22 de febrero de 2017

"ORFANCIA" (ATHOS ZONTINI)



" Nada me ha hecho nunca tanto daño como el amor. Al poco de nacer, estuve a punto de morir de una hernia estrangulada. Mis padres me veían llorar día y noche, y no entendían, se obstinaban en tenerme en brazos como si fuera cuestión de afecto, una nostalgia de la placenta que hubiera que colmar".

Así comienza esta nueva novela de Athos Zontini con Editorial Destino, "Orfancia". 
Desconozco si os ha pasado que como a mí, a la hora de elegir una novela, muchas veces hay que debatirse entre leerla o no, y aún a pesar de las dudas, arriesgas y el resultado no es el esperado, sea para bien o para mal. En este caso concreto, no me arrepiento porque me ha gustado a pesar de que la sensación final haya sido agridulce.

Comenzamos con un niño de ocho años que padece anorexia y bulimia, perseguido por sus padres, que como es lógico, están desesperados por ver a su hijo sano, ya que a pesar de que simula comer, cada semana que acude al pediatra ha perdido peso respecto a la visita anterior. Él se niega rotundamente a engordar porque vive obsesionado con que cuando los niños cogen cierto volumen, sus padres se los comen, motivo que le provoca angustia y le quita el apetito.

No es difícil imaginar que el clima familiar comienze a enturbiarse; sus padres cada vez discuten más por el bienestar del niño, se alejan y van tomando distancia, hasta que finaliza el curso y su madre se lo lleva al pisito de la playa. Con la ayuda de una mujer, propietaria de una frutería, y su hijo, más bien rellenito, intentará que su hijo se contagie de su entusiasmo por la comida y gane algo de peso. Si bien las formas de su amigo no serán las más educativas, inculcando de hecho cierta maldad en él, conseguirá que nuestro prota vuelque toda su frustración y toda la rabia contenida, provocada por el bullying del que es víctima en el colegio. Y quién sabe, puede que al final consiga comer, y devuelva a su hogar el equilibrio que necesitaban. O no....

Como véis, el argumento central de esta historia, lamentablemente, es de máxima actualidad. Hoy día se padece y se provoca tanto acoso infantil, que me parece un acierto de Zontini el hecho de plasmarlo con narración en primera persona, desde la propia voz de nuestra chico atormentado. Asimismo, la anorexia y la bulimia, que suelen ser daños colaterales de la propia frustración de un agredido, en este caso es la temática principal de esta novela, y se presenta justamente en ese orden, comenzando con los desarreglos alimenticios, y apareciendo después el bullying que comentaba inicialmente.

No me incomoda leer sobre temas de tan alta crudeza, al contrario, hay que afrontar y asimiliar que esto, a día de hoy, sucede - más de lo que debería -. El enfoque que ha querido dar el escritor me ha aparecido muy peculiar, lo que hace a este libro despuntar respecto a otros con temas similares. Y justamente creo que esa rareza, porque de veras que vamos a encontrar rareza entre estas letras, es lo que la hace especial. Quizá, incluso puntualizando, la casi paranoia que flota en la mente de este chaval es lo que de verdad resulta perturbador para el lector, además de los consejos nada didácticos que tienen con él.

Me veo en la necesidad de matizar que a medida que se va avanzando con la lectura, una se va quedando más descolocada, incluso confusa, porque nuestro niño tiene una forma de ver la vida muy muy diferente a lo que en realidad es correcto, o mejor dicho, habitual. La narración es cuanto menos escatológica, llegando en algunos capítulos a causar auténtica repugnancia.

Para mí la novela tiene dos giros cruciales: uno (en mi opinión) esperado, hacia la mitad del libro. En este momento el ritmo comienza a ser más constante y cómodo, casi incluso más real, más común, hasta que aparece el segundo, justamente en el capítulo final del libro. Precisamente esto es lo que casi me arruina toda la lectura. Este giro brusco no me dejó sin aliento, sino que se me hizo desagradable. Con palabras coloquiales, me resulta "una ida de olla" del escritor, que creo que no encaja nada en la tónica del libro, o directamente escapa de mi comprensión. Añado que el desenlace no echa por la borda toda la lectura, ya que he preferido valorarlo por su originalidad, y en esto sí que tiene mi aprobado.

En resumen, una novela con un público limitado, con una trama un tanto desequilibrada y un argumento muy singular, que bajo mi criterio, hubiera sido brillante de haberla concluido de otra manera, o es más, habiéndole añadido un prólogo aclaratorio.



47 comentarios:

  1. Bueno, no me extraña debido a que buscas "tu equilibrio", que algunas 'idas de olla' de los escritores puedan llegar a perturbarte. Aunque no creo en el fondo que fuese una ida de olla.
    Normalmente los escritores cuándo escribimos sabemos exactamente lo que decimos. Y desde el interior de verdad que lo comprendemos. Eso sí, léele el mismo fragmento dentro de un año y a ver qué opina o si recuerda lo que pensó.

