20 de marzo de 2018

"LA SANGRE DE LOS CRUCIFICADOS" (Félix G. Modroño)



Que la ambientación histórica a la que nos tiene acostumbrados Félix G. Modroño es uno de sus puntos fuertes como escritor, es indiscutible. Como no podría ser de otra forma, en “La sangre de los crucificados” este hecho no cambia, es su pluma; Modroño escribe así, bello y envolvente, cuidado y estudiado. Está disponible en tapa dura, blanda, edición bolsillo y libro electrónico, editado por Algaida.


Comenzamos en una Zamora de 1682, en la que conoceremos  a nuestro personaje principal, Don Fernando de Zúniga, doctorado en Medicina por la Universidad de Salamanca. Este hombre tiene un porte no especialmente altivo pero es íntegro y varonil,  está orgulloso de su trabajo y sus conocimientos pero tras esa fachada se encuentra un hombre sufrido, más sensible de lo que quiere aparentar, y muy parco en palabras respecto a su vida sentimental. Quizá se le pueda tachar como un hombre algo solitario y tristón, con un sentido de la intuición casi comparable a un sexto sentido.

"Todo hombre tiene que saber de dónde viene para conocer dónde va".

Recibe un aviso del Obispo de Balmaseda en el que se le insta a averiguar el origen de una talla de un Cristo crucificado, relacionada con  una peculiar muerte de un herrador, Manuel, encontrado en extrañas circunstancias.

A fin de que sus averiguaciones sigan su cauce tendrá que moverse a lo largo de la geografía española, llevándonos de paseo por Salamanca, Madrid y Sevilla, y en cuyo viaje le acompañará el joven Pelayo, que se deleitará del buen hacer detectivesco de Zúñiga, convirtiéndose así en su referente.
El recorrido histórico y geográfico por esas ciudades tan bonitas y ricas en paisajes es un placer absoluto, es tan fácil imaginarlo y mimetizarse con la historia....

Se aprecia nuevamente el gran trabajo de documentación llevado a cabo por el autor y el cual tiene a bien recopilar en una cronología final, por si quedase algún fleco que el lector necesitase comprobar.

Una vez uno entra en la novela no hay escapatoria posible; te absorbe. El nivel de intriga es bastante constante por lo que el ritmo de misterio no decae. Como en la vida, la mezcla de sentimientos tales como el miedo, el amor y las frustraciones, crea un cocktail explosivo que aboga a una lectura digna de alabanza.

"No existen los amores imposibles. Todo el mundo es libre de amar a quien le plazca. Ni siquiera la muerte puede acabar con un amor verdadero".

Reconozco que la pareja formada por Zúñiga y Pelayo bucólicamente me ha recordado al Quijote y Sancho Panza, en esas andanzas en las que reinaba el afecto y la amistad por encima de todo y como valor por antonomasia, que resultan entrañables, y que yo he visto como un guiño.

Fernando de Zúñiga enamora, embauca y engancha. Ambos personajes están magistralmente perfilados. Hay más Zúñiga en “Muerte dulce” y “Sombras de Agua”, que conforman una saga en clave de thriller histórico que no deja indiferente a nadie.

39 comentarios:

  1. Me llama más "Sombras de agua", y creo que leeré ese primero para acercarme al autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta y a mí los thriller históricos me gustan, apuntados.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, tanto por los personajes que me encantan como las localizaciones en las que se desarrolla esta entrega
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo leí Sombras de agua y me gusto mucho Zúñiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Leí Sombras de agua, que disfruté mucho, y tengo pendiente este y Muerte dulce. Me conquistó Zuñiga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el autor y sus anteriores novelas, no tardará en leer esta seguro.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tiene muy buena pinta este libro y creo que podría llegar a gustarme. Ahora mismo no creo que le dé una oportunidad porque voy buscando otros géneros, pero más adelante tengo claro que me animaré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, a mi no me llama mucho así que lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    del autor he leído La ciudad de los ojos grises y no sé si porque esperaba mucho de ella por comentarios que había leído o si por otra razón pero no resultó ser lo que esperaba y no me he vuelto a animar con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa:

    No conocía a este autor pero has dicho una palabra clave "Zamora". Para alguien de sangre zamorana como yo es completamente imposible resistirme a este libro. Y si además parece tan trepidante como este, ya ni te cuento.

    Mi duda es: ¿es una saga con los otros dos de los que hablas? ¿Hay que leerlos en un orden o puedo empezar por este?

