15 de febrero de 2017

"TAN POCA VIDA" (HANYA YANAGIHARA)


La novela que traigo hoy es "Tan poca vida" de Hanya Yanagihara, publicada por Lumen. Adelanto que ha resultado para mí ser inolvidable y agotadora al mismo tiempo.

Arrancamos con cuatro chicos, Jude, JB, Malcolm y Willem, que se conocen en la universidad de Manhattan y se convierten en amigos, viviendo esa relación durante más de treinta años. Iremos haciendo un recorrido por sus vidas, adentrándonos en lo más recóndito de cada uno de ellos.

Estamos ante una novela intimista, de esas pocas historias que rajan el abdomen de lado a lado, de las que hincan su cuchillo con precisión quirúrgica. He necesitado ir bebiendo de algunos silencios presentes en estas páginas, para coger aliento e impulso y poder continuar; como si Yanagihara nos fuera indicando con señal de stop dónde detenernos a respirar. Me ha resultado una maestría por su parte.

Seremos partícipes del gran poder de la amistad, como un gran punto de apoyo, así como el cariño y el respeto. Observaremos la dualidad de la confusión, saltando entre la debilidad y la valentía. Y por supuesto sentiremos en nuestra piel el crecimiento interior de los cuatro personajes, inevitablemente acodado en múltiples errores, propios del aprendizaje de toda persona. Intimidad, confianza y desconfianza, crudeza, amor, mezquindad, humillación, violencia, muerte, y un largo etc que no quiero desvelar,  se dan cita en este novelón. 

El núcleo de esta obra son las personas y sus relaciones entre sí, su calidad humana (excelente o nefasta), y también lo que cada uno de ellos cuenta o calla, sus miedos, sus inquietudes, sus recuerdos, su pasado y el pilar por excelencia que marca todo nuestro desarrollo personal, nuestra infancia.

Cada uno de nuestros chicos posee su propia historia, y las iremos descubriendo poco a poco, pero el papel principal es el de Jude. Con él realmente vamos a sentir, a compartir, a empatizar, a sufrir, a llorar, en un estado continuo de alerta, con el corazón en un puño.

Me he enfadado con el egocentrismo que provoca el miedo y la parálisis del alma, y he odiado la autocompasión. Por turbulento que sea el mar y por fuerte que sea la marea, el esfuerzo personal por salir a flote es imprescindible, es mi forma de ver la vida, pero me ha gustado llegar a esta  (y muchas más) reflexiones gracias al libro.

La narración por parte de la escritora es sublime, trabajada, cuidada y respetuosa, madura e inteligente. No se centra mucho en los escenarios en los que se desarrolla la trama sino, insisto, en la persona, sea cuál sea su índole.

" Si algo he aprendido es que hay que hablar de los episodios dolorosos mientras aún están frescos o nunca hablarás de ellos. Voy a enseñarte a verbalizarlo, porque cuanto más esperes, más difícil te resultará, y se intensificará en tu interior y siempre creerás que tú tuviste la culpa. Te equivocarás, pero siempre lo pensarás".


Hay un personaje también muy revelador para Jude, Harold, que tiene muchísimo que aportarle, que le abre sus brazos , su casa y su corazón, llegando a ser una de las personas de su entorno que más termine sufriendo en silencio. En definitiva, un luchador. Me ha enamorado este protagonista.

"  ¿Qué era la felicidad si no un lujo, un estado imposible de alcanzar, en parte por lo difícil que resultaba expresarla?"

Que la releeré más adelante, de eso no cabe ni la menor duda. Esta obra se ha convertido en una de mis novelas de cabecera.

