6 de octubre de 2017

"TE ME MORISTE" (JOSÉ LUÍS PEIXOTO)



El libro que os acerco fue nuevamente la consecuencia de una recomendación. Si en la entrada anterior os traía un escrito íntimo y personal (de cosecha propia) enfocado a una persona en concreto, hoy la finalidad es analizar el libro en sí mismo.

Nos encontramos ante un relato de un hijo que recientemente ha sufrido la muerte de su padre y le brinda un pequeño homenaje con sus palabras. Narrado en primera persona, esta única voz presente a lo largo de tan solo sesenta y cuatro páginas, desnudará su alma y escupirá su angustia tal y como la siente. Palabras desgarradoras de un ánima destrozada por la carencia de su progenitor, acuchillada si no por el destino, por lo que viene después de su fallecimiento, ese principio de ausencia, ese lazo roto a la fuerza.



Emotiva de principio a fin, sincera y punzante, compartiremos esa tragedia, su propia desgracia en cada reflexión. Podría calificarse como una oda a la paternidad, una alabanza por todos los silencios recopilados a lo largo de los años por nuestro relator. 

Cuando hablamos de novela, relato, escrito.... - catalogación a gusto del lector- de corte intimista solemos  percibir la intención de"lágrima fácil", en alguna ocasión lo he sentido así; este caso no es una excepción. Sin embargo, lo he considerado correcto, ya que no podría leer algo tan contundente como la pérdida de un padre sin empatizar y sin soltar una lagrimilla. No he querido quedarme en el borde sino profundizar en la belleza de esos sentimientos.

Además, la máxima de un libro para mí es que me aporte algo, que me enseñe y me haga reflexionar y esta misión está de sobra cumplida. "Te me moriste" me ha resultado un empujón a valorar aún más si cabe el amor y la calidez de mi familia, a intentar disfrutar de cada ratito entre los míos y de  poder reconfortarme en compañía, para no echarlo en falta en  ese momento de la vida en que quedaría incompleta.


" A lo lejos, el dibujo de tu cama de piedra, última, tu sencillo altar. Y he ido por un camino de tumbas, siempre mirándote. Andando sin ver, siguiendo una línea, viéndote. Brillas entre los que duermen. Padre. "

No había leído nada de este escritor portugúes, Peixoto, por lo que no puedo hacer un balance de su pluma en un conjunto, sino de manera individual. Sí añadiré que esta novelita me ha gustado, quizá porque me ha trasladado ese dolor del que habla, aunque reconozco que no me ha encantado. Como contrapunto creo que se podría haber desarrollado en unas cuantas páginas más y seguramente hubiese seguido siendo bello igualmente. O puede que me guste vivir la intensidad en estado puro, inclusive en la tristeza y/o el dolor, y en definitiva, me ha parecido pelín escaso. Una obra un poquito más extensa  y desarrollada quizá hubiese derivado en un broche final más brillante. 


24 comentarios:

  1. Este no es el momento oportuno para que lea yo este libro.Creo que me daría una paliza a llorar porque lo trasladaría todo a mí misma. Quizás más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,

    Leí el post que pusiste creo que ayer y la verdad es que me emocionó; ahora después de leer tu reseña creo que no podría leer este libro, más que nada porque últimamente estoy demasiado sensible para este tipo de lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque ahora no es un buen momento para él porque me cuesta avanzar un montón con cualquier lectura, si me gusta lo que cuentas y me lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues me anoto tu recomendación, pero para otro momento, ahora tengo al aita pachucho y no quiero ni asomarme a esa posibilidad...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me apetece mucho este libro, quizá no para estos momentos pero tengo claro que en un futuro si que lo voy a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Siempre he sido de lágrima fácil así que me cuesta ponerme con este tipo de libros. Quedo siempre muy tocada, muy dolida, me cuesta respirar. Soy demasiado empática, vivo demasiado los sentimientos. Así que mejor este lo dejo pasar.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa.
    Esta lectura, a pesar de corta, es muy intensa y creo que necesita el momento idóneo para enfrentarse a ella y no pasarlo mal, por eso la dejaré para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  8. Suena diferente e interesante... apuntado queda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta esa intensidad. Me dejaste con curiosidad y me lo llevo anotado y anotadas las páginas que juegan a su favor. A veces al ser tan cortosadolecen de algo, pero no todo es perfecto.
    Pingüi, ¿leíste Nosotros en la noche? Búscala, 120 páginas que te encantará y harás una reseña de esas tuyas, sentidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola bonita!!

    El otro día me encantó tu preciosa entrada así que sobre leerlo no tengo muchas dudas. Además coincidimos en lo que necesitamos de una lectura, para mí también es imprescindible que me aporte algo y ese trocito que has puesto de su historia me ha llegado. ANOTADO.

    Besotes, me alegra tenerte por aquí ;)

    ResponderEliminar
  11. No leo pero me encanta lo que opinas cuando lees
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estas historias tan intensas y fuertes hay que leerlas en un momento muy concreto en el que se tenga la cabeza y sobre todo el corazón preparados para ello. Lo apuntamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ufff no sé si soy demasiado sensible como para leerlo, soy llorona por naturaleza jejepero lo describes de una forma que aún resultándote algo escaso o incompleto parece interesante. Deseando más reseñas, hasta pronto cielo

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Me gustan mucho este tipo de lecturas y casi no las leo. Me encantaría ponerme con este librito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Tiene pinta de ser una historia muy intensa. Gracias por la reseña, está muy bien. Aunque creo que el libro no es para mí.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Ya no hay vuelta atrás, ¡lo pienso leer! De hecho ya lo he tenido en mano ¡y qué chiquitín! Eso sí, yo creo que es para asomar preparada. La verdad es que es un tema que a mi me toca especialmente y quiero hacerlo en el momento oportuno. Lástima que se quede un pelín corto, ya te diré como me va.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. No sé si estoy yo en un momento como para leer algo así, pero no lo descarto para cuando me apetezca. Parece una novela cortita y no había oído hablar de ella hasta ahora.
    Te contaré si me decido alguna vez :)

    ResponderEliminar
  18. Bueno, me gusta lo que cuentas, aunque creo que a mí sí me va a costar empatizar con la historia, creo que es un bonito texto que merece ser leído y me has convencido, así que anotado.

    PD: yo también me veóa sola y desamparada en el grupo "no me gusta la comida japo", y la que se describe en el libro no te creas tú que es el sushi de toda la vida, Ja! eso son aceitunas para lo que se describe. No obstante, la historia en sí puede que a ti te guste, no sé. He visto que andas con Seda, que no es japo el autor, pero es por poner un ejemplo, y a mí ese libro no me gustó nada nada. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola, una entrada genial, el libro en si no me llama mucho pero tampoco lo descarto ya que hablas muy bien de el.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Se me han puesto los pelos de punta y vaya me has dejado ya con la cosilla de leerlo aunque sé que me emocionará demasiado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ains, yo estos libros tengo que estar muy preparada emocionalmente para leerlos, porque además si no se hace en el momento adecuado creo que puede estropear por completo la lectura. Lo anoto, pero para mirarlo de reojo y ver cuando la cabeza me dice: "ahora".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Pinta genial y quizá más adelante me animaría a darle una oportunidad pero ahora mismo tengo los sentimientos a flor de piel y creo que tendría que esta con un paquete de clínex al lado.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Igual para un momento determinado si lo leería!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Para más adelante no lo descarto. Otro que me llevo apuntado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.