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola
    No es un género que lea, así que lo dejo pasar. Gracias por el post.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto muchísimo La ciudad de los ojos grises, Los secretos del arenal me gustó un poco menos. Pero esta saga y pese a la manía que le tengo a eso de las colecciones me llamaba mucho porque creo que serían del estilo de la ciudad. Tengo que leerlos y no estaría mal empezar por el primero por una vez, para variar porque el año pasado estuve tentada en empezar por el último.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conozco a este autor, y de momento tengo libros por leer y lo dejaré pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los thrillers pero es que no suelo leer novela histórica... No sé si apuntármelo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no conozco aún a Zúñiga. Soy de las pocas que solo ha leído Secretos del arenal y aunque me dejó con buenas sensaciones no ha seguido con este autor. Desde luego atractiva se ve, pero la que me han recomendado por activa y pasiva es La ciudad de los ojos grises.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sólo he leído del autor una novela y me gusta mucho mucho su forma de escribir, no sé porque no vuelvo a él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Seré de las pocas que aún quedan por aquí sin leer al autor, aunque tengo fichados sus libros en la biblio para cuando encuentre un hueco. Me llaman mucho la atención sus historias, además me da la sensación de que me encantarán.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. El género no es lo mío pero me gusta lo que comentas de la pluma del autor.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Ains, lo tengo preparadísimo en la estantería, que el año pasado me tuve que contener mucho ante tanta reseña de "Sombras de agua" porque quería empezar por el principio de Zúñiga. Si no pasa nada, antes de verano cae. Es que me apetece muchísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    No veas las ganas que tengo de estrenarme con este autor, me llaman bastante sus libros y este pinta genial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. Esta frase tuya: "Una vez uno entra en la novela no hay escapatoria posible; te absorbe", ya me lo dice todo. Sé que es uno de tus escritores favoritos, así que no me importaría explorarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Del autor he leído sus otras novelas, esta serie la tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, no he leído nada de este autor pero un libro lleno de misterio e intriga siempre me llama la atención.

    ResponderEliminar
  24. Hola, en esta ocasión no me llama mucho, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta increible!!besos

    ResponderEliminar
  26. Aunque no sea de mis lecturas habituales no lo voy a descartar porque creo que merece la pena, eso sí, necesito algo más de tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Pintas esta novela como una maravilla, y mira que la portada no me había llamado nada la atención. Me ha gustado mucho tu reseña :)

    Por cierto, voy a admitir que me he enamorado de esta cita que has puesto del libro:
    "No existen los amores imposibles. Todo el mundo es libre de amar a quien le plazca. Ni siquiera la muerte puede acabar con un amor verdadero".

    <3

    ResponderEliminar
  28. me encanta como eres como escribes como aconsejas y me encantan los pinguinos
    la frase...

    "Todo hombre tiene que saber de dónde viene para conocer dónde va".
    Me llamó la atención y me dejó pensando
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  29. Hola.

    Hace tiempo que no leo nada de intriga y suspense y la premisa de este libro parece buena, así que me lo apunto.

    Gracias por la reseña.

    Besis.

    ResponderEliminar
  30. Tengo pendiente la ciudad de los ojos grises que, la verdad, me apetece más que estos, aunque ya se verá
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola!! No lo he leído todavía, ni siquiera lo conocía pero por lo que cuentas puesde que me anime, aunque mi lista de pendientes no para de crecer. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Qué bien realizas las reseñas, Esther. Ya solo leerte me dan ganas de salir a la primera librería y comprarlo. Es un tema que me gusta por ser de época, además del misterio y todo lo demás que conlleva me seduce un montón.

    Gracias, cielo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. A mi me has convencido, así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Pues la verdad es que no conocía la novela, pero es un género que me gusta bastante así que no descarto para nada hacerme con ella. Además se nota que la has disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Pues qué decir, estoy prácticamente de acuerdo en todo, aunque Zúñiga sí que me parece un poco altivo. Bueno, igual no es la palabra. El caso es que sabe gestionar bien su falsa modestia y acaba ganándose al personal. Por lo demás, coincido, me encantó la novela y me impresionó porque no dejaba de pensar mientras leía que era la primera que escribía. Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Pues otro autor nuevo que descubro esta semana (y de rebote editorial, que tampoco me suena). Tiene muy buena pinta, pero últimamente he leído bastante histórica así que me lo apunto para más adelante que tampoco me quiero colapsar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Madre mía que buena pinta Esther, no es que sea super fan de la novela histórica especialmente pero sí lo soy de las novela trabajada, bien ambientada, que te engancha de principio a final, que necesitas seguir leyendo.Se ve que es un autor que sabe lo que hace y es algo que admiro como lectora y como escritora, ya me gustaría a mí ser capaz de provocar esas sensaciones. Gracias por la recomendación, corazón, un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Ya hemoscomentado los libros de Modroño alguna vez y me gusta mucho la forma que tiene de utilizar el lenguaje, tan cuidado y personal. Además la ambientación basanda en sensaciones, sonidos... Vaya que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Holaa, qué padre que hayas disfrutado del libro, sí está iteresante el caso y por los lugares que deben moverse, además la amistad, siempre me gusta ver de eso en los libros *-*
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.