LOS TRECE ESCALONES DE LA CONCIENCIA (Efrain Sevillano Perejón)

By 8:30:00 , , ,


El libro que traigo hoy, "Los trece escalones de la conciencia", no es una novela, como suele ser habitual compartir en este blog, sino un proyecto escrito por Efrain Sevillano, con el sello editorial de MundoPalabras.

Este original experimento engloba 14 entrevistas a personajes desconocidos, desde el más absoluto anonimato, catalogados en base a los trece escalones de la conciencia: amor, ilusión, voluntad, seguridad, libertad, esperanza, amabilidad, sensibilidad, deseo, humildad, fuerza, valor, conocimiento, y por último, fe. Todos están concatenados, de manera que cada uno de ellos es necesario para el siguiente eslabón. Y en su conjunto, refrescarlos y analizarlos de vez en cuando, puede ayudarnos a cambiar nuestra perspectiva, nuestra forma de ver de las cosas, incluso nuestra manera de actuar.

Hablamos de menos de 200 páginas en las que Sevillano ha puesto todo su esfuerzo, respeto y humildad, para contar la historia real de 13 personas reales, entrevistando uno a uno personalmente, compartiendo sus palabras, además de añadir sus propias reflexiones.

Toda esta recopilación de pensamientos y hechos, me reitero, con historias auténticas, me ha ayudado a reflexionar e indagar en mi propia conciencia, dejando prejuicios a un  lado e intentando sentir empatía por estas catorce personas, y por qué no, quizá en ser mejor persona. Huelga decir que al leer este libro, la visión de cada uno es subjetiva, porque cada uno miramos al mundo desde nuestro prisma.

También me gustaría añadir que he percibido en las reflexiones del escritor una clara reivindicación sociopolítica escondida entre sus letras, desconozco si aposta o no, pero me ha parecido muy valiente por su parte decir en alto (o poner por escrito, vaya) lo que muchos pensamos, y hacerlo de una manera respetuosa y libre. Y he percibido también un luchador, detrás de la careta de escritor.

"Debemos comprender que, bajo la apariencia de una persona, siempre existe un alma, una interpretación de la vida, que podrá ser equivocada o no, pero tenemos que aceptarla para complementar la nuestra propia. esto enriquecería nuestra manera de pensar, ya que abriríamos muchas puertas de la conciencia, y a su vez, comprenderíamos mejor lo que sienten muchas personas que no conocemos".


Estas y muchas más de las reflexiones encontradas en este libro quedan anotadas en mi libreta, y las mías propias en mi conciencia. En resumen, no sé si lo catalogaría como un libro de autoayuda, pero sí de ayuda, la de escarbar en uno mismo para querer ser mejor. Os lo recomiendo.

Echa un vistazo a...

17 comentarios

  1. Hola, preciosa. Siento decirte que no me veo yo leyendo este tipo de libros, yo soy más de ficción. Pero me lo apunto para el costillo, al que le van este tipo de publicaciones. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía y aunque ahora no es algo que me apetezca leer, sí me lo dejo apuntado porque me parece realmente interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Esther. Me encantan estos libros. Creo que te ayudan a crecer y a ser sincero con uno mismo, a priorizar objetivos y a tomar, en ocasiones, decisiones que no nos atrevemos a dar. Tanta falsedad, tanta hipocresía no es necesaria. Aceptarse a uno mismo es aceptar a los demás, o saber lo que no quieres.
    Me la anoto. Que sea un ensayo me gusta, mi profe nos quiere introducir en ese género, que aunque no sea ficción, es de reflexión, como bien apuntas.
    Besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece un proyecto interesante, pero también creo que habría que encontrarle el momento y ahora mismo no me veo con él. Gracias por la reseña.
    Muxux:)

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante lo que cuenta, pero ahora no es mi momento para este tipo de lectura. A ver más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No me veo con esta lectura la verdad. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este no lo veo para mí, no es un tipo de libro que suela leer
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es lo que suelo leer así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, pero me parece super interesante la idea central. Creo que el problema que muchos de nosotros tenemos es que no pensamos en el otro...prejuzgamos sin conocer, sin saber las historias que hay detrás y los motivos que se tienen para actuar de una manera o de otra. Se necesita más compresión y aceptación de los demás.

    Me la anoto...una lectura para reflexionar, muy interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo conocía pero nunca viene mal leer libros así con lo que me lo llevo anotado, me ha gustado mucho lo que dices sobre él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, no lo conocia pero parece interesante y este tipo de libros van muy bien para hacernos reflexionar al lector y darnos cuentas de muchas cosas...

    Un beso anotado!

    ResponderEliminar
  12. Hola,no es un libro que me vea leyendo por ahora,que bueno lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  13. Muy, muy interesante. Anotado queda! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    Tengo que decir que pese a no leer este tipo de libro, que yo soy más de novela, me ha llamado mucho la atención, me lo apunto porque tengo curiosidad por ver la parte luchadora del autor y los pensamientos de todos los entrevistados.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. No es de mi estilo. No sabría sacarle partido.

    ResponderEliminar
  16. Este libro me interesa siempre me ha gustado las biografías e historias de los personajes, si sale adelante lo leeré , gracias por compartir un besote amiga desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.