5 de junio de 2018

"EL NIÑO QUE ROBÓ EL CABALLO DE ATILA" (Iván Repila)


"Parece imposible salir, dice. Y también: Pero saldremos."

Así comienza esta novela de Iván Repila, "El niño que robó el caballo de Atila", editado inicialmente por Libros del Silencio en 2013, y reeditado cuatro años después por Seix Barral.


Antes de comenzar con mis impresiones sobre el libro, os diré que mi primera inmersión en la pluma de Repila fue con "Una comedia canalla", un homenaje al humor y a la diversión. Hace justo un año me presentaron a Iván en la Feria del libro de Bilbao, y de verdad que es simpático este chico... y guapo (que si no lo digo, mi amigo Sergio me regaña). Ahí firmaba "Prólogo para una guerra" y mi amiga me lo regaló dedicado por él. En resumidas cuentas, un lujazo. Y es que para mí la conexión con el escritor-persona es importante, ya que se puede transmitir con palabras pero no con gestos y miradas y esto, sin querer, resta algo a esa relación autor-lector. Como decía, no es el caso de Repila, al contrario. Es un escritor que me encanta y una persona que me transmitió mucho en esos pocos minutos con él.

Ahora sí, os hablo de "El niño que robó el caballo de Atila". ¡Comenzamos! Dos hermanos, presentados como El Grande y El Pequeño son los dos protagonistas casi únicos de la historia. El autor no se pierde en detalles como en los nombre propios de ambos, sino que va directo y sin rodeos a ponernos en escena, a descifrar el mensaje. Están atrapados en un pozo. Nadie les oye, no son capaces de salir y como colofón, tienen una bolsa de comida que no pueden o no deben tocar, porque es para su madre.

Convivir con la angustia de saberse sumidos en la profundidad del pozo, intentando reprimir el instinto animal, el de la supervivencia, la sed y el hambre voraz, habiendo alimento en una bolsa, al alcance de sus manos y a su vez, tener que luchar al mismo tiempo con la conciencia, con el temor a decepcionar a su propia madre, es realmente asfixiante. No tendamos a verlo como algo distópico, ya que la novela no busca que reflexionemos sobre qué sería lo correcto o qué no, o en cómo habríamos actuado nosotros de vernos en esa situación; busca y consigue trasladar al lector la desesperación y la claustrofobia reinante entre esas paredes. De manera que según vayan sucediendo los días sin salida, con sus correspondientes intentos y fracasos, la empatía por ambos hermanos aflora y ya no se desprende en ninguna de sus páginas. ¿Dónde está el límite de la desesperación por sobrevivir? ¿Hasta dónde es capaz de soportar una mente humana esa situación? Cuán cerca está el delirio cuando se va a contrarreloj.... y la única empresa es SALIR. VIVO. VIVOS. Y especialmente cuando el vínculo que te une con tu compañero es el de la fraternidad; porque entre hermanos, hay amor, hay dedicación, hay cariño, hay respeto, hay protección, hay... tanto...

" Es la idea de que mueras tú lo que hace tan pequeño el mundo."

El libro abarca en algo más de cien páginas una crudeza ascendente, genera tensión y se lee en constante sensación de alarma. Y diría que es lo mejor del libro, pero no. Esa potestad se la dejamos al final. ¡Qué final! Brutal, inesperado, un giro narrativo de 360 grados, magistral, conciso, decidido y que te deja con la boca abierta y con el estómago dolorido del mazazo.

No quiero desvelar nada más; podría estar horas hablando de esta novela, de la que creo es palpable mi entusiasmo. Añadiré más, es uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer, que en ocasiones recuerdo y no puedo dejar de recomendar. Creo que la he imaginado de una manera tan nítida, que se merece una adaptación a película, a serie..... De verdad, leedla, devoradla, no perdáis la oportunidad de sufrir con este argumento breve encajado en un libro muy grande.

"Matar, el acto de matar, la fuerza de las manos sobre el cuello o el lugar exacto donde hundir la cuchilla, eso no se enseña, porque ya se sabe. Armas blancas, armas de fuego, palos o piedras, tanto da. Pero recuerda que los hombres debemos contemplar cómo se apagar el brillo de unos ojos, vivir de cerca el crimen. Matamos en segundos porque no sabemos matar de otra manera. Somos directos, impacientes."

P.D.: Este año la tristeza se ha apoderado de mí porque Repila no aparece en el cartel de la Feria del Libro de Bilbao (Bilboko Liburu Azoka), así que me quedo con las ganas de que me dedique también este título. Snif, snif.

P.D.2: Hay una cita en alusión al caballo de Atila, que no comparto porque se perdería la magia de la unión entre el título y el texto. Es una de las mejores del libro.

