23 de febrero de 2018

"UNA PASIÓN RUSA " (Reyes Monforte)


Hay libros que se nos van acumulando en la estantería y pasan los días, los meses e incluso los años, y no hemos encontrado el momento de darles candela de la buena. ¿No os pasa? El que hoy os traigo, "Una pasión rusa" de Reyes Monforte, me tocó  hace más de dos años en el blog de Chema (El lector que llevas dentro) y por fin hace unos días lo leí y  hoy os traigo mis impresiones.

Ya me había acercado previamente a la obra de Monfortes con "Un burka con amor" y "Besos de arena", por lo que este título que viene de la mano de Espasa, es la tercera novela que leo de esta escritora madrileña.




Comenzamos con un prólogo en el que conocemos a  una Lina Prokófiev condenada a veinte años de trabajos forzados. Iremos descubriendo quién fue esta mujer en un  libro que se divide en varias partes, haciendo un flashback hacia la mencionada condena.

"Hay días en los que odio la humanidad y me gustaría estar sola. 
Pero no nací para estar sola. "

En la primera parte se nos presenta a Carolina Codina "Lina", hija de madre rusa y padre español, quienes debido a la situación política del momento emigren junto con su hija  a Nueva York. Lina es una mujer bella, decidida y segura, que habla cinco idiomas, da clases de canto y adora la música. Un día acude a un concierto del gran compositor Sherguéi Prokófiev y queda prendada no solo de su música, sino también de sus ojos.  A pesar de la reticencia de su madre, Olga, se enamoran. El compositor, muy preocupado por el estado de su madre, viajará a París, por lo que tendrán que distanciarse, algo que Lina llevará peor de lo que espera, ya que esa distancia será la que ratifique su enamoramiento.

"El dolor en la distancia podría unir más que la alegría compartida en la proximidad."

En la segunda parte Lina, haciendo oídos sordos a las advertencias de su madre, viajará también a París a por ese ansiado reencuentro. Allí conocerá a la madre de Sherguéi, con la que encajará a la perfección desde el primer momento, y quien a su vez le guíe en algunos aspectos sobre la personalidad de su hijo. La relación entre los dos tortolitos sufre sus altibajos, por lo que ella, cansada de no ser su prioridad, comenzará a disfrutar de su libertad y del París nocturno. Allí conocerá a una Coco Chanel que terminará siendo una de sus grandes amigas y quien con sus tablas, termine abriéndole los ojos a una realidad que cegaba a Lina.

Ella, que también quiere despuntar en su carrera musical, decide separarse de él y viajar a Milán, con la finalidad de afianzar sus clases de canto. Durante dos años se verán de manera esporádica hasta que en octubre de mil novecientos veintitrés contraigan matrimonio y con ello, terminen regresando a París. También posteriormente a las nupcias ella quedará embarazada de un niño que llamarán Sviatoslav.

"Los momentos más bellos de la vida no duran eternamente, tienen su ritmo, su tempo, su cadencia, y fuera de esa medida, el arte desaparece aniquilado por una efímera fecha de caducidad."

Suceden unas cuantas cosas más que truncarán a sus familias y debido a la pasión que siente Sherguéi por la composición, viajarán a Moscú, instalándose en el Hotel Metropol. La emoción que él siente al tocar en su tierra, pasear por sus ciudades y respirar sus olores le transmiten una serenidad que se vuelca también en su obra. No será su única alegría, ya que tendrán otro hijo, Oleg.

A manos de Stalin "el hombre de hierro", la situación política en Rusia es muy delicada. A saltos entre Francia y Rusia y tras el temor que siente Lina de que todo empeore y principalmente, por el propio bien de sus hijos, deciden trasladarse a Moscú. Y es en esta, la tercera parte de la historia, donde comienzan a truncarse las cosas, se instala el miedo. Ella no cejará en su intento de volver a París, donde también se encuentra su madre. Y... viajamos hasta la cuarta parte, donde se comprende todo el prólogo y para mí, la parte más interesante de todas. Esta es la que no quiero desvelar porque es la más cruda de todas, y la que pone la pincelada de honor del libro.

