UNA MADRE (Alejandro Palomas)

By 21:30:00 , , ,


Permitidme que comience esta entrada hablando de prejuicios, esos que tenemos mucha parte de los lectores, y especialmente, yo. Un día trasteando por Facebook vi la portada de "Un hijo" de Alejandro Palomas y me llamó la atención, me gustó, pero mi cerebro decidió que se trataba de una novela fantástica; si os preguntáis porqué, no tengo ni la menor idea, a veces me sorprendo de mí misma.
Ya sabéis los que me conocéis un poquito que no es un estilo que encaje conmigo, por lo que la deseché automáticamente, sin ni siquiera leer la sinopsis. Aun y todo, se me había quedado una espinita clavada en esa imagen, me transmitía algo que necesitaba descubrir, por lo que le pregunté a un amigo si estaba acertada; a modo de respuesta obtuve risas por doquier y un " No, Esther, no es novela fantástica". Para mi sorpresa y alegría, me la regaló, preguntándome antes:
- ¿No has leído " Una madre"!!!!???? (los signos van en proporción a su entonación exagerada)
- No - contesté.
- Deberías - remató él.

¡Aleluya! Y es ahora cuando alabo la labor que hacemos, amigos, las recomendaciones que nos damos y el placer con el que compartimos una buena lectura. Como me encanta que me asesoren y soy muuuuy obediente,  a los pocos días ya estaba leyendo " Una madre", la primera vez que me he acercado a Palomas. Dentro de un tiempo leeré "Un perro", que como ya sabéis, se basa en los mismos personajes que ésta.  


En esta novela comenzamos con Amalia, esta madre y su "Planeta mamá", que prepara con esmero la cena de Nochevieja, midiendo los detalles, nerviosa, emocionada por juntar a toda su familia un día tan especial; sus hijos, Fer, Emma y Olga, su hermano (el tío Eduardo), y Silvia, la pareja de Olga. Divorciada de su marido hace muchos años, aún no se perdona haber brindado a sus hijos un padre tan lamentable.

"Desde siempre prefiere dolerse a dañar"

Hablamos de una mujer con una cara A, atropellada, algo torpe y caótica, que es su lado divertido; y la B, una mujer intuitiva y con más debilidades de las que quiere mostrar, sensible, y en definitiva, como un náufrago a la deriva que lucha por alcanzar la orilla, la suya, y proteger a los suyos.
Afortunadamente cuenta con el apoyo de una amiga inseparable, Ingrid, en la que vuelca todas sus preocupaciones. Ellas se comprenden a la perfección y comparten viajes, risas, largas conversaciones.... Importantísimo, como en la vida misma, la presencia de una amistad verdadera.

La mayor parte de la narración la encontraremos en boca de Fer, su hijo, quien también nos relatará sus inquietudes. Es curioso cómo en ocasiones el miedo a escuchar nuestros problemas en alto nos lleven a la más absoluta soledad...

Olga y Gema también evitarán sacar a la luz sus demonios, aunque en una base de confianza es difícil ocultar información, más si cabe cuando tu propia sangre te conoce más que tú a ti mismo.

" Ante los ojos de una madre, un hijo es transparente".

Si en todas las familias se cuecen habas, esta no va a ser diferente. 

"Cómo es posible que seamos tantos mundos funcionando tan en paralelo y que aún así sigamos entendiéndonos."

La novela va cargada de muchos puntos desternillantes, lo cierto es que esta Amalia te hace reír con sus acontecimientos y reflexiones, pero en lo que respecta a la parte sentimental... te hace sacar lágrimas como puños. De pronto te encuentras sonriendo al libro (¡como si te viera!) y  llorando de risa, como compartiendo su tristeza y ahogándote en un río de pura emoción.

Valoro que un libro me facilite una inmersión  profunda entre sus páginas y me atrape sin dejarme pestañear, y en este caso, es tal la fuerza de la prosa tan sentida e intimista de Palomas, que me ha envuelto en una espiral de emoción y de valor de cada miembro de esta familia y también de la mía propia.

Descubierto el estilazo de este escritor, necesito asimilar esta lectura,  porque me ha absorbido de tal manera.... Tantas reflexiones de este simpático clan que me han hecho creerme una más y sentir sus vivencias en mi propia piel.

Mi cuaderno de citas está cargado de frases repletas de cariño, amor, dolor, soledad, ternura... No puedo poner tantas como me gustaría porque os estropearía su lectura, me guardo una última para la próxima entrada.

Huelga decir que os la recomiendo, 100%. 
Si no la habéis leído ya, ¡Corred!







Echa un vistazo a...

