2 de mayo de 2017

"MÚSICA EN EL AIRE" (Karmele Jaio)




Siempre decimos que los libros nos eligen a nosotros y no al revés. Puede que haya quien esté conforme o quien no lo esté. Al menos en este caso concreto, estoy conforme del todo. 
Una tarde de domingo de esas tontunas mientras tomaba un café y charlaba a ratos con varias personas, cogí un sumplemento del periódico de fin de semana, no sabría decir cuál, no lo recuerdo, para hojearlo. Hasta que captó mi atención un artículo de Julia Navarro hablando de otros libros y recomendando el que vengo a comentar hoy, "Música en el aire", de la escritora alavesa Karmele Jaio y editado por Tarttalo. No puedo decir porqué, pero en ese mismo momento saqué el móvil y me lo compré online. Y me encantó, tanto es así que ya he regalado dos ejemplares por ahora.

Por un lado, tenemos a Elena, una mujer mayor cuya soledad se ha instalado en casa para quedarse. Ante tal circunstancia, sus hijos -Olatz y Sabin-, preocupados y sin saber cómo actuar, deciden contratar a una chica ecuatoriana -Beatriz- para que la cuide durante todo el tiempo que ellos no pueden hacerse cargo de ella. Desde que Isidro falleciera, ella se mantiene impasible ante la vida, quedándose sin fuerzas para luchar, dejando pasar los días sin la necesidad imperiosa de vivir.

Por el otro, tenemos  a Carmen, alguien que formó parte del pasado de Elena, quien fue alguien para ella, pero que fue juzgada y apartada de la que fuese su amiga, distanciándose hasta quedar en sombras y recuerdos. La soberbia, el orgullo y la supuesta moralidad del momento rompieron los lazos de amistad entre ellas, porque resulta menos costoso el juicio fácil y la dilapidación, y mucho más difícil preguntar y esperar la respuesta pertinente, por temor a que duela.

A partir de ese momento y para ambas, solo quedará la oscuridad.

Nos hallamos ante una novela intimista de muy poquitas páginas que se lee de una sentada, de las que atrapan desde el primer párrafo y te llevan a querer saber e intentar entender qué pasó. 

Jaio narra la historia de dos amigas que se separan, con una prosa bella, un mimo de sentimientos y una profundidad que realmente hace tocar el alma con los dedos. Un ritmo lento, lineal y hermoso que hace emocionar, recordar e incluso sufrir; palabras cargadas de reflexión, palabras que duelen, reflejando la definición precisa del principio de la amistad. Y la música en el aire para curar las dolencias del corazón.


"El tiempo os ha enseñado que no hay nada inseparable, que no hay nada que dure para siempre. Que la vida se escapa igual que la música se desliza por el aire, poco a poco, dibujando curvas en la nada. Que lo único que nos queda antes de morir es el recuerdo, el eco de la música que un día escuchamos. (...) Todo lo demás se va resbalando hasta desaparecer con la velocidad en la que escapan las nubes en un día de viento".

Quien más, quien menos, habrá dejado atrás a personas que en un momento consideraron importantes, imprescindibles. Perderlas hace daño, recordarlas con esta lectura también lo hace. Sin embargo, para crecer como persona es ineludible no vivir de recuerdos, pero sí sacarlos del cajón del desastre y reconocer los errores del prójimo, y por encima de todo, los nuestros propios.

" Si una amistad se acaba es señal de que no empezó nunca."

Un paseo por el pasado de Elena y Carmen, una divagación por el nuestro; los silencios callados a gritos, el terror al punto de no retorno, la capacidad de perdonar o no hacerlo, la obcecación por no reconocer los miedos, los errores como algo innato que se denomina vida..... Todo esto concentrado en una novela breve, oculto en una trama magistral cargada de mucho desgarro y sentimiento.

En definitiva, un libro (de los pocos) que después de leerlo, hay que reposarlo para poder sentirlo en su mayor esplendor. 
Dos citas literarias compartidas, muchas otras anotadas en mi libreta, a las que regreso esporádicamente como terapia de introspección.






59 comentarios:

  1. Si me hubieras traído esta lectura hace un par de años la hubiera rechazado por no ser el momento. Ahora me atrevería. Últimamente estoy leyendo, o escojo, lecturas más reflexivas y pausadas pero porque es el momento. Qué cosa, cada lectura tiene su instante, su momento. Me la llevo. Me apetece.
    Gracias, querida.
    Besitos.😇

    ResponderEliminar
  2. Pues nos traes un título que desconocía por completo y del que me he enamorado desde la portada hasta la última letra de tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y no pinta nada mal, gracias por el descubrimiento ^^

