20 de octubre de 2017

"JUGUETES DE LO DESCONOCIDO" (Fernando Hernández González)



Cuánto disfruto opinando sobre los libros que me han conmovido y cuán difícil me resulta hacerlo sobre los que no me han convencido...
Quede claro que intentaré dar mi opinión sobre el que traigo hoy, "Juguetes de lo desconocido", de la editorial MundoPalabras, con mi mayor humildad y respeto para con su escritor, Fernando Hernández González, pero la novela no me ha gustado.




Comenzamos con la historia de Juan Coroso, un policía gallego que debido a una enfermedad de su mujer, sufre su muerte y afronta su ausencia refugiándose en el alcohol, rozando un límite de no retorno, lo que provoca la ruptura de lazos con sus hijos.
En la primera parte del libro conoceremos muy detalladamente la relación entre Juan e Isabel, su fallecida esposa.  Según vamos avanzando, se irán intercalando pasado y presente, hasta que llega el momento de la aparición de Faustino, un desconocido que se cruzará en el camino de nuestro protagonista. Aquí es realmente donde radica el núcleo de la novela, y aquí es donde comprenderemos que "somos juguetes de lo desconocido".

“La vida no es más que una carrera de obstáculos. Un sendero gris y tortuoso, donde el destino, el Todopoderoso....  o lo desconocido ha sembrado una plata de trampas cada vez más difíciles de sortear. Algunas ineludibles y con severas consecuencias encadenadas al desdichado momento en el que se protagoniza ese dramático papel de víctima."

Toda la trama está desarrollada en varios puntos importantes del escenario gallego, siendo uno de ellos Monforte de Lemos, lugar de donde procede el autor. Considero dicha trama muy inteligente, que se alarga en dos hilos temporales, comprendidos entre 1998 y 2051, en las que confluyen varias historias al mismo tiempo, rozándose temáticas muy dispares, que bajo mi criterio no están bien tejidas entre sí, quedando huecos en los que se pierde la definición del eje principal. 

La introducción me ha resultado confusa y atropellada, con exceso de datos que no resultan relevantes para lo que yo considero, y reitero, yo, es el núcleo del libro. La lectura es ágil aunque el vocabulario me ha resultado un tanto cargante en algunos pasajes,  por lo que desenlaza en algo que no me ha parecido creíble, no me ha entretenido y no me ha llegado a convencer.

Hay ocasiones en que la intriga va in crecendo, pero para mí gusto tiene un giro demasiado brusco, y ese ir y venir en los cambios de ritmo no me han permitido asimilar lo que creo que Fernando quería lograr. Y es que la conexión entre Juan y Faustino me ha parecido muy forzada. Sí he percibido su dominio y  sus conocimientos en  materia policial, lo que me ha gustado porque le aporta un poquito de gancho a la novela.

El único personaje que me ha gustado muchísimo del libro es el de Faustino, un ser peligroso, un psicópata envuelto en piel de cordero, que otorga un rato de thriller psicológico muy bien remarcado.

Como balance general y aunque es más que obvio, el libro no me ha gustado. Vaya por delante que es la primera novela de este autor, y aunque esta obra me ha resultado intrascendente, le animo a que siga escribiendo. Y por supuesto, os animo a que lo leáis para ver qué os ha aportado a vosotros y comparemos impresiones.

Más información en : http://juguetesdelodesconocido.blogspot.com.es/



30 comentarios:

  1. Me gusta cuando se trata de intriga y suspense, seguro esta interesante este libro.

    Gracias por la recomendación.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo que se de siempre una opinión honesta cuando se reseña un libro, especialmente cuando no nos ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que pena que no te haya gustado porque la verdad es que la idea inicial no era nada mala. Pero, por ejemplo, esos cambios de ritmo igual sin mucho sentido no es que me agraden demasiado. No lo conocía, pero tampoco creo que llegue a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tú opinión porque es honesta, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues no creo que lo lea, entonces... aunque supongo que habrá gente a quien le haya gustado. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No es un libro que me llame mucho y viendo que no te ha convencido...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí no me atrae nada de nada...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita, pues es una pena sí...y complicado mostrarlo en una reseña. Pero la lectura es así, lo que a ti te encanta a mi me puede horrorizar, y al revés.

