LA DICHOSA IMPORTANCIA DE LA BELLEZA (Amanda Filipacchi)

By 20:00:00 , , , ,


Partamos del tópico de que nunca llueve a gusto de todos, dicho sea de paso, algo muy realista. Esto mismo es lo primero que podemos apreciar en la novela que traigo hoy, "La dichosa importancia de la belleza", de Amanda Filipacchi, un libro con con una argumentación y narración muy auténtica,  inteligente e ingeniosa y a la par con una pincelada de humor que hace de su lectura una mezcla de sensaciones.

Tenemos a Barb, una chica bellísima que desea ser fea, mientras que su mejor amiga, Lily, es terrriblemente fea y sueña con ser hermosa. Y es que qué mal repartido está el mundo, ¿verdad? 

"Lo que no voy a poder superar nunca es el mundo. La importancia del envoltorio".

El envoltorio que rodea a Barb llega a acarrearle inconvenientes, de tal forma que intentará esconder su hermosura, al contrario que su amiga, que crea verdadera belleza con su música a pesar de (y cito textualmente) tener "una fealdad inoperable".





Acompañando a ambas tendremos a un muerto que sigue enviando cartas, y también un asesino, es decir, que la escena no puede ser más pintoresca.

La obsesión por el físico está latente a lo largo de todo el libro, porque la belleza es en realidad un arma de poder, y ahí justamente es donde radica la tragedia. Los cánones a los que estamos supeditados muchas veces nos impiden ver qué hay bajo esa capa, bajo la epidermis, qué es lo que habita en el interior de cada uno.

La adoración, la desesperación