24 de febrero de 2016

"LA NOVELA DE REBECA" (Mikel Alvira)



"Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta"
Con esta frase da comienzo la sinopsis de "La novela de Rebeca" y creo que va como anillo al dedo. Cuando vi la portada del libro por primera vez pensaba que no sería una lectura para mí. No sé si os pasa alguna vez, que con las prisas en vez de leer la sinopsis echas un vistazo rápido a la portada y dices "me gustaría" o no, craso error porque no se puede juzgar las cosas solo por su apariencia (estoy automedicándome para paliar este defecto). Sin embargo, me picaba la curiosidad... y no me equivoqué. He disfrutado de una lectura redonda, sin peros.


Tenemos como protagonista principal a Simón Lugar, un escritor presionado por su agente literaria para que escriba un nuevo libro, ya teniendo el sello de varios "best-sellers" bajo su brazo. Sin embargo, él siente la necesidad de escribir algo distinto, tiene una idea creciéndole en las entrañas y necesita contarla, rompiendo sus propias barreras. Para ello paseará por la playa buscando su inspiración, con el fin de reflexionar varios aspectos, masticarlos, darles forma.... Conoce a una mujer que despierta todos sus sentidos (literariamente hablando), y le ayudará, convirtiéndose en su musa, en su colega, codo con codo, intentando dar forma a múltiples cuestiones para finalizar el resultado de la novela con éxito.

La historia de Simón y dicha "mujer inspiradora" se irá intercalando con una gracia sublime con la historia de Rebeca Leeman, una mujer joven, fuerte, sensata, calculadora y organizada,  que no solo guarda un secreto, sino muchos, y que  vivirá en un bucle de obsesión e investigación con la ayuda de su tío, un policía de los de la vieja escuela. Juntos irán indagando en diversos sucesos acontecidos en Uribe Kosta. Aquí debo de reconocer que la tramposa podría ser yo, porque varios de los escenarios en los que se sucede la trama de esta novela son lugares por los que yo también paseo habitualmente, esas zonas de confort que todos tenemos cuando necesitamos "evadirnos del mundo", por lo que yo también me he sentido un poco "pingüina Lugar", con el consentimiento del autor.

La prosa de este escritor me ha convencido, dejado exhausta e incluso acariciado el alma, en algunas partes incluso me la ha arañado. En la novela se menta a Mario Benedetti, un claro ejemplo de que a este señor le invade la poesía por los poros de la piel. Un lenguaje maduro, experto, muy reposado, pícaro y elegante, y aún me quedo corta en palabras. Mi libreta de citas literarias casi suelta un lamento con tanta tinta entre sus páginas, porque me llevo muchísimas notas, para poder saborearlas más tarde. Tras pasar el umbral de los tres o cuatro primeros capítulos, donde ya pude situarme y entender el estilo de Mikel, no pude más que dejarme envolver entre las hojas de la novela.

"En ocasiones, el alma habita diferentes vidas".

Podría catalogar esta novela como negra, porque es evidente que encontraremos asesinatos, o en cierto modo como un thriller psicológico, a mi parecer, porque los personajes no es que estén únicamente bien perfilados, sino que están analizados al milímetro, con una exquisitez magistral. Destaco una reivindicación para con el mundo editorial, con mucho estilazo y mucho respeto, ficticia o realista, pero latente. No puedo dejar de recomendarla.

"Las personas entran por las rendijas más insospechadas. Nunca prevemos quién se va a quedar y quién desaparecerá pronto".

Como nota final repito lo ya dicho en Facebook: "Señor Alvira, su prosa enamora".
Para muestra, un botón:

  "La melancolía va unida al ejercicio de escribir, tal vez porque escribir es vaciarse, derribarse por dentro"



53 comentarios:

  1. Vaya reseña guapa. Te habrás quedado a gusto pingüina. Coincido con tus impresiones. Esta llena de frases para anotar y recordar.
    Un besote tramposa

    ResponderEliminar
  2. Yo llené mi libreta de frases. La última que has copiado se la he puesto esta tarde a mis chicos para que la analizasen. Es una novela muy, muy especial. Me alegro de que a ti te haya gustado también.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de hacerme con él. A ver cuando cae pero me apetece leerlo. Pero con tu recomendación solo hace recordarme que tengo que considerarlo de nuevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, coincido en que la portada tira un poco para atras. Me alegra que le hayas dado una oportunidad y te haya gustado tanto. Tengo pendiente leer algo de este autor y no descarto este libro. Espero que me guste tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una reseña preciosa nena.Respecto a la novela,también me gustó mucho y estoy impaciento por un nuevo libro del autor.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. hola pues yo la verdad que en principio no me llama aunque me gusta alguna de las cosas que comentas en tu reseña chao

    ResponderEliminar
  7. No sé que decir, se ve interesante, e intrigante... elementos básicos para que lo deje anotado en Goodreads xD Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerla, me atrae y además las opiniones que voy viendo son positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La reseña me ha encantado. Lo que no me atrevo es con el autor, no lo conozco, lo he visto por Twitter pero me falta empuje. No la descarto pero ahora tengo otras prioridades.
    Besos, princesa.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial, la verdad es que me encantaría leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues menos mal que ayer tenias mal día... Tendremos que cabrearte un poco para que nos hagas de estas reseñas,jaja Es broma! Te ha quedado una reseña preciosa, pero es que el libro también lo merece!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tú lo has dicho: redonda!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues pinta muy bien. Me lo apunto. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No la desdeño. Anotada queda. Un beso

    ResponderEliminar
  15. He leído muy buenas críticas de esta novela. Después de leer tu opinión me la apunto para hacerme con ella :)

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  16. Hay un dicho inglés que viene al pelo en esta ocasión: " no hay que juzgar el libro por su portada". A mí me pasa que, en muchas ocasiones, me olvido y juzgo por lo primero que veo. Las ediciones bonitas ayudan. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa reseña !! Coincido contigo en muchas cosas...y en tu apreciación final.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado genial la reseña, pintada así... como para no animarse a leerla!

