NANNERL, LA HERMANA DE MOZART (Rita Charbonnier)

By 15:20:00 , , , , ,



Edición actual
Edición 2008
Cuando un estilo literario te gusta mucho, es cuestión de tiempo que termines encontrándote con una novela que lo incluya. Como sabéis, me gusta mucho la novela histórica, una que es amante de viajar se deja transportar donde las páginas quieran llevarla. Es por eso por lo que cuando me topé con "Nannerl, la hermana de Mozart" y leyera su argumento, estuviera convencida de que me iba a encajar. 




Portada película
Lo peculiar es que a pesar de su edición actual, la primera fue en 2006, ¡Y yo no la conocía! Si incluso hay película basada en el libro, ¡y tampoco lo sabía! Así que estoy más que contenta, espero verla pronto, ahora que tengo reciente la historia.


Mozart
Lo primero que quiero destacar, y para mí ha sido sorprendente, es que la historia es verídica. He hecho los deberes y he buscado en el gran océano de Internet (concretamente en la web www.mozart.cat) y resulta que sí, es cierto, Mozart (Wolfgang Amadeus Mozart, *foto) ¡tenía una hermana!, Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, (*foto edición 2008) también conocida como Nannerl

Disculpad mis conocimientos musicales, especialmente respecto a música clásica, son más que limitados.  Así que no solo me ha encantado que sí existiera esta Nannerl, sino que la documentación por parte de la autora, Rita Charbonnier, ha sido magnífica. 

Partimos de Salzsburgo, año 1756, Casa de la familia Mozart. Nannerl, con tan solo 5 añitos, hace una exhibición tocando el clavicémbalo (instrumento similar al piano), en el mismo momento en el que nace su hermano Wolfgang. Esta niña con un don musical tan especial será alabada por su padre hasta que Wolfgang vaya creciendo y muestre también su arte violinista.  A partir de ese momento la función de nuestra protagonista será aprender a ser una buena mujer y conceder clases de piano, mientras que sea su hermano el que viaje con su padre por otras ciudades como Viena y Londres, dando conciertos, ofreciendo al mundo su virtuosidad. Tal es así que Nannerl tiene absolutamente prohibido componer, y lo sigue haciendo a escondidas, incluso ofreciéndole sus composiciones a su hermano. Y es que siendo pequeños tenían una unión espectacular, viviendo en su "Reino de atrás"; sin embargo, a lo largo de los años su relación empeorará, descubriendo a una mujer triste, sin ese apoyo familiar tan necesario, así como de una sociedad injusta y retrógrada.

"Las jovencitas no deben abandonase al vuelo de la fantasía. ¿Qué sería del mundo si los hombres no asumieran la tarea de contener las ridiculeces femeninas?"


La diferenciación de clases sociales y el dictado al que está sometida por el hecho de ser mujer, harán mella en ella hasta el punto de sentirse derrotada. Un día el propio Tschudi le dé un consejo estupendo:"Ten la valentía de luchar por tus sueños, pequeña Mozart". 

La historia se irá complicando, Nannerl buscará su felicidad por encima de todo, sacando el orgullo brutal que le caracteriza y el afán de sobrevivir, a la sociedad, a su familia, y hasta a ella misma.

En definitiva, una novela que os invito a descubrir, en la que la terminología musical se convierte en necesaria, pero no excesiva, en la que la escritora nos deleitará con su alto conocimiento de la materia, y en la que nos sentiremos inmersos desde el principio.


Como guinda al postre, una última cita:

"Durante estos años no he vivido en el silencio, sino como en el interior de una <<pausa>>"







Echa un vistazo a...

69 comentarios

  1. ¡Hola! Tiene pinta de ser un buen libro pero no me termina de llamar la atención. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa. Me has descubierto una futura lectura que me apetece muchísimo. Muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente y acaba de colarse para ser mi siguiente lectura en el Kindle.
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho y me has puesto toda la miel en los labios.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    No la conocía pero me gusta mucho la temática, a mí me gusta mucho la música clásica, voy a buscar el titulo ahora mismo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me atrae nada de nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. No conocía este título y me atrae el argumento y la temática. Llevo estudiando música clásica desde pequeñita y había leído alguna biografía de Mozart. Pero esta parte dela familia era desconocida para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Cuando me lo.ofrecieron estaba hasta arriba de pendientes (cuándo no) y no pude aceptarla aunque me dio buenas vibraciones y veo que no me equivocaba

    ResponderEliminar
  8. Pues la historia de la hermana de Mozart siempre me ha intrigado, a lo mejor me animo con la novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tampoco estoy muy puesta en música clásica, a mi me va mas el hiphop :). No, en serio, no me termina de convencer, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues primeras noticias de la hermana de Mozart...por pereza no suelo leer histórica pero la verdad es que me ha llamado la atención su trama, no lo desarto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola, neni. Qué libro más interesante traes, me recuerda a las novelas históricas bien documentadas de Almudena de Arteaga. Sin duda, me la anotó.
    Espléndida reseña.
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    El libro no creo que lo lea, pero la peli no descarto verla.
    Muchas gracias por la info.
    Besos^^.

