Revival (Stephen King)

By 14:48:00 , , ,





«Al menos en un sentido nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos. Los actores son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos. [...]



Plaza Janés (2015
416 páginas
23,90 € 
»Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de estas categorías. [...]

»Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino.»


Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.
Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.).




Portland, (1947- Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor (1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia.




Primera vez que leo un libro del "rey". ¿Por qué? El terror no es lo mío, yo leo para disfrutar y lo paso tan mal con el terror que el disfrute se convierte en  mal trago (cagona, sí, lo sé). Al empezar a ver "Revival" en redes sociales, me llamó la atención y pregunté si daba "yuyu", y me aseguraron que no, y efectivamente, no mintieron. Ahora bien, si este escritor es el gran maestro de lo terrorífico, ¿quién soy yo para calificarlo de manera alguna si no he leído realmente la obra que le caracteriza? Olvidemos el autor, valoraré "Revival".


La sinopsis está muy bien detallada, pero os lo contaré con mis palabras. Tenemos a Jamie, un niño que mientras juega con sus figuritas en el jardín de su casa, ve proyectarse una sombra. Será tal el impacto que marcará un antes y un después para él. Quien aparece ante sus ojos será el Pastor Jacobs, personaje clave a lo largo de toda su vida, quien le oriente, para bien o para mal, quien le guíe en el largo proceso desde niño a adulto.
Iremos creciendo con Jamie, conociendo su historia, y la de cada miembro de su familia, especialmente la de su hermano Connie, que es la más peculiar de todas. Seremos partícipes de situaciones vitales como su primer amor (inolvidable...), desamor, desarraigo, declive, renacer, o mera supervivencia.
Cada paso de su vida estará conectado a la presencia del reverendo, bajo su supervisión o su sombra. Claro que él también tiene sus propios demonios. Mostrará a su discípulo  su "electricidad secreta", algo muy complejo de asimilar. 

Lo confieso, me picaba la curiosidad este libro, la sinopsis tenía algo atrayente pero no sabía si cumpliría mis expectativas. 400 páginas concentradas en 14 capítulos no era para pensárselo.

A lo largo de la primera parte de la historia estaba entusiasmada, involucrada totalmente, lo mismo emocionada y a punto de soltar la lágrima con algo sobre la familia de Jamie, que algo del diálogo me hacía reír. 

El Padre Jacobs me desconcertaba, necesitaba averiguar qué podría depararle su pasión, y a su vez no terminaba de comprender sus actitudes. Así que continuaba leyendo ansiosa, hasta la segunda parte del libro... Se me hizo eterna... Una bajada de ritmo brutal, lento, y para mi gusto, aburridísimo. Estuve tentada de dejar la lectura, pero me daba pena y seguí, en realidad, para ratificarme. En general, no me ha gustado el libro. No sé si por un exceso de terminología eléctrica, o como comentaba, por el ritmo, pero la historia no me ha convencido en absoluto, el argumento terminó por no interesarme, y para más inri, no conecté con ninguno de los personajes. En tal caso puntualizo que hubo algún momento en el que sufrí con la madre de Jamie, pero también algunas de sus actuaciones me decepcionaron.

No todo en esta vida es negativo.... Toda lectura conlleva una reflexión, y la positiva es que toda persona, por momento malo que tenga en su vida, puede remontar, encontrando su vocación o lo que se le da bien. Al fin y al cabo, todos somos útiles por algo y para algo.

Exceptuando esta pequeñita porción, en resumen, creo que no era una lectura para mí. Ni siquiera puedo calificarlo como "Entretenido" porque solo la primera parte me satisfizo. 


¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?





Echa un vistazo a...

38 comentarios

  1. Pingüi,ese no es el verdadero King,te aseguro que con el bueno no dormirías tranquila en un mes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me niego en rotundo a leer las últimas publicaciones de este hombre. Sus libros buenos, los que acojonan de verdad (y que conste que también soy una jiñada) son los primeros que publicó. Ahí puedes ver al gran King en todo su esplendor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo como tú. Soy una cagona. Si leí este libro fue porque necesitaba la R para un reto. También leí el año pasado otro en una conjunta... De lo contrario no me habría animado. Pero este, lo he disfrutado algo más que tu y creo que mas que por la historia fue por la narrativa del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aquí otra cagona. No me animaba con King justo por eso y al final lo hice que un libro que ni me dio miedo, ni me gustó. No he vuelto a intentarlo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. King es de esos autores a los que no creo que me acerque. Sus novelas creo que no son para mí. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído nada de él. Soy cagueta total y éste al principio me llamaba, pero ya hace tiempo que lo descarté.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues soy una persona muy cagona también jaja, veo que somos muchas cagonas <_< jaja,
    pues se que es muy buen escritor por tantisimas reseñas positivas que tienen sus libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Otra cagona más en la lista de comentarios! jaja Yo tampoco me he estrenado con King por lo mismo que el resto, aunque éste libro sí que quería leerlo porque efectivamente yo también había leído que no daba miedo pero ahora al leer tu reseña me he quedado un poco fría. No sé que haré. Quizás le eche agallas y me anime con otro de los que le hicieron famoso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Precisamente leí Mr. Mercedes porque no es de los que da miedo, de los de sus inicios. De este he leido mas malas opiniones que buenas. No me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Soy fan falta de King...cuidadin...Jajajaja. Hay que decir que es al principio de su obra cuando encuentras al Rey del terror. Sin embargo, esta novela era una reflexión, así la vi yo. Yo te hubiese aconsejado otra novela para iniciarte en el arte de cagarte bajo pata, no dormir hasta que amanezca o ver a los muertos pululando en tu casa jajaja. Carrie, It, Mysery...
    Revival no es una novela que represente a King.
    Besos cari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posesión, Un saco de huesos, La mitad oscura, Insomnia, Cujo...

