Cartas desde Tasmania (Anna Romer)

By 19:03:00 , , ,



"Cartas desde Tasmania" es la segunda novela de Anna Romer; la primera, "Una casa en Thornwood", editada también bajo el sello de Suma de letras, no la he leído (de momento).

Hablamos de secretos familiares, un tema que realmente me hace disfrutar. En esta historia tenemos dos épocas temporales distintas, dos lugares, dos personas...
Por un lado, Ruby, una chica de unos treinta años que perdió a su hermana Jamie, cuando aún eran niñas, pero de lo que no recuerda nada, a pesar de haber ocurrido todo delante suyo; un pasado bloqueado debido a ese shock post-traumático. Todo indica que las dos únicas personas presentes en el fallecimiento de su hermana eran Jamie y ella. Esto le atormentará en el presente. A su vez tiene una casi inexistente relación con su madre ya que no puede evitar culparla por lo que pasó. También perdió a su padre... Tiene una relación sentimental con Rob, un hombre apuesto y atractivo con el que lleva saliendo tres años, para ella y visto desde la perspectiva de sus compejos estéticos, es un semi-dios (tipo Adonis). En resumen, un pasado no definido  que frena su felicidad actual, viviendo en un estado de apatía en el que sus dudas y temores sean los que marquen su día a día.
Un día en una exposición artística de su madre, -acudiendo más por compromiso que otra cosa-, se encontrará con Esther, una mujer mayor a la que de primeras no reconoce, hasta que cae en la cuenta de que es "la abuela H", una señora que le leía cuentos desde pequeña cuando iban a Lyrebird, la casa de verano. Esta ancianita le instará a que vaya a visitarla para que intente recordar....

Por otro lado, tenemos a Brenna, una mujer de fuerte personalidad, que vive con su padre Michael y su hermano Owen, sintiendo la ausencia de su madre, casi a diario. Culta y educada, y a su vez con espíritu salvaje y libre, se irá educando entre la educación y el saber estar de su casa, y las tradiciones  del poblado de la tribu cercana, entre la que destacará Mimi, una mujer que intentará guiarla en su camino. Debido a una mala gestión de su padre, Brenna decidirá casarse con el señor Whitby, para intentar subsanar la pésima situación económica en la que se encuentra su familia. Una vez tomada la decisión y formalizado el compromiso, Brenna descubrirá un secreto enterrado durante años que le haga cambiar de parecer respecto a muchas cuestiones. Sin embargo, ya será tarde para echarse atrás, y contraerá matrimonio con Whitby, abandonando a su familia y trasladándose a Tasmania, donde irá descubriendo más cosas de las que será capaz de soportar, y un matrimonio que no es el que ella esperaba.

A lo largo de unas quinientas páginas iremos viendo cómo las historias se irán mezclando, hasta que gracias a unas cartas escritas en Tasmania, vayamos tejiendo los hilos y descubramos el punto de unión entre ellas. Gracias a Esther, a las cartas, y a un antiguo amigo (Pete, "el Lobo") Ruby volverá a rememorar el pasado, sorprendida por ver que es muy diferente de la idea que su mente forjó años atrás. 

Comenzamos con una lectura sencilla, ágil, y adictiva, de esas que casi sin darte cuenta se te ha enfriado la infusión y no puedes parar de leer, no a un ritmo vertiginoso, pero sí constante. Desde el principio te vas involucrando con la trama y quieres continuar... hasta la mitad del libro, aproximadamente. Para mi gusto aquí aparece la señal de "Stop" y te das de frente con unos cuantos capítulos bastante aburridos. Reconozco que me dio tanta rabia que estuve tentada de abandonar la lectura, porque perdió parte de esa magia, la de entretenerme, pero como soy muy testaruda quise continuar. No me arrepiento, poco después vuelve a la carga, concluyendo con un final sorprendente

Me gusta el misterio familiar, más si cabe narrado desde dos historias parelelas. Me gusta ponerme la capa de Sherlock e intentar adivinar lo que pasará, pero lo que más me satisface es no acertar; equivocarme significa que ha habido sorpresa en la lectura. Puntualizo que algunas escenas de la novela me han parecido super predecibles, pero que el final no lo fuera mejoró el sabor de boca que me estaba dejando el libro.

Con Brenna he sufrido, no hasta el punto de emocionarme, pero me metí en su piel y sentí su dolor; el de un padre que no le contó lo que debía, el de un marido que aparentó ser lo que no fue, y gracias a Dios, una amistad de verdad, y un amor de los que arañan el alma, y muchos recuerdos que paladear.
Pero con quien realmente he simpatizado ha sido con Ruby, con el peso de una familia hecha añicos, con la relación con su madre sin un ápice de sentimiento, sino reproches, culpas y remordimientos; habiendo perdido a su única hermana, a su padre, y para más inri, compartiendo su vida con una pareja en la que no termina de confiar. Sin embargo, que  la vida (o el karma) le premie por haber vivido tan duramente es un riachuelo en un oasis, y esto me ha hecho estremecer. 

Dos verdaderas supervivientes....

Finalmente y valorando la lectura en conjunto no puedo otorgarle más que un aprobado raspado, o un sencillo "Entretenido", porque a pesar de que las dos historias se tejen y resuelven favorablemente, esa parte que me aburrió hace que baje la media. Lo recomiendo para las personas que les gusten este tipo de argumentos pero que sepan emocionarse un poco más que yo.



Echa un vistazo a...

44 comentarios

  1. De acuerdo contigo, tesorete, a mi me resultó demasiado predecible. Estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola. A mi me paso lo mismo q a ti. Y es q para mi gusto a mitad de la novela la autora baja mucho el listón y hay un momento en q te planteas dejar de leer. Si no fuera porque quería conocer el final...Besinos.

