19 de enero de 2018

"TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES" (Angelika Schrobsdorff)


Que levante la mano quien no haya estado deambulando por los estantes de una librería, haya cogido algún (o algunos) que otro título que le haya llamado la atención, y en un segundo haya aparecido esa sensación dubitativa de "¿me lo llevo o no me lo llevo?

Esto mismo me pasó con "Tú no eres como otras madres" de la escritora Angelika Schrobsdorff, unas 600 páginas con el sello editorial conjunto de Periférica y Errata Naturae, de casi 25€. Una edición estéticamente muy muy bella, con un precio a tener en cuenta. (¡Qué cara está la cultura!)

En estas fechas en las que hacemos balance de las lecturas del año anterior, no solo recordamos las que nos satisfacen y nos llenan, sino también las que nos han desilusionado. "Tú no eres como otras madres" no es la que menos me ha gustado, porque las hay mucho peores, sin duda, pero sí es la que más me ha defraudado. Una verdadera lástima...


Y entre duda y duda, solté el libro y decidí sacarlo con el préstamo de la biblioteca de mi localidad, y no sabéis lo que me alegro de no habérmelo comprado. 

Que cuanto más leemos más exigimos es un hecho, y partiendo de esta premisa os voy a explicar el motivo por el que dejé de leer antes de alcanzar la mitad del libro.




Comenzamos con Else, la protagonista principal de esta historia, hija de un matrimonio judío, Daniel y Minna. Estamos en el Berlín del siglo XIX.  Su vida la iremos conociendo de manera póstuma, mediante la narración que recoge su hija, Angelika, y que nos va descubriendo poco a poco.
" Querido mío, ¿sabes lo que te quiero decir?: haz el favor de callarte, de no decir tantas tonterías, pues estás equivocado. Las cartas son una cosa terrible, las palabras escritas son aún más peligrosas que las habladas. No pueden desmentirse, quedan ahí, negras sobre blanco y no se borran".
Como judía Minna espera que Else contraiga matrimonio con un hombre pudiente - “un buen partido”-, y por supuesto, que sea judío. Else, por su parte, se enamora de Fritz, un artista seis años mayor que ella, al mismo tiempo que ama su arte. Mientras tanto su familia la promete con Alfred, como decía, judío. Pero el amor casi siempre gana y decide casarse con Fritz , rompiendo lazos con su familia. Fritz y Else se convierten en padres de Peter pero el corazón de Minna y Daniel sigue sin ablandarse, es más, la destierrran, y no retomarán el contacto hasta años después, a raíz del fallecimiento de su hermano Frieder, debido a la gripe española.
En ese momento las circunstancias cambian, al haber perdido un hijo no quieren perderla a ella también, por lo que les proporcionan un hogar a los tres, y a partir de aquí, es Fritz el que comienza a ausentarse. Else encuentra a Grete, mujer que se convertir en una gran amiga y a quien volcará todos sus secretos. En esa misma época Fritz presenta a su mujer a Enie, una peculiar compañera de la biblioteca.
La vida cambiará para Else, quien amará a otros hombres, como Hans y Erich, y bajo su criterio, se proponga tener un hijo de cada hombre que ame. Con Hans tiene a Bettina y con Erich, a Angelika.
" Por mi propia experiencia de la II Guerra Mundial sé que ningún conflicto bélico puede ser tan perturbador ni paz alguna tan beatificante como el primer amor".

Angelika y Bettina viven juntas, así lo cuenta Angelika, excepto una temporada en la que su madre se va de viaje y ellas quedan al cuidado de sus abuelos.
A partir de aquí….
Tuve que abandonar el libro. Me costaba mucho continuar leyendo esta historia que comenzaba con muy buen gancho, porque Else me resultaba una mujer que se regía por sus propias leyes, y esto la hacía grandiosa, además de una prosa preciosa, y un ritmo pausado.... Sin embargo, me he quedado sin descubrir el desenlace de su vida, porque ese ritmo lento comenzó a ir perdiendo fuelle, pasando de pausado a soporífero, y me estaba resultando completamente aburrido. No me arrepiento porque me he concienciado de que no hubiera sacado nada en claro.
Muy rara vez abandono un libro del que he leído más de la mitad.

--------------------------------------------------------------

Y vosotros, ¿habéis abandonado alguno? ¿Cuál?