    ResponderEliminar
  5. Pinta bastante bien. Anotada para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No lo descarto aunque tengo una gran pila de pendientes y muchos de ellos, esperando en la estantería jajaja ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que con este no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Quizás en este momento no es la lectura adecuada para mí. Vivo en un día a día rápido, veloz, sin tiempo casi a nada por la pequeña terremoto de casi 17 meses. Así que necesito novelas de las que no hay que pensar, de las que tienen acción y son rápidas...
    Me gustan este tipo de lecturas, la que tu recomiendas, pero necesito tranquilidad para disfrutarla. Así que espero en un futuro poder decirte que también me gustó.
    Un beso y encantada de leerte.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me sonaba de nada y sí me llama mucho la atención lo que nos cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Primera noticia que tengo sobre esta novela y me gusta mucho lo que cuentas de ella. Gracias, reina, por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues tampoco la conocía y también me llama la atención, pero yo tendría que buscarle el momento, que ahora mismo con el ritmo que llevo, no lo es. Pero me la anoto para más adelante.
    Muxux.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y la verdad es que con una reseña así, es como para apuntarlo. Gracias por recomendarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no se cómo serán las demás pero esas dos citas que has compartido me parecen preciosas... capto perfectamente la esencia de la que hablas, melancolía, dolor, una amistad que se apaga y todo lo que provoca esa separación de dos personas que creyeron ir a tenerse siempre. De hecho con esa portada y ese título jamás acertarías a adivinar de qué va la novela... y a veces no es suficiente, hace falta que te la "vendan" bien para que termines de tener lo dientes largos (Algo que tú has conseguido, porque me encantan los libros que te hacen sentir cosas y parecen quedarse contigo aún después de leerlos).
    También me pasa a veces como a ti, que leo a un autor/a recomendar un libro y necesito apuntármelo o buscarlo para ver si merece la pena porque confío en la opinión de esa persona y me entra la curiosidad. ¡Y me alegra mucho que acertaras! Así también nos lo descubres a los demás :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No la conocía y me la anoo, porque me gusta lo que cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta, tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Bastante interesante... Me lo apunto, nunca se sabe... ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Ohh!! Me encanta lo que has contado y los párrafos que has seleccionado...y que bonito es que una lectura al final te llegue a nivel personal, te haga recordar y emocionarte. Qué buena propuesta! Me la llevo sin dudarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía. Y reconozco que tampoco me hubiera fijado mucho en este libro. Pero ahora tras leerte, me lo voy a anotar bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola bonita! Vaya lectura traes hoy. Bueno, tengo que decir que no estoy muy de acuerdo con lo primero, yo normalmente suelo elegir los libros que quiero leer, nunca me pasó de ver algo y pum, ¡Esto es para mí! O al menos no lo recuerdo. Sí compro libros de forma impulsiva y me suele ir bien, o sea, tener buenos resultados con respecto a lo que pienso de lo que leí, pero creo que es pura suerte.
    En fin, este no es mi tipo de lectura, se oye muy armonioso, triste, bonito, pero no me llama la atención. Me alegra que la hayas disfrutado tanto igualmente, sin duda debe tener citas maravillosas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero me ha llamado mucho.

    ResponderEliminar
  21. A veces los libros te eligen, y otras... bueno, me entiendes
    Es un libro tremendo en toda la extensión de la palabra. De los que te sangran un poquito y dejan la marca
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Es genial cuando un libro te elige así y encima está como destinado a que te encante. Apuntado queda porque a mi personalmente no me sonaba
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Tiene pinta de ser bastante interesante pero yo creo que lo dejaré pasar
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Me gustan este tipo de novelas. No me importaría léerla.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Yo también pienso que muchas veces es el libro quien nos elige a nosotros y no al revés, y esos son los que se convierten en los imprescindibles para cada lector.
    Este libro no lo conocía pero la verdad es que me ha gustado mucho, me lo anoto y a ver si lo puedo leer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Se ve muy interesante, pero de momento no es una lectura que me apetezca mucho, así que de momento la dejo pasar.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. Desde luego tomo nota, como para dejarlo ir. Y sí, lo creo, el libro a veces te elige a ti. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Qué interesante, lo añado a mi lista. Además no conocía a la autora, he buscado información y escribe en euskera. Uno de mi escritores favoritos es Manuel Rivas, este escribe en gallego y veo algunos puntos en común en lo que respecta a su sensibilidad y manera de contar, quizá me equivoque (o no), ya te diré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola! me llama mucho la atención ! me lo apunto! un saludo

    ResponderEliminar
  30. Es cierto que a veces te escogen los libros. Ese flechazo que además no deja que el libro se vaya, se queda en tu retina y como bien dices lo empiezas a regalar sin ton ni son. Me ha pasado más de una y de dos veces. ¿Sabes qué? Que me haré con él. Quizá también hayas conseguido que me escoja. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  31. Suena bien.. yo también pienso que algunos libros nos eligen, gracias por compartirlo! Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola.

    Me lo apunto, tiene buena pinta para los momentos en los que me apetezca leer algo diferente a lo que leo habitualmente.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Yo tampoco lo conocía, habrá que tenerlo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    No me termina de llamar la atención pero gracias por tu reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! no lo he leído, pero la verdad es que tampoco me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Apuntado queda en mi lista de lectura!!besos

    ResponderEliminar
  37. Creo que estas lecturas que son algo más lentas, reflexivas y que nos hacen sentir su trama son muy necesarias, así que no descartaría nada leerla.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  38. Hola, no lo conocia pero viendo tu reseña me ha picado la curiosidad, me lo apunto!

