1 de febrero de 2018

"STONER" (John Williams)


Adoro que me recomienden libros, porque hay tanto por leer, que es muy común que se escapen ciertas lecturas por mero desconocimiento y de no ser por esas sugerencias, se pasarían por alto. Esta es una de ellas, "Stoner" del escritor tejano John Williams, publicada originalmente en 1965 y reeditada en muchas ocasiones, esta en concreto por la editorial Baile del Sol. La responsable de la recomendación: Mientras Leo.


Este libro recoge la vida de un hombre, William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que deciden enviarle a la Universidad de Missouri a fin de que aprenda nuevas técnicas, que luego pueda llevar a cabo en la granja de sus padres. Pero al llegar a sus clases va olvidándose poco a poco de aquella vida campestre y encuentra su refugio en los libros, y su vocación en la enseñanza.

Allí conocerá a una mujer, inestable en el ámbito psicológico pero que le sorprende con sus actuaciones y que adora por encima de todo, o simplemente se acostumbre a su compañía, y la misma que le lleve a su fracaso matrimonial. Juntos tendrán a su hija Grace, quien será su cómplice, su mano amiga, la niña de sus ojos, con un carácter muy similar al suyo.

Stoner es un personaje gris, lacónico, que no disfruta de cada día, sino que meramente sobrevive, y tendrá que descubrir lo que es un amigo y lo que significa que la guerra te lo quite de golpe. Lo que es amar y que se te rompa el corazón. Afortunadamente, conocerá el amor verdadero, la pasión y el deseo, aunque por circunstancias de su vida no pueda únicamente vivir de amor, y esto, sin darse cuenta, le transformará en un ser tremendamente introvertido.

También es la historia de una vocación, como decía, ese comenzar a estudiar y a leer y que todo ello te derive en profesor. Es más, es la pasión por la educación y la enseñanza, y es una adoración por la literatura en todas sus facetas.

A nivel narrativo y a pesar del tono grisáceo que utiliza Williams para explicarnos la personalidad y el comportamiento de Stoner, no es tan oscuro como pueda parecer a priori. La prosa es envolvente, cuidada y de ritmo lento, que te va absorbiendo y adentrando poco a poco en una historia con la que se sufre por su belleza y también por esa forma tan característica que utiliza el autor para emocionarnos.

"Habiendo accedido tarde a los estudios, sentía ahora urgencia por estudiar. A veces, inmerso en sus libros, le venía a la cabeza la conciencia de todo lo que no sabía, de todo lo que no había leído y la serenidad con la que trabajaba se hacía trizas cuando caía en la cuenta del poco tiempo que tenía en la vida para leer tantas cosas, para aprender todo lo que tenía que saber."

Por supuesto y casi aunque no es necesario remarcarlo, esas pinceladas de metaliteratura son un deleite para cualquier lector, porque una vez más se descubre que leer es un bálsamo para el alma, independientemente de quién seas ni a qué te dediques, seas feliz o estés pasando un túnel del que no atinas a ver la salida.

Y es por libros como estos los que ensalzan a un escritor, a la literatura, a los lectores, que nos sumergimos entre páginas como vía de escape. No os dejéis engañar por la alusión a una personalidad tan opaca como la de Stoner, también la lectura tiene alguna pincelada de humor y la mezcolanza de todo en su conjunto lo convierte en entrañable y emotivo a partes iguales. Miento, mucho más emotivo.





30 comentarios:

