18 de noviembre de 2017

"HUEVOS REVUELTOS PARA DESAYUNAR" (Sara Redondo)


Un escritor que nos guste, un autor del que sigamos su trayectoria siempre deriva en una fidelidad que casi se convierte en ley, y que nos cuesta realmente esquivar dado el caso. Me considero una lectora muy fiel cara a mis "grandes" de la misma manera que lo soy de la gente que aprecio. Por eso cuando Sara Redondo me dijo "he estado ausente pero es por una buena causa, he escrito un libro" no dudé en comprárselo. Y es que ya nos seguimos desde hace mucho y su blog LA ROCA MÁS DIAMANTE DEL MUNDO me encanta, porque escribe bonito y es una mujer muy reflexiva. (Os animo a que lo visitéis.) Por todo esto, hoy os traigo con mucho entusiasmo "HUEVOS REVUELTOS PARA DESAYUNAR", que ha sido editado con Círculo Rojo.





En primer lugar, quienes me conocéis sabéis que la poesía no es un género al que suela acercarme, principalmente porque la mayor parte de lo que se publica me resulta de muy muy muy difícil comprensión, y como la finalidad de leer es la de entretenerme, ¿para qué hacerlo cuando sé que no lo voy a disfrutar?

Sin embargo, en este caso fue distinto, fue una compra a ciegas. Ni pregunté de qué iba el libro, ni a qué género literario pertenecía, ¡ni leí la sinopsis!, simplemente dije "lo quiero leer", y me alegra muchísimo haberlo hecho, porque sí, es un poemario, pero de poesía actual.

En cada una de sus páginas lo que encontramos son sentimientos mundanos, amor, desamor, ruptura, traición, amistad, fidelidad, inquietudes, miedos, anhelos, de la misma manera que lo vivimos todos en nuestra propia piel. Esto facilita muchísimo el entendimiento de cada estrofa.

De la misma manera que con la novela, me gusta acercarme a los relatos de manera esporádica. Se podría considerar algo así este libro, es más, yo lo he ido leyendo poco a poco e intercalando con otros libros porque cada capítulo, cada sección, es independiente de las posteriores, así que se puede leer de forma discontinua. Por supuesto, el conjunto de todos crea una historia, intuyo que la propia de Sara, porque aún con total desconocimiento, me aventuraría a decir que los personajes son reales, aunque no tengan un nombre, estátus o profesión, albergando una trama o varias, pero  conformando un universo muy envolvente.

Creo que si tuviera que decir solo una cosa que me haya gustado del libro, es el halo de nostalgia que rodea cada página, y que me ha permitido no solo empatizar con él, sino que me ha hecho evocar recuerdos, rememorar ciertas partes del pasado que incluso consideraba estaban enterradas en algún lugar de mi memoria, y al contrario, han salido a flote y me han hecho emocionarme, como si volvieran a mí experiencias ya vividas, casi olvidadas, soñadas o anheladas, pero que estaban por alguna parte de Esthertxulandia.

Como veis, la reflexión está asegurada, y si hablamos de menú, cuando tenemos en la mesa algo que no nos gusta, la cuestión ya no es adaptarse a la carta, pedir otro plato o cambiar de restaurante, ni cambiar de acompañante, sino de cambiar el chip y probar cosas nuevas. Compartamos, pues, unos huevos revueltos para desayunar.


"Creí como una ingenua que siempre ibas a estar a mi lado,
que permanecías ahí para quedarte y amarme aunque yo te diera poco
o a veces nada.
Y ahora me enfurezco sin razón
porque eres tú así
y a los amores no se les puede pedir nada que no te pueden dar."

En definitiva, un título accesible y alcanzable para cualquiera debido a su cotidianidad, que te lleva a un viaje mágico de la mano de la sensibilidad de esta simpática escritora.



27 comentarios:

  1. Estoy algo saturada de poemarios de este tipo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Como te entiendo con lo de la poesía, yo creo que tampoco está hecha para mí...aunque hay poesía, de la calle como yo digo, que sí que me gusta leer. Y este parece el caso. Poesía que te llega por su cotidianidad y sentido.

    Veo que podría gustarme y siendo tan contundente no me lo pienso, tomo nota ;)

    pd: Me dejaste alucinado con lo de que lo escribiste tú. ¡Qué arte Esther!