    No decantaría el libro. El bullyng es un tema muy importante hoy por hoy.

    Muchos besos,

    Noa

    ResponderEliminar
  2. Hola pingüí!
    Hoy no me lo llevo. Ya de primeras no me llamaba nada y después de leer más sobre él me reafirmo en mi primera impresión. No es del tipo de libros que disfruto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola pingüí!
    Hoy no me lo llevo. Ya de primeras no me llamaba nada y después de leer más sobre él me reafirmo en mi primera impresión. No es del tipo de libros que disfruto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, a roto el pacto ficcional con ese final. Una pena porque comentas lo original de tratar el tema. A mí me fastidia mucho que suceda eso.
    Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que me meta, Rosalía, pero este tipo de lecturas me interesan. La ruptura del pacto ficcional me parece sumamente interesante si está bien llevada. A fin de cuentas, buscar siempre a un lector tipo 1 de los que buscan un final determinado desde la primera página es lo habitual. ¿Por qué no al lector tipo 2 que lo que hace es buscar al autor modelo? La puesta en duda del propio planteamiento a lo largo de la historia que termina dejando de la mano al lector simplemente para que se plantee si es posible o no el camino elegido al final por su protagonista. De ahí que suelan interesarme los narradores poco fiables y los protagonistas que cuestionan la veracidad de lo imaginado.

      Eliminar
  5. Pues no había leído nada sobre este libro y la verdad es que me llama mucho la atención todo lo que cuentas, incluso no me importaría arriesgarme con esa ida de olla... Pero me pilla en un momento en el que voy a tener menos tiempo y ya arrastro demasiadas lecturas, ay que lastima porque me ha despertado mucha curiosidad!
    Muxux:)

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, una ida de olla no sé si es lo que estoy buscando. Me atraía y pese a lo que dices no sé, pero hay otros más apetitosos para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído muchas reseñas, pero no me termina de atraer.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Me suelen gustar las idas de olla, pero no sé... Jajajaja. Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de llamar... no por el tema en sí, que como bien dices es por desgracia una realidad y cada vez en edades más jóvenes, y estas cosas hay que afrontarlas. Pero hay algo en el estilo de narración que comentas, junto con la ida de olla final, que me tira un poco para atrás. Creo que la temática es ya de por sí lo suficientemente cruda como para buscar finales efectistas que poco tienen que ver con el resto de la historia. No sé, lo dejo en stand-by...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues me apetecía porque parece original, una lectura diferente y excéntrica. La encontré en el blog de El Búho entre libros y me hizo tilín. Veo que tú le pones algunos peros, iré cauta. Bss

    ResponderEliminar
  11. Al leer tu tuit me ha llamado mucho la atención y he venido corriendo a leerte. Y ahora no sé si sí o sí no... jijijiji
    Pero sigue llamándome la atención. Tomo nota.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ida de olla y encima con tintes escatológicos? No me mola mucho, así que la voy a dejar pasar. Besos, preciosa

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro y la verdad es que por los temas que toca me llama la atención porque es algo muy importante y que por desgracia como dices está de actualidad pero por otra parte... nos has comentado cosas que no sé si me llegarán a gustar con lo que de momento lo dejo en duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este es uno de esos libros que no sé que hacer...por una parte me llama la atención pero por otra eso de que a veces cree confusión no me convence tanto. De momento lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  15. Uy, no creo que sea una novela para mi... Un besote

    ResponderEliminar
  16. A mí me llama por su temática psicológica y eso me pesa más que la "ida de olla" de su autor...aún así, si me animo finalmente iré con cuidado para no llevarme el batacazo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No sé, no creo que me anime esta vez. La temática me atrae, pero esa ida de olla. Y esta lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    No conocía nada sobre este libro, espero que pronto me pueda topar con el, gracias por contarnos, xx

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad es que tiene MUY buena pinta. De hecho, en cuanto he acabado de leer tu opinión, he cogido un lápiz y me he apuntado el título del libro. Trata un tema que me parece muy interesante y está a la orden del día, y la estética me parece muy original y atrevida. Me lo leo sí o sí :)
    Acabo de descubrir tu blog y me has sorprendido con esta entrada, de modo que te sigo y te voy leyendo :)
    Besos desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hoy no me lo llevo, ya no me llamaba de primeras y después de leerte no es una lectura que me apetezca en este momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    Tienes razón que pese a ser un tema que es crudo tenemos que asimilarlo porque es el día a día de muchas personas en este momento, es una pena que se haya extendido y haya pasado a ser parte de las noticias, del sitio donde estudias, algunas personas hasta hablan de esto como algo normal. Me gustan estos libros que nos enseñan tanto, debería de leerse en muchos institutos o en todos. eso de como ve el niño la vida también puede que me descoloque, pero tengo que decir que me llama demasiado la atención y lo leeré en cuanto pueda hacerme con él.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho ese fragmento que libro, desde luego que también lo anoto.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Vaya, leí otra reseña antes pero esta me hace ver que el libro es más duro de lo que a simple vista parece. Una pena que el final no esté a la altura de la obra.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  24. El tema no me apetece nada, pero leyéndote la verdad es que menos todavía,yo creo que no disfrutaría nada con esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola, creo que la idea es buena pero no se ha sabido desarrollar bien, aunque bien es cierto que los niños en ese tipo de entorno familiar no perciben las situaciones como los que estan mentalmente relajados. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Definitivamente este lo dejo pasar, a pesar de que estoy de acuerdo en que este tipo de temas tan de actualidad, deben ser leídos.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Pues sin duda lo descarto, ya me cuesta leer libros con temas sufridores, y con tu reseña me has ayudado a tenerlo más claro.
    Un besoteeeee.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No me termina de convencer. Un beso (-:

