gustó. No me pasó como a tí, indudablemente no está llena de acción pero esa acción pausada no me desagrado y me hizo disfrutar de la historia.

    Creo que sé cual es el comentario al que te refieres y está claro que a todos no nos tiene que gustar lo mismo. Aunque también lo es que cada libro tiene su momento. Siempre que una de mis mejores lecturas (De parte de la princesa muerta) cuando la empecé por primera vez me pareció un castañazo y la dejé a las 70 páginas, ahora es una de las novelas de las que guardo mejores recuerdos. Está claro que no era su momento, y que no siempre tiene que ser así. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Si que lo he leído y yo también me sentí decepcionada porque su trama me pareció algo irreal para una época muy difícil. Sin ningún trasfondo histórico. Y Misión olvido tampoco me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. los libros si no te enganchan pronto los lees sin ganas y sacas su jugo .Yo precisamente no he leído ninguno de esos . Solo vi la serie Entre costuras en tv. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Creo que el hecho de que recomendemos nuestras lecturas que más nos han gustado es porque queremos que los que nos lean disfruten tanto como nosotros y lo veo más importante que decir eh... Este no lo leas... Porque para gustos... Quizá esa persona lo disfrute más que yo y no soy crítica literaria. La gente confunde a menudo opinión personal con estudio y luego que hay gente que no se toma bien que a ti no te haya gustado y vamos... Que si nos vamos a tomar un café y a ti te gusta ir a un sitio que ponen música alta... No te digo si a mí no me gusta... Ese sitio es una mierda sino que lo que te digo es que no me gusta y por qué, verdad?
    El problema de dar opiniones negativas es no darlas por el bienquedar y confundir al lector (me ha pasado) y la intolerancia de los que no ven que quizá lo que no gusta a uno le puede gustar a mil y al revés (que también pasa...)
    Echando la vista atrás a semejante parrafada pienso que esto daría para un buen debate. Jajajaja!
    Me gusta encontrarme con opiniones sinceras como esta, bien argumentada porque si lo que busco es precisamente un libro lento (hay a mucha gente que le gusta) pues me lo llevo igualmente.
    Y en el caso que nos ocupa... No he leído el anterior que tan buenas opiniones ha suscitado pero este no me llamó nada nadita desde el principio aunque claro... Si hubiera leído el anterior me hubiera pasado igual que a ti. Estoy segura.
    Y sabes qué? Tú comparte lo que te apetezca en el momento porque a mí al menos cualquier cosa que quieras decirnos me interesa pingüinilla ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces poner el listo muy alto resulta más tarde decepcionante ... reconozco que leí El Tiempo entre Costuras , de resto nop.... aún sin leer y hablando a nivel genérico, muchas veces un libro no nos llena en un determinado momento, por circunstancias X, si el escritor te gusta en su manera de narrar y crear ambientes puede ser que ese libro tenga una segunda oportunidad, en otra estación de nuestra vida
    Un besito y muy buena semana
    :-)

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conozco, pero cuando un libro no me entra... lo dejo. Es tan larga la lista de pendientes que prefiero seguir con otro. Y de reseñarlo, menos. Una simple cuestión de tiempo. Aún así, se agradece tu entrada, que expongas tu opinión y así pueda uno estar prevenido. Aunque ya sabes que en cuestión de gustos...

    ResponderEliminar
  10. De Maria Dueñas tengo claro que quiero leerme su primer libro publicado, el resto no.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes cómo pienso sobre hacer reseñas, criticas negativas y como soy una cansina, te lo repito: Me ENCANTA que los lectores comentemos también lo que no nos gusta. No p

    ResponderEliminar
  12. Yo lo reseño todo, tanto si me gusta como si no. La verdad es que me gusta ver reseñas de libros que no gustan, porque a mí sí pueden gustarme, que cada uno tenemos un estilo ...

    No he leído nada de esta autora, porque no me llama nada la atención lo que tiene publicado, la verdad. Sí he leído muchas reseñas sobre sus libros, y a mucha gente, como a ti, este libro no le acabó de gustar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Se me ha ido el dedo con la emoción del momento jajajaja. Pues eso, hay libros soporíferos, imposibles y pedorros. Para unos no y para otros sí. Has argumentado tu opinión y también puedes no hacerlo. ¿Te gusta la mermelada de fresa? No ¿Por qué? Yo qué se...me entiendes??? Leí el primero, segundo flojo y el tercero lo dejé. Me pasó como a ti.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me lo regalaron y aún no lo he leído. El primero me gustó mucho, cuando aún no era apenas conocido, el segundo lo tuve que dejar, y creo haber escuchado que a la autora no le convencía publicarlo pero la editorial apretó. Este lo dejaré pasar por un tiempo, porque ahora no es su momento...en mi vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no leí nada de esta autora y, tras leer tus palabras tampoco me apetece demasiado jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Pues me gusta leer reseñas negativas y es más, yo hago reseñas negativas y como tú, mostrando que es lo que me gusta y lo que no y a mi juicio, como mero lector, que cualidades busco en una novela para que me entretenga y lo disfrute. No soy crítico literario oero soy lector y como tal tengo que opinar sobre lo que leo para compartir opiniones. Además, para gustos, los colores... Hahaha. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Pues se lo regalé hace poco a mi cuñada y pensaba leerlo yo después...ja,ja, creo que no ha sido una buena elección.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de María Dueñas. La verdad es que no me llama especialmente la atención, menos aún después de ver varias reseñas parecidas a la tuya de su último libro. Espero que con el próximo os compense con creces.
    Ahora mismo no recuerdo lecturas decepcionantes en el 2015 o, al menos, no grandes decepciones por parte de autores que ya conociera previamente. Puedo hablar más bien de sorpresas positivas con respecto a un par de libros que en principio pensaba que no iban a gustarme tanto.
    En fin, ya veremos que nos trae el 2016.
    Besos,