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo rimo ya que hablo rimando no me gustan los poemas pertenecen a un pasado de romances ignorados

      Eliminar
  3. Hola! No es mi estilo y la verdad es que tampoco me apetece demasiado una lectura así. Por esta vez lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, vaya, primero qué nombre tan curioso del libro, pero bueno, me alegro que lo hayas disfrutado tanto, a mí que la poesí como que no me va, precisamente porque no disfruto mucho de ella :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues sí, hay autores que por el motivo que sea siempre los lees. Te entiendo, tampoco creo que la poesía sea para mí ^^ Pero me alegro que lo hayas disfrutado :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco soy muy de poesía me pasa como a ti. De todos modos me encanta el título. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no la conocía. Me encanta la poesía, y desde hace algún tiempo estoy consumiendo mucho de la "actual", así que tomo buena nota. Gracias por el descubrimiento. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    La poesía no es lo mio. Pero que bueno lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tampoco me acerco mucho a la poesía pero lo que se está publicando actualmente me llama un poco más la atención (:

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm.... pues ni idea, oye. Yo creo que voy a esperar a que sea una hora decente y te pregunto directamente si me lo leo o no. Y mira que me gustaría hacer un comentario más florido, pero me quedo con ganas de preguntarte un par de cosas pobre los poemas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy muy fiel a "mis autores" :-) Me alegro que te gustara :-)

    ResponderEliminar
  12. El género bi es el mío, y ya me gustaría. Es cierto que cuando eres fiel a alguien se lo compras casi todo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Seguro que me gusta lo apunto!!besos

    ResponderEliminar
  14. El año pasado te hubiera dicho que no pero este año me he aficionado a los relatos y ahora no es sólo que me gusten sino que encima los busco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ay y iba a comentarte que lo que me ha ganado ha sido la reflexión última y se me había olvidado añadirlo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Yo he leído poesía pero muy poquita, es un género que me apetece muy de vez en cuando. Este poemario con ese título y estando a dieta no sé si será lo mejor, jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Reconozco que la poesía no es para mí, he leído algunos libros pero lo cierto es que me cuesta porque en realidad nunca he leído en exceso sobre el tema.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Debo decir que he leído muy pocos libros de poesía y creo que de momento este no lo leeré, pero apuntado queda por si algún día me apetece algo así^^
    ¡Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues no soy de poemario, por lo que lo dejo pasar ;)

    ResponderEliminar
  20. No soy de este tipo de libros pero este me llama la atención. Lo pintas muy bien, las metáforas parecen muy interesantes y el poema que has puesto es precioso, me lo llevo apuntado.
    Un besazo.

    PD: También me apunto La venganza esquiva, como me recomendaste en mi blog, muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me encanto tu opnion. Me parece muy acertada.
    Si bien yo amo los poemarios, estoy de acuerdo en muchas de tus palabras sobre esta obra :D.
    Acabo de descubrir tu blog y : felicitaciones! soy tu seguidor 300!
    Abrazo
    Alvaro♥

    ResponderEliminar
  22. Yo hace mucho que no leo poesía, tendría que retomarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que finalmente lo hayas disfrutado, yo era y sigo siendo como tú, a la poesía mejor no me acerco. Me distraigo, he de leerlo varias veces, vamos que yo leo para evadirme y pasar el rato, y no creo que con la poesía lo haya conseguido hasta ahora.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  24. Hola.

    Uff, con esa portada pensaba que era un libro de recetas para desayuno, jajjaja... en fin, poesía... no es lo mío, no me gusta y no la entiendo por lo que hace siglos que no leo poesía.

    Me alegra que tú lo hayas disfrutado.

    Besos. ;D

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa! ^-^

    Pues a mi la poesía tampoco me va mucho, aunque curiosamente mi última reseña se trate de un libro con poemas... En fin, nunca digas nunca, y aunque de primeras no creo que lo lea nunca se sabe. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Muchos comentarios, para todos los gustos, a quienes les gusta la poesía: gracias por mantenerla viva, hay personas que la sentimos como forma de vida.
    A los que no os llama la atención: os animo a que le deis una oportunidad, la poesía contemporánea o prosa poética no es lo típico de las rosas son rojas y el cielo es azul; habla del amor, de los problemas actuales, de la lucha, de infinidad de cosas que todos sentimos y podemos sentirnos identificados, quizá podáis empatizar más de lo que creéis.
    A ti, Esther, muchísimas gracias por esta magnífica reseña que tanta ilusión me ha hecho y gracias por darle la oportunidad a mis versos cargados de sentimientos que pueden ser de cualquiera si los sienten al leerlos.
    Quienes esteis interesados os informo de que podéis encontrar la versión kindle en amazon y en papel en la web de la editorial Círculo Rojo.Muchísimas gracias a todos y un abrazo muy fuerte para ti, Esther.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.