14 de noviembre de 2015

"LA CARICIA DE TÁNATOS" (María José Moreno)




Al contrario de mis compañeras, yo no conocía a María Jose Moreno. Sí, me sonaba su novela "Bajo los tilos", pero no había tenido la ocasión de leerla previamente. Fue a raíz de la repercusión de "La caricia de Tánatos" en Twitter, cuando la descubrí. Insisto una vez más en que me gustan los escritores que se entremezclan con sus lectores, aportan ideas, confesiones, etc, y MJ es una de ellas. Así que cuando en #Somosalianza se propuso la lectura conjunta y el sorteo de varios ejemplares de esta novela, dije `Vamos allá´. Lo compré en formato digital.








Lo primero que encontramos en "La caricia de Tánatos" es en la portada, una preciosidad de imagen convertida en obra de arte. Muchas veces solo con ver el título y la portada, intuyes qué tipo de lectura tendrás. No fue este mi caso. De hecho, si no hubiera leído la sinopsis del libro no hubiera dilucidado el argumento de la novela ni por asomo. Me atrajo conforme le eché el primer vistazo. Es el siguiente:

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterapéutico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional, y cuya mirada "hiela la sangre", ponen su vida hacia abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.



Comenzamos la lectura con una breve explicación introductoria por parte de la autora, que yo he agradecido muchísimo, porque es para mí un tema de absoluto desconocimiento. Tánatos es la personificación de la muerte no violenta en mitología griega, mientras que en psicoanalítica, es la pulsión de la muerte. 
A partir de aquí sabemos que nos adentraremos en terreno delicado: EL MALTRATO PSICOLÓGICO.

Tenemos a Mercedes, la psicoterapeuta. Una mujer independiente, que quiere demostrar su entereza, cuando aún tiene que lidiar con sus propios fantasmas. Uno es la peculiar relación que tiene con su madre, debido a secretos familiares enterrados durante mucho tiempo, que iremos descubriendo junto con ella a lo largo de la historia. Otro obstáculo que le impide seguir adelante es que años atrás rompió con su pareja, y fue ella la que viajó a Estados Unidos a que su amigo y colega Roberto le ayudara con su terapia, cuando estaba a punto de derrumbarse. 
Cuenta con Marta, su secretaria y compañera de trabajo, y con Teresa, su amiga (y médico). Ellas son las que acompañan a Mercedes en su día a día. Teresa será quién le presente a Miguel.

Comenzará una relación con Miguel, forense y psiquiatra de profesión; un hombre muy reservado, con una relación familiar poco habitual que rigen su tristeza y su introversión, debido a un lastre que arrastra por un episodio de su pasado. Ni siquiera lo ha compartido con su amigo y colega Pepe, hasta que reúne el valor de confiarle a Mercedes la carga que atora su conciencia.

Mercedes y Miguel remarán por el océano del amor, con algún que otro posible naufragio y salida a la superficie.
Tendremos en escena a una paciente muy importante para Mercedes, Marina Daroca. Una mujer despampanante por su físico que, sin embargo, vive asfixiada por su complejo de inferioridad, muy elevado, consecuencia de haber sido víctima de malos tratos por parte de su ex-pareja. Un día conocerá a Marcos, y desde ese momento lo mantendrá en un pedestal. En Marcos observaremos un narcisismo evidente (alimentado por su madre), acompañado de una carencia de figura paterna y un odio interno realmente escalofriante.

Aparecerá también un paciente conocido para Mercedes, solicitando su ayuda, que será el detonante de varios sucesos que la desestabilicen. Comenzará a dudar de las personas de su entorno, se descentrará en su objetividad, y le afectará el estado mental de Marina. Comparará su relación con Miguel con la de Marina y Marcos. Todo esto será una bomba de relojería que podría estallar en cualquier momento.








Os confieso que terminar esta lectura me dejó la sangre helada. Como comentaba incialmente, hablamos de un thriller psicológico en el que el tema principal es el maltrato psicológico, sin violencia, con unos personajes muy muy muy bien perfilados, con una estructura lineal que no baja el ritmo en ningún momento, al contrario, que pide no parar de leer. 


