19 de octubre de 2017

"LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES" (Félix G. Modroño)


Motivos por el que escoger un libro u otro los hay muy diversos; podríamos destacar un título atrayente, una portada bonita y cuidada, una sinopsis que nos invita a sumergirnos entre sus páginas o un autor/a del que adoremos su pluma. ¿Qué sucede si todo se mezcla en un cocktail de sensaciones? Que es indudable esa elección. Y es por ello que hoy os traigo "La ciudad de los ojos grises".





Vaya por delante que leer sobre tierra conocida ya cautiva, ¿no es cierto? No hubiera podido resistirme a ese Bilbao grisáceo por el que he podido pasear gracias a esta novela de Félix G. Modroño

Comenzamos con un Alfredo Gastasioro que retorna a su Bilbao natal tras el conocimiento de la muerte de Izarbe, la mujer a la que amó y a la que siguió amando a pesar de su traslado a París. Su vuelta no solo servirá para encontrarse con un Bilbao bien distinto del que recordaba, y para sufrir de nostalgia y melancolía, sino para intentar esclarecer el extraño fallecimiento de la que fuese su amante.  

Mil y un recuerdos volverán con fuerza a Alfredo, en un flashback en que descubriremos que pasó con aquel amor. Izarbe se presenta como una señora estilosa, de ideas claras y contundentes, que nos irá envolviendo con su elegancia, así como un Gastasoro que nos sacará alguna que otra sonrisa con ese toque un poquito dandy que le caracteriza. Pero..... no es oro todo lo que reluce.

Arenal de Bilbao
Nos hallaremos en la época histórica de principios del siglo XX, un momento crudo en el que Bilbao comenzaba a despuntar como uno de los puntos influyentes del país por su alta industrialización, cosa que con el paso de los años se ha ido perdiendo hasta llegar a la ciudad cosmpolita que ahora es.
He querido matizar esto de manera específica porque la ambientación histórica del libro es excelente, muy pulcra y cuidadísima, y en esto quiero felicitar a Modroño porque  como decía, es un tema que me toca de cerca y he visto claramente su esfuerzo y su documentación.


Tal y como comentaba al inicio de la entrada nuestro protagonista cambió su residencia a París, por motivos que conoceremos también en el libro, y aunque sí se toca de fondo la capital francesa, claramente la línea argumental se centra en Bilbao.

"Quiero que me enseñes tu París, la que ven tus ojos, no la de tus forasteros".

La lectura es muy ágil y muy entretenida, en una trama que avanza suave y va a más, tanto por su parte de intriga como por la histórica. Realmente es complicado catalogarla en un género concreto porque como indico, roza varios, y por supuesto, envuelto en un halo de amor.

Sirgueras
Una de las partes con las que me he llegado a emocionar es con la introducción de las sirgueras entre estas líneas. Para quien lo desconozca, las sirgueras (zirgariak, en euskera) eran las mujeres que, como se ve en la imagen que he encontrado, tiraban de las embarcaciones a través de una sirga; un trabajo que a priori estaba prohibido para el sector femenino por el grandísimo esfuerzo que requería. Pero debido a las guerras carlistas muchos hombres tuvieron que emigrar, dando paso a la mujer para desempeñar esta ardua tarea. Mujeres fuertes y luchadoras de la época, que hacían lo que hiciese falta con tal de salir adelante; algo tan característico de la tradición bilbaína como fue ésto, me hizo conmoverme al recordarlo.

Creo que es más que evidente que el libro me encantó, con esa pincelada de noir histórico, comprendido en unas cuatrocientas páginas de muchas historias entremezcladas y perfectamente narradas, que aunque no quiero reiterarme, os aconsejo leer.










25 comentarios:

  1. Anota y de lectura obligada por mis raíces y conocer a esasu vascas. La verdad es que el nombre del autor me suena por las redes pero no había leído muchas reseñas sobre su obra.
    Gracias por tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Me pareció un libro maravilloso

    ResponderEliminar
  3. Del autor he leído Sombras de agua que me entusiasmó, y este lo tengo pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita es esa historia y qué bien ambientada está. Me gustó mucho también. Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo más que anotada. Todos cuentan maravillas y tu reseña no deja lugar a dudas. A ver si me hago con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esperando está en mi librería cerca de 2 años,la compré en cuanto leí Secretos del Arenal,a ver si ahora con tu recomendación me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. De este autor el que más me llama es "Sombras de agua"
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor y no veas que ganas tengo de hacerlo pues he oído muy buenas opiniones sobre todos sus libros así que tengo que poner remedio pronto.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tienes una seguidora más porque acabo de descubrir tu blog ;( que lastima no haber pasado antes por aquí.
    No conozco al autor ni su obra, pero tiene buena pinta, es lo que tu dices si se mezclan título, portada, sinopsis, más algo que por una tierra te llena y te inquieta conocer más, lo tienes que disfrutar si o si.
    B7s
    ali - entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  10. Hola! He leído muy buenas opiniones sobre este autor y sus libros por lo que tengo como tarea pendiente estrenarme con él. Con cada reseña que leo me llaman más sus historias, así que espero hacerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con su autor, esa mezcla de historia y de género negro me parece muy atractiva así que seguro lo leo.

    Me ha encantado la anécdota que has contado sobre las sirgueras, los hombres se iban a la guerra a luchar pero las mujeres también tenían que hacerlo donde se quedaban.

    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  12. Felix escribe tan bonito que debería ser un imorescindible en todas las bibliotecas . 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  13. Una novela preciosa, de las que se leen sin apenas darte cuenta. De las que sabes que con el tiempo, volverás a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Sólo he estado una vez en Bilbao pero es una ciudad que me encanta. Tal vez me haga con el libro. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente desde hace un montón, se que me gustará pero siempre se le cuelan otros..
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Nunca es tarde si la dicha es buena. Un gran libro que disfruté hace años y que no me he cansado de recomendar y que nunca me ha dejado por mentiroso.

    ResponderEliminar
  17. Se hace atractivo tras tan generosos elogios. Gracias por compartir tu excelente reseña con quienes seguimos tu blog, por abrir nuestro apetito.

    ResponderEliminar
  18. Modroño es de esos autores que tengo super-hiper-mega pendientes, porque además es que sé que me van a gustar sus libros, pero nunca encuentro el momento. Me pongo como reto para el 2018 empezar a leer a este autor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Me encantó por la descripción de los lugares, por la parte histórica, por la intriga, y ese aire de nostalgia que transmite.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Pues lo tendré en cuenta, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gustó mucho, no sabría decirte si el que más de las Modronovelas. Creo que tuvo algo que ver ser el primero (el primero que le leía, no su primer título), y vengo observando que me pasa con más de un escritor: soy una sentimental y el primer título, si me gusta, suele calarme. Afortunadamente, solo me pasa con los libros y poco más XD Besos!

    ResponderEliminar
  22. Es de esos libros que no se olvidan facilmente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Yo sí sabría decirte que es mi Modronovela favorita. Me encantó la ambientación, la historia, este libro consigue envolverte y quedarse. Además la ciudad se convierte en uno más.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, creo que cuando conoces bien los sitios la exigencia es todavía mayor.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Bueno, pues como soy peculiar te diré que sí, que el libro me encantó, pero no el que más de Modroño en mi caso. Y mira que conozco Bilbao, conste. Vaya por delante que es una gran novela con una ambientación impresionante y un lenguaje muy cuidado, pero chica, me gusta muchísimo Zúñiga. Es lo que hay!
    O es eso o es que me gusta llevar la contraria, no lo tengo tampoco muy claro :-P
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Así da gusto. Eskerrik asko, Esther ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.