    Besos

    ResponderEliminar
  39. si algo termina es porque nunca empezó
    me lo llevo a mi rincón Eres genial

    ResponderEliminar
  40. Hola.

    Tienes toda la razón, creo que no hay nadie que no haya dejado atrás a personajes importantes en su vida. La verdad es que me parece un libro perfecto y ante todo inolvidable, nada más ver todo lo que te hace sentir. Ahora estoy en una época muy sensible pero sin duda me lo apunto para más adelante, que alegría ver a autoras recomendado libros tan buenos.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  41. A veces el dejarnos llevar por uno de esos pálpitos nos regala sorpresas y momentos impagables. Suena muy bien lo que cuentas, de vez en cuando me apetece probar con historias de estas reposadas de corte intimista. Gracias por la recomendación.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  42. Mi querida Esther, tienes una manera de hacer reseñas y de escribir post que siempre me hace querer venir a leerte -a parte del hecho de que te tengo cariño y lo sabes-. la historia me suena conocida, creo que muchos hemos sentido eso de perder después de vivir una preciosa amistad... o eso creíamos. Si las personas se van es porque nunca estuvieron del todo? porque llegaron solo por un tiempo y para algo especial que formará parte de nuestra vida? Ni idea... un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  43. No conocía este libro pero por la pasión que pones en tu reseña me lo llevo apuntado sin dudar. No creo que este sea mi momento para leerlo pero lo tendré en mente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Pues sí me dan ganas de leer esta novela por como la describes, creo que sí me gustaría.

    Un placer venir a descubrir tus recomendaciones.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  45. Hola :P
    Parece un excelente libro. Me ha llamado la atención, muchas gracias por la reseña me ha encantado.

    ResponderEliminar
  46. Hola! Por lo que leo en tu reseña el título tan bonito hace justicia a la historia que contiene.
    No conocía a la escritora, pero me quedo con tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Hola.

    No es el estilo que suelo leer y no conocía ni el libro ni a la autora, pero me lo voy a apuntar, sobre todo porque dices que es cortito y me vendrá genial entre lecturas.

    Gracias por la reseña y besos.

    ResponderEliminar
  48. Hola, me alegra saber que lo disfrutaste, la verdad es que pinta muy bien. A veces suele pasar... el libro que menos nos pensamos termina siendo uno de nuestros favoritos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Y a mí me lo descubres tú. Yo no soy de comprar por internet, pero mañana mismo voy a la librería ...

    El libro me escoge a mí; yo escojo al libro; y, a veces, a la inversa. Pero siempre ando con uno, con eso me vale.

    bsos!

    ResponderEliminar
  50. Estoy viendo la novela por primera vez ahora.
    Suena muy interesante lo que comentas, vale la pena darle la oportunidad si te ha dejado tan buenas impresiones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Suena bien... aunque el que veo en tu columna de próxima lectura suena mejor, el de los renglones. Le tengo buenos recuerdos, al principio me pareció un tocho infumable (no solo por la portada) pero ya ves, con los años le coges cariño. Besos.

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    No conocía este libro y no es lo que leería normalmente, pero aún así me llama muchísimo la atención gracias a tu reseña. Lo apunto^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  53. no leo pero me encanta como la cuentas

    ResponderEliminar
  54. Hola guapa!!!

    Pues a saber si nos eligen ellos o nosotros. Supongo que depende del libro que nos toque leer, porqué como sea lectura obligatoria, fijo que lo ha elegido otro. Es curioso como las obligatorias nunca gustan un pelo.

    Pero voy al turrón: me encanta que las protagonistas sean dos mujeres, encima mayores (abundan los personajes jóvenes en narrativa) y que encima ¡hable de amistad! La segunda cita que has puesto me ha dejado ojiplática, porqué es una verdad como un templo de grande. Esta novela va a caer tarde o temprano.

    Un besote enoooooormeeee y gracias por darlo a conocer!!!! ♥

    ResponderEliminar
  55. Hola! (✿◠‿◠)
    Parece un libro interesante, me han llegado al kokoro las frases que has citado de la novela :3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  56. Creo que este libro va directo a mi lista de deseos.
    Con las dos frases que has puesto me he sentido muy identificada, y más por los momentos que estoy pasando ahora mismo con una amistad que fue muy importante para mí.
    Será muy interesante leerlo, sin duda.

    ResponderEliminar
  57. Muy buena lectura recomendada! me llamó bastante la atención, gracias por tu reseña.

    Por cierto vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te seguí, te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte :)

    RAWR Books blog

    Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Hola linda! que alegría volver a pasar por tu blog :D he vuelto a blogger! espero que mantengamos el contacto, un beso enorme!

    Samy

    ResponderEliminar
  59. Por lo que relatas es una novela llena de sentimiento esas novelas son las que me gusta las que mueven el alma no la había escuchado la leeré , un beso amiguita desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.