37 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente desde hace más de un año, me lo regalaron y mi librero lo considera lo mejor que se publicó en 2016 pero para gustos los colores. Espero que disfrutes más de la próxima lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó aunque no tanto como a otros lectores.La parte del exilio se me hizo un pelín pesada.A mi me ha pasado eso últimamente con El club de los mentirosos,a veces me enamoro de la edición (as de Errata me encantan) y buen luego chasco, pero que le vamos a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias mil, requetemiiiil por dar luz a una lectura que NO te ha gustado. Lo peor que puede tener un libro es que aburra, que no sea ameno. Si dices que te ha llegado a resultar soporífero, la cosa no tiene mucho remedio. Diez puntos por tu opinión, pingüinita y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Una pena que no te convenciera, a mí me lo recomendaron mucho, y está en mi lista, pero tendré en cuenta tu opinión ya que es interesante contrastar ya que a todos no nos gusta lo mismo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Así de mala será la historia para que te vieras forzada a abandonar su lectura #maemia. Y menos mal que no lo compraste, si no los dolores de barriga serían eternos (al menos en mi caso). Besos

    ResponderEliminar
  6. Uffff me suele suceder todo el tiempo, nunca se que libro disfrutare mas y cual llevarme!
    Debo decir que este no es uno que hubiese llevado!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  7. Nenaaaaaa yo lo compré y por ahí anda el condenado. Lo abandoné sin remordimientos.

    ResponderEliminar
  8. Qué rabia da ¿verdad? Yo te confieso que no sé si llegada más de la mitad hubiera sido capaz, pero desde luego es lo mejor cuando no te gusta una novela. Yo suelo abandonar antes cuando no me convencen, pero alguna vez he tirado y tirado y total para nada, pérdida de tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo tengo en casa pendiente y todavía no me he puesto con él, aunque visto lo visto, tampoco será de los que lea primero :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Nos tocó en un sorteo hace un año, me lo quedé yo y ahí sigue en la estantería precisamente porque he ido leyendo en estos últimos meses reseñas no demasiado entusiastas y no me animo a empezarlo. Tú ni siquiera has podido terminarlo, así que es la reseña negativa "refinitiva" xD. Ya veremos si finalmente me animo o no, pero no será a corto plazo, la verdad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Yo soy incapaz de abandonar una lectura, por eso a veces no me tiro a la piscina con cualquier libro. Intento mirar críticas y eso, para que no me pase tener que leer un libro de 600 páginas sin que me guste, aunque a veces es inevitable.
    A ver si el siguiente es mejor.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Sí eso me ha pasado más de una vez, pensando si me lo llevo o no.

    Alguna vez he dejado algún libro pendiente de leer, porque no me haya llenado del todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me apetece esa lectura y voy viendo que le ha desencantado a mucha gente y el precio me parece increible, así que probare suerte en la biblioteca de mi pueblo y si no lo dejaré pasar, porque invertir ese dinero para al final no acabarlo de leer o llevarme un chasco como que no

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Hace unos días me paso eso con un libro, pase por una librería y entre y tuve un libro entre mis manos que no sabía si traérmelo o no, pues además de que salía bastante caro además era bastante gordito, así que al final opte por dejarlo y buscar opiniones, ya que luego no me gusta dejar libros a medias. La verdad que es una pena que no te haya gustado, lo bueno es que no lo compraste

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Por lo menos no lo compraste. Nunca me llamó especialmente la atención. Me fijé solo después de leer otro de la editorial conjunta, Regreso a Berlín, que es genial. Visto lo visto no entrará en la lista.
    Uno que recuerdo haber abandonado en plan decepción fue La trama nupcial de Jeffrey Eugenides.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Vaya, es una pena que lo hayas abandonado y no conozcas el final. Aunque me cueste suelo leerlo hasta el final y alguno hasta me ha sorprendido.
    Si no recuerdo mal abandoné 'Ángeles y demonios' de Dan Brown.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué chasco! Yo lo había visto y me había llamado la atención, pero con tanto pendiente lo deje pasar, ahora me alegro después de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Leí un par de reseñas hace un tiempo y me llama la atención, lamento que no lo hayas podido terminar.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención este libro y que mal que no lo hayas terminado... por ahora lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un abrazo ;).

    ResponderEliminar
  20. Hola, creo que hace mucho abandone un libro ya no recuerdo el nombre de lo tanto que hace jejejejee que mal no hayas podido terminar este.

    ResponderEliminar
  21. Más o menos conocía la opinión de Inés y por eso ya lo tenía descartado, pero tengo que reconocer que antes de eso, también me atraía mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo sí he abandonado la lectura de algunos libros. Hace tiempo no lo hacía, pero un día llegué a la conclusión de que era una tontería seguir leyendo algo que no me decía nada cuando tenía las estanterías llenas de libros estupendos. Ya no pierdo el tiempo con lo que no me gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. La novela pintaba bastante bien, aunque menos mal que no te gastaste el dinero.
    Yo si he abandonado libros, aunque llevara más de la mitad, y casi siempre por lo mismo que comentas, demasiado lento, de estos que te duermes intentando leer. Pues los dejo.