  1. Pues me la han recomendado hasta la saciedad y confieso que no había acabado de hacerle mucho caso, por aquello de que es de ésas novelas que todo el mundo recomienda pero luego parece que nadie ha leído, no sé si me entiendes. xD
    El caso es que por primera vez, me han entrado ganas de leerla de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la tengo apuntada hace tiempo pero al final se te queda ahí, en esa inmensa lista de pendientes y no recuerdas ni quien te la recomendó y porqué motivo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, si lo recomiendas tú y Mientras Leo, habrá que apuntarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no acabo de animarme con esta novela a pesar de que también me la han recomendado hasta la saciedad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado desde hace tiempo pero no tengo claro que me vaya a calar, la verdad. Me gusta lo de emotivo, eso es importante, pero hay otras cosas que no sé yo...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pus ha salido en varias conversaciones, pero tampoco he conseguido lanzarme a leerlo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues lo tengo en la estantería esperando hace ya cosa de un año (precisamente la edición de Baile del Sol) y no acabo de sacar el momento para leerlo. Me llama mucho por la fama que tiene, pero es lo que comentas, que a priori parece una lectura un poco gris y no termina de apetecerme. Pero si dices que tiene algo de humor y mucho de emotiva va a ser cuestión de ir haciéndole el hueco ya.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me impresionó "Stoner", es de esas novelas que mientras las lees tienes la sensación de tener un clásico entre las manos, ¿a que sí? La prosa de Williams me parece perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Unos amigos que lo leyeron me lo han estado recomendando muchísimo, y la verdad es que no les he hecho caso no sé porqué, porque pinta genial. Es probable que me lo lea pronto… si logro churrimangarles su ejemplar jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas de ese trasfondo metaliterario pero tengo demasiadas novelas a la espera y con ésta no me atrevo. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  11. Veo que soy la única a la que no se lo han recomendado jajajaja Pero me llevo tu recomendación doble, me atrae bastante a pesar de que Stoner sea un poco oscuro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo también la tengo en la caja de las recomendadísimas, sobre todo por el mundo blogger pero siempre pasa alguna por delante. Lo tiene todo para gustarme, la sencillez, la emotividad y cómo no con la literatura de por medio. Algún día caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No tengo claro si me llama o no. Qué desastre soy. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Toda la razón, muchas veces si no nos recomendasen libros nos perderíamos muy buenas lecturas y un ejemplo sería este libro que tampoco conocía. Me gusta lo que cuentas de él y muchas veces busco lecturas de este tipo así que sin duda me lo llevo anotado para leerlo en su momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Una reseña magnífica. Y un libro que ya leí. Y que volveré a leer seguro. Buenísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que a mi por la portada y la sinopsis quizás lo hubiera dejado pasar de largo.
    Que bueno eso de que alguien conozca tus gustos y sepa que eso es lo que te va a gustar.
    Tomo nota.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Lo leí cuando baile del sol lo lanzó como una novedad y me encantó pero aún le debo al blog la reseña.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Ya había visto este libro y me llama ligeramente la atención, quizá lo busque para híncarle el diente.
    Me ha gustado mucho tu blog, así que ya tienes una seguidora más.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto. Como dices se nos escapan muchos libros en la vida y aquí puedo descubrir algunas pequeñas joyas
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  20. Desde hace ya mucho tiempo que quiero leer este libro, y nada que me pongo con él.
    Me ha gustado especialmente ese párrafo sobre la metaliteratura y lo felices que nos hace a los lectores.
    Es genial poder compartir opiniones sobre libros, en suma.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Me pasa lo que a todos, lo tengo criando telarañas en la lista de pendientes. A ver si puedo darle un empujón, por lo que cuentas merece la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. A ver cuando le hago un hueco a este libro que seguro que lo disfruto mucho, un beso

    ResponderEliminar
  23. Apuntada la tengo, pero estoy esperando el momento adecuado para disfrutarla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Lo leí y me gustó, aunque quizá no tanto como a ti, pero reconozco que es un libro que dejar huella. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo que me lo regaló Teresa para hacer una lectura las dos juntas, pero lo hemos ido dejando. Hemos hecho propósito de no dejar que pase 2018 sin leerlo. Ya te contaré impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gusta que un libro me haga pensar, irlo leyendo y quedarme un rato en la cabeza con algo interesante que haga que reflexione y quizá dude.
    Sobre todo me gusta la literatura fantástica y poesía, ya sabes, pero una historia donde el protagonista parece vivir algo tan interesante como lo que cuentas me llama la atención y me lo apunto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Este libro es maravilloso. Y mira que Stoner a veces me llega a poner de los nervios, pero...anda que no lloré nada al final, ains...Tengo una edición más antigua, antes era otra portada, una joya independientemente de las cubiertas por las que ha pasado. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Pinta bien, el autor me sonaba de oídas. Me gusta lo que cuentas, el hecho de que tenga toques de metaliteratura lo hacen más tentador. Estuenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. No hace falta una gran historia para ser un gran libro. Lo que pude llorar a las 2 de la mañana terminando esta lectura. No se puede leer Stoner sin enamorarse de Stoner
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.