Tenemos en juego una importante mente perturbada que juega con la flaqueza de otras mentes más débiles, y conforme la fuerza  vaya en aumento, también crecerá  en proporción la debilidad, hasta el punto de reducirla a escombros.

Me ha llamado algo la atención, y es que todos los personajes de la novela cuentan con un apoyo. Mercedes tiene a Marta, Teresa, Roberto... Roberto tiene a su pareja, Teresa a su marido, Marta a sus hijos, Miguel a Pepe, Pepe a su mujer, etc etc, a excepción de Marcos. Reconozco que en ciertos momentos he necesitado para a coger aire, porque la personalidad de Marcos es impactante. Se te acaba metiendo por los poros de la piel.

Me ha impresionado también la actitud de la madre de Mercedes para con su hija, y la fortaleza de ella para afrontar una relación madre-hija distinta al resto, y que no afecte a su vida cotidiana más que lo justo. No se permite flaquezas.

Tenemos también otros personajes que tienen un papel muy importante en estas páginas, que no comparto para no fastidiaros esta lectura. Esto es lo único que me ha podido dejar más indiferente, porque esperaba qué personas y en qué momento aparecerían. Sin embargo, y a pesar de este ligerísimo matiz (que es muy habitual en muchísimos libros), La caricia de Tánatos me ha gustado mucho, me ha convencido y me ha hecho tanto estremecerme, como reflexionar. 

Puntualizo también que María José, además de escritora es psicológa, y esa experiencia en la materia está presente durante todo el viaje.



** No supe hasta despúes de leer la novela, que La caricia de Tánatos es la primera parte de una trilogía, La trilogía del Mal. **


43 comentarios:

  1. No me atrae nada, pero gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de leerla me han entrado con tu reseña. Me gustan este tipo de novelas. Debe ser muy intensa. Voy a conseguirla.
    Besos, cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta. Qué rápido te lo has comprado chica!
      Besitosss

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la reseña. Atreverse a leer sobre el Mal es de valientes y tú lo has sido. Me alegro de que participaras en este juego de las lideresas del grupo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tengo ganas de ver qué pasa en la segunda parte. Espero a marzo ansiosa.
      Besos!

      Eliminar
  4. Sabes que la leeré, en breve...

    ResponderEliminar
  5. Bajo los tilos me apetece mucho, pero la verdad es que esta otra dejó de interesarme después de la última reseña que leí sobre ella. No sé, me desanimó. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mujer.. pues si no motiva y no apetece, nada! Bajo los tilos tiene buena pinta.
      Besos.

      Eliminar
  6. No sabía que esta escritora era también psicóloga! :O Tengo muchas ganas de leer este libro y quería a esperar a los otros dos porque como me guste mucho sé que lo voy a pasar mal, así que esperaré pero los leeré seguro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lees la novela verás que se nota muchísimo, conoce la materia y lo demuestra.
      Besos.

      Eliminar
  7. Que sepas que ya la vi por las redes pero no me he parado demasiado por todo lo que tengo pendiente. Además tengo que decir que la portada me echaba para atrás. No sé... A lo mejor te parece superficial pero en muchas ocasiones la portada hace que me suba al tren o no. En este caso, si no fuera por tu reseña pasaría de largo. Ahora me la apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me parece superficial. Yo lo entiendo, a mí a veces tb me pasa. Q te llama por algo, y o llama y entra por el ojo, o ni entra ni ná de ná.
      Besos.

      Eliminar
  8. El título ya da escalofríos. Ya lo decía Benedetti: “Una parte importante de un cuento es el título: lo ilumina”. Anotado queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu estilo de blog etc puede gustarte mucho este libro, besos.

      Eliminar
  9. Muy buena reseña! A mí también me gustó este libro y me ha dejado con ganas de más!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo no supe q era trilogía hasta después, pero ya puestos... casi q el segundo va a caer, jajaj.
      Besos.

