26 de marzo de 2018

"LA CARICIA DE LA BESTIA" (Cristina C. Pombo)


Había tachado de mi lista esta novela, "La caricia de la bestia" de Cristina C. Pombo. Fue leer la palabra "zombie" en la sinopsis y casi salgo corriendo, por si aparecía ( sin orgullo y con prejuicio). Fue otra compañera blogger la que me animó a leerlo, así que  cuchillo en mano --por si las moscas--, me adentré en este título de Espasa. Y hoy comparto mis impresiones.




Comenzamos con una pareja de jóvenes enamorados que van a un bosque solitario a dar rienda suelta a su pasión, pero durante su jueguecito son interrumpidos por un ser, con apariencia de zombie, que lastima el rostro del chico. Comienza en Grazalema la investigación policial pertinente, de la mano de Laura Tébar, quien se convertirá en responsable del caso. No solo ella, ya que le asignarán también a un nuevo compañero, David "El Cons", un joven chico vasco recién aterrizado en la localidad.

Tébar se muestra muy disgustada con su nuevo colega ya que estaba más que habituada a trabajar con  Elena Diéguez, compañera y amiga, que en pleno trámite de su divorcio decide dejar su trabajo en la comisaría. Casi no tienen respiro ya que aparece un cadáver en el mismo bosque, por lo que comienzan los interrogatorios de forma apresurada y exhaustiva. 

"Una vez es coincidencia, dos es casualidad y tres es la acción del enemigo".

La trama se ramifica en dos subtramas: una, la investigación propiamente dicha, y otra, la adaptación  laboral entre Tébar y El Cons. En cuanto a la primera, y a pesar de que la sinopsis le hace sombra al argumento, me ha parecido muy original y poco vista. No me gustaría hacer spoiler respecto al zombie etc, solo añadiré que está muy trabajada y la temática es muy actual. Respecto a la segunda, está bien hilada pero hay momentos en los que la lectura se centra, en mi opinión, de manera excesiva en ello, haciendo que se pierda un poco el eje de la investigación, y termine por desconcertar un poco.

La novela está dividida en cuatro partes. En las tres primeras Pombo nos va poniendo al día de cada detalle, se analiza perfectamente el perfil psicológico de todos los personajes, tan distintos y chocantes entre sí, pero con un claro nexo de unión, de equipo. Sin embargo, la mejor, sin duda alguna, es la última. Aquí es donde salta el bombazo, aparece el giro, el cambio de ritmo, en el que el lector ya no permanece entre bambalinas sino que está en primera línea del cordón policial.

"El mundo está lleno de cosas obvias que nadie por casualidad observa jamás."


No me ha resultado una novela redonda, porque como indicaba, la relación entre ambos policías me pareció repetitiva a lo largo del libro y un tanto insistente, y el final es un tanto predecible, pero haciendo balance general, me ha gustado, me ha entretenido y especialmente, por ese núcleo importante en el argumento tan de "thriller", que es la guinda del pastel, y del que no había leído con anterioridad. Laura, además, me ha encantado por su personalidad.

Es una lectura muy ágil por lo que la recomiendo para echar un par de tardes entretenidas entre sus páginas. Termino con una cita que me entusiasma:

"Y así se percató de que la única manera de no sentir una rabia tan grande que la corroía impidiéndole funcionar con corrección, o una culpa que provocaba idénticos estragos, era no sentir nada. Fue de este modo como Laura aprendió que a las emociones no se las puede entender y respetar: las emociones hay que cortarlas de raíz."





33 comentarios:

  1. Yo la deje pasar, demasiado pendiente y no me llamaba especialmente la atención, pero veo que al menos entreteniene y eso es lo que a veces buscamos en la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, una novela entretenida que te hace pasar una par de tardes agradables.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo principal es que te haya entretenido y así ha sido, me alegróe.

    Besos y feliz Lunes.

    ResponderEliminar
  4. La descarté tras leer unas cuantas reseñas. Y con todo lo que me espera ya no hay vuelta atrás.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que es entretenida, pero no una gran novela, para que voy a decir otra cosa, pero un par de tardes buenas si te hace pasar.

