9 de mayo de 2018

"EL DULCE NÉCTAR DE LAS CICATRICES" (ALEJANDRO REVUELTA)


"La genialidad artística nace del desequilibrio", afirma Alejandro Revuelta en su segunda obra literaria: "El dulce néctar de las cicatrices", editado por Cáprica Ediciones, con esa portada tan chula ilustrada por Aire Retro. Si esto es así, me queda el consuelo de que el grado de desequilibrio de este chico es irreversible, y muy superior al mío (hay esperanza, jejejejej).




Es fascinante el juego que aporta la literatura. No conocía a este escritor, fue mi cuñada la que lo puso en mi camino. Y es que este jovencísimo cántabro, ilusionista profesional, no solo es un mago de la ilusión sino también de las letras. En el ámbito literario se dio a conocer con "La noche del artista", y con este segundo título se adentra en el mundo de la prosa poética, tan en alza, y anticipo que es un fiel reflejo de su profesión. ¿No es pues la labor de un ilusionista desviar la atención del espectáculo hacia donde se quiere conseguir y crear con ello una ilusión? También esto se percibe en sus escritos, o si su misión no hubiese sido la de ilusionar al lector, yo confieso haberme sentido embaucada por esta profusión de sentimientos y cicatrices.

"Las cicatrices son ausencias, son personas y son la vida, que huyen de nosotros con miedo a vaciarse."

El libro consta de prólogo, introducción, poemario, nota final y entrevista, que completa una original y bonitísima edición, una pura renovación de la poesía al uso. No solo aparece su pluma, ya que hay interferencias de otros autores, por lo que esas colaboraciones se muestran en otras voces, así como fragmentos de grandes escritores, en un claro guiño de respeto y adoración, y también terminando con notas aclaratorias que vienen de la mano de Ángela de la Torre. Para terminar, una entrevista en la que Revuelta se desnuda y muestra las incisiones de su corazón de una forma abierta, libre y pulcra.

En los poemas se advierte una clara pincelada de fantasía, terror, magia, desamor, desaliento, crítica social y al precio de la fama, el egoísmo y el miedo a uno mismo, entre otros; es decir, cuchillos que día a día provocan heridas y estas a su vez, derivan en cicatrices que hacen sangrar un alma, y que sumado a todo lo anterior lo convierte en un cocktail de emociones explosivas.

Es adecuado para todos los públicos, desde el más joven al más adulto, porque los textos son de fácil comprensión y su posterior análisis es instantáneo. Me ha sorprendido positivamente la madurez de este autor, que con poco más de veinte años es admirable, ratificándolo como un gran artista. Os animo a que os acerquéis a su obra. (Más info en su web: www.alejandrorevuelta.com)

"Porque el arte es pintar con colores el vacío y nace del desequilibrio, y la poesía es abrir cicatrices."

25 comentarios:

  1. ¡Ay las cuñadas, las cuñadas! jajaja pues no pinta nada mal, la verdad.

    Pues anotado queda.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Leer un poco de qué trata este libro me ha hecho recordar esos tiempos en los que no me atrevía a rellenar los espacios en blanco que conformaban un dibujo. Tiene esto mucho que ver con la última cita que nos has regalado... .

    ¡Un besito!

    Noa

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero después de leer tu reseña me he quedado intrigada. Puede que le dé una oportunidad porque el tema de las cicatrices, el pasado, los miedos y demás siempre me ha interesado ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero una cuñada como la tuya que me descubra lecturas asi, que bonito párrafo, el que nos has compartido, ya con el dan ganas de buscar el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La prosa poética no me va mucho, no me convence esta vez...
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Con tan solo 20 años! Pues habrá que estar muy pendiente de este autor. Y me apunto bien este título, que me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre es gratificante descubrir un nuevo autor que te deja satisfecha con su libro.Anotado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me gusta mucho los poemarios, por lo que no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No leo mucha poesía, pero me ha gustado el poema que has seleccionado. Así que me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé. Es como si fuera muchas cosas a la vez, es raro y al mismo tiempo atrae. Tanto el poema como la cita que dejaste en Face me gustan mucho. Tengo que ir a echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. me gusta la intensidad de ganas que pones en cada reseña de lo que te gusta o amas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como te pones cuando te gusta lo que lees
      gracias

      Eliminar
  12. No conocía a este autor, pero lo que cuentas tiene muy, muy buena pinta. Y además, son forofa de la prosa poética así que seguro que me engancha.
    Gracias por tus recomendaciones.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Este me cuesta más apuntarlo de cabeza... ya he tenido mi ración de poesía para este año, y me costó bastante porque no suelo conectar mucho con ella, así que aunque este libro sea en prosa poética, que es más asequible, creo que de momento dejo el género en stand-by.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y la verdad es que parece una muy buena lectura, me lo anoto y le echaré un vistazo más detenidamente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya sorprendido a mí también me ha gustado mucho ya que como a ti me ha sorprendido mucho este tipo de poemas algo dramáticos, oscuros y de terror y eso que no soy de leer este tipo de libros.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. No soy muy amiga de los poemas, gracias por presentárnoslo y que bueno lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía, sin duda tomo nota. Me gustan los fragmentos seleccionados. Gracias por el descubrimiento. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Seguro que es un libro precioso pero es que a mi la poesía me gusta más bien poco.
    Tomo nota por si hay que hacer algún regalito sobre ese género.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. Hola. Interesante lectura, yo hace tiempo que no leo nada de esto y no me importaría volver a encontrarme con estas lecturas. Ya veré...

    Un beso y ya nos seguimos.

    ResponderEliminar
  20. No lo sé, yo soy raruna para esto de la poesía (y para loq ue no es poesía, ya lo sabes) así que no e queda del todo claro
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! No lo conocía y por lo que cuentas no está nada mal pero la verdad no es una lectura a la que me acerque demasiado y en estos momentos tampoco es que me apetezca. No le digo un no rotundo pero de momento no lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No habia oido hablar de este libro nunca y me llama muchísimo, así que me lo llevo anotado.
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí!
    Besos:D

    ResponderEliminar
  23. Yo esta vez y aunque me gustan los fragmentos no me lo llevo. No soy muy de poesía.
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.