31 de octubre de 2017

Desaprender


Llevamos toda la vida escuchando eso de que hay que aprender cosas nuevas cada día, o eso de que "nunca te acostarás sin aprender algo nuevo", es decir, aprender, aprender, aprender. Lo comentábamos hace algún tiempo ya aquí, donde os confesaba que es una meta constante en mi vida, mi máxima, y de hecho, lo sigue siendo. Sin embargo, hoy vengo a plantear otra cuestión.


Es verídico que existen cosas importantes de la vida que no se nos enseñan desde pequeños, de las que nadie nos habla y que incluso pueden llegar a ser un tabú, véase la muerte, el suicidio, la traición, y mil cosas más, ¿porqué nadie  nos enseña a desaprender?



DESAPRENDER, sí, eso justamente he dicho. DES-APRENDER.  Para que entendáis a que quiero referirme pondré un ejemplo un poco tontuno; cuando eres pequeño, el día termina con una cena rápida y a la cama, ¿cierto? Cosa que si haces de mayor, o saltas de la cama para ir vomitar, o llegas a tener insomnio porque no has hecho la digestión de la cena y te levantas al día siguiente con un ardor de estómago de tres pares de narices.

(¿A vosotros también os ha pasado?., ¿O soy la única desequilibrada en la sala?)


Sé que es una castaña de ejemplo, pero me parecía muy sencillo para que entendáis la finalidad de esta reflexión. Pongamos otro caso, imprescindible en esta vida, como es el aprender a AMAR. Es importante saber amar, tener capacidad para hacerlo, porque implica compartir, perdonar, vivir, sentir, ...., y en esto entra Enamorarse, ya sea una única vez a lo largo de la vida, o muchas, pero Enamorarse. Y según vas pasando de la adolescencia a la juventud (y freno aquí porque aún no he llegado a la madurez), y como no se elige de quién uno se enamora, te pegas un batacazo, de los que duelen, porque sí, porque el amor alberga también mucho dolor, y entonces te dicen "tiene que aprender a no enamorarte de cualquiera". Que alguien me defina "cualquiera". Hay que enamorarse, pero una vez o muchas, y sentir, y sí, sufrir, porque eso es amar de verdad. Pero, ¿desaprender a amar? Me parece por una parte, del todo innecesario, y por otra, y al menos en mi caso, ¡imposible!

¿Cómo se desaprende?









A lo que voy, que mirad que me disperso eh.... es a que quizá no en estas cuestiones en concreto, porque hay y habrá muchas más, es que no termino de comprender porque en la vida hay que aprender cosas que con el paso de los años tienes que -o te sientes obligado a- desaprender. ¿No resulta agotador? ¿Un tanto confuso?


Porque realmente, ¿no es desaprender en sí mismo olvidar lo ya aprendido? Con lo cual, y resumiendo, hay partes del aprendizaje que no sirven, no aprendemos todo lo bueno, o ¿será eso? , que aprendemos lo malo y hay que desaprenderlo para que lo bueno salga  a flote?


¿Hay algo que hayáis tenido que desaprender en vuestra vida?

*** FIRMA: UNA PINGÜINA DESEQUILIBRISTA ***



25 comentarios:

