13 de febrero de 2017

"CARTAS A SIRACUSA" (Lucía Feliu)




La novela que traigo hoy es "Cartas a Siracusa", de la escritora Lucía Feliu, publicada por Grupo Almuzara, más concretamente por Arcopress. 

En ella tenemos  a Ángela, biológa del CSIC, que es destinada a Roma a una investigación de tres mártires a petición del Vaticano. Le acompañarán Olivier, biólogo de origen francés; Francesco, un sacerdote con un altísimo conocimiento de arqueología; y Teo Valdés, antropólogo y escritor muy reconocido, que será quien dirija el equipo. 

A lo largo de varios días irán efectuando su trabajo juntos, cada uno encargándose de una tarea en concreto, e intentarán averiguar quiénes son esos tres corposantos hallados. Entre ellos siguen sus pesquisas y sus análisis exhaustivos, hasta toparse con una carta escrita en Siracusa muchos años atrás, que será la que marque un antes y un después en la investigación, suponiendo una vía paralela que descubrir, y que les hará meterse en terreno farragoso. 

La historia está envuelta en un halo de misterio e intriga, que nos tendrá con los sentidos alerta. Si bien es cierto que el trasfondo histórico y religioso italiano tendrán un papel muy importante, el verdadero protagonista es el romance que vivirá Ángela con otro de los personajes, y al que Feliú dedica la mayor parte de páginas de esta obra. 

"Los hombres siempre hemos necesitado creer en algo que supera la materia física. Es un anhelo intrínseco a nuestra naturaleza. Pero, desgraciadamente, la materia tiene sus limitaciones. Va sujeta a leyes inexorables".

Y es que en muchas de las cosas cotidianas de la vida, lo visible es fácil de controlar, de palpar y de llevar en un orden riguroso. En cambio, cuando uno se enamora, eso no se puede limitar.

La mezcla de los campos en los que los cuatro componentes del equipo son especialistas, dan lugar a un trabajo en equipo perfecto, con un resultado favorable, y por encima de todo, que les lleve a tener una relación no meramente laboral, sino también amistosa.

El comienzo del libro es muy directo, dotado de mucha acción, y poco a poco nos vamos adentrando en la investigación. Como punto negativo, diré que el final me ha dejado un poco fría. Personalmente me hubiera gustado un desenlace algo más complejo, y quizá sea lo que le haya restado valoración al conjunto. 

En cualquier caso, puntualizo que la novela se lee en un suspiro,  y que a pesar de este final que insisto, en mi opinión, desmerece un poquito la historia global, entretiene mucho y es bastante completa.



34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es una pena lo del final. A mí no me termina de llamar la atención pero gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención esta historia cuando salió pero poco a poco la había ido olvidando...Me gusta esa mezcla de intriga y romance, y aunque su final no sea espectacular no me importaría leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa!
    Primero y principal, recién llego a tu blog y me encaaaaaaaaanta!! Me quedo.
    Segundo: no conocía el libro, pero pinta bastante bien, y algo para leer en momentos estresantes para sacar un poco la cabeza de las cosas y simplemente disfrutar de una lectura que se lea más rápido o que sea más ligera. No me convence mucho el tema de que el final te haya dejado así como así, pero seguro que le doy una oportunidad lo mismo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Lástima del final. A mí me sucedió con una novela hace poco y le resté muchos puntos. Es muy importante saber desenlazar una historia. La verdad es que hay veces que no se cuidan esos finales.
    Gracias por tu reseña, guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no me llama mucho, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, gracias por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en lo del final. demasiado peliculero y fuera de la órbita del resto de la historia.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Creo que en más de una reseña leí las mismas imoresines que las tuyas con el final y por eso me enfríe y no llegué a leerlo.
    7n beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción de imoresines= impresiones
      😂😂😂

      Eliminar
  9. Lo tengo en casa desde hace mucho , a ver cuando me animo a leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho esta vez, pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ayys que poco me gusta que pase eso con los finales. Me quedo con la sensación de que no he disfrutado el libro... Este no lo conocía y la portada me ha gustado mucho, igual le doy una oportunidad pero más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí el año pasado y me gustó, es una historia muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó cuando lo leí. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Después de leer muchas reseñas la acabé descartando por algunos peros que se iban repitiendo, entre ellos lo del final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Ufff, es una pena que el final desmerezca la novela. Yo la tengo entre mis pendientes, a ver cuándo puedo leerla. Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué pena lo del final, pero bueno, lo que importa es el conjunto
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, que pena el final pero por el resto me alegra que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  18. La deje pasar el año pasado cuando todo el boom, no recuerdo las reseñas la verdad, tengo en cuenta que se lee bien para momentos densos o piscineros.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad que no había escuchado hablar de este libro y a pesar de que el trasfondo ese religioso e histórico del que hablas, me echa un poco para atrás, quizás le de una oportunidad.
    Muy buena reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Pues este es de esos libros que cuando salió lo tenía en el punto de mira, pero luego me olvidé de él completamente, la verdad. Lo de que el final te haya dejado un poco fría me tira para atrás, que se me han estropeado muchos libros por ese motivo. De momento creo que lo dejo pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    Me ha llamado bastante la atención la verdad es que me encantaría poder decir que mucho, pero no me gustan los finales precipitados, es una pena, pero por la historia y por lo que comentas si lo leería.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Una pena lo del final aunque veo que merece la pena

    ResponderEliminar
  23. El final es muy peliculero, pero el resto de la novela a mí me gustó bastante y el prota me rechifló.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad aun con ese final. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Da coraje cuando una novela es tan buena... y se pierde en el final. Pero bueno, si en este caso sigue valiendo la pena su lectura tendré que tenerla muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  26. A mi no me gusto y coincido con lo del final!!besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Creo que de momento voy a dejar pasar esta lectura. Me llama pero tengo demasiados pendientes :(
    Besitoos

    ResponderEliminar
  28. Lo del romance como que le quitó un poco de atractivo, pero por otro lado lo de la investigación suena tentador. Tendré presente la reseña, y que pena por lo del final, es terrible cuando representa parte de la opinión global del libro :p
    Saludosss

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    Desconocía por completo la existencia de este libro hasta ahora, pinta muy bien y creo que podría ser de mi agrado, gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
  30. Este tipo del lectura son las que me gustan !! esta la apunto, gracias por compartir, un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  31. Me alegro que en general te haya gustado, a pesar de ese final tan flojo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Este es el típico libro en el que me cuesta fijarme pero que después suelo disfrutar un montón. Gracias por traerlo, me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Vaya, una faena que después de todo, llegue el final y no te llene...
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.