    ResponderEliminar
  3. No descarto leerlo, no tiene mala pinta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Un libro que estoy disfrutando un montón (ya me falta poco para acabar). Lo único que no he notado ha sido ese parón del que hablas a mitad del libro... En cada capítulo la autora nos descubre algo! Buena reseña! Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo leer el primero de la autora, a mi me gustó mucho más que este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues así a primeras me llamaba bastante la atención... Supongo que bajaré las expectativas, por lo que pueda pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la trama, pero ahora mismo tengo otras prioridades. Quizás en el futuro...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado un poco más que a ti,aunque desde luego el primero de la autora me gustó muchísimo más. Es curioso como en ciertas cosas vamos al revés. Ati Ruby a mí Brenna.A ti te gusta más al principio y a mí luego.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir esta sugerencia. Anotada queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este es uno de los libros que he empezado esta semana, y ese stop del que hablas, la verdad es que me da un poco de miedo. A ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    A mí es que directamente no me llama nada para leerlo. A lo mejor en un futuro me da curiosidad por cogerlo, pero de momento prefiero dejarlo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Si tiene alguna parte aburrida, este de momento no lo cogeré..
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. uuff amiga me gustaría tener ese entusiasmo esa fuerza, esa garra, para leer todo lo que tú lees , además es magistral siempre nos atrapas con la sipnosis esa naturalidad que a escribes como si estuvieras en el sillón de tu casa me encanta con esa riqueza uuff sana envidia jaajjajaja gracias !! no lo conocía gracias por compartir !!!

    ResponderEliminar
  14. El último que leí de Sarah Lark me produjo las mismas sensaciones que a ti este, así que comprendo perfectamente tus sentimientos hacia la novela. No creo que lo incluya entre mis futuras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Mmm paso. No me gusta que me aburran y tu aprobado raspado me lo dice todo. Ahora, te has currado la reseña jajajaja
    Besitos amore

    ResponderEliminar
  16. Tengo aún pendiente el anterior en la estantería pero este también quiero leerlo aún con esas sensaciones que comentas me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña, preciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo lo tengo en casa así que espero disfrutarlo. A ver si me emociono más que tú, jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me estáis picando la curiosidad con este libro jajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí me gustó más el anterior de la autora. Mañana sale mi reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  21. Pues entonces con tu opinión total, lo dejo pasar, al menos de momento no me lo llevo apuntado :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Este lo dejo pasar, no me ha llamado desde el principio y las reseñas tampoco me animan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No suelo ser de leer secretos familiares, y si encima tiene partes aburridas lo dejo correr. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues mira, la historia en sí no me llama mucho la atención, y son muchas páginas, además, para que encima no sea nada del otro mundo, así que no me lo anoto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  25. Mmmmmmm, creo que este se queda en la estantería de librería, me llevo apuntado el primero "Una casa en Thornwood", que parece que esta bastante mejor.
    Me ha gustado la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues mira estoy completamente de acuerdo contigo en los personajes... creo que lo bordas analizandolos. Pero aunque esté de acuerdo en que hay una parte más tediosa, a mi no se me hizo pesado y me gustó...
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. No me importaría lee esta novela, aunque más adelante, eso sí. besos.

    ResponderEliminar
  28. No lo he leído, pero por lo que cuentas no es del tipo de libro que me gusta. Agradezco un montón tus reseñas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo contigo. Para mi entretenido y ya. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, de momento creo que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola de momento con mis pendientes lo dejo pasar, buena reseña!!

    ResponderEliminar
  32. La verdad que este no es libro que me llame demasiado la atención...
    Mejor lo dejo pasar, ya que a tí tampoco te ha agradado demasiado.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  33. hola ya he visto varias reseñas y no me termina de llamar la historia gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  34. Me parecía que tenía muy buena pinta pero no sé si me animaré finalmente, quizás pruebe a la autora con su anterior libro que por aquí comentan que está mucho mejor ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la facilidad de hacerme entrar en el libro con tu reseña, eres una gran lectora y una buena crítica.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Este tipo de historias siempre me gustan y su anterior novela me gustó mucho, pero hay tantas de este estilo que intento seleccionar y esta vez la veo algo más floja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Me gustan estas historias de secretos familiares, así que sin duda la leeré en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Jejeje, me ha gustado eso de que un libro enganche tanto que se te enfría la infusión, qué bueno!
    A mí me ha gustado más que a tí y no hubo capítulos que se me hicieran más aburridos que otros
    Gracias por participar en la lectura conjunta guapa

    ResponderEliminar
  39. Uff voy de culto con esta lectura pero cumpliré. Besos

    ResponderEliminar
  40. Hasta ahora estoy leyendo muy buenas opiniones de este libro y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. Que pena que a pesar de empezar con buen ritmo después llegaran capítulos que hayan sido más aburridos, que rabia da cuando sucede eso -_-

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  41. No será un libro que llegue a mis manos si depende de mí, jeje.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    La sinopsis me atrae. Veré si puedo conseguirlo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  43. Este libro lo he visto en varios blogs, y veo que está gustando mucho. Prefiero otro tipo de lecturas pero no le hago ascos a nada, así que lo apunto por si llega a mis manos. ¡Besote!

    MH

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Al comienzo de la reseña me parecía muy interesante aunque no soy de leer este tipo de libros, me gusta cambiar de vez en cuando. Pero mientras continuaba, la verdad es que mi opinión ha ido cambiando. Si piensas que es aburrido y lo calificas como un "entretenido" prefiero dejarlo pasar. Aun así gracias por la reseña y por tu sinceridad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.