"A little life" en Librería Foyles, Londres
Como crítica (constructiva, espero) me siento en la obligación de comentar que el libro tiene muchísimas faltas ortográficas, muchísimas. No sabría catalogar exactamente si la corrección es pésima o inexistente, pero me parece una falta de respeto para con el lector. Ojo, hablo por mi experiencia respecto a la primera edición en castellano, que es la que yo tengo. Sé que en inglés no existían tales fallos. Ya me quejé en redes sociales y no solo yo, muchísima más gente, pero considero importante matizar este punto, ya que puede convertir una lectura sublime en una que enfurece al lector o no siendo tan extremista, en un plato de mal gusto, y por ello hay que decirlo en voz alta.
A pesar de esto, es de vital lectura.




34 comentarios:

  1. Me tienta bastante este libro, la verdad ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo pendiente este libro pero he visto opiniones que lo ponen muy bien y otras que lo ponen fatal y estoy ahí, ahí a ver si me animo con él, jejeje. De hacerlo será un poco más adelante ya que ahora mismo tengo demasiados pendientes. Ya te contaré que me ha parecido a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues la dejé pasar en su momento y no sé si llegaré a leerla; aunque por un lado me atrae hay algo en ella que me frena y no sabría decir qué es.
    Lo de las faltas de ortografía es de traca, me pasó una vez y no he vuelto a gastar dinero en un libro de la editorial de turno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mira,he leído una barbaridad de reseñas positivas de esta novela y esta es la única que me ha tentado de verdad a leer esta novela, así es que vuelve a entrar en mi lista de deseos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una novela que podría gustarme. Lo que me sorprende es que esté publicada según nos cuentas que es. Las editoriales apuestan poco o nada por historias que te meten la mano en las tripas y te las retuercen. Eso sí, si hay asesinatos sangrientos los cuchillos valen.
    Si la veo, me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esther que reseña más sustanciosa, me encanto ! Es de esas joyas que llegan a uno y no las olvida nunca . @Mientrasleo estuvo meses haciendo hincapié en ella y en cuando salió zas allí que fui. Es sin duda mi lectura del 2016. En la edición digital no encontré tanta falta ortográfica si alguna expresión que no sonaba bien en castellano . Per lo bueno , ahí quedo. El contenido suple con creces este fallo.
    Un besote .

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña, gracias por ponerle palabras al sentimiento agotador que ha provocado en mi esta novela, he tenido que pausar la lectura en muchas ocasiones, me causaba daño emocional, y aún después de terminarla, Jude se ha quedado calado en mis pensamientos, es una novela magistral, de las que hacen sentir muy adentro.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. Menuda reseña te ha quedado, esta novela la descarte después de unas cuantas reseñas (de todo tipo) y por la extensión, pero me gusta todo lo que cuentas que te ha hecho sentir y me la vuelvo a anotar!
    Muxux

    ResponderEliminar
  9. A mí esta novela me atrajo mucho cuando se publicó y luego, entre el tiempo, otros libros y algunas reseñas, la fui olvidando un poco. No voy a decir que la tengo descartada, pero entre que no estoy muy decidida, su extensión y el tema faltas de ortografía, sinceramente dudo mucho que la lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo la tengo ahí en la lista y me frena la extensión, pero me atrae muchísimo y tú lo dejas bien claro con ese torbellino de emociones que ha despertado en ti, aunque tu solita eres un torbellino, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sé si termina de llamarme pero, por lo bien que lo pones, creo que tendré que darle una oportunidad. Aunque el tema de las faltas de ortografía me tira bastante para atrás.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Te confieso que por la portada no me atrae nada pero después de leer tu reseña quizás le de una oportunidad, tiene buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que esta me gustará, gracias por compartirla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Tarde o temprano terminare leyendo esta historia y enhorabuena por tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  16. me apetece y la tengo en digital, así que caerá pero cuando tenga más tiempo para mí y mi placer, la lectura. Te ha quedado una reseña muy pero que muy bonita y reveladora

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    ¿Sabes que me pasa con este libro? Que me da un montón de respeto, he leído tantas opiniones sobre lo duro que es... que no sé si voy a tener tripas para leerlo. Quiero probar, porque con tu reseña me has picado todavía más. ¿Has encontrado que la edición está poco cuidada? He leído comentarios sobre el montón de faltas de ortografía que tiene y cosas así...