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque le vi pegas fue una lectura agradable petptambpero reconozco que no creo que me anime con una posible segunda entrega.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No sé, creo que esta novela la voy a dejar pasar. Hay algo que no me acaba de llegar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Esta no me llama nada y no es por el zombi que tampoco es que me interese mucho, pero podría pasar. Sin embargo lo que comentas de la relación laboral de los protas me da mucha pereza. No es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo tengo pendiente y no lo he leído aun por el tema del zombi, jejeje. Pero me han hablado muy bien de él con lo que no descarto ponerme pronto con él. Haré como tú, cogeré un cuchillo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gustó casi nada y mira que la novela policíaca me encanta. Pero la relación policíaca además de repetitiva me parecía demasiado forzada. Y el final y el giro argumental más que sorprenderme me pareció metido a calzador para hacer una segunda parte...una pena porque pensaba que iba a disfrutarla más
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo la descarté por lo del zombi y luego tras leer varias reseñas positivas vi que sí la hubiera disfrutado. Aunque me quedo con tu etiqueta de entretenida, ahora mismo no sé si eso sería suficiente con todo lo que quiero leer. Veremos a ver...

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho, quizá esa relación laboral insólita y la localización. Este género cae en los tópicos con facilidad, aunque suele ser entretenido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace unos meses y me gustó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No pinta mal pero de momento no me la apunto. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el genero así que no la descarto.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo tuve una época fuerte con Crepúsculo, y desde entonces aborrezco toda clase de libros que tengan un atisbo de seres paranormales. ¡Estoy ya saturada!

    Sin embargo, me alegra un montón que el balance general -como tú dices- haya sido positivo y que el libro te haya hecho pasar unas tardes entretenidas.

    Un besito, Mo-

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Suena bien, quizá después termine de animarme con ella.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  18. Esta novela me llama mucho desde que salió porque me da que es de las que se leen en nada, entretienen y si tiene el punto original que comentas, pues punto a favor (a pesar de los "perillo" que comentas). No sé, me apetece, me haré con ella cuando pueda.

    Me ha dado la risa con lo de los zombies, sus orgullos y sus prejuicios... ¡qué malo es el libro!... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Perillos", en plural, que no he almorzado y me he comido la "s".

      Eliminar
  19. Durante un tiempo tuve curiosidad con esta novela, pero al final he decidido dejarla pasar.
    Un beso y gracias por compartir tu opinión

    ResponderEliminar
  20. Con lo del zombie me pasó cómo a ti, pero luego la disfruté, me reí mucho y lo pasé muy bien, que no es poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Va a ser mi lectura de este puente, a ver qué tal está :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Tu ves zombi y das media vuelta y yo en cambio presto toda mi atención jaja Lo he ido viendo por ahí, pero realmente no me había parado a leer sinopsis (este año estoy un poco pasota con las novedades, bastantes libros tengo en la estantería para ir sumando más a lo tonto... que lo hago igualmente pero bueno xD). Me llama la atención el zombi en si, del que deduzco que zombi no es pero esa relación repetitiva entre los policías.. no se yo, me lo apunto por ahí :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. He leído algunas reseñas y todavía sigue sin llamarme (como a ti al principio), y es que las historias de zombis me tiran un poco para atrás, aunque este libro se centre más en la relación profesional de esta pareja de polis. Me alegro que a pesar de todo lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hay que darle una oportunidad al mundo zombi mujer jajaja; yo no soy muy fan tampoco aunque hace tiempo un amigo bloguero subió relatos de zombis escritos por amigos (entre ellos una servidora) y estuvo guay, fue una experiencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    En realidad no sabía de qué iba, pero lo tengo en mi biblioteca virtual por lo que me había llamado la atención jajajja leí zombie e igual casi salgo corriendo jajajaj. Me detuve en seco por lo que ya estoy leyendo varios libros y debo terminar los antes de comenzar con otro.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo apuntado sabiendo que no es perfecto, pero que merece una oportunidad. A ver si me hago con él. No sabía que estaba ambientado en Grazalema, un lugar maravilloso. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    La tengo apuntada desde hace tiempo en la lista de pendientes y no sé por qué, nunca me ha decidido por ella. Aunque el tema de los zombies no me llama demasiado, no me importaría leerlo en un futuro.

    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Una lectura entretenida pero que ahora mismo no me veo leyendo, por cierto bonita la foto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. Hola! creo que voy a dejar pasar el libro, en principio no me llama mucho la atención y tengo muchos libros pendientes. Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Me leí el libro y está muy bien, me hubiese gustado que algunas cosas fueran distintas pero la difruté. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Me pasa como a ti con los zombies, aunque ya me quedó claro que la historia iba por otros derroteros. A pesar de todo, he visto opiniones tan variadas que finalmente decidí dejarla pasar. Más que nada porque con tanto apuntado una quiere jugar a caballo ganador y a mí con esta me quedan dudas o no es tan...tan como necesito.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola.

    Parece muy interesante, y hace bastante tiempo que no leo ningún thriller, así que me lo apunto.

    Besotes.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.