    Una lástima!

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Holaa, pues solo puedo decir también, qué bien que no lo hayas comprado ja, ja, ja, pero bueno una completa lástima que no te gustara, o ni siquiera lo terminaras, yo me hubiera ido al final solo para saber en qué ha quedado la cosa ;) Porque a como lo cuentas se ve muy interesante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  25. Me gusta este tipo de libros :)

    ResponderEliminar
  26. Casi me lo compran el año pasado mi madre y mi hermana, pero en el último momento cambiaron de opción....y por tu reseña y otras que he leído, creo que fue una suerte.

    Yo ahora abandono menos que antes, más por el blog...pero en mi vida he abandonado unos cuantos. Cuando no te apetece leer un libro es porque algo falla...así que mejor pasar de él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Una pena pingüi. Pena tu pérdida de tiempo y menos mal que no de dinero. La edición es preciosa y yo la había descartado por alguna otra reseña. Yo abandonar he abandonado recientemente uno cortito porque no entraba en la historia y hace unos años uno que le encantó a todo el mundo pero en la que la protagonista trabajaba en un banco y decía constantemente voy a mear (vamos que meaba más que avanzaba la trama) y me tenía tan negra ya con tanto rollo escatológico que la mandé donde picó Pedro.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues antes no abandonaba nunca una lectura pero la verdad es que últimamente valoro muchísimo mi tiempo y no pierdo ni un minuto cuando un libro no me está gustando y me está haciendo perder el tiempo. Hay miles de buenas lecturas esperándonos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Una pena. La cosa es que a pesar de reseñas que he visto no las tengo yo todas conmigo y no me he animado con este título. No recuerdo la última vez que abandoné, suelo llegar al final, por si lo tengo que poner a caer de un burro, hacerlo con mucho fundamento XD Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Cuando un libro no me convence, lo dejo. Estoy en una época en la que paso de perder tiempo con lecturas que no me enganchan.
    No es la primera crítica negativa que leo de esta novela. Es una pena porque el título es prometedor, la portada maravillosa y demás, pero si el contenido falla... En fin, que dudo mucho que lo lea, visto lo visto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Da pena abandonar un libro. Yo lo he hecho en muy pocas ocasiones pero lo he hecho. Chufo Llorens en una de sus novelas decía que le diésemos sólo 50 hojas de oportunidad: si no conseguía engancharnos nos permitía abandonarlo; decía que no merece la pena leer algo que te está aburriendo con todo lo interesante que hay por ahí que no te va a dar tiempo a leer
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Dios mío.. Cuando he empezado a leerte me he dicho que ibas a decir algo así como "Son los 25€ más bien invertidos de mi vida". Ay, tu decepción me ha dolido hasta a mí. Una pena la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  33. Ya estoy aquí!!!
    Chica, menudo tostón de libro. todo el mundo poniéndolo por las nubes y yo hasta el moño de la historia y es que, creo que se ha ensalzado demasiado porque ahora están de moda los libros sobre madres y relaciones maternofiliales. Y nada más. Y eso buscándole explicación.
    Peeeero... yo me lo terminé. Solo hay un libro que he comenzado cinco veces y no he podido terminar. Y lo tengo en la mesilla. Porque esto es entre él y yo. Caerá!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues me has dejado helada, lo quería leer, pero si dices esto, pues casi que no lo busco, jejeje. Yo hubiese sido por préstamo.
    Y abandonar, me cuesta, lo reconozco.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me suena de haberlo visto en alguna librería, su portada llama la atención, pero no sabía de qué iba. Una pena que no estuviera a la altura de las expectativas. Yo solo una vez dejé un libro a medias, pero al tiempo lo retomé y hoy por hoy es uno de mis libros favoritos (Los pilares de la Tierra).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  36. Por el título y lo que ibas contando me estaba gustando. Pero si el ritmo es demasiado lento y no avanza mucho... Este año he abandonado los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe un clásico de la literatura gótica. Pero es que después de más de doscientas páginas de descripciones todavía no había comenzado la historia. Y eso que yo soy de ESDLA y de los pilares de la tierra, esos libros donde abundan las descripciones. pero en este eran tan innecesarios que me imagine que sería todo así, tan innecesario que decidí pasar a algo mejor jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  37. Ostras... Le tenía echado el ojo desde hacía tiempo. Gracias por avisar. Yo no acostumbro a dejar libros por la mitad una vez empezados, pero cada vez voy más justa de tiempo y he llegado a considerar la posibilidad de dejar más de uno y disfrutar de otros que realmente valgan la pena. Un beso.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.