20 de abril de 2017

"LA NIETA DEL SEÑOR LINH" (Philippe Claudel)



Me resultan realmente curiosas las circunstancias, tan dispares entre sí, en las que nos acercamos a una lectura u otra. Con el boom de novedades editoriales que lideran nuestra lista de deseos o caprichos literarios, en ocasiones dejamos escapar lecturas fantásticas que por "x" motivo, en un momento concreto nos pasan desapercibidas. Este es el caso de la novela que traigo hoy "La nieta del señor Linh", una lectura que ni siquiera conocía, y no solo me recomendaron, sino que me regalaron, doble placer.

El argumento más o menos se nos presenta así: 

Un anciano (Tao Lai) queda a cargo de su nieta (Sang Diu) a raíz de haber perdido en la guerra de su país a su hijo y a su nuera, además de faltarle también su mujer desde años atrás.
Debido a dicha guerra se sabe obligado a abandonar su país de origen, llevándose a su nieta con él, donde el mayor handicap que encuentra es no comprender el idioma de dicho país de destino. Esto lo convertirá en un hombre de silencios. Serán acogidos en un dormitorio social donde tendrá que convivir con otras personas que se burlarán de él y le harán pasar algún mal rato que otro, por lo que la única vía de evasión que contempla es pasear por las calles de ese país que no oye, no siente como suyo y por encima de todo, no comprende. Un día como otro cualquiera conoce al Señor Bark, un hombre que también tiene sus pesares, que vive sumido en la tristeza  y que a pesar del problema del idioma, se convertirán en amigos y serán capaces de compartir sus angustias y melancolías sin necesidad de palabras. Mediante gestos y sonrisas se transmitirán empatía y cariño, algo tan simple y a la vez tan hermoso como una caricia en un hombro, o sentir la calidez  de una mano. Y harán todo lo posible por mantener ese lazo de amistad.

Aún estoy intentando digerir esta historia, esta historia tan breve y a la vez tan bella, comprendida en tan solo unas páginas, enmarcada en una, bien podría decirse novela, bien relato. Concisa y grandiosa al mismo tiempo. MAJESTUOSA.

Asombra la entereza del señor Tao Lai a pesar de su ancianidad, cómo la propia vida crea una coraza alrededor de uno mismo y la mera supervivencia derroca de un plumazo las trivialidades. Este hombre vive una lucha constante en la que su única preocupación es proteger a su nieta, un bebé que deberá proteger, cuidar y mimar dentro de sus posibilidades.

Este relato enmascara un poder de reflexión brutal. Basta con ponerse por un momento en la piel de este señor, sentirse perdido y desorientado, fuera de lugar, sin familia, en un país que no es el suyo, con el impedimento de no comprender el idioma local, y a pesar de todo, salir a flote. Es una cura de humanidad y entereza en estado puro. La grandeza de la amistad (que mantiene con el Sr. Bark) y esa constante pugna por que los hilos estrechados entre ambos no se rompan, la necesidad de una mano amiga y ese entendimiento entre palabras mudas, sin voz.

"¿Qué es la vida sino un collar de heridas que cada hombre se cuelga del cuello? ¿De qué sirve ir de ese modo por los días, los meses, los años, cada vez más débil, cada vez más hundido? ¿Por qué ha de ser cada día más amargo que el anterior, que ya lo era bastante?"

Una obra cuidada en descripciones, especialmente en intimismo, ese ahondar en los sentimientos, en la profundidad de la agonía del personaje principal. Me ha resultado una lectura excelente, muy especial, un mar de sensaciones con ligeros sobresaltos, ligeros hasta el final. Es final es IMPLACABLE, un giro magistral por parte de Claudel, que juega con el lector desde el principio, pero que es justamente al final cuando se aprecia toda la magnitud de esa historia. El desenlace es revelador en cuanto a que obliga a volver a las primeras páginas para comprender a dónde quiere llegar el autor con esa narración. Me quedé patidifusa y embriagada a partes iguales.

Solo puedo decir que si como yo, no habíais tenido la ocasión previa, LEEDLA - AHORA - YA.


32 comentarios:

  1. Pues sí, me la apunto. Me ha llamado muchísimo la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Maravillosa!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y me la llevo apuntada. Preciosa la reseña pingüí
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sí conocía la existencia del libro, pero es lo que dices, hay tanto donde elegir que unas lecturas tapan o entierran a otras, y la he ido dejando pasar... Leyéndote dan ganas de ir corriendo a comprarse el libro. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto de la lectura porque además lo transmites a la perfección.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan estos libros intimistas que te llegan profundamente. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tienes toda la razón, nos volvemos locos con las novedades como si fuese necesario leerlas ya, yo la primera que lo hago, y eso hace que nos perdamos libros que seguro que son mejores que de lo que nos hemos encaprichado. Y me hubiese pasado con este libro si no lo llego a ver en tu blog, ya que ni siquiera lo conocía y leyéndote sé que me va a gustar mucho. A ver si lo puedo conseguir pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy acertada tu reseña sobre este libro.
    Es una historia que no deja indiferente. Narrada sin necesidad de grandes descripciones y a la vez diciendo mucho.
    No te pierdas los otros libros de Claudel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que hayas disfutado de este libro bello, tierno y emotivo. Una historia cuya relectura se disfruta con algún quilate más de emoción y, sin duda, nos hace mejores. Gracias, Esther.