      Eliminar
  11. Aquí un cagón se presenta, no me llevo bien con el terror.
    Ley hace años alguno de King, pero no tengo un recuerdo de querer releerle sí o sí.
    Así que un libro que no me voy a apuntar para leer, la verdad.

    ResponderEliminar
  12. También soy fan de King , este libro lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  13. El libro me gustó pero se me hizo un poco pesado. Era como leer una vida sin llegar a ningún sitio y cuando llegabas lo sobrenatural que en el fondo esperaba fue muy efímero.
    Afortunadamente me encantó la perspectiva que se le dio a ese punto, así que no me decepcionó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo quiero leer, porque es King, y no puedo dejar pasar algo de él jejeje Ya os contaré qué tal cuando lo lea finalmente :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No me animo a leer este libro, he leído bastantes malas críticas. Del resto de sus novelas, he leído varias que me han gustado.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Pues yo he leído varios libros de este autor pero es que no me dice nada. Así que dudo que lea ninguno más
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído pero le tengo muchísimas ganas...

    ResponderEliminar
  18. Me encanta King, así que tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Otra que se une al grupo de las cagonas, jajaja. Mira que tenemos libros por casa de este autor porque a mi hermano y mi padre les encanta, pero no me llevo bien con este autor, porque nunca he conseguido terminarme un libro suyo. Con este ni siquiera lo he intentado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Ay... a mí me da yuyu cualquier libro de terror. Lo paso fatal leyendo ese género, así que, aunque afirmes que este no da yuyu, creo que lo voy a dejar pasar. Soy muy miedica jejeje. Además, viendo que no te ha gustado, no me animo a darle una oportunidad.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
  21. Hola! A mi tampoco me gusta el género de terror pero los libros que leí hace tiempo de este autor me gustaron. Sin embargo esta novela y más después de leer tu reseña creo que la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Es una autor que tengo pendiente y del que me gustaría leer algo más, pero lo suelo pasar muy mal con este género. Eso sí, seguramente este no sería una de mis lecturas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. Lo que he leído del autor me ha gustado, aunque con este no sé si llegaré a animarme porque no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La primera frase te la copiaría, aunque en mi caso aún no me he atrevido a leer nada de King... Demasiado miedica! Está bien que este no de tanto miedo como los otros, pero lo que cuentas en tu reseñas tampoco me anima a animarme con el autor a través de este libro... Ya le llegará su momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Aquí otra fan de esas a las que le da igual lo que escriba este hombre. Eso sí... Es curioso con lo caguicas que soy. Lo de la madre jajaja casi palmo del susto. Pero te avisé que si eras muy cagada solo había una cosa chunga y era poco. Cada vez que me acuerdo...
    Me gusta King pero sé que si fuer capaz de leer su terror lo amaría jajajaja. No soy objetiva. Lo siento. Es mi debilidad.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Por aquí otra fan!! He leído muchísimos libros de King y lo adoro (aunque reconozco que hay alguno de sus libros que no me ha hecho mucho tilín). Éste lo leeré, no obstante, a ver qué tal.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  27. King me gusta, pero esta novela no me acaba de seducir.

    ResponderEliminar
  28. A mí me gustaba más el King de antes que el de ahora. De todos modos, no me importaría leerlo. Se lo regalé a mi hermana para Reyes, a ver qué le parece. Besos

    ResponderEliminar
  29. No tengo buena relación con el Sr. King. Sí es verdad que algunos de sus clásicos me han gustado (Carrie o It me tuvieron enganchadísima) pero por norma general no congeniamos así que lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No pinta mal, lo voy a anotar. Aunque con tantos pendientes...
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  31. jaajajja mi niña yo no soy cagona jajaja lo siguiente no que va gracias jajaja he leído algunas de novelas pero ni de coñ... jajajaj pero bueno algo sé gracias a tí gracias por compartir , un beso grande desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Soy fan incondicional de King, pero aún no he leído sus últimas novelas, aunque ,por lo que dices, igual espero para hacerlo. Los libros de King me encantan, y tiene muchas otras novelas o relatos que tampoco son de terror, te recomiendo Carrie, La historia de Lisey, La cúpula... que tienen elementos sobrenaturales o extraños pero no son de terror puro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Soy una gran fan de King, pero este libro aun no he podido hacerme con él, es que los ponen demasiado caros, yo no soy cagona, mi hermana me ayudó a no serlo dándome libros de este autor y películas de fantasmas.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. Si quieres leer algo bueno de King y que no de "yuyu" te recomiendo Misery que yo lo calificaría más como Thriller o "cruzarse con una loca del coño" jaajaja
    Lástima que no te haya gustado pero tu reseña me ayuda a descartarlo yo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Ahora mismo estoy con un clásico de este autor "El resplandor". Pero después de este seguro que seguirán cayendo más porque me está gustando mucho. No descarto que sea este
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  36. Deje de leer a King hace muchos años, con Carrie, El resplandor y El misterio de salem's lot, tuve mi ración de angústia, miedo e insomnio, nunca más he vuelto animarme, me da envidia cuando os lo veo en las reseñas porque son lecturas que a mi me ponían al límite y soltar adrenalina a veces produce disfrute y miedo por partes iguales....pero no tengo edad de correr por la casa como si me persiguiese el demonio, jijijiji.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Esther,
    Gracias miiiiil por tu reseña, pues estuve a puntito de comprarlo ayer. Y no, King no es siempre sanguinolento o macabro. Si solo buscas que te mantenga el corazón en un puño puedes leer "Christine", un coche diabólico que va a ser más fiero que un ser humano, pero sin tener que aterrar. Repito, se agradece mucho tu estupenda disección de la novela.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.