  1. Desaprender puede resultar agotador y en ocasiones obligado para seguir viviendo. Tuve que desaprender algo que me dolió. Excelente reflexión. Parece como deshacer los pasos que hemos dado pero no considero que sea una marcha atrás.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. A ver, porque me he tomado el café ahora y creo que estoy con todas las neuronas activas. Como bien dices al principio nunca dejamos de aprender y en ese aprendizaje, también debe darse el desparendizaje.
    Por ejemplo: los avances científicos, a veces se piensa o se da una explicación a algo que un tiempo después se considera erróneo, obsoleto o insuficiente, según. De alguna manera aprendes que la realidad es cambiante, que no podemos aferrarnos a una verdad única sobre las cosas y que cenar y acostarse no es buena idea.
    Suelo entender esto de desaprender como tomar conciencia nueva de algo que se te escapaba, cuando sucede te replanteas cosas.
    Eso sí, respecto al amor o enamorarse, no creo que se desaprenda el sentimiento o el flechazo ese, quizá lo que debes desaprender es por ejemplo, a no obviar cosas que sabes que no te gustan desde el principio y que por esa "ceguera platónica" haces la vista gorda, no señores que al final todo sale.
    En fin, más o menos estas son mis concluiones a tu propuesta de hoy (muy buen tema).
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Jolín, pingüi, menuda reflexión. Ese desaprender lo entiendo como un vaciar la mente para dar cabida a algo nuevo, una nueva idea; un enfoque diferente que no va por los cauces que siempre imaginaste.
    En el amor, no creo que quepa. Si te has dado un castañas, solo queda dejar pasar el tiempo y que el dolor tan grande de un momento, con el paso del tiempo, se vaya haciendo más chiquito y llevadero. Yo no tengo fórmula mágica, lo siento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Joe...tengo las neuronas aun dormidas por haberme quedado hasta las tantas viendo Operación Triunfo y no se aun que contestarte. (Sí, hija, soy así de friki, jajajajja)
    Creo que más que desaprender, lo que hacemos es enterrar lo aprendido. Hay algunos que lo hacen muy rápido, otros que nos cuesta una eternidad. Lo acumulamos en el cerebro en plan Inside Out, y cuando ya ponemos muchas bolitas encima, es cuando olvidamos o desaprendemos. Pero el caso es que creo que nunca desaprendemos del todo.

    Un beso enorme de esta bloguera dormida. Zzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  5. Vaya tema que has desarrollado... he tenido que pensar un momento sobre ello. Supongo que es siempre como tú decías, el continuo aprender esto y lo otro y no me había planteado lo contrario.
    Quizá aprendemos a hacer ciertas cosas y las tomamos como costumbres pero al tiempo te das cuenta de que no están bien o no son del todo correctas y ese cambio total ¿es desaprender o solo cambiar y transformar algo?
    Dices que en el amor te sería imposible, pero pensándolo y llevándolo a situación personal quizá algunos te dañan o te desilusionas y piensas que es mejor desaprender a quererlos.
    En fin, no sé, quizá estoy demasiado atontada aún para una reflexión más profunda. En cualquier caso, es un muy buen post. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Menuda reflexión, chiquilla. Para mí desaprender es no volver a caer en el mismo error y olvidar, sobre todo olvidar. Besitos, preciosa filósofa

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Una reflexión fantástica, yo directamente olvido la mayoría de las cosas, pero si es cierto que desaprender a amar creo que es muy complicado, y tal y cómo dices imposible.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el mayor problema es que tomemos por desaprender repasar los hechos y acciones para intentar que el desenlace sea diferente en otra ocasión. Creo que es mejor evolucionar,dejar las cosas atrás y olvidar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo llamaría des-aprender. Más bien creo que aprendemos a hacer cosas que en su momento nos sirven y, cuando estas cosas dejan de servir, aprendemos otras nuevas. Y todo eso, de a poquito, nos va haciendo quienes somos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, qué bonita reflexion, creo que en cada etapa de nuestra vida aprendemos lo que nos hace falta para seguir adelante y las demás las vamos olvidando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena reflexión. Una pena que no se pueda desaprender, sobretodo de lo malo. Es cosa biológica, supongo que para no tropezar con la misma piedra. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Muy buena reflexión, me ha gustado mucho. Pero no lo llamaría desaprender, porque si lo hacemos, podemos volver a caer en lo mismo y pienso que todo, sea bueno o malo, nos sirve para seguir creciendo como personas. Tampoco sé que nombre le pondría la verdad, pero todo lo aprendido seguro que en algún momento nos va a valer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reflexión. Desapender para mí más que olvidar lo aprendido es mejorarlo, tener un nuevo punto de vista más cercano a la realidad pese a que nunca vayamos a aprenderlo todo o a no equivocarnos nunca, eso es imposible. Pero sí que hay conocimientos que si no te sirven los vas olvidando.
    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Yo me paso la vida desaprendiendo a base de tortas. A hostia limpia. Pero olvido rápidamente lo desaprendido, y vuelve a meter la pata en lo mismo. Debe ser que olvidar es mucho más difícil que interiorizar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué texto tan interesante y sin duda una sabia reflexión. ¿Qué he desaprendido yo? La verdad que no lo sé, pero imagino que con los años he ido dejando de confiar con facilidad en la gente, es decir, recelo un poco más antes de lanzarme como una loca a ayudar o mostrar mi interés a los demás porque son cosas que me salen con naturalidad pero que a veces terminan haciéndome daño a mi, y eso no es sano. Así que... desde luego, espero haberlo desaprendido del todo jajajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Holaa, pues vaya reflexión la que has planteado, sin dudas que es importante aprender, y desaprender algunas cosas, los malos hábitos, malas costumbres, etc, cosas que no nos sirven, incluso desaprender de amar a personas que son tóxicas para nuestras vidas.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. desaprender......prefiero olvida es mas fácil
    abrazo inmenso :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Pues la verdad es que entiendo a qué te refieres con eso de desaprender. Con el paso del tiempo te das cuenta de que a veces aprendemos mal y la única forma para corregirlo es desaprender. Empezar de cero. También, como tú dices, existe la posibilidad de olvidar pero en ese caso el proceso es más bien definitivo, ¿no? Si olvidas algo es porque no quieres volver a saber nada de ello otra vez, mientras que desaprender deja la puerta abierta a experimentar eso de nuevo.