      Eliminar
  10. Lo tengo sin leer. A ver cuando puedo sacar un hueco para leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te gustaaaa (cdo saques el huequito, claro)
      Besos.

      Eliminar
  11. Estupenda reseña. Ahora tenemos que esperar hasta marzo, mes en que sale la continuación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente es uno de esos libros que te hiela la sangre y que te pide parar de vez en cuando para poder respirar y asimilar tanta maldad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo ya la conocía pero ahora con Bajo los tilos es cuando voy a conocerla mejor

    ResponderEliminar
  14. Ya me apetecía leer algo de la autora, pues me pasa como a ti, me sonaba Bajo los tilos, y me apetecía leerla, pero ha ido cogiendo fuerza desde La caricia de Tánatos y gracias a reseñas como la tuya. A ver si tengo suerte y se cruza en mi camino. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Yo la cogí por Kindle, creo que está a 3,99 €, así que aprovecha!
      Besos.

      Eliminar
  15. Me pasa como a Libros Eris, a pesar de verlo en los redes en los últimos días, la verdad es que su portada y su título no me habían tentado... Tu reseña es la primero que leo, y realmente me has convencido. Me lo llevo anotado!
    Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé! Q gusto dar comentar algo y que a alguien le guste.
      Gracias a ti por tu comentario.
      Besotes.

      Eliminar
  16. Esta clase de libros suele impactarme un poco, por el tema que trata y eso. Cuando lo leo, sueño comerme mucho la cabeza, no sé por qué.
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth, tú y tod@s. Tocan tanto el subconsciente que sin querer soñamos en esa línea. A mí m pasa, besos.

      Eliminar
  17. He seguido algunas opiniones pero confieso que lo de que sea trilogía me echa un poquito atrás, así que voy sin bulla y espero a que vayan saliendo opiniones. El tema es para estremecerse, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo sabía, pero confieso q después de haber leído la segunda, me apetece mucho la segunda, q sale en marzo.
      Besos.

      Eliminar
  18. ah!!! Sí, a mí me suena mucho el título Bajo los tilos. En cuanto a este libro, parte de trilogía, no sé, la verdad es que todo el contenido psicológico me llama bastante, es como dices un tema delicado, me llama la atención tu impresión al acabar la lectura, no sé. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de Bajo los tilos no puedo opinar de momento porque no la he leído aún, pero La caricia muy bien.... Psicológico a tope.
      A ver si te animas ;)
      Besotes.

      Eliminar
  19. Me convence totalmente, la verdad es que éstas novelas que te trastocan así, que te dejan impactado y que no puedes soltar siempre me gustan. A pesar de tratar un tema tan complicado como lo es el maltrato psicológico.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en algunos momentos da miedo y otras pena, qué asco de maltratadores.
      A ver si la disfrutas como yo, besotes. ^^

      Eliminar
  20. La voy a leer en breve y me tenéis muy ansiosa con la historia a la vista de todo lo que está gustando.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ayyy yo creo que te gustaría!!!
      Más menos por lo que sueles leer etc... creo que sí.
      Besos.

      Eliminar
  21. Coincidimos en impresiones, es de esas historias desgarradoras... Ains, ansiosa estoy por leer la segunda parte ^^

    ResponderEliminar
  22. Hace mucho tiempo que no leo este tipo de libros y siempre por la misma razón, me decepcionan mucho.

    Ahora mismo estoy leyendo "Entre visillos" de Carmen Martín Gaite, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (en inglés), y me tocan "El público" de García Lorca y "Martes de carnaval" de Valle Inclán para mi asignatura de Teatro contemporáneo.

    Además acabo de leer "Los besos en el pan" de Almudena Grandes, que no me ha gustado nada.

    Seré rara pero prefiero cualquier libro de Henry James a lo que veo normalmente en las estanterías, y a mí la literatura "comercial", no me gusta nada.

    Saludos guapa.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.