6 de febrero de 2016

"EL VIGILANTE" (Peter Terrin)

Rayo Verde (2014)
224 páginas
18 € 


Dos vigilantes, aislados en el aparcamiento de un edificio de lujo, esperan la llegada de su relevo y de las provisiones que les mantienen con vida. Tienen prohibido comunicarse con los residentes, y la situación se agrava cuando observan cómo todos excepto uno abandonan el edificio en el mismo día. La suposición de que en el mundo exterior haya ocurrido una catástrofe, la falta de provisiones y la posibilidad de que todo sea una prueba para conseguir un ascenso les llevarán al límite de su resistencia.

El miedo al exterior y al otro, la necesidad de aguantar y sus obsesiones hacen de esta obra una maravillosa metáfora sobre la sociedad actual y la soledad del ser humano.

Novela ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea.





Peter Terrin (Tielt, Flandes, Bélgica, 1968) representa una voz única en la literatura contemporánea en lengua neerlandesa, tratando temas universales y a la vez de gran actualidad.

Ha sido descrito como “un maestro del detalle ominoso”, es considerado por la crítica como un inconformista literario, un escritor clásico que no sigue las tendencias y un estilista magistral. También ha escrito teatro y participa activamente como columnista en distintos medios.

Ha sido galardonado con varios premios literarios como el Premio de Literatura AKO y el Premio de Literatura de la Unión Europea.





Hay novelas que son para muchos públicos y otras para un número de lectores más reducido; esta es de las segundas. Confieso que cada vez me estoy aficionando más a las lecturas más alternativas, más raras, peculiares, cortadas por distinto patrón al habitual. "El vigilante" pertenece claramente a este grupo.

Hablamos de dos vigilantes de un edificio de apartamentos de lujo, Harry y Michael. Su trabajo consiste en velar por la seguridad de los residentes de dicho edificio, aunque ellos se van percatando de que todos se van marchando a excepción de uno, circunstancia que les mantendrá en una obsesión constante. La organización les ha avisado de que un tercer vigilante está al llegar, y esto les mantiene en vilo. Tengamos en cuenta que viven en un cuartucho del parking, con la justa higiene y salubridad, sin contacto con el exterior, exceptuando el transportista que les lleva sus provisiones alimenticias. 
Ese aislamiento les pasará factura, midiendo los silencios, las miradas, las palabras.... , multiplicando su efecto, magnificándolo.


" Lo que se exige a los vigilantes es sobrehumano: no hacer nada, esperar y mantenerse alerta"

La historia está narrada a modo de diario por Michael, en muchos capítulos, muy muy cortos (algunos de menos de media hoja). Esto es uno de los puntos fuertes de la novela, esa narración tan especial y aguda, ya que la curiosidad va apareciendo, conllevando a devorar el libro sin darse cuenta.

Tanto Michael como Harry, los dos compañeros, están perfilados al milímetro, con claras distinciones; Harry tiene una visión ambiciosa, es muy hablador, autoritario, experimentado, violento, admirador de cosas que no están a su alcance; Michael es escrupulosamente ordenado, obsesivo, positivo, con los pies en la tierra y al mismo tiempo oyente de sus propios silencios... 
Son el ying-yang, cada uno de una forma pero encajando perfectamente, sufriendo la angustia del sentirse atrapados, las dudas por lo intangible...


"El silencio es como un desierto"

El ritmo de la novela es inestable, frenético, asfixiante, claustrofóbico, una montaña rusa de sensaciones. Impredecible al extremo, y absolutamente adictivo y envolvente.

El autor, Peter Terrin, es un dios de la ambigüedad, jugando al despiste, otorgando al lector el beneplácito de la duda, teniendo que cuestionar qué aspecto es realidad o imaginación.

En conclusión, una novela apta para mentes curiosas, con ganas de adentrarse en la mente de otra persona, francamente agotador. No sé si catalogarlo como novela de intriga, o como thriller psicológico, pero si tengo que definirlo en una palabra, realmente , es sublime.






41 comentarios:

  1. No sé si me apetece leerlo... Me da que no me importaría. :-P

    ResponderEliminar
  2. Nena, lo tengo en casita. Esperando ser devorado, ñan, ñan...y ahora, con tu estupenda reseña; va en primera fila.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó, coincido contigo punto por punto. Una novela para salir de la rutina y el área de confort, una narración sensorial y una buena dosis de intriga. No me canso de recomendarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó, coincido contigo punto por punto. Una novela para salir de la rutina y el área de confort, una narración sensorial y una buena dosis de intriga. No me canso de recomendarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa recomendado por Kayena. A ver si este año lo leo.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo para leer y no me he decidido por temor a que me defraudase. Ahora ya si que lo tendré en cuenta.
    Un beso oleconole!