    Una reflexión muy bonita. Porque sí, no todo en la vida merece la pena ser aprendido. Con el tiempo te das cuenta de que hay que aprender a ser selectivo :P

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  19. Creo que desaprender es olvidar lo malo pasado y aprender de lo bueno que nos ha pasado ;)

    ResponderEliminar
  20. Madre que pedazo de reflexión, hasta a estas horas has conseguido hacerme pensar en ello.
    Tienes mucha razón, yo de pequeña siempre decía quiero ser de mayor como mis padres, que no tienen estudios y saben de todo. ERROR. Ojalá hubiera podido estudiar porque sabían muchas más cosas, más útiles o menos útiles, pero para mi mis padres han sido un claro ejemplo de que la vida es nuestra mejor escuela.
    Y si, me gustaría desaprender ciertas cosas, pero en el fondo creo que hasta eso es bueno en mi vida para seguir aprendiendo.
    Pero que buena reflexión has hecho. Y lo de pequeños tal cual, jajaja, a dormir y mañana será otro día.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  21. Me parece curiosa tu reflexión, porque de eso trata mi última novela, hay un personaje que tiene que desaprender una conducta ralacionada con el amor que le hace darse cabezazos con las paredes. Y también el mismo que uso en otra que no está publicada, que se centra en el nubarrón sentimental de una ruptura que no te deja avanzar. Desaprender es mucho más complicado que aprender y genera mucha confusión interna. Yo intento reflejar todo esyo en la literatura y hay quien hasta me entiende.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me parece maravillosa tu reflexión, lo que pasa que kis neuronas están hoy vagas para pensar pero estoy de acuerdo contigo y tu lo has dicho muy bien.

    Besos enormes, preciosa y gel z domingo.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!
    Buenísima reflexión ^^ Quizá si que habría cosas que sería necesario desaprender... aunque otras no lo veo tan claro, como el ejemplo de enamorarse... si ha sido una mala relación, si lo desaprendes puedes volver a caer en el mismo error... mmm... ahora me dejas dándole vueltas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Todo aprendizaje, bueno o malo, es experiencia, así que, ¿para qué desaprender? y lo del amor, ay amiga, ni una sola vez es semejante a la anterior, de nada sirve lo aprendido en esta materia (o casi nada), y más que desaprender creo que se trata de apertura seria de ojos,o desmitificación del maromo, por así decirlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Y si en lugar de llamarlo desaprender lo llamamos evolucionar? Me niego a desaprender, porque siempre me quedo con algo de las cosas. Quizás si de adultos hiciéramos una cena ligerita de verdad, nos podríamos acostar. Pero claro, el vino, el postre... y pasa lo que pasa. En cuanto a enamorarse, yo creo que... que es un pedazo de berengenal si me meto ahí, pero quizás nos enamoramos muchas veces o pocas, pero nos quedamos con algo de cada parte. Y aunque sea algo malo, su parte buena es saber no repetir.
    Creo, equilibrista, que desaprender es una forma diferente de aprender, poque no perdemos jamás todo lo aprendido. Siguiendo con tus superejemplos, he tirado muchos arroces hasta que me ha salido un buen rissotto!
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.