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Recuerdo que me comentaste que el libro no te gustó tanto como a mi, y tras leer tu reseña coincidimos en muchos puntos. Hay capítulos en los que yo sentía ganas de vomitar cuando el niño se metía los dedos para hacerlo, y así en varias situaciones.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que este libro es para un público determinado, es complicado y de hecho, los amantes de los gatos odiarán cierta situación (a mi me resultó muy cruel pero no hasta el punto de odiar el libro con eso pues tampoco me gustan los gatos aunque no creo que el autor transmita eso sino que realmente hay niños muy crueles que se pasan con los animales ya sea cual sea).

    Por otro lado está el final. Tuve que leerlo dos veces para entenderlo y creo que no me quedó muy claro. Es verdad que no esperaba que de un día para otro el niño dejara de pensar que sus padres se lo fueran a comer, pero el final es una ida de olla total que deja claro que ese niño tiene un gran problema, supongo que de la misma manera que lo tienen las personas que sufren bulimia y anorexia, que aunque los demás veamos sus cuerpos esqueléticos, ellos siguen viéndose gordos.

    Orfancia es un libro diferente y me alegro que a pesar de todo, te haya gustado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. No me llama la atencion!!besos

    ResponderEliminar
  31. Hola :)
    Desconocía por completo este libro. Puede que le dé una oportunidad, pero me echa para atrás que el final no haya sido lo que esperabas.
    Saludo

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    no conocía el libro pero la verdad que últimamente no tengo demasiado tiempo para leer y muchas lecturas pendientes así que lo dejo pasar, me ha gustado mucho la reseña, con mucho detalle eje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Peculiar, diferente y llamativo, pero creo que no es para mí, al menos no ahora. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Me cuestan las historias con niños. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  35. He visto este libro por varios blogs pero ninguno explicaba exactamente de que iba el libro por lo que no me acababa de llamar. Pero contigo que no te da miedo a explicar todo me has animado a leerlo
    Aunque el final haya sido un tanto "extraño" o particular para ti, seguro que es diferente para cada lector
    Gracias por la reseña
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  36. De una profundidad extrema y que seguro llega al corazón del lector. Muy buena la reseña, Esther. Me anoto el título, gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Ésta es justo la reseña que necesitaba leer. Porque todo el mundo está hablando de este libro, y es algo que me asusta mucho: Cuando está en boca de todos, puedes esperar una gran lectura y llevarte un batacazo... y por lo que cuentas, creo que ese sería mi caso. Por ahora lo dejaré pasar y esperaré a que se "enfríe" su lanzamiento para decidir si le doy una oportunidad o no.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  38. No se , no se...si es escatológica no creo que me anime con ella..
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Es la primera vez que lo veo y concuerdo contigo con que por desgracia son temas muy de actualidad. Aunque me ha dejado muy descolocada que un niño con 8 años ya padezca anorexia y bulimia.. o yo vivo en un mundo lleno de arco iris y purpurina o no es algo muy común.. No lo descarto pero si que te digo que no lo voy a leer ahora mismo. Por lo que comentas es un libro para leer con estómago así que si termino haciéndome con él, será porque me habré mentalizado previamente.
    Gracias por tu reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. No conocía la novela pero me la he apuntado ya. A mi me gusta leer de temas crudos, como bien dices son temas actuales y hay que afrontarlos.
    En cuanto al estilo me parece peculiar el porqué el niño no quiere engordar.
    Lo dicho, está apuntado, a ver qué me parece a mi.

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Guauuu, la novela parece bastante dura y creo que hay que hacer cuerpo y ganas de leerla. Al menos ya has avisado de cómo es para quien le apetezca aventurarse. una servidora va a ser que elegirá otra. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  42. Ainss, pobre niño, anorexia, bulimia, bulling, y para colmo piensa que sus padres se lo quieren comer... mucho para una personita tan pequeña.

    No descarto leerlo en el futuro.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  43. Hola :P
    Creo que este libro puede llegar a ser un poco duro, lo pensaría para leerlo.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  44. Vaya! Veo que es un libro diferente. Lo del bulling me llamaba, pero lo de la ida de olla da miedito, jeje. Me llama la atención el tema así que no lo descarto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  45. Buenaaas! La verdad es que no lo conocía , pero parece muy interesante ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.