    ResponderEliminar
  7. Ya lo había visto en otros blogs y tiene buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vi tu comentario en facebook. Sin duda puede ser una gran lectura para mí, así que me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi más novelas raras me dan un poco de miedo pero ésta me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues lo tengo en el ebook hace tiempo y se me olvida así que me viene bien que me lo hayas traído de nuevo a la memoria :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, y si cae en mis manos, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Le tengo unas ganas tremendas a esta novela. Ya te contaré. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La tengo en mi lista de deseos desde que la reseñó Mara. Tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Pues me lo llevo apuntado porque quiero leer algo así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. A este le tengo ganas, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa
    Me ha encantado descubrir tu blog y en especial esta reseña.
    Me apunto esta novela porque creo que me va a encantar
    Muchas gracias por compartirlo :)
    UN besazo

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que has conseguido despertar mi curiosidad sobre este libro, que un libro sea tan adictivo y tenga ese ritmo tan trepidante, la verdad es que son muchos puntos a favor.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Una reseña estupenda, me apunto el libro. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. Oye amiga tienes forma de atrapar entus impresiones que siempre dan ganas de leerlo a mime gusta esa intriga y ese misterio, tiene que ser un narrador que mantega en viilo !! graciaspor tu recomendación, un beso amiga desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  20. Yo de momento no me voy a anotar más novela negra, que tengo demasiadas esperando. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Me lo metió por los ojos Mara y estoy deseando leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Se ve que es una novela diferente a lo que leo últimamente, puede que le de una oportunidad.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola. también me gusta apostar por las novelas alternativas que no están metidas en la rueda de la editoriales comerciales. Esta novela por lo que nos cuentas es muy interesante para adentrarse en sus páginas. Tomo nota. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  24. Pues lo tengo apuntado, creo que todas las reseñas que he visto son buenas, pero de momento no le llega el momento. Bueno, queda mucho año por delante :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Qué chulo el nuevo diseño del blog. En cuanto al libro, por ahora lo dejo pasar, pero no lo descarto más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Uff pues no sé qué pensar poque me había llamado la sinopsis, pero leyendo tu reseña me ha dado miedito XD no sé, creo que es una novela rara y no sé hasta que punto sería capaz de conseguir leerla... igual meterme en la cabeza de otra persona no es algo que me apetezca mucho, pero la verdad, no puedo decir que la descarte porque definitivamente me has causado intriga con ella.

    ResponderEliminar
  27. Buena entrada. La buscaré.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía pero me ha llamado mucho la historia. Me lo apunto. Me ha recordado mucho a una de mis mejores lecturas del año pasado "A ciegas" . Sino lo has leído muy recomendable
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  29. Me lo he leído y me parece algo asombroso. En cada página era una aventura. Un abrazo, cieloo

    ResponderEliminar
  30. Tengo pendiente al autor desde hace tiempo, a ver cuándo puedo ponerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Yo no lo conocía, pero si es recomendacion de mientrasleo y ademas lectura alternativa, no me puedo resistir, ya con tus impresiones no me cabe la menor duda, y no es muy extensa. Mil gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  32. Tiene muy buena pinta y me gusta lo que cuentas. Últimamente también me estoy aficionando a éste tipo de novelas diferentes y ésta parece que te mantiene en tensión sin saber que pensar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Me apetece leerlo. A ver si lo consigo.
    ¡Gracias por tu reseña! :-)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. Inquietante , calustrofoico ?? Sin duda me lo apunto jajaj, besos guapa!!

    ResponderEliminar
  35. Pues con lo de novela rara ya me has convencido!! Me lo apunto ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Pues tiene una pinta increíble!!!me encantaría leerla!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo anotado, que he visto ya varias reseñas y, por lo que leo de vuestras opiniones, creo que me puede gustar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  38. Hola. No la conocia y pinta muy bien. Si lo consigo lo leere, besos.

    ResponderEliminar
  39. LA de veces que lo he tenido en las manos. A la próxima cae. Esto es un no parar. Un besazo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.