24 de mayo de 2018

"EL CAMPO DEL ALFARERO" (ANDREA CAMILLERI)


Supongo que nos habrá pasado a tod@s: sales de casa y te das cuenta de que el libro que estás leyendo se ha quedado encima de la mesa. Ñiiii. ¿Solución? ¡Teletransportarme! Ups, no. ¿Opción 2? ¡Voy a la librería y me compro otro! Sííí, yuhuuuu.Y en una de estas ocasiones, captó mi atención esta llamativa portada de "El campo del alfarero" del escritor italiano Andrea Camilleri, editado por Salamandra. Comparto mis impresiones.



Nos situamos en Pizzutelo (Italia), lugar donde la lluvia arrastra un cadáver con evidentes signos de traición, sin huellas dactilares, sin dientes y con el rostro desfigurado, por lo que la identificación de la víctima es harto difícil, no coincidiendo tampoco con el perfil de ningún desaparecido. Aparece entonces el comisario Montalbano que, de la mano de su intución, se hará cargo del caso. Entra en escena también Dolores Alfano, una colombiana muy atractiva que denuncia la desaparición de su marido. Intentan atropellarla en plena calle, por lo que tendrá que tratar con el comisario y este intentar buscar los lazos de unión.

Este libro es la entrega número 17 de la saga Salvo Montalbano y, por raro que suene, es el primer título con el que me acerco a la obra de Camilleri. Estamos ante una novela policíaca, con un humor muy italiano, para mi gusto un poco excesiva en nombres, quizá sea opinión personal, ya que no me gusta una novela corta con muchos personajes, porque me frena el ritmo lector.

El personaje principal, por supuesto, es Montalbano, perro viejo en cuanto a la investigación policial, con la intuición de un sabueso y una pericia sublimes. Su perfil psicológico es correctísimo, trasladándonos el autor el envejecimiento y a su vez la persistencia del personaje por no bajar la guardia.

Me he llevado una desilusión. No tenía expectativas porque como decía, no había leído nada del escritor, pero en cuanto a la trama no tengo más que pegas. El estilo narrativo es muy  lineal, cosa que no me importa, pero el argumento no tiene chispa; es muy predecible. Sí, lo que estéis pensando que sucede es justamente lo que ocurre. Y cuando una lee intriga y lee sobre una investigación por desaparación y otra por muerte, espera encontrarse entre sus páginas algo que le haga vibrar. Con lo bien que comenzaban las primeras páginas.....

Me ha gustado Montalbano porque tiene un aire chulesco muy de película de tarde, pero no me ha convencido en absoluto este caso. No sé si me animaré a leer otras entregas de esta saga tan extensa, porque me ha dejado un malísimo sabor de boca.

P.D. No comparto cita alguna en esta ocasión, porque no he encontrado nada reseñable.

P.D.2: Si hay algún fan de esta serie en la sala y quiere este libro, se lo regalo.




19 comentarios:

  1. No lo conocía, no sabía absolutamente nada de este libro, pero me lo apunto, me ha llamado mucho la atención, sobre todo por donde está ambientado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. A veces ponemos las expectativas tan altas... Sólo he leído uno de este autor y me resultó entretenido, pero también esperaba más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama nada la atención y creo que no lo disfrutaría, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Toma ya la entrega número 17...y ni me sonaba el nombre del inspector!!
    El género de novela negra me gusta pero al leer tanto si es cierto que necesitas esa chispa que te hace vibrar o que te atrape. No sé si será el caso, o ese humor tan italiano o qué...pero no sé si me animaría de momento
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA Si lo quieres regalar es que no te ha gustado nada de nada ;) Pues mira yo me hice con la primera entrega de esta serie y ahí la tengo en la estantería muerta de asco y eso que se lee en un rato porque es muy corto. Por lo que veo, esta saga tiene títulos o muy buenos o bastante flojos. Yo probaré, pero ya por curiosidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me atrae de los libros de Camilleri es precisamente su personaje de Montalbano, es tan peculiar, lo que lo hace diferente de otros comisarios o detectives. Por eso no me importa ir leyendo las novelas de esta serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Hay veces que esas visitas forzadas a la librería salen bien ante la ausencia del libro que estás leyendo pero vemos que en este caso no ha sido así... Una pena. Esperamos tu próxima lectura sea mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído alguno de la serie y es verdad que unos están mejor que otros. Lo que más me gusta es el personaje de Montalbano y que cada vez que leo uno de este autor o de Donna Leon, me apetece comer comida italiana jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jolín, te has quedado a gusto. Jajajaja. Creo que nunca te había visto poner tan a caldo un libro... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hala. Jo, qué rabia cuando pasa eso. Pero bueno, al menos te has dado cuenta con el primero. Del autor solo he leído No me toques, no es de la serie y me gustó mucho así que si te apetece..
    A la serie interminable no pensaba acercarme porque huyo de ellas como de las llamas del infierno. Y visto lo visto ahora, muchísimo menos. Gracias por ser tan directa y no andar con paños calientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro pero las sagas largas me echan para atras.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Qué rabia y que pena que una lectura te decepcione, yo la verdad que cuando empiezo a leer y veo que no hay modo que me guste la abandono y por ello no la reseño.

    Buen sábado y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  13. He leído un libro de Camilleri, pero independiente de esta saga de libros. Me gustó, así que no descarto seguir leyendo algo de él, pero esta claro que no será este, y la ristra interminable tiene papeletas de que tampoco, últimamente ando perezosa con las sagas... Mucho me tienen que tentar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. De raro nada, yo no he leído ninguno... jajaja. Me pasa con más autores conocidos y reconocidos de lo que me gustaría, así que correré un tupido velo. Siempre que puedo me gusta empezar por el primero, así que no creo que hubiese empezado con este, y después de leerte, menos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. A mi me aburre, ya te lo comenté- Que sí, que yo entiendo todo, pero lo veo más trasnochado que vintage
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno supongo que hay que leer de todo y que lo malo te hace apreciar lo bueno, tómalo así, otra cosa... al menos te ahorras un autor, porque hay taaaantos libros que leer que a veces está bien hacer una pequeña criba. Siento que no te gustara, a mí el género en principio me gusta, pero como todo, si el libro no te sorprende siendo de intriga, apaga y vámonos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. He leído poco del género y no termino de cogerle el punto así que no me lo anoto, que curioso lo ir a elegir un libro así yo le doy mil vueltas durante días...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. No me llama especialmente pero me encanta tu forma de comenzar la reseña 😄😄😄
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Últimamente estoy un poco patidifusa con la cantidad de libros que tienen ciertos "detectives"... este es la primera vez que lo veo pero por lo que cuentas creo que lo apuntaré en la lista de "dejar pasar de largo".
    Un beso!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.