22 de febrero de 2018

" DE RATONES Y HOMBRES" (John Steinbeck)


No había tenido la suerte de acercarme a la obra de John Steinbeck hasta que alguien me dijo "tienes que leer De ratones y  hombres, sí o sí", y una que es muy obediente... En mi caso, y a pesar de que la novela se publicó por primera vez en 1937, yo me hice con una edición de Edhasa de 2009 de la biblioteca ( y espabilada que soy, lo devolví y no hice foto... de ahí que la foto sea de la tablet. Fallos de logística y desequilibrios mentales varios...)



Perdón por la pésima calidad de imagen, así como de su falta de originalidad
(no tengo ratones en casa, y poner tacos de queso... como que no)
En primer lugar, no estoy del todo convencida de ser capaz de expresar todo lo que esta lectura me transmitió, pero voy a intentarlo. Como curiosidad,  hay que matizar que esta obra está basada en las vivencias del propio Steinbeck como vagabundo en los años 20, y que a pesar de ser un texto obligatorio en la mayor parte de escuelas de Estados Unidos, está considerada como "de lenguaje ofensivo y vulgar", algo que particularmente, no comparto.

Vayamos al argumento. Lennie y George son dos trabajadores de campo que recorren juntos la zona rural de Norteamérica, en busca de trabajo. El primero, es un hombre muy fuerte con una estatura enorme, pero que dispone de deficiencias mentales y que, por consiguiente, estará constantemente bajo la atención, cargo y cuidado de George, un hombre que a pesar de no tener una formación académica, es muy inteligente y se defiende muy bien en este universo llamado vida.

Tienen un sueño común, poseer sus propias tierras y animales. Lennie se conformaría con cuidar y tocar conejos suaves, fantasía que cuenta de manera asidua, ya que su memoria a cortísimo plazo es un gran inconveniente, especialmente para George, que no solo tiene que protegerlo sino también recordarle continuamente la manera correcta de actuar.

A lo largo de 167 páginas uno se mimetiza totalmente con ambos personajes, muy bien definidos; un Lennie entrañable, fuerte y rudo pero con una delicadeza asombrante, y un George con una mente muy bien poblada y una forma de ser que causa admiración.

La historia es dura, punzante y triste pero a su vez, bellísima, porque resalta el valor de la amistad como un bien supremo. Los sueños truncados, el afán de sobrevivir en un mundo esclavizado, así como el racismo y la marginación, están vigentes a lo largo de toda la línea argumental. En cuanto al estilo narrativo, de no ser por tres giros muy bien marcados, podría considerarse de lineal, inmerso en una prosa atrayente y muy bien madurada, y utilizando el final, muy trágico y cargado de dolor, como pieza culminante de esta novela.

"-No hay muchos hombres que viajen juntos. No sé por qué. Quizás todos tienen miedo de todos los demás en este condenado mundo.
- Es mucho mejor viajar con un amigo."

Un título que a pesar de su corta extensión - porque a veces es preferible respecto a tochos a los que les sobraría la mitad de páginas - adquiere todo su esplendor una vez se ha terminado, ya que es en ese momento en el que las reflexiones salen a flote de una manera magistral. La tristeza y la congoja que se instala en tu cuerpo no se desprende tan fácilmente, ni después de las aproximadamente dos horas de lectura, ni días después.

"Había perdido el aliento a causa de la indignación."

En definitiva, un dramón que atrae por el purisimo de los sentimientos y una ambientación de diez, que os insto a leer. También se ha adaptado a cine y teatro, por lo que si hay vertientes con las que poder disfrutar de esta historia fascinante.


