8 de marzo de 2018

"EL NADADOR EN EL MAR SECRETO" (William Kotzwinkle)


Son múltiples los factores que nos afectan a la hora de escoger una lectura u otra; es algo misterioso, íntimo, incluso si me lo permitís, variable, porque en mi modesta opinión el orden de los factores sí afecta al producto. Si tienes un día un tanto payaso y divertido, tu cerebro no hace clic ante una una sinopsis triste, o una edición literaria sobria. Este es el caso de la colección Ineludibles de Navona, sin sinopsis ni argumento, solo el sello editorial, el título del libro, en este caso, "El nadador en el mar secreto" y el nombre del autor, William Kotzwinkle", y sí, una tarde de domingo de lluvia, sofá y manta, y una incipiente melancolía como música de fondo.



El argumento es breve: "la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre", recogida en tan solo noventa páginas. No tiene nada más, no hay más subtramas ni más personajes que el niño, la madre y el padre; no hay una gran ambientación ni documentación histórica, ni un recorrido por diversos lugares. Solo hay un niño que flota dentro del mar secreto de su mamá. O unos padres que intentan saltar las olas en el mar secreto de su pequeño.

"Él solo reconocía las olas que volvían a llevárselos a un lugar en el que estaban solos, en un amor y una tristeza que nadie más podía compartir, solos y cada uno aferrado al otro en aquella realidad para la que tanto se habían preparado y para la que ninguna preparación era suficiente".


Lo que sí puedo garantizar es que hay una narración sencilla, directa y envolvente, que emociona y hace estremecer, y quiero incidir en que emociona porque es inevitable que las lágrimas rueden por las mejillas tras cerrar la tapa trasera del libro. Conlleva vuelco en el corazón, hace sentir la contundencia de un golpe no esperado en la boca del estómago, perturba, desgarra el alma y te deja huérfana en el mismo momento que tus ojos recorren el punto y final de este volumen.

Pero esto no es lo más característico, sino que es una lectura INOLVIDABLE, que a mí me marcó un antes y un después en lo que respecta a novela intimista, a leer sentimientos, a inmiscuirse en la historia de esta pareja y su niño.

Como autor, estamos hablando del mismo Kotzwinkle creador de "E.T". , de "Doctor Rat" y muchísimas más novelas , principalmente juveniles, y quien fuese ganador del "Premio Mundial de Fantasía a la mejor novela", pero yo, a día de hoy, aún no he sido capaz de descubrir otro título suyo porque aún evoco la tristeza de este.

Solo  me queda recomendarla y avisar de que vais a sufrir.

35 comentarios:

  1. Uf, pues ahora mismo sufrir no me apetece mucho ;-)
    Pero me lo apunto, porque veo que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ohhh,que maravilla de libro,me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tremenda esta historia. Increíble que te deje noqueada con tan pocas páginas. Cómo dices Inolvidable e Ineludible.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ha sido leer las primeras líneas de tu reseña y apuntar el libro corriendo. No he leído nada del autor, y la verdad, necesito un libro que me sacuda.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Promete, ya lo creo que promete. Me lo llevo anotado.

    Buena reseña!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Ains, lleva mucho en mi lista de pendientes. Es que tengo que hacerle hueco, sí o sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me lo llevo, tengo demasiado pendiente.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Me maravillas con lo bien que escribes.
    Tu escritura es ágil amena clara.
    ¿te has puesto a pensar que pdrias escribir de algo que no fuera un libro?
    Seria maravilloso porque
    me encanta
    como
    esribes...
    Con alma de la mente

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Pues sí tienes razón en que según que estado de ánimo estés te apetece leer más una cosa u otra. Como bien sabes no es el género que suelo leer, pero no lo descarto. De momento lo dejo apartado para cuando me apetezca algo más profundo y con drama, pues el aviso de que vamos a sufrir me ha puesto en guardia, jajaja...