    ResponderEliminar
  13. La leí cuando salió, y me encantó. Mozart es mi músico favorito, sabía algo sobre la historia de su hermana, pero esta versión novelada de verdad que me enganchó muchísimo, y me indignó en ocasiones ver cómo una mujer con tanto talento se veía obligada a la nada (tener un hermano como Mozart tuvo que ser muy, muy complicado). En la película la prota es un poco sosainas, por cierto...

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  14. Me parece de lo mas interesante!!besos

    ResponderEliminar
  15. Sabes que soy de novela histórica, así que me apunto el libro por si lo encuentro por ahí, para leerlo.
    Algo aficionado a la música clásica soy, conocedor casi nada, pero a veces, en el coche, una de las emisoras que llevo memorizadas es radio clásica...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Que pena de talento...voy a leerla , yo también desconocía que tuviera una hermana. Gracias..

    ResponderEliminar
  17. Hola! Pese a lo que me gusta a mi este género, ni conocía el libro, ni que hubiese película. Me lo anoto, a ver si lo puedo ver pronto y luego veo la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Sabía que Mozart tenía una hermana que también tocaba algún instrumento (en clase de música nos lo había contado), pero no sabía que se le había prohibido componer.. Sin duda, me llama la atención el libro, me gustaría leerlo. Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña de un libro lleno de cosas interesantes. No creo que caiga en mis manos, pero es de los que me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Sabía de la hermana de Mozart, pero no tenía ni idea de que hubiera un libro y una película. Suena más que sugerente, así que anotado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Genial! Yo tampoco sabía nada de esta hermana de Mozart. Me apetece un montón. Muy buena entrada. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Pues no la conocía pero tiene buena pinta, seguro que también me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Es otro de los libros que no me importaría leer. Un besote

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    A mi también me gustan mucho las novelas históricas y no te puedo negar que me has dejado con muchas ganas de leer este, tengo muchos pendientes pero sin duda me lo apunto para más adelante, este si que no lo dejo pasar.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. NO conocía, el título y como soy una ignorante musical, por supuesto, desconocía la existencia de Nannerl. Creo que puede ser una lectura interesante. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    Esta vez no coincidimos en gusto literario. La histórica no me gusta nada, puedo leerla pero solo si es romántica o paranormal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Qué difícil e injusta la situación de esta mujer... y lo peor es que no fue la única. No conocía la novela, pero seguro que me gustaría si la leyese, así que voy a tomar nota.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  28. Pues no sabía yo de la existencia de esta mujer. Pobrecilla, estar condenada al olvido sólo por no haber nacido varón... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Me sorprendió cuando vi que había una novela sobre esta hermana de Mozart. Espero hacerme con ella porque me interesa la temática. Me encanta Mozart y el leer la novela me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Buenaas! no lo conocía pero e ha dado curiosidad <3

    ResponderEliminar
  31. Hola :)

    Me encantan ambas portadas, y no suena nada mal por tu reseña así que me lo apunto :3

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  32. ¡Buenas!
    No me va mucho la novela histórica, pero me alegro de que hayas disfrutado^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. No soy muy de novela histórica de primeras pero admito que si se hacen reseñas como las tuyas a veces me animo con el género. Llevaba unos días para entrar a leer los post que me había perdido pero últimamente me faltan horas en el día -los exámenes son ya mismo, hija- que ganitas tengo de terminar la carrera jaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola amiga Gracias !, .....pos mira encantada con esta entrada, porque a mi si me gusta mucho las novelas con aromas de historia si logran atraparte puede además de conocer y aprender es una forma de entretenerte me lo apunto gracias un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco la conocía, ¡ni que había película! En mi caso sé que no leeré el libro, que la novela histórica no es mi género preferido, pero, oye, la peli si la voy a buscar ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  36. No conocía ni el libro ni la peli!! pero me gustaría seguro, apuntado queda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Pues a mi me suena la película, pero de la novela no tenía ni idea... de todos modos no es mi estilo, al menos hoy en día. La novela histórica rara vez consigue engancharme (Al contrario que a ti, por lo que leo). Me alegra mucho que lo disfrutaras :)

    Aquí tienes una seguidora nueva, si quieres puedes pasarte por mi blog para que así nos leamos de ahora en adelante
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Este género me gusta mucho y encima tengo debilidad por Mozart... Así que este libro me lo llevo!
    Por cierto, te he hecho casito y he puesto fotitos de la novela gráfica en la entrada. No soy buena fotógrafa, lo advierto...
    ¡Y yo pensaba que te seguía! Ya le he puesto remedio. Ays, esta cabeza mía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Pues me llama bastante la atención jeje, me lo voy apuntar ^^
    ¡Feliz Miércoles, un abrazo! <3

