30 de enero de 2018

"Todo lo que no te conté" (Celeste Ng)


" Lydia está muerta. Pero esto aún no lo sabe".

¿Quién puede eludir un thriller arrancando con esta frase? ¡Impensable! Esto fue lo que hizo querer sumergirme en "Todo lo que no te conté" de la escritora Celeste Ng. Vaaaale, también reconozco que las ediciones de Alba Contemporánea son preciosas, y también me ha rechiflado esta portada.



El libro trata de la familia Lee, que reside en una serena ciudad de Ohio donde todos se conocen entre sí. El hilo temporal fluye en torno a los años setenta. Su hija Lydia es la predilecta, lo que le va a costar muy caro, ya que se espera mucho de ella. No solo vamos a descubrir los pensamientos y sentimientos de Lydia sino también la relación matrimonial de sus padres.


"Quisiste tanto y tuviste tantas esperanzas y terminaste con nada. Hijos que ya no te necesitan, un marido que nunca te quiso. Sin otra cosa que tú, sola, y un espacio vacío".

Visto así, podría considerarse una novela coral. No lo es. Vamos a descubrir desde el principio que hay una joven desaparecida, un lago que se ubica muy cerquita de su casa y que todas las cartas apuestan a que el chico con el que se veía -y con muy mala fama- haya sido el asesino.

Me temo que me está costando esta reseña más de lo que pensaba inicialmente, porque este libro es tanto, y quiero contaros tan poco....

Como decía, se entremezcla el thriller con grandes pinceladas psicológicas con una novela coral, donde los sentimientos de los protagonistas se muestran abiertamente, sin censuras de ningún tipo. 
Me ha parecido sublime la narración por parte de Ng, tan cuidada, pulcra y bella, envuelta en una pluma muy atinada. Los silencios y los propios mensajes de auxilio dentro de las miserias de los personajes se dejan entrever, aunque sin especificarse claramente, convirtiendo este novelón de varios argumentos cruzados en un juego de la escritora desde el inicio.
A todas luces contemplamos un asesinato, sin dudar, pero, ¿y si no lo fuese?

La carga reflexiva que aporta la lectura de este libro es brutal, exige reposo y maduración. La crueldad que podemos adoptar con la persona que amamos, la angustia de la culpabilidad y la necesidad de volcar los miedos en el contrario, lo que no se dice por temor, lo que se oculta o lo que se quiere aparentar, son grandísimas acciones que se perciben en este libro y que precisan asimilación.


"¿Qué convertía algo en valioso?  ¿Perderlo y encontrarlo?"

Solo puedo rematar casi obligándoos a leerla, en caso de no haberlo hecho ya.
Un absoluto placer haber descubierto a esta escritora de la que pronto leeré "Pequeños fuegos por todas partes".


35 comentarios:

  1. ¡Que portada tan bonita! Y por lo que cuentas, creo que la historia también me gustaría. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no la tengo, jejeje pero la apunto por si la veo enla librería en esas de esas visitas pecadoras :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció una lectura brutal que esconde muchísimo más de lo que aparenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero leer este libro, no puedo dejarlo más...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La portada es una preciosidad, no me extraña que fuera una de las primeras cosas en las que te fijaste. Por lo demás, el libro pinta muy bien, así que me lo apunto para un futuro.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. No sé si seguiré tu consejo, pero no la descarto :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,

