28 de abril de 2018

"TEORÍA DE KING KONG" (VIRGINIE DESPENTES)


Nada había leído de Virginie Despentes; ni "Fóllame", novela con la que se dio a conocer, ni su trilogía "Vernon Subutex". Así que cuando vi que Random House editaba "Teoría de King Kong", eché un vistazo  a la sinopsis y no me pude resistir. 



En este libro la escritora francesa nos ofrece su visión y sus reflexiones, principalmente sobre la violación y la prostitución, en una clara reivindicación del feminismo; una denuncia social para que cada mujer haga lo que quiera con su cuerpo y su mente. Tiene una importantísima carga autobiográfica que ocupa prácticamente todo su relato, detallando muy minuciosamente sus propias vivencias.

" Ya he dicho públicamente y en varias ocasiones, en distintas entrevistas, que me prostituí de manera ocasional durante dos años. Cuando escribí este libro, me estancaba siempre al llegar a este capítulo. No me lo esperaba. Se mezclan varias reticencias. Contar mi experiencia resulta fácil. Buscarme clientes en su momento fue mucho menos difícil."

Su testimonio es francamente impactante.  Nos detalla varios ejemplos sobre mujeres estereotipadas, e incluso cita nombres de personajes muy conocidos. Sin tapujos, sin censuras, con una pluma directa y quizá un tanto acerada, pero certera y contundente, volcando su ira y su frustración, y haciendo reaccionar al lector. Sí, también tiene algunas pinceladas de humor, como la sal de la vida. Su escrito no es crudo, no busca el morbo, sino que cuenta su pasado abiertamente; cansada de recibir juicios morales, se expresa libremente.

"La prostitución ha sido una etapa crucial de reconstrucción después de una violación. Una empresa de indemnización, billete a billete, de lo que me habían quitado por la fuerza"

Al estar basado en su propia experiencia, ya solo por eso, que es mucho, la autora merece mi respeto. La persona, también lo merece. Comparto muchísimo de lo que critica, o ambas lo vemos bajo un prisma similar, aunque sí hay alguna cosa que me resulta exagerada o incluso no es íntegramente del mismo modo que lo valoro yo. Claro que yo tampoco he sido violada y ni me he prostituido; puede que entonces sí lo sintiese en mi misma piel.

Aunque como decía, se centra por encima de todo en su violación y su posterior prostitución, otro de los factores que pasan por su análisis es la maternidad, definiéndola como respetable y a elección de cada mujer en concreto, y no por obligación social.

Insta a las mujeres a que nos neguemos a actuar bajo pautas o normas establecidas, y aunque este ensayo tiene mucho que ofrecer a una mujer, creo que también es un ejercicio de introspección estupendo para cualquier hombre, especialmente para aquellos que tienen la mente obsoleta, por no decir otra cosa. Resumiendo, me ha gustado muchísimo y os animo a que le deis una oportunidad.

"No querer a las mujeres, cuando es es hombre, es una actitud. No querer a los hombres, cuando se es mujer, es una patología".




22 comentarios:

  1. Tiene que ser tremendo eso, menudas dos experiencias a cuál más traumática. Pues sí, estaría bien que los hombres lo leyeran si no este, otro, y también se enteraran. Pero también puede ser que si siente interés por una lectura así, puede que ya tenga la mentalidad y las ideas correctas. Qué complicado es todo aunque está claro cómo deberían ser las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de lo que iba, pero la verdad es que me has picado la curiosidad *.*

    ResponderEliminar
  3. No he leido nada dee eso pero...
    me parece super interesante lo que contas querida
    Volviste que suerte!!!!!!!!!!!!!!
    te dejo un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña Esther. La verdad es que es interesante aunque no me veo en estos momentos con él. Duro, muy duro y muy valiente al escribirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tienen que ser terrible una experiencia así y terrible y valiente poder contarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Las experiencias personales a menudo impactan. Hoy precisamente llevo todo el día pensando en si en realidad es el valor lo que empuja a contarlas.
    No lo sé. Para mí es más valiente sentarte con alguien como tu padre y contárselo mirándole a los ojos.

    Yo que sé ha sido un día raro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía y qué buena lectura para la actualidad. No conocía a la autora ni a sus libros. Me has dejado noqueada. Lo tendré en cuenta porque, sin duda, me parece una lectura muy heavy que llama mi curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención esta lectura... Creo que es algo que todos (a una edad, claro) deberíamos leer ya que es algo que sucede a nuestro alrededor y es muy importante ser conscientes de las cosas que nos pasan.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito, Mo-

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que tiene que ser una lectura interesante, pero no la veo para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro útil y necesario, le tengo el ojo echado, así que igual termino por caer
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Desde que la reseñó Mientrasleo me apetece mucho, y con tu gran reseña me vuelve a pasar lo mismo. Es un tema duro, pero por su base psicológica a mi no me puede atraer más.

    Anotado lo tengo en la lista de cumpleaños ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me uno a ese grito de "maldita sea tu reseña" porque has hecho que me entren unas ganas locas de comprarlo jajajaja. Yo sí conocía a ésta autora, leí a Vernon Subutex y también se me hizo un poco dura por todos los aspectos que refleja de la sociedad, así que en ese sentido imagino un poco la crudeza por la que se mueve éste ensayo. Aún así, le tenía ganas desde antes de su publicación porque viendo que la autora no tiene pelos en la lengua, imaginaba (Y veo que no me equivoqué) que era de lo más suculento y no otro libro de feminismo diciendo "más de lo mismo", aunque a mi parecer nunca serán suficientes mientras la sociedad siga ciega ante todo lo que relatan. Más que apuntado, y a ese precio, ten por seguro que acabará cayendo.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Holaa, vaya libro, no me sonaba que se tratara de eso por el título del libro pero sí que es muy interesante, la experiencia de esta mujer contada así, uf, lo que tuvo que vivir, qué valor para abrirse al mundo.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola, lo que nos cuentas suena muy interesante, me parece un libro muy curioso y con un tema social perfecto para el momento... apuntado!

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    No lo conocía, y parece muy interesante, sobre todo que la autora tenga el valor de contar su experiencia no todo el mundo sería capaz.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Todavía no lo he leído, aunque he leído tantas citas y entrevistas que creo que ya prácticamente me lo sé. Igual más adelante, cuando lo tenga menos fresco y recupere la curiosidad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues tampoco he leído nada de esta autora, pero lo pintas de una manera que apetece mucho darle una oportunidad. Es que de hecho conocía la peli de "Fóllame" y no tenía ni idea ni de que estaba basada en un libro ni de que la directora era precisamente la propia escritora. Ale, me lo llevo todo, que no se diga.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Holaa! Yo lo he leído y tengo muchas cosas que me parecieron exageradas o tal vez yo tampoco las entendí. Aún sigo pensando en ellas. Pienso reseñarlo en mi blog también la próxima o cuando tenga mis ideas más claras. Besos, lindo blog.

    ResponderEliminar
  19. HOLAAA! Lo compré el mes pasado y espero leerlo pronto porque le tengo muchas ganas. Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No es lo que acostumbro a leer pero por lo que cuentas se me hace parecido a un libro que leí hace años y me gustó mucho. Duro pero para reflexionar. No lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola, muy duro lo veo por lo que cuentas, no creo que tuviera valor de leer algunas partes.
    Me da una cosa ahí en el estómago sabiendo que es bastante autobiográfico. Tiene pinta de ser intenso y que valga la pena pero me da que no es para mí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Holaaa! Lo compré hace poco y tengo muchas ganas de leerlo. Solo que tengo tantos pendientes... Espero poder ponerme con él en nada 😘

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.