24 comentarios:

  1. No he leído nada del autor y por lo que dices, esta novela puede ser buena idea, es cortita y eso se agradece, una forma "rápida" de conocer al autor. Además, se ve que la has disfrutado y que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo de momento no lo he leído ni visto ninguna adaptación. Como drama ahora mismo me echa para atrás, pero como obra tan conocida sí que me llama la atención, así que a ver si más adelante me lo planteo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Si en tan pocas páginas los personajes están tan bien perfilados, ya dice mucho a favor del libro. Ni siquiera conocía al autor (lo que viene siendo normal en cuanto me sacas de novedades) pero la historia pinta muy muy bien. Tengo curiosidad por el personaje de Lennie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Steinbeck es uno de esos eternos pendientes que me avergüenza no haber leído todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si yo hubiera puesto queso me lo hubiera comido antes de hacer la foto jejeje... Tiene una pinta genial este. Creo que de Steinbeck no he leído nada. Tengo alguno por casa pero no me he puesto aún. Me llama la atención lo comentas, el autor de vagabundo... ¡qué cosas! Lo que aprende una en los blogs. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo Las uvas de la ira pendiente de le lectura desde hace mil, y este que traes hoy también me lo anoto. me gusta la historia que cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me habría reído un montón si hubieras puesto queso en la imagen. Habría sido un puntazo, jajaja.
    Por lo demás, el libro tiene muy buena pinta (incluso sin el queso). No he leído nada de este autor, y creo que tengo este libro dando vueltas por casa, así que me lo voy a meter en el calendario de lecturas, que mal no le hará.
    ¡Gracias por la reseña! Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también hace tiempo que tengo ganas de leer a este autor, tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La de años que hace que leí esta novela. Bueno, la de años que hace que leí a Steinbeck, que me conquistó con Al este del Edén, un libro que nunca falla cuando lo recomiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me han dicho muchas veces que empiece por aquí. Que yo quiero ir a lo grande con Las uvas de la ira. Habrá que haceros caso. Lo que me da un poco de reparo ahora es la tristeza y la congoja pero lo haré. Pinta que merece mucho la pena el apuro.
    Y qué bien que no tegas ratones en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tal vez, no lo sé, "Las uvas de la ira" sea su libro más sonado, pero a mí el que siempre me ha atraído más es este que nos traes, lo tengo bien apuntado. A ver si me estreno pronto con este autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias por la recomendación.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Siempre he escurrido el bulto con este libro. Tal vez porque "El Guardián entre el Centeno" (otro obligado en el instituto americano) me resultó insoportable. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. De este autor tan solo leí, hace ya siglos, al este del edén. La verdad es que la novela que nos traes hoy pinta muy bien, tomo nota y la sitúo junto a Un dios desconocido, de este mismo hombre. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    No he leído todavía a este autor y lo cierto es que le tengo muchas ganas, este me puede gustar bastante así que espero poder darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que es de los que me suelen gustar mucho. Eso sí, en el momento en el que estoy no lo veo como una buena lectura, pero más adelante lo leeré seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola carinyet!
    Ya no podemos decir que no nos hemos saludado...😋 Y me ha gustado la visita, pedazo libro has traído, a mí me gustó mucho.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Yo quiero leer su archiconocido título "Las uvas de la ira" pero casi que me gustaría más empezar por una historia corta, como la que nos traes. Además veo que indiferente no me va a dejar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Este es de mis favoritos de Steinbeck, justo detrás de Las uvas de la ira. Y es que me encanta este hombre y el realismo que destila en sus novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  20. De este autor leí Las uvas de la ira, que también me gustó mucho. Así que éste lo tengo en la lista de pendientes. Por lo que cuentas, también me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Uno de mis grandes pendientes... a ver si este año me hago por fin con él y lo leo.

    Y qué razón tienes sobre la extensión en págimas. Yo soy firme defensora de que una historia necesita las páginas que necesita, y si son 150, mejor que si son 400 y las 250 restantes solo están para que pese más el libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que cuentas y el autor es uno de esos que siempre digo que tengo que leer pero después nunca le saco tiempo, así que me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Una maravilla, cómo refleja tanto en tan poco, cómo toca el alma ese sentido de la amistad. Me encantó. Preciosa reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Te voy a hacer caso a pie juntillas. No he leído al autor. No. Oh, my good!!! Que no se entere nadie y me la llevo del tirón. Una reseña muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.