24 de octubre de 2017

¿Eres feliz?



El otro día me preguntó mi jefe si era feliz. Lo cierto es que me sorprendió la pregunta, no lo esperaba, si me apuras hasta me parece un poco íntimo, pero le respondí que sí, sinceramente sí. Y ahora que lo razono en soledad, admito que soy feliz, muy feliz,  porque estoy sana, porque puedo levantarme cada mañana y acudir a trabajar; porque puedo compartir mi vida con las personas que quiero; porque tengo ojos para ver, para leer, dedos para escribir, oídos con los que escuchar a mi gente; el dinero justo con el que vivir y darme mis caprichitos de vez en cuando; fuerza y ganas para hacer deporte.... creo que podría entrar en un bucle ahora mismo en el que comenzar a enumerar los  motivos primordiales de mi dicha y no terminar nunca. No temáis, no quiero hacer que sufráis con mi monólogo incesante.

Sinceramente, creo que muchas veces se confunde la felicidad con la euforia, y eso es peligroso, un arma de doble filo, porque lo que sube, baja, y lo que no se encaja, y es mucho más satisfactorio ser más lineal y conformista. Por supuesto, hay que soñar, porque soñar nos hace libres y nos permite volar, pero también considero que soñar a lo grande está sobrevalorado y que provoca estrés. No me considero una persona monótona, me gusta salirme del tiesto de vez en cuando y desequilibrarme para volver a buscar ese equilibrio que como sabéis, sigo buscando.


(imagen vía Pixabay)


¿No será quizá eso mismo la felicidad? ¿Ser lo suficientemente equilibrado con lo que se tiene  y se quiere, y al mismo tiempo poder desequilibrarse de manera esporádica? Marcándose cada uno sus propios límites, por supuesto; lo que para unos es un océano turbulento para otros es una charca casi extinguida.


¿Qué es lo que define para vosotros la felicidad?




25 comentarios:

  1. Es una pregunta muy complicada. Y depende de lo que cada uno crea que sea la felicidad. Pero si es cierto que a lo mejor no equivocamos al creer que es otra cosa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Estar agusto, en paz, en armonía, eso es para mi la felicidad, lo que no siempre se consigue por las circunstancias que puedan ocurrir en la vida.

    Interesante entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace un año aproximadamente me hicieron esa misma pregunta y no supe que responder, con lo que me doy cuenta de que en ese momento no lo era o no como yo esperaba serlo. Si me lo preguntaran ahora tengo claro que respondería sin dudarlo que sí y es que estoy tranquila con mi estabilidad en el trabajo, en el que he dado un paso más con respecto a años anteriores, tengo unos amigos a los que adoro, mi padre se recupera de cierta maldita enfermedad, tengo unos animales a los que adoro y sobre todo, me quedan 12 semanas para conocer a mi sobrino. Ahora lo complicado es mantenerme así, para no volver a dudar cuando me hagan esta pregunta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Decía Sartre que felicidad “ no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”. Soñar es maravilloso e imprescindible, pero disfrutar de las cosas simples de la vida acaba por atemperar el ánimo y ofrecer una serenidad necesaria.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que mi jefe me preguntara algo así... y me quedaría muy sorprendida si lo hiciera, jeje. En fin que coincido contigo, la felicidad está en las pequeñas cosas que tenemos y que debemos valorar, disfrutar el momento y de las personas que tenemos cerca, de los momentos de paz, de los de euforia, de los errores, de lo que se aprende de ello, de todo... porque eso significa estar vivos.
    Muxux.

    ResponderEliminar
  6. Que se te dibuje una sonrisa sin esforzarte. Ese es el mejor síntoma para saber si eres feliz.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho tu pensamiento, tu apreciacion de la felicidad. Me he unido a esas tonteríitas de los bullet journal y en uno de los apartados, he puesto cómo me encuentro cada día del mes de un color diferente según el sentimiento. Nos quedan pocos días para terminar octubre y, mirándolo con un simple vistazo, octubre ha sido un gran mes a pesar de no tener trabajo actualmente y que mi niña esté pachuchilla.
    UN beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. Para mí la felicidad es una decisión, sin más. Si nos ponemos a buscar motivos por los que ser infelices, seguro que encontramos muchísimos. Así que, cuando eliges quedarte con lo bueno, es cuando te das cuenta de que puedes decir que eres feliz. Tal vez sea vivir un poco en el país de la piruleta pero a mí que me quiten lo bailado. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, qué buena reflexion, algunos nos conformamos con estar sanos, poder comer todos los dias, que nuestros familiares también esten bien, otros son más exigentes, pero bueno eso dependerá de tu carácter, de tu forma de ser. Yo soy feliz ,si mis hijos están bien y puedo verlos sonreír todos los dias.

    ResponderEliminar
  10. Pues pingüi has enumerado tus buenos motivos para ser feliz y, aunque cada uno tenga los suyos, siempre digo que la suma de lo positivo tiene que superar a lo negativo y...si no te salen las cuentas, quizá haya que cambiar el enfoque, que a veces se ve todo muy negro. Y no sé yo, si mi jefe me preguntara eso si lo mandaría donde picó Pedro, jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de tu dicha, yo creo que sencillamente felicidad es todo lo que has enumerado y menos aún porque gozando de salud tenemos un pilar fundamental para tener la obligación de ser felices.