    ResponderEliminar
  19. Es una novela fantástica, creo que somos muchos los que hemos descubierto la prosa de Alvira con ella y estamos deseando repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Por el título y la portada, y al no conocer al autor, dejé pasar este libro sin ni siquiera fijarme en él. Hasta que Mayte Esteban me dijo que tenía que leerlo, que era genial. Me encantó su reseña y ahora la tuya, así que lo tengo apuntadísimo y pronto caerá. Si no fuera por vosotras, amigas lectoras...Bss

    ResponderEliminar
  21. Me ha llamado mucho la atención esta reseña. Voy a ver si puedo hacerme con el libro.
    gracias por compartirlo!
    un besito
    www.humanfilters.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho... tiene futuro este escritor jejej
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Creo que a ti te ha llegado más que a mi, y eso que a mi me gustó mucho, el pasear por los enclaves es un punto a favor. Bonita reseña, porque ya lo he leído, si no me voy de cabeza a comprarla

    ResponderEliminar
  24. Yo también lo pasé muy bien leyendo esta novela. Me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  25. Ole, ole ole. Pedazo de reseña, si señor. Besos

    ResponderEliminar
  26. Una fantástica reseña, si el libro engancha tanto como ella, es buenísimo seguro. Mil besos, amiga

    ResponderEliminar
  27. Buena reseña, pero de momento lo dejo pasar, besos.

    ResponderEliminar
  28. A mi me paso lo mismo con la portada.

    ResponderEliminar
  29. Pues si te ha gustado tanto, sin peros, habrá que ponerla en la lista

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Se nota que te ha gustado mucho el libro y a mí la novela negra o el thriller me gustan mucho, así que si cae en mis manos lo leo seguro. ¡Besote!

    MH

    ResponderEliminar
  31. Si yo fuera su autor me habrían salido corazones en los ojos al leer tu reseña. Enamora de lo bonita que te ha quedado.

    Apuntadísima queda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Hola! No sé que página estaba mirando hoy que me ha salido este libro y por la portada he pasado de largo sin pararme a leer de que iba y justo ahora me encuentro con tu reseña y me llama un montón, jajaja. Intentaré hacerme con él porque tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola :)
    Con una reseña es imposible que no e pique la curiosidad y no quiera leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Después de leerte no puedo resistirme más. Será una de mis próximas lecturas.
    Preciosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola! No conocía esta novela pero después de leer tu reseña me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. ¡Cuanta razón tienes! Yo también intento dejar de lado la apariencia de las portadas, pero chica, es muy difícil la verdad jajaja y cierto es que a veces me sorprendo tras leer libros que en un principio no hubiese leído por la portada. Este por ejemplo no me llamaría, pero tras leer tu opinión lo voy a apuntar jajajaja
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  37. Pues a mí no me llama nada la atención, voy a ser la nota discordante de los comentarios, jajaja.

    bsos!

    ResponderEliminar
  38. Entre la reseña y las citas te has escogido, me has convencido. Me la apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  39. Me gusta que uno de los protagonista sea un escritor. La verdad es que me llama bastante la atención lo que has contado. Y las citas son muy buenas >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. ¡¡Hola!!
    Si hay algo que verdaderamente me gusta, y me llama la atención de los libros, decididamente son las citas, y solamente por las que has puesto veo que es un libro que yo tengo que leer.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  41. Es un libro que tengo apuntado desde hace tiempo, pero todavía no he podido leerlo. Bess

    ResponderEliminar
  42. Tenes razón en que no podemos juzgar las cosas por su apariencia... y la verdad es que se me ha hecho muy interesante!
    Un beso grande!! me lo apunto!!

    S.

    ResponderEliminar
  43. Este libro no lo conocía pero parece interesante, gracias por descubrírmelo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  44. Lo tengo pendiente, y no creo que tarde mucho en leerlo, ya que no es la primera reseña positiva que leo ;)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  45. Estupenda reseña, ya lo creo. La tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  46. No conocía el libro pero tiene varios puntos que me llaman. 1beso!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    No lo conocía pero puede ser que me anime a leerlo ^^
    Un beso <3.

    ResponderEliminar
  48. Hola amiga me ha enamorado esta sipnosis me trasladé al muelle al paseo marino de santa cruz de tenerife donde voy a caminar , la acabo de apuntar me sentí identificada, y la la última frase uuff que cierta es cuando mas necesitamos drenar mas desgarrador es lo que se plasma hermoso!!!, me encantó esta entrada me las llevo a mi muro

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! Siendo alguien que también escribe de vez en cuando, me llamó mucho la atención, y eso que no lo conocía :) Le daré la oportunidad. ¡Gracias por la reseña! ¡Nos estamos leyendo!
    -De Bibliomanías

    ResponderEliminar
  50. Personalísima y estupenda la reseña, que ya te lo comenté, creo.
    La novela me gustó, lo he dicho ya varias veces. Me sorprendió sobre todo por sus contrastes, ya que es un libro que parece estar permanentemente en un cruce aparentemente contradictorio; entre tramas, continente y contenido...
    Total, que te has salido
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Tengo muchas ganas a esta novela, y ahora más.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    Pinta interesante, así que lo anoto.
    Muchas gracias por compartir tu opinión. Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  53. Excelentísima reseña, señorita Esther. Dan ganas de salir corriendo, comprar el libro y encerrarse en casa!!!!!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.