Sobre la historia en sí y el entramado, me han cautivado completamente porque no conocía a ninguno de estos personajes, y al tratarse de hechos reales y personas que existieron, la documentación y la labor de investigación y ambientación es muy amplia. Tiene algunas curiosidades que me han gustado y me han sorprendido para bien. Pero, y para mí es un pero importante, creo que hay un exceso de páginas y una narración sobrecargada que restan muchísimo al argumento general y además, le suman sopor.  Hay ocasiones en las que sobran explicaciones porque se pierde la opción de la imaginación, y como lectora, esto enfada. El tal Sherguéi está muy bien perfilado, con su extravagancia y su autoestima cuestionable (aunque no lo querría como marido, jajja); de Lina me ha enamorado su entereza y su elegancia natural, aunque no comparto su idealización del amor. 

En definitiva, una novela que en mi opinión catalogaría como histórica y romántica al cincuenta por ciento, que me ha entretenido y satisfecho en una parte, pero que me deja una espinita clavada por no haberlo hecho en su conjunto.

Si tuviese que quedarme con una única cosa de este libro, sería con este fragmento:

"Qué mayor tortura que negar la existencia de una persona, negar su pasado, borrarla del mapa como si no hubiera existido. Si no se hablaba de ella, no existía. Si no se la podía enterrar, es porque nunca existió. Al igual que sucedía con los pueblos, una persona sin pasado no tenía futuro. Dar visibilidad a los muertos era un privilegio que muy pocos podían conseguir tanto en la vida como en la muerte. Era la mayor dictadura humana, negar la vida y la muerte a partes iguales."

35 comentarios:

  1. Hola!
    Me suena la escritora por "Un burka por amor" pero no la he leído nunca. Que mal cuando nos encontramos con libros a los que les sobran páginas... el que más fresco tengo es It xD La historia tiene buena pinta y mira, un libro menos que tienes esperando en la estantería :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo no le puse ni un pero ni medio me gustó muchísimo, además le tengo un cariño especial a esta novela que fue la primera reseña de mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta es la única novela que he leído de la autora y me gustó,me pareció bien documentada y con una gran personaje femenino, Lina.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, si yo te contara la de novelas que tengo así esperando no dos años, sino diez. Y no exagero... corramos un tupido velo :)

    No he leído nada de esta autora, y eso que a mi madre sí le gusta y he tenido la opción de leer algunos de sus libros, pero al final siempre lo dejo pasar. Quizás de todos sus libros el que más me llama la atención es precisamente este, aunque lo de la prosa recargada me tira para atrás... ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace bastante tiempo y a mí me gustó más que a ti, no me pareció tan romántica como mencionas, o no igual es que no lo soy yo, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mi me encantó este libro, con lo extenso que es, era ponerme con él y avanzar muchísimo en la lectura ya que no podía parar de leer. Era el segundo libro que leía de la autora y la verdad es que me dejó con muy buenas sensaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Oh qué pena. Me suena a histórica aburrida. Me explico. Es un género con el que siempre me peleo y si no es muy ameno, no puedo. La parte personajes me fascina así como la relación aunque seguro me darían ganas de darle una colleja a ella. Y Rusia y la música. Según leía la reseña me preguntaba por qué tenía descartada esta novela con tantos alicientes y luego me acordé que ya me habían dicho que se hacía pesada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la novela histórica y romántica, e histórico-romántica pero no me llama la atención lo suficiente como para decir ¡a por él! De hecho a ti te ha pasado lo mismo lo has tenido años esperando, pero no por eso debe ser una mala novela, pero si encima se hace un poco pesada, ya te digo que de entrada no me llama.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  9. Si el libro es muy extenso y te resultó pesado, lo dejaré pasar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!! No conocía a la autora ni el libro, me pica la curiosidad, pero creo que si lo leyera me ocurriría como a ti. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Pues en realidad ni me gusta la novela histórica ni me gusta la novela romántica peeeeeero... no pinta mal del todo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Uys, que si me pasa lo de tener años los libros en la estantería y todavía no los he leído. Y sigo comprando o yendo a la biblioteca...
    Sobre este libro, lo del exceso de páginas me echa para atrás, aunque el argumento me llama. NO sé. Si se cruza, puede que caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me siento totalmente identificada con lo de las novelas esperando...Qué desastre!! Se nos hacen viejos los libros.