    ResponderEliminar
  40. No lo conocía, pero la verdad es que me has dado mucha curiosidad y me parece muy interesante, así que lo tendré en cuenta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  41. Hola :D
    No lo conocía, pero la verdad ese tipo de lecturas se me dificultan bastante. Espero darle una oportunidad.
    Saludos desde librospalabanda.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  42. Me intriga el personaje y aunque no saldré corriendo a por él, seguro que si lo veo se viene para casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    La verdad es que yo no soy mucho de novela histórica.. No me suelen gustar mucho y si es solo histórica me suelen aburrir.. Así que no creo que lea este.
    un beso^^

    ResponderEliminar
  44. Pero que bonito has dejado el blog, me encanta. Esta semana he estado un poco dispersa y no me había dado una vuelta por los blogs (ni siquiera por el mio).

    No conocía el libro del que nos hablas, pero le echaré un ojo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  45. Niña! Que bonito te ha quedado el blog! Paso otra vez por aquí para decírtelo, que he visto en twitter que ya estaba abierto otra vez!
    Muxux!

    ResponderEliminar
  46. HOla guapa!
    Creo que es un libro que no disfrutaría. Besotes

    ResponderEliminar
  47. En orden, bonito cambio, Me gusta lo que has hecho en tu casa, muy limpio y clarito todo (y ordenado). Hecho el comentario madre... me parece una propuesta interesante, la verdad. Desconocía la existencia del libro
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Hola!!! Me encanta este tipo de libros y me gusta mas que parte de el sea de personas que fueron reales, gracias por la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Hola! (✿◠‿◠)
    No lo conocía, pero me llama bastante!! este tipo de libros me suelen gustar mucho :3 gracias por descubrirmelo! =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  50. No conocía este libro pero pinta bastante interesante
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  51. Gracias, por darnos a conocer a la hermana de Morzart, siempre que vengo a tu blog descubro algo nuevo e interesante.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!

    Pues me resulta muy curioso porque yo tampoco sabía de la existencia de la hermana de Mozart y me parece fantástico que haya una novela sobre ella.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
  53. ya he visto alguna reseña del libro y cada vez me llama más la atención
    creo que le daré oportunidad
    besitos

    ResponderEliminar
  54. ¡¡Hola!!
    Pues no sabía que tenía libro, porque yo me había visto la película y me entretuvo bastante. Ahora que conozco la historia, quizás lo que haga es leer el libro, pero en verano ya que no sería una novela que sorprenda ):
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  55. Hola!
    No sabía que existía este libro, pero parece muy interesante
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  56. No lo conocía aunque no termina de llamarme.
    ¡Me alegro que lo hayas disfrutado!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  57. Estás perdida amiga, espero que todo vaya bien. Un abrazo de la gente del blog La Roca más Diamante del mundo

    ResponderEliminar
  58. Puede que me gusten tanto el libro como la peli :D
    Apuntado queda.

    Me gusta tu blog, por aqui me quedo :D

    ResponderEliminar
  59. Hola Esther!!!Vengo a ponerme al dia que Abril ha sido un mes horribilis y me encuentro este cambio de cara!!! Me encanta lo bonito que ha quedado!
    Con respecto al libro me lo llevo, me va ha gustar sin duda ninguna.
    Besos

    ResponderEliminar
  60. Pues a mi no me llama, ni el libro ni la peli, por lo que lo dejo pasar, aún así gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  61. No sabía nada de la novela ni de la película. Pero el género histórico me gusta mucho, y desde luego esta sinopsis me llama mucho la atención. Nannerl tiene pinta de ser una protagonista de las que enamoran.
    Besos!

    ResponderEliminar
  62. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  63. Esta creo que la voy a dejar pasar..
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. Esta novela es para mi un interesante descubrimiento. Me gusta la música clásica, Mózart es de los clásicos que más me atraen. Me sorprendió gratamente la existencia de esta novela sobre su hermana. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  65. ¡Hola!
    Pues yo tampoco lo conocía y me ha llamado bastante. Y además hay peli!! :)
    Seguro que lo leo si se cruza en mi camino.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  66. Un libro para poner en primera lista de cacaciones!!Muy interesante pues tampoco tenía conocimiento de una hermana de Mozart..Aunque las mujeres hemos hemos luchado por muchas mejoras desde la elección y derecho al voto sería bastante triste en esa época la lucha de una mujer por sacar adelante sus capacidades intelectuales que quién nos dice que no fueran mayores que la de su hermano?

    Gracias por comentarlo y lo vuscaré en las librearias

    Besitos
    Victoria

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.