    Cristina Monteoliva
    www.laorilladelasletras.blogspot.com
    www.eliasylamagia.blogspot.com
    www.conociendoamissf.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. No puedo estar más de acuerdo!! A mi Misión Olvido si me gustó, el final un poco flojo, pero disfrute bastante con la historia... El tiempo entre costuras es que es de mis libros preferidos. Pero te juro que terminé La Templanza por puro orgullo, en plan no hay libro que se me resista, aunque no, no me gustó nada... snif snif

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho El tiempo entre costuras, pese a lo que dices del final. Misión Olvido no la llegué a leer porque le cogí tirria tras recomendarme continuamente que no lo hiciese. Sin embargo, La Templanza, pese a lo que comentas, tengo pensado leerla este primer trimestre. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo pendientes todos los libros de esta autora, así que creo que este lo voy a dejar el último y a ver si al final me animo con él.
    Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No me he estrenado con la autora y la verdad que le tengo ganas, seguramente empiece por "Misión olvido" porque "El tiempo entre costuras" vi la serie y no me gusta repetir la misma historia. Así que a ver que tal con ese y quizás luego me anime con este.

    Yo veo perfecto las críticas negativas, de hecho, las disfruto de la misma manera además de que nos sirve para conocer si coincidimos en gustos con otros blogs ;)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Aún no he leído nada de la autora y tenía pensado empezar por este, así que gracias por tu reseña. Definitivamente este no será el escogido.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La expectativas altas siempre suelen ser un problema, de la autora solo he leído El tiempo entre costuras que me gustó mucho, y este me apetece aunque bajaré las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo he leído de la autora las otras dos y me pasó como a ti...el de costuras me gustó y el de misión olvido me costó pero bueno al final ni tan mal pero no me dejó buen sabor de boca por lo que no me animé con esta novela y viendo lo visto...(que tu reseña no es la única que dice que es flojilla) no creo que me anime
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Ostras... Sólo había leído críticas buenas de esta obra y le tenía muchas ganas. Gracias por ser tan sincera. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Le tengo ganas a éste libro. El primero de ella me encantó. El segundo me decepcionó muchísimo. Y de éste había oído críticas buenas. Ya te diré... Saludos ;)

    ResponderEliminar
  28. A mi me cuesta hacer las reseñas negativas, la verdad y sobre gustos los colores. Esta novela nunca me ha llamado demasiado. La veía así como te ha parecido a ti, demasiado lenta y las opiniones van muy en esa línea.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Yo es que ni he intentado leerlo. El tiempo entre costuras me encantó, pero Misión olvido ya me pareció infumable, me dejó sin ganas de seguir con María Dueñas.
    Y sobre las reseñas negativas, bueno...cuestan un montón, es cierto, pero yo creo que siempre y cuando sean respetuosas y estén argumentadas, son totalmente necesarias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. No la he leído pero había visto buenas reseñas de esta novela. Está bien tener más puntos de vista y está claro que no a todo el mundo le va a gustar siempre lo mismo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  31. Buenos días! No lo he leído pero siempre me ha llamado muchísimo la atención. Gracias por la reseña, ha sido genial! Un besazo

    ResponderEliminar
  32. No es la primera opinión que leo de este libro que dice que es lento, demasiado lento. Y que no está a la altura de los anteriores libros de la autora. Pero es verdad, que un autor no tiene que sacar siempre oro de sus obras jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  33. Me gusta esta autora no descarto leerlo en un futuro, besitos;)

    ResponderEliminar
  34. Pues mira yo seguiré poniendo las cosas positivas y negativas. Yo he puesto un post con lo peor del 2015, y creo que seguiré haciendo este año... creo que nadie somos más importantes para decir que un libro es malo, pero puedes decir que respetando todo, a ti no te ha gustado nada... por miles de asuntos.
    En respecto a este libro, yo no lo puse en lo peor, pero fue muy decepcionante. Me encanto El tiempo entre costuras, aunque vi pequeños detalles que no em gustaron en el libro, pero la historia era fantástica... y quería ver si este libro era igual, mejor o peor... y fue bastante decepcionante, porque vi que Maria es una mujer de un solo libro, que tuvo suerte y ya, porque este libro y el anterior por lo que me han dicho... son malos... me gusto la historia, pero le falto algo, azucar, acción como dices... aunque ya te digo que por el trabajo de documentación no me pareció lo peor del año...

    UN besito

    ResponderEliminar
  35. De esta autora me encantó El tiempo entre costuras mientras que Misión olvido me pareció magistralmente escrito pero soberanamente aburrido por lo que con éste dudo que me anime
    Las reseñas negativas siempre da más pereza hacerla pero es verdad que de ellas siempre se aprende algo y viene bien tener diferentes puntos de vista
    Besos

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que no me gustó demasiado, me pareció un libro bastante forzado en muchos de sus puntos y al que le costaba avanzar tras la recaída en su parte central
    Besos

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Ya estaba por decir que no me llama nada, y al ver que comentas que no te pareció muy bueno, me quedo con la misma opinión. ¡Nos estamos leyendo!
    —De Bibliomanías

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Tengo pensando leerlo. Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  39. No he leído ningún libro de María Dueñas pero anotado queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.