    ResponderEliminar
  12. Es sencillo decir que deberíamos ser felices a diario, con las pequeñas alegrías cotidianas pero creo que vivimos permanentemente insatisfechos por tonterías y así nunca alcanzaremos la felicidad absoluta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pregunta difícil. La felicidad se consigue si piensas en lo que ya tienes y valorarlo como se merece. Que corremos tanto ahora que no nos paramos a pensar en todo lo que tenemos. Y vamos con tanta prisa que ni nos damos cuenta de que somos felices. Bonita entrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, vaya que es una pregunta interesante, para mí sería ese equilibrio entre estar bien en todos los ámbitos de mi vida, salud mental, física, estar bien con mi familia *-* no sé, una combinación de todo eso. Bonito blog ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta complicada de responder, cuando los jefes hacen preguntas extrañas siempre pienso que hay transfondo y que buscan algo en tus respuestas y no me gusta nada ya que creo que invaden tu intimidad buscando fines que no están a nuestro alcance!!besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que es feliz quien está a gusto consigo mismo y lo que le rodea. Y, Si, soy feliz
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Uno de los problemas de la sociedad actual, que casi exige que se sea feliz sin saber lo que de verdad significa. De ahí ver por ejemplo en instagram sólo fotos de felicidad....
    Y estoy totalmente de acuerdo con tu primer párrafo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Inconsciencia. Creo que la felicidad es un momento fugaz en el que no recuerdas las preocupaciones que puedes tener. Así que esos momentos fugaces en los que no somos conscientes, son los que constituyen la felicidad.
    O algo así.
    Mira, igual unas cañas, o un buen vino mejor. Que me pongo filosófica y no me aguanto ni yo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hooola Esther!!!

    En mi casa siempre se ha dicho que la felicidad la dan las pequeñas cosas, como las que citas tu en el primer párrafo. Sabes lo que creo que pasa? Que en esta socidad consumista se nos ha educado para que nunca estemos satisfechos con nada, para que lo material ocupe algo que no debería serlo.

    De hecho, creo que hay que saber los propios límites de uno, por ejemplo, yo no puedo cantar ópera si no tengo voz a la altura, por mucho que quiera ser cantante de ópera. Es decir, que es cuestión de poner un poco los pies en el suelo con eso de los sueños.

    También tenemos una sociedad que exige por encima de todo ser feliz. Y eso para mí, es lo peor, ya no solo porqué causa un estrés tremendo 'sé feliz, sé feliz, sonríe, sé feliz' sino porqué la felicidad cada uno la construye a su propia manera.

    Un besote enoooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy totalmente de acuerdo.
    Creo que la felicidad no es más que una actitud y que los desequilibrios son necesarios precisamente para volver a equilibrarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Menudas preguntas tiene tu jefe! Pero ha dado pie a una bonita reflexión y las razones que enumeras me parecen más que suficientes para serlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Has estado super acertada. Yo estoy enferma, llevo mucho tiempo enferma, más de un año y pico de baja, y cada día pese a tener que ir a rehabilitación, tomarme medicación, y tener problemas varios, es cierto que intento cada día levantarme con la mejor de mis sonrisas. Porque hay que aprender a valorar lo que la vida nos da cada día, y no pensar en chorradas, porque al final cuando tienes algo gordo, son chorradas.
    Me ha encantado tu forma de expresar el sentimiento. Si, somos felices!!!!!
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  23. La felicidad muchas veces esta en esas pequeñas cosas que nos cuentas, besos!

    ResponderEliminar
  24. Este tema da para muuuucho. Para empezar, enhorabuena por tener un jefe así. A mí creo que nunca me harán esa pregunta. No creo en la felicidad como un estado permanente. Tampoco la confundo con la euforia (que yo llamo picos de felicidad). Creo que consiste en momentos (incluso periodos) determinados en los que logras disfrutar del momento con todo lo que tienes y también con lo que no tienes. Estoy en contra de esa tiranía de la felicidad que pretenden imponer ahora y reivindico perder el equilibrio, tocar fondo y necesitar tu propio ritmo para salir, que a veces parece que no tienes derecho a tardar un poco más de lo habitual. Y paro ya, que se me va de las manos. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Ayyy, qué escurridiza esta. Bueno, empezaré respondiendo que yo también soy feliz, que coincidimos en muchos de eso motivos como para decir sin problema Sí, lo soy.
    Respecto su definición o el intento, madre mía, podría estar horas. Después de haber leído y escrito sobre esto como algo "científico" puedo decirte que hoy por hoy estoy más cerca de la corriente de las tres P. Placer: disfrutar de lo que nos gusta y dedicarle tiempo de nuestra vida ; Pasión: realizar cosas que nos hacen desconectar y fluir como si nada más fuera con nosotros; y Propósito, darle algún sentido o significado a lo que hacemos, casi siempre orientado a los demás. Eso es para mi ser feliz, ahora bien, que placer, pasión y propósito pueden tener muchas actividades de las que realizamos, por ejemplo: ¿leer? :)
    Un besote filósofa

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.