38 comentarios

  1. Fue mi primera lecturas de Palomas,luego vinieron Un hiho,Un Perro,El tiempo que nos une.....y las que vengan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí hay una que aun no se ha estrenado con este autor. Lo se, ya estoy tardando (no hace falta que me lo digas). Gracias, guapa, por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La portada de "Un hijo" es preciosa, normal que te haya sonado a Fantasía, es muy evocadora! Yo también tuve mis prejuicios con "Una madre", aunque me alegro haberlos dejado de lado para conocer al clan: este libro es una maravilla! Yo ya leí "Un perro", no pude aguantar más... Y también me gustó mucho. Te ha quedado una reseña preciosa! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Es una novela tan maravillosa y especial, que me costó muchísimo hacer la reseña. Con Un perro también me pasó. Y ahora voy a por El tiempo que nos une, que me da miedito porque es el que más recomienda Alejandro, alegando que es "la niña de sus ojos".
    Me alegro de tenerte por aquí de nuevo ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo también me estrené con Una Madre hace ya dos años.... y he hecho de esta familia la mía y después la he aumentado con ese matriarcado de El Tiempo que nos une...... He leído casi todo del autor y junto a Victor del Árbol son dos de mis referentes en cuanto a lectura.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    Esther cuando algún día coincidas con el autor y le mires y le escuches todo te parecerá más maravilloso aún .
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta porque parece interesante por las reseñas que has sacado. Mil gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Leí Un hijo y me enamoró, así que tengo ganas de leer este. Además, el otro día conocí a Alejandro y es una persona maravillosa.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca hago caso a los prejuicios porque te pierdes muchas cosas, pero no solo en literatura, en la vida en general. Tardé en leer Una madre, pero por la inmensa lista de pendientes. Desde entonces no he dejado de recomendarla. Alejandro tiene una manera muy particular de narrar, que engancha mucho!

    Un beso y enhorabuena, imaginadora de contenidos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía pero me has intrigado bastante, me lo llevo apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encanta este autor. Todos los libros que he leído de él me han gustado mucho. Tengo pendiente aun "Un Perro" y le tengo muchísimas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días princesa. Pues a mi es que la portada de esta novela me repele, sí, y no sé porqué. Me da grima. La vi en la librería y pasé de ella. Ahora, con tu excelente reseña me lo pienso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó. Todavía se me hace un nudo en la garganta con su "silla de las ausencias"

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Es una novela preciosa, la leí el año pasado y también me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Según lo cuentas dan muchas ganas de ir a comprarlo y ponerte a leerlo inmediatamente. Ya se te echaba de menos una entrada en el blog, mi querida amiga, parece que ya estás en plena forma :) me gusta la sensación que transmites después de haberlo leído, como expresas las emociones que te provoca el libro porque de verdad que llegan. Muchas gracias por la recomendación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es por ahora el único libro que he leído del autor y me encantó. En la estantería tengo Un perro y Un hijo y hay que meterle mano pronto. A ver si no me lío más, que no tengo arreglo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace poquito y me encantó. Coincido contigo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, Neni. Pues es un de esos autores que no conozco pero que tienen muy buena crítica. Seguro que me animo con él. Me alegro mucho de que ya estés de nuevo conectada explicandonos tus impresiones.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Pues me lo apunto. Tiene buena pinta. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  19. Excelentísima reseña, señorita Ester que vas buscando tu equilibrio. Has volcado todo lo que dice y todo lo que ha creado en ti. Más importante lo segundo que lo primero. Es una de mis lecturas pendientes que ahora, cobra prioridad. Enhorabuena, repito, y gracias por compartir tantas emociones con quines te seguimos.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de verte de vuelta por aquí! Yo también disfruté mucho de este libro y estoy deseando repetir con el autor!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo entre mis pendientes, y me apetece muchísimo. Además, no paro de leer buenas críticas como la tuya, así que le tengo unas ganas...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  22. Me encantó este libro de Alejandro Palomas, por sus personajes, por la prosa del autor y por la sensibilidad que derrocha en cada párrafo. Estoy deseando repetir con él. Bss

    ResponderEliminar
  23. Pufff tú sabes las ganas que le tengo a este libro, quieor ponerle fecha y siempre el pobre se queda atrás...
    Un hijo me encantó, y creo que Una madre es aun mejor
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Probablemente termine leyendo a este autor, y empezaría con esta obra. Sinceramente, le he cogido manía, y no sé por qué. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola!!
    Este libro lo he visto ya por varios blogs y de verdad que quiero empezar a leer a este autor, me da igual si esta obra la de Un perro, pero dios lo necesito.
    Tu manera de hablar de su pluma es amor
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  26. Bienvenida al club de los enamorados de Una madre, la prosa y los personajes de Alejandro Palomas son de los que calan hondo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. LA leí el año pasado y también me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  28. Es una maravilla. y Un hijo, y Un perro, y todo lo que escribe este señor!

    ResponderEliminar
  29. Me llama por todas las opiniones positivas pero al mismo tiempo no me llama por parecerme escrito solo para la lágrima
    Veré que hago al final
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  30. Sin duda voy a tener que ir a correr a por él!! Me apetece mucho su lectura, espero poder leerlo pronto.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
    Una reseña maravillosa.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  32. Me alegra que la disfrutases tanto.
    Tengo pendiente Un hijo, pero antes quiero leer El tiempo que nos une, que fue el primer libro de Palomas que me recomendaron.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Muy buena sugerencia como siempre.
    Un placer leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Anda que no me creo yo ideas raras viendo algunas portadas, pero eh! es culpa de las portadas:-P
    No lo he leído, mi toma de contacto con Palomas ha sido un perro, que me ha gustado conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Pues a pesar de tu reseña y de lo mucho que te ha gustado, a mí sigue sin convencerme mucho :( Tal vez sea porque tengo tanto pendiente que mi cerebro no quiere picarse con ninguna novela por el momento.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
  36. Buenaas! no he tenido oportunidad de leerlo pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  37. Hola Esther aún no me he estrenado con el autor, más por falta de tiempo y de organización, pero espero este año darle una oportunidad, ya que casi todo lo que he leído acerca de sus libros es positivo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  38. un placer como ves la vida del libro que lees

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.