    la tengo en casa desde que la reseñó Inés pero aún no he encontrado el momento de leerla. Te agradezco que me la hayas recordado, por tu reseña se ve que te ha gustado muchísimo. Ya te contaré cuando la lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues si nos lo pones así hay que apuntarlo y ya. Cualquiera dice que no. Me llama más la parte emocional que la de thriller y además sospecho que será la que más peso tiene aunque la otra también tenga su interés por saber qué le pasó a la muchacha y quién fue. No he leído nada de esta autora y no sé por qué me la imaginaba de otra manera. Las portadas de Alba es que son muy chulas y con esos colores a ver quién se aguanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Desde que Inés la reseñó me quedé con muchas ganas de leerla y leyéndote me ha vuelto a pasar lo mismo. A ver si puedo darle una oportunidad pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Tengo delito. Sé que es una novela muy buena. Inés me dejó con la miel en los labios.Lo compré y...aún no lo he leído, pero me está haciendo ojitos, no creas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He leído buenas críticas tanto de éste como de "Pequeños fuegos por todas partes". Tendré que ponerme con ellos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me encanta la portada (y la foto ya de paso). De entrada el argumento parece el de tantos otros libros pero después de leer tu opinión me queda claro que no es así. Me la apunto para más adelante que ahora estoy en modo fantasía xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!
    Me lo llevó anotado, pinta increíble hahaha, gracias por recomendarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues fíjate que a mí la portada no me dice nada pero esa frase, ay esa frase. También me la hubiera llevado
    Sin duda, la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho este libro, a ver si me hago ya con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Solo con la primera frase ya me has picado la curiosidad :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! No lo conocía y sinceramente en una tienda es en el último que me hubiese fijado para leer su sinopsis y leyéndote veo que me puede gustar mucho si le doy una oportunidad, así que por supuesto en cuanto tenga oportunidad lo haré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Desde luego esa primera frase invita a seguir leyendo. Y por lo que cuentas, parece que bien merece la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    No conocía este libro pero tu reseña me ha convencido de que me lo lleve apuntado.
    Gracias por la reseña
    Besos
    nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por contarnos que te gustó. No había oído hablar de este título. Si de contar se trata, cuento con él. Me ha gustado lo que dices de él. Besoss!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    La verdad es que con esa simple frase ya dan ganas de leerlo y darle una oportunidad, pero es que al leer tu reseña me ha gustado más todavía, me lo apunto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues no, no la he leído pero me queda claro que tengo que ponerle remedio ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, thriller y novela coral... ¿¿Me puede cautivar más?? Y ni siquiera la conocía, así que muchísimas gracias a ti por el descubrimiento :) Voy a cotillear sus libros, pero visto lo visto es casi seguro que me lea éste. ¡Espero que me llegue tanto como a ti!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. A mi también me encantó. De hecho fue gracias a este y otro título que compré a la vez, que me aficioné a la colección de Alba contemporánea, de la que soy fan absoluta
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Holaa, la verdad que suena muy interesante el libro, la cosa narración coral, y la forma en que funcionan los personajes respecto a los otros; qué bueno que lo hayas disfrutado :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  26. Pues un asesinato que no resulta serlo me genera mucha curiosidad jejeje... No conocía el libro y tampoco la autora. Parece muy interesante así que tomo buena nota. Besos

    ResponderEliminar
  27. La tengo apuntadísima, estas ediciones de Alba contemporánea son unas joyitas. Y si las vendes así, pues mucho más. A ver si de este mes no pasa que me haga con ella.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Madre mía Esther, que pintaza tiene el libro, me encanta la temática; historias que van enganchándote y que invitan a seguir leyendo porque te sorprenden y te atrapan en cada página. me lo apunto para futuras lecturas si es algún día termino los exámenes jajaja, sí, los termino la semana que viene ;) un besazo

    ResponderEliminar
  29. uoaoo con esa frase al inicio a cualquiera se le despierta el interés por el libro.

    ResponderEliminar
  30. Si que tiene buena pinta. Yo sólo con el principio que has dicho ya sé que es un libro que me puede gustar. Me encanta el thriller y conocer nuevos autores con ese tipo de pluma.
    Me lo pillo.
    B7s

    ResponderEliminar
  31. La tenía ya apuntada, y por tu reseña reafirmo que me gustará. Ya compartiremos impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  32. uuufff se párrafo en negritas me llegó al alma me gustaría leerlo gracias por tu recomendación , besos amiga desde mi brillo el mar

    ResponderEliminar
  33. Qué bien que te haya encantado, porque lo tengo apuntado. La historia me llama mucho, y la edición es una preciosidad, te doy toda la razón.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Le acabo de terminar, Pingüinita. Me ha encantado. Algo asfixiante —cuánta angustia pueden esconder las palabras—, pero adictivo. Millones de gracias por habérmelo regalado. Estoy en deuda contigo. Ya veré, ya veré... ¡Besos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.