27 comentarios:

  1. Tengo la impresión de que este libro o te impresiona profundamente o te aburre mortalmente,al menos esa es la conclusión a la que he llegado después de leer opiniones de lo más extremas sobre él. Yo no me animo de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía pero me has convencido. Que sea una novela tan cruda y que tenga ese giro de 360º me llama mucho la atención.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues ni idea. Ni del autor ni de la novela pero sí ocmparto lo dices sobre esa relación que se forja cuando se conoce al autor en persona. Tiene buena pinta aunque no lo veo para mí en estos momentos (aciagos, como diría un amigo mío), pero lo dejo en la recámara. Bonita foto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado con unas ganas locas de leerlo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece un libro complicado. Imposible no ponerse en el sitio de los personajes, ¿no? Lo que me da miedo es que lo pasen fatal y pasarlo mal con la lectura para que al final no acabe bien.
    No sé si leeré el libro pero me has dejado intrigada con esa cita.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. uuuuffff no se si lo podré leer aunque tu relato y aporte es muy bueno amiguita , un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  7. Vi esta novela hace unos meses entre las novedades de la editorial y la verdad es que me atrajo mucho, pero quise esperarme hasta ver impresiones. De momento la he descartado, aunque me has puesto los dientes muy largos con tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Como trama, nada más con lo del pozo y los dos hermanos, se me queda un poco corta. No obstante, viendo lo que te ha gustado, tendré que echarle un vistazo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a Inés. He visto opiniones tan extremas que, por el momento, no me animo :)

    ResponderEliminar
  10. De verdad que transmites entusiasmo a raudales pero es que yo no lo termino de ver claro con esta lectura. Y mira que son pocas páginas y achuchas para que nos vayamos a por él. Por el momento, resisto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí hace unos cuantos años, en su primera edición, y me gustó mucho. Es un tanto estresante por momentos, pero también una muy interesante forma de narrativa. Que conozca al autor en persona no tiene influencia alguna en mi opinión tampoco :D

    P.D.: Yo si salgo en programa de la feria del libro (justo al final del todo). Yo te firmo encantado ;P

    ResponderEliminar
  12. Pues no me sonaba de nada. Pero me has dejado con unas ganas tremendas. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Veo que te ha encantado, a mi me gustó, aunque no tanto como a tí, es un libro durillo, pero que merece la pena leer. Besos

    ResponderEliminar
  14. Wow,grandes palabras..Ahora tengo leer este libro, me has convecido :)

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué padre que te haya encantado tanto el libro, ahora tengo mucha curiosidad sobre la conexión del título, el caballo y la historia, ja, pero bueno, habría que leerlo y a ver si se pega :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Haces una reseña muy apetitosa... me lo apunto. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Pues no lo conocía para nada pero menuda pinta buena que tiene, sobre todo ese final tan apoteosico con el giro tan impactante, me encanta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola carinyet! yo hace mucho que dejé de creer en cuentos de hadas así que a mí las historias duras y con finales complicados o complejos pues no me asustan nada, sí hay que sufrir leyendo pues se sufre que no todo en esta vida va a ser jijiji jajaja ¿no crees? la vida es así. Me gusta mucho, me gusta muchísimo desde la primera vez que lo vi y me gusta más todavía desde que te he leído, así que anotado.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Es un libro muy duro e inquietante que leí el año pasado. Me gustó mucho y con tu reseña me recuerdas que tengo la mía pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola. Pues no lo conocía , pero me has despertado la curiosidad, eso de que te mantenga en tensión y el.final sea impactante me llama mucho.

    ResponderEliminar
  21. El argumento no puede ser más potente y me da mucha curiosidad desde el punto de vista psicológico...me la anoto! Promete ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Gracias a tu amigo Sergio y a ti ya tengo localizado físicamente al autor, y sí, efectivamente, muy guapo... jajaja. Hablando del libro, que hay que ser profesional, lo vendes de una manera que es imposible resistirse. Y si hay que sufrir puñetazos en el estómago, se sufren. Me lo llevo de todas-todas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. A mi me encantó, ya lo sabes, Cuando Repila dijo que se reeditaba fue un gusto. en todo caso lo mejor que tiene este escritor es que se reinventa en cada novela
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que he leído de todo sobre este libro, pero a mi me pica la curiosidad, por eso no descarto animarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Desconcía este libro, pero me lo apunto tiene muy buena pinta. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Ya en su primera edición una amiga de la que me fío me lo reocmendó, y todavía no lo he leído, así que me tendré que poner las pilas. Un besote.
    PD: También leí "Música para feos", me encantó, y creo que me quedo corta expresándolo así.

    ResponderEliminar
  27. A lA SAAAAAACA!!!! Tus reseñas son tan imperativas, que no puedo dejar de ir a porlos libros que recomiendas. Una historia REAL, de intriga, de angustia, de niños... ¡y que acaba bien! Perfecto. Me encantará descubrir a ese joven autorcito GUAPO y desconocido para mí.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.