    De momento no me animo viendo que te ha fallado el ritmo y su desarrollo, con todo lo que tengo pendiente prefiero dejarlo ir.

    Besitos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  9. No me animo con este libro, tengo tanto pendiente que puff... besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, qué mal no lo disfrutaras, parecia muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no lo conocía y por lo que cuentas así vamos a seguir este libro y yo, sin contacto ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. me encanta como describes y defines lo que te gusta en este caso este libro
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  13. Esta vez lo voy a dejar pasar, no creo que lo disfrutase.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues bueno, casi un alivio para mí no llevarme algo. Las lecturas no siempre gustan y a veces pinchamos donde menos lo esperamos. Gracias por tu sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, y tampoco creo que sea para mí, la verdad. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Es una pena que no te haya gustado, pero me alegra que le digas al autor que siga escribiendo, no es fácil llegar a todos los lectores, incluso después de este tiempo en blogger tengo que decir que es imposible que un mismo libro guste a todo el mundo, así que espero que el autor no se desanime, es mejor decir la verdad de lo que te ha parecido.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo leí el año pasado y al verdad es que la primera parte me sobró totalmente y si, Fastino fue mi personaje favorito.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Reseñar libros que no terminan de conectar es complicado. Se nota que has procurado ser objetiva, exponer sus bondades y cosas que no te han convencido. En mi caso no creo que me anime a leerlo, este tipo de novelas necesito que me enganchen desde el principio.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la sinceridad. No sabes cuánto se agradece que una escriba descubriendo a los demás basurilla. NO LO VOY A LEER. Ufff!!! Con lo que hay... Me fío de tus impresiones. Gracias otra vez, pingüinita.

    ResponderEliminar
  20. Pues espero que el próximo te guste más :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. El género ya sabes que me gusta pero el argumento ya de por sí no me decía demasiado, por lo que viendo tu opinión, me costaría bastante animarme con ella
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Aunque yo soy de dale una oportunidad a los libros si me llaman ya que para gusto los colores este lo dejo pasar pues no termina de llamarme.
    Genial reseña! Gracias por tu honestidad.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Sin lugar a dudas tenés mucho equilibrio. Gracias por comentarme y decirme que no recomendás el libro,
    Te agradezco el tiempo y me gusta cuando algo te gusta...Ojalá pudieras recomendar blogs............. :) Abrazos desde el mar

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!,
    Este libro en concreto no es para mi, no es lo que normalmente suelo leer... Así que lo dejo pasar. Te agradezco muchísimo la reseña.
    Un abrazo 💖.

    ResponderEliminar
  25. Mira que es difícil cuando un libro te decepciona poder expresarlo con el respeto que lo has hecho, chica.
    Lo cierto es que no me atraía, más allá de tu opinión ya no me llamaba la atención, y evidentemente y comocoincidimos en criterio en muchas ocasiones, no seré yo quien se aventure.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Vaya faena entonces que no lo hayas disfrutado. Bueno, pues a por otro, jeje.
    A mi no me atrae tampoco.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola cielo, sinceramente me sorprende la cantidad de libros que lees, que maravilla, esto es amor a las lectura y lo demás son tonterías.
    Siempre me gusta mucho tu manera de hacer reseñas y confieso que ahora que sé que tienes mi libro, Huevos revueltos para desayunar y que algo habrás leído ya de él, me da "miedito" una futura reseña jaja aunque estoy deseando que me des tu sincera opinión. La aceptaré como la crítica constructiva que sé, me harás. Un abrazo enorme, guapísima :)

    ResponderEliminar
  28. Bueno, estás en tu derecho de decir lo que piensas y lo has hecho muy bien. Gracias por la sinceridad. Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues nada, lo voy a dejar pasar que otros me esperan.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Estas reseñas son las que cuestan más, pero lo mismo que cuentas que un libro te ha gustado lo mismo al contrario ¿no? Me animaría a leerlo precisamente por el psicópata que además comentas que es tu personaje favorito, pero con la cantidad de pendientes que tengo.. no creo que este caiga.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.