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  18. Sobre este libro he leído opiniones buenísimas y otras malísimas, y esa disparidad de opiniones siempre me ha llamado mucho la atención. Es como o blanco o negro, no hay opiniones grises sobre ella. Yo de momento la tengo descartada porque no tengo el cuerpo para este tipo de literatura tan dura ahora mismo, pero leyéndote dan ganas de hacerle un hueco cuando se pueda. Te ha quedado una reseña preciosa.

    Lo de las faltas de ortografía, y más cuando son la norma y no la excepción como en este caso, hay que decirlo siempre. Yo soy muy puntillosa con ese tema, y creo que como lectores estamos en nuestro derecho de recibir una edición corregida y cuidada.

    Y me callo ya... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Lo leí apenas me enteré de su publicación en inglés y me encantó, lo llevo meses comentando y di mucho la lata hasta que se publicó, es un libro tremendo y demoledor, quizás incluso extremo, pero no se puede dejar de mirar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Estaba indecisa con este libro hasta que he leído tu reseña. Pero me voy a enfadar mucho con esas faltas de ortografía. ¡Vaya tela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No lo descarto,tiene algo que me llama.

    ResponderEliminar
  22. Son de esas novelas que recuerdas durante mucho tiempo. Fue una de mis mejores lecturas, aunque no hice reseña (imposible abarcar tanto).
    Esplendida tu reseña y cómo analizas. Me gusta, guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Me llamó la atención cuando salió y después con las novedades se me había olvidado. A ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  24. En estos momentos no me veo leyendo este libro, pero gracias por compartir tu opinión :-)
    Beso.

    ResponderEliminar
  25. Sabes que los errores ortográficos no aparecen solo en la primera edición, por desgracia. Esta novela la tengo, pero la dejo para cuando encuentre el momento adecuado para su lectura por su densidad y los temas que trata. Besos

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo esperando en la estantería casi desde que se publicó. Creo que el mío ya no es primera edición, a ver si hay más suerte. Pero sigue apeteciéndome un montón, aunque lo haya retrasado por la extensión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. La tengo empezada pero la dejé porque no tenía mucho tiempo con las opos, así que espero continuarla en breves porque me apetece saber cómo continua la historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Cada vez me apetece más leer esta novela, al principio no lo tenía muy claro pero creo que sí me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Excelente reseña, Esther. Qué digo, la mejor que he leído del libro. No tanto por lo que dices sino por cómo lo dices. Te felicito. ¿Y eso de que tiene faltas ortográficas? Humm... eso está pero que muuuuyy mal. Creí que Lumen cuidaba sus ediciones. Repito, me ha encantado tu crítica. Se nota que te ha llegado. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. A pesar de lo bien narrado que esté, no lo veo muy de mi estilo, por otro lado, lo de las faltas ortográficas me resulta muy curioso, a mí también me chirriaría.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No me he cruzado con demasiadas reseñas de este libro pero creo que la tuya es de las pocas que lo pintan tan bien.. no lo tenía demasiado claro pero ahora me lo llevo apuntado y le doy otra vuelta a ver que termino haciendo con el... viendo cuanto te ha gustado, me da que también lo voy a disfrutar (y también me vendrá bien salir un poco de lo que estoy habituada últimamente...)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Pues a mí, por muchas reseñas positivas que lea, no me atrae nada. Ya me agota nada más ver la cara de la portada.
    Y lo de las faltas ya lo había oído, qué lástima!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué ganitas de leerlo tengo! Fue uno de mis regalos de Navidad, pero la vida no me da para tanto y aún lo tengo pendiente. Espero disfrutarlo y "sufrirlo" tanto como tú ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola.

    Si te digo la verdad al principio no me llamaba del todo este libro, puede que sea por la portada, pero es que con tus reseñas y otras que he podido leer se nota que vale mucho la pena darle una oportunidad a este libro.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.