    Gracias por la reseña. :D

    ResponderEliminar
  10. Cuando hay niños de por medio en estas cosas a mí se me parte el alma. No me gusta como lectura porque es demasiado dolorosa y me deja triste mucho tiempo. Y a pesar de eso, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos es En la orilla, de Veronique Olmi, apúntatelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! De entrada no es un libro de mi estilo pero me hay algo de él que me gusta, así que no puedo decirle que no. Eso sí, tardaré un poco en leerlo porque ahora mismo me estoy centrando en otra clase de historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy, me encantó esta brevísima y bella historia. No sé cómo se puede escribir sobre el dolor con tanta pureza, es admirable. Me parece que tu tarde de lluvia era perfecta para disfrutar de esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace un tiempo y también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Éste creo que lo voy a dejar pasar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. Si promete hay que leerlo, y si nos va a tocar la patatita más todavía.
    Me lo apunto para un día de esos que tenga tiempo para leer nuevos libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Ahora mismo no creo que me anime con el, mis ánimos son muy bajos así que busco lecturas mucho más fresca y que me consiga sacar alguna que otra sonrisa, quizá más adelante me anime.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!

    Acabo de descubrir tu blog con esta reseña, ¡y me quedo por aquí!. Tienes toda la razón en eso de que la elección de los libros depende un montón de tu estado de ánimo. Yo personalmente, cuando tengo un mal día compro libros de miedo o de suspense, y luego acaban abandonados en mi estantería porque soy incapaz de leerlos. ¡I feel you!

    Mo-

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!

    No he leído nada del autor, deberé comenzar con este libro ✨ ¡Me convenció lo que hablaste de él! Ojalá pronto lo consiga.

    Gracias por la reseña,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Por lo que cuentas, este libro es de los que dejan huella. Me lo llevo, sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Es un título que me atrae desde hace mucho, pero no he encontrado el momento de comprarlo. Caerá fijo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu reseña. Ya me habían dicho lo magnífica que es esta novela y lo durísima. Tu reseña es estupenda, siempre envolviéndote con las palabras, sintiendo su pulso. Un saludo, Carlota.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Me encantan los libros de esta editorial y tras ver lo que cuentas sé que tengo que leérmelos. ¡Una reseña estupenda! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, lo he leído hace poquito y coincido en que su lectura no deja indiferente. Recomiendo darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, antes tal reseña no estoy segura de si leerlo o no. Me gusta la novela intimista... a veces, quizá en esos momentos que como bien dices hay una serie de circunstancias que acompañan para leer este tipo de libros.
    Soy de llorar, con pelis y por supuesto con libros. Creo que me gustará si lo leo en el momento adecuado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Lo leí cuando lo publicaron y me pasó como a tí, no sólo me encantó si no que me dejó huella, de hecho sigo recordandolo, me pareció un diez
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Fue el regalo de una bloguera especial y todavía no me he puesto con él por temor. Desde luego no lo voy a leer a corto plazo porque llevo una racha en la que he leído casi de seguido El fin de la soledad, Ordesa y un ensayo sobre la vida cuando ya no estamos...Vamos, que o cambio de registro en breve y me doy un respiro leyendo otras cositas o me tiro a las vías del tren.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Uy, pues sobre este libro había oído hablar, pero no sabía que el autor era el mismo de ET (es que nunca me había planteado que ET fuese una creación literaria. Me encanta enterarme de estas cosas). La novela en sí la tengo apuntadísima hace mucho, pero precisamente por ese desgarro del alma que intuía y que tú me confirmas, es por lo que lo voy aplazando... pero me tengo que poner las pilas y leerlo. Ya.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no creo que me apetezca leer, por el momento, ese tipo de libros así que ya veré más adelante.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  29. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto con el librito, la verdad es que se ve curioso comenzando por la edición y de lo que trata, que también fuiste misteriosa y no me entero, pero bueno, ya veremos si se pega :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  30. Gracias por este enfoque que le das pero de todas formas este tipo de novela no según lo que has trasmitido es simple no se yo pero tiene excelente antecedes como E:T: gracias por compartir hermosa un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  31. Me encanta este libro, lo he regalado varias veces y es una historia tristísima y además real.
    Vivan los libros que rozan
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Es absolutamente apabullante. A mí me dejó Ko. Comparto tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Yo creo que no es solo que vaya a días, si no también a épocas. Al menos a mí me pasa que tengo épocas que solo leo un género concreto y luego lo aburro y lo dejo durante un tiempo.
    Tras leerte, es imposible no apuntarse este libro y esperar al día en que el libro desgarrador haga clic :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hummm...Tengo entendido que es precioso. Si además, tú me dices que te ha encantado...hummmmm...hummm... Gracias!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.