    Este título lo tengo pendiente desde que leí todas sus críticas positivas, así que tomo nota de tu "pero" para no llevarme un chasco cuando lo lea ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado!! Yo tengo una estantería llena de libros pendientes!! Madre mía!!
    Muy buena reseña!! Me ha encantado!! A pesar de no ser de mi género preferido supongo que si lo veo me tentará y lo leeré!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  15. Uffs... me echa para atrás lo que has comentado de ser larga y soporífera, jajajja. Vale, te ha gustado, lo se, pero eso es lo que más me ha llegado. Sobre todo porque tengo poco tiempo para leer y necesito cosas muuuuy amenas y atrayentes. Así que, a pesar de ser romántica, la dejo para más adelante intentando conseguir tiempo para este tipo de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustan las novelas basadas en hechos reales, me la apunto.

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué padre que hayas disfrutado nuevamente de la pluma de la autora, la verdad que se me ha hecho muy interesante porque son personas reales, y esa investigación para hacerlos más reales me ha llamado un montón, y creo que no he leído mucho de Rusia, tendré que ver :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Yo no he leído nada de esta autora, pero no sé, es que hay algo que no termina de convencerme así de entrada. Tonterías mías seguramente. De esta novela he oído y he leído maravillas, peor no sé yo sin disfrutaría de tanta historia romántica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Es una autora que me recomendaron hace tiempo pero que aún no he tenido el placer de leer. No lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Esta la tengo descartada, no termina de llamarme, la verdad y con todo lo que me apetece leer y ya tengo...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho y descubrí un personaje muy interesante del que nada sabía.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy muy fan de la autora, me cuesta encontrar peros a sus novelas, y es que las disfruto taaaaanto...vale, se me ha visto el plumero, como persona adoro a Reyes, jajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Es muy cierto, y no es que se me haya olvidado leerlos, pero cero tiempo. Ese no lo conocía, pero tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola cielo!
    Qué buen título para un libro y eso que yo de romance... cero. Pero a pesar de eso me atrapó que contase con tanta historia, amo cuando los libros cuentan con esas investigaciones, quedan perfectos.
    Tengo que admitir también que los libros de amor tienen frases espectaculares, y más cuando hablan sobre hechos reales.
    Esa última frase está perfecta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Holaaa
    Si, a mi me pasa que he comprado libros y hasta años después no me pongo con ellos porque no era el momento jaja
    No me importaría leer este libro, muy buena pinta^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. 📚 ¡Hola!
    Me suena mucho la escritora jeje, pues fijate que pese a que no es un genero que lea normalmente admito que me ha llamado la atención jeje, gracias por la reseña. Por cierto, yo también tengo la libretita esa azul jaja.

    Un abrazo ✨
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  27. Hola Esther, evidentemente me pasa igual, montones de libros por leer que acabas acumulando y dejando para una ocasión mejor y que a veces no llega nunca jaja.
    Un burka por amor sí me suena aunque no lo he leído, no soy yo muy de estos géneros porque aunque acabo leyendo de todo, se me hacen pesadillos y ya que leo para disfrutar y me fío bastante de tu opinión, creo que no me lo apunto ;) un besazo

    ResponderEliminar
  28. Si mezcla novela histórica con algo de romance, me la anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. No me importaría leerla porque por lo que dices es de las mias, tanto por la parte histórica como por la romántica pero no sé, aunque me atrae le falta algo para que me lance de cabeza
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me ha hecho gracia lo de "le suman sopor" XD Qué arte.Yo no he leñido nada de ella, pero fui a la presentación de este libro y pensé que sería con el que me estrenaría (me gusta mucho cuando se trata de personajes reales) pero todavía no lo he hecho. Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Ay, pingüi, con lo que me gustó a mí esta historia. Una de mis mejores novelas y que no paro de recomendar. Lo que son las cosas, que a ti te ha causado sopor, jajaja.
    Serguei tampoco lo quiero yo pa mí. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola
    No conozco la obra y no creo que la lea pronto.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  33. Es el tipo de historia que más me apetece últimamente, gracias por el descubrimiento aunque tus apuntes me crean ciertas dudas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado tu reseña, sobre todo por o equilibrada. La verdad que estaba un tanto hasta el gorro de leer solo opiniones entusiastas que no razonaban demasiado este título
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Ay pues a mí me encantó la historia. Me pareció apasionante la vida de Lina. Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.