ESTRICNINA (Merche Sáenz Blasco)

By 22:27:00 , , ,



Émepe (2015)
339 páginas
15 €



A los once años, Ignacio descubre que el cura al que ayuda como monaguillo asesinó a su madre. Tras vengarse de él decide conjurar los remordimientos que le corroen bajo una existencia anodina. Cuatro décadas más tarde, cuando cree haberlo conseguido, el azar le coloca de nuevo frente a los interrogantes que aquel día no quiso plantearse. Comienza así su ineludible viaje hacia un pasado sin cicatrizar, en el que nada ni nadie fueron lo que parece. ¿Acaso él tampoco?






Mercedes Sáenz Blasco (Logroño, 1969) es diplomada en enfermería y trabaja en el Hospital de Mérida, ciudad en la que vive. Ha ganado el IX Certamen de Relatos Carmen de Michelena y el segundo premio del IX Certamen de Relato Corto Encarna León, entre otros. "Estricnina", su primera novela publicada, ha sido finalista del XXXIV Premio de Novela Felipe Trigo.

" A los once años yo era un niño huérfano de madre. Mantenía intactas, sin embargo, la sonrisa y la inocencia. Pero leer aquella carta me convirtió en el hijo de una mujer asesinada y vengar su muerte, en un homicida:
<< Monseñor, he pecado contra el quinto mandamiento. Sí, padre, he matado>>

Con comienzos así, ¿quién podría resistirse a esta novela? 

Tenemos a Ignacio, un hombre de cincuenta y un años, nacido en Logroño pero residente en Mérida. Separado, con un hijo al que a penas ve, sin oficio ni beneficio, decide aprender un idioma nuevo, y por casualidad o destino, su profesora Adeline, es alguien que forma parte de su pasado. 
Tras varias conversaciones en las que rememorarán tiempos vividos en aquel Barrio de La Estrella, ambos comenzarán a desenterrar un secreto familiar guardado durante cuarenta años. Para sorpresa de Ignacio sus recuerdos se tornarán vívidos, y a pesar de no querer meterse en el fango de los charcos que pisaba siendo un niño, terminará descubriendo que nada ni nadie es lo que parece, cambiando su propio relato y reescribiendo su historia nuevamente.

"Hubiera detenido el tiempo en aquel instante. Pero llevaba ya demasiado aplazando mi cita con la verdad. Y tenía la certeza de que aquella era la definitiva."

"Pero el pasado es inmutable y el único modo de seguir adelante es asumirlo, convivir con él aunque duela y airearlo de vez en cuando para que no se apolille entre los recuerdos y acabe pudriéndonos el alma."

Si mostrara mi libreta de citas-reseñas en la que anoto lo que más me llama la atención de un libro, sin duda, os sorprenderían toda la tinta que emborrona algunas páginas en base a "Estricnina".

Había leído varias reseñas positivas sobre esta novela así que no dudé en leerla yo también y me ratifico, me ha gustado muchísimo. 
Partamos de la base de que me encantan los secretos de familia, sumado a intriga y asesinatos, se convierte en un coktail afrodisíaco para mí.

Ignacio está perfilado con sumo cuidado, analizado al milímetro. Es nuestro protagonista principal, el que nos relata en primera persona sus inquietudes, presentes y pasadas, a sus once y a sus cincuenta y uno. Ambas épocas se van alternando continuamente. Me llama especialmente la atención el drama mental y familiar del chico, sobrellevado a una inmadurez posterior. Vivir con el lastre de perder a tu madre siendo tan pequeño, asesinada por un cura, sin hermanos, con un padre con el que no tuviste mucho feeling, es razón más que suficiente para perder un poquito el norte.
Adeline es también un personaje muy llamativo, una mujer diferente a la media, característica que le hará muy especial. Gracias a ella van a poder descubrir la verdad que atormenta a Ignacio, y mejor aún, a ponerla en orden.

Me he sentido muy cómoda leyendo esta novela. Por una parte, "re-viajar" por sitios conocidos ya es una apuesta segura; Logroño y Mérida son nuestros dos parajes primordiales. A esto le añadimos la fluidez en la prosa de Mercedes, cuidada, estudiada, sencilla pero culta, marcada por un ritmo constante y una buena dosis de reflexión.

El poder que tenía la Iglesia se ve reflejado de forma certera, en una época en la que el "qué dirán" prevalecía a lo que era justo o no lo era, lo que estaba bien de lo que estaba mal. Es más, cómo la actitud de las personas se veía influenciada por la religión, falso engaño, siendo prioritario tener una fachada bien limpia, a pesar de no cumplir los mandamientos, que airear trapos sucios; o el hecho de fastidiar la vida o el desarrollo del prójimo solo por salir airoso.

He de puntualizar que no tenía ni idea de qué significaba estricnina, palabra que da título al libro. (Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo).

Resumiendo, una novela envolvente, donde el comienzo es solo el principio (valga la redundancia) de una adicción hasta terminar la última página, un viaje muy recomendable.




Echa un vistazo a...

17 comentarios

  1. Pues en mi Kindle lo tengo,a ver cuando puedo leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado a ti también. Es muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me tocó en Diciembre en un sorteo y me apetece leerlo por la cantidad de buenas reseñas que voy leyendo, pero entre unas cosas y otras lo he ido aplazando. A ver si le hago hueco pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo compré el otro día y tengo muchas ganas de ponerme con él, ya que todas las reseñas que leo, al igual que la tuya, lo ponen muy bien, así que no tardaré en cogerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He visto varias reseñas y todas positivas así que ya le tengo echado el ojo, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leeré, estoy segura de ello, pero no ahora porque tengo mucho pendiente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Al final me vais a convencer por las opiniones porque lo que es la trama no es que me llame excesívamente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones, me gustó bastante el estilo de Mercedes y la historia, me atrapó desde las primeras páginas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que fui una de las primeras en leerlo y la verdad es que esa sinopsis se hace irresistible. Me sorprendió gratamente Mercedes con esta novela y, sin duda, habrá que seguirle la pista.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    No dudo de que no sea un libro que engancha y atrapa pero es que a mí no me llama nada xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Menudo inicio de novela!! Ya solo con ese párrafo ha llamado mi atención. Otro para la lista :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Quiero leerla próximamente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo compré un día que en Amazon era gratuito, y esperando está. Pero prometo intentar leerlo...

    ResponderEliminar
  14. HOla , he leído varias reseñas y me llamaba la atención pero ahora con tu explicación la tendré pendiente por leer, ahora estoy en unos cursos y tengo el tiempo medido ya luego es que tengo dos pendientes aún por leer ya veré , besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  15. Lo primero, enhorabuena por el cambio en el blog, leí en Facebook que ibas a cambiarlo y me entró mucha curiosidad, el anterior también me gustaba, aunque la letra era algo enrevesada para leerla. Te ha quedado muy limpio y una portada de título muy bonito. Lo segundo, sabía de tu blog pero hoy me he dado cuenta de que no era tu seguidora, así que soy la 200 en tu cuenta.
    Sobre el libro que traes, he visto algunas reseñas y me lo compré, aún está por leer.
    Un abrazo y felicidades. Estaré por aquí más visible, dejando el anonimato.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero me lo apunto si o si. La sinopsis me ha dejado con la boca abierta y esa frase de comienzo queriendo leer más
    Gracias por la reseña
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas a este libro, tiene una trama que promete y críticas como la tuya solo hacen que quiera leerlo pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.