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía y sin duda me lo llevo. Como se nota que te has gustado, lo has transmitido muy bien con tus palabras.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Vaya, me han entrado ganas de leerlo gracias a tu reseña. Así que no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo sí lo conocía y me lo han recomendado con insistencia pero no me decido nunca.Una reseña fantástica Esther.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es una joya que descubríbamos hace tiempo en un grupo de lectura. A raíz de esta historia también leí del autor Almas grises que te recomiendo porque te va a gustar muchísimo.
    Besitos querida

    ResponderEliminar
  13. Esther, tu reseña es fantástica, aunque en esta ocasión nuestras impresiones no coinciden. No sé si fueron las altas expectativas que llevaba con esta lectura, o que lo vi venir, o que en todo momento sentía que el autor buscaba mi lagrimilla, pero el caso es que no lo disfruté de la forma en que lo habéis hecho la mayoría de lectores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó esta novela de Claudel. Era la primera vez que leía algo del autor y quedé impresionada por la belleza de las imágenes de su prosa. A mí también me conmovió la amistad entre el señor Linh y el señor Bark, y el final me dejó con la boca abierta porque no me lo imaginaba de ninguna de las maneras. Bss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Una reseña maravillosa. No conocía esta novela pero me ha llamado la atención :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo echado el ojo desde hace tiempo porque todo lo que sean historias de nietos y abuelos me pueden ❤️ Pero leyéndote me dejas con muchas ganas de leerla...Es verdad que muchas veces nos quejamos de vicio e ignoramos las historias tan duras que hay a nuestro alrededor. Espero poder leerlo pronto.

    Besitos 😘

    ResponderEliminar
  17. Hola! Has hecho una reseña realmente preciosa. Llevo años queriendo leer esta historia, ya que la mayoría de lectores que se han adentrado en sus páginas han quedado tan encantados como tú.
    En sí, la historia me llama mucho y más pronto que tarde me haré con ella :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Una historia magnífica y llena de sentimiento y emociones. A mí me impresionó el final. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pero que ganas me han dado de leerla, apuntada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Fue lo primero que leí de él, madre mía, cómo la disfruté y cómo lloré al final. Recuerdo que le terminé una tarde en que había quedado con Marilú CuentaLibros, vaya careto con el que fui, le conté el porqué y lo leyó ese mismo fin de semana. Es una historia sin desperdicio. la amistad no entiende de barreras ni de idiomas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no es que tenga mucho que ver, pero se me ha venido a la cabeza, así que te la rcomiendo por si te apetece: "De ratones y de hombres". Es una historia también corta, pero cala.

      Eliminar
  21. Hola.

    Tienes toda la razón, creo que se nos nubla la mente con las nuevas novedades y toda la publicidad que se crea en torno a las novedades de las editoriales y nos perdemos historias maravillosas, y yo soy una de esas pecadoras. Lo mejor de todo es encontrar blogs como el tuyo que nos traen reseñas de libros que si las vemos en la librería pasamos de largo sin darnos cuenta. Con la maravillosas reseña que has escrito sin duda no puedo dejar de lado poder descubrir esta conmovedora historia.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo también me la llevo apuntada, me has convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gustó, me parecío un libro muy bonito en el más ámplio sentido de la palabra.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo encontré!!! Jajajaja qué desastre soy. Ya te contaré. Pero vamos... Que me ha quedado claro que es para mí. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  25. Jolin, ¡cómo para no leerla! Me has dejado con una curiosidad tremenda. Gracias por la recomendación, la verdad es que es genial conocer libros nuevos que han despertado tanto entusiasmo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. Es un autor al que le tengo ganas. Pensaba estrenarme con otro de sus libros, pero ya tras tu reseña me pones en duda. Me alegro que lo disfrutaras tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Me gusto mucho esta novela. Me resulto muy emotiva.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días mi querida amiga, siempre haces unas estupendas reseñas. Desde luego cuando no te gusta un libro se nota y cuando te llena nos das las ganas de disfrutarlo tanto como tú. Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  29. Ya son dos las novelas que me llevo apuntadas de tu blog.
    Me gustan las historias duras, las historias de guerra. Recuerdo que hace años leí una parecida a esta, parecida en el sentido de que era una familia mayor que emigraba desde Japón a Estados Unidos sin conocer el idioma ni poder relacionarse. Me gustó muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la recomendación! Lo busqué a los pocos días de leer tu reseña y me encantó!
    Es una novela entrañable, dura pero muy tierna y sobre todo con un final sorprendente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me encanta que te encante. Cómo iba a ser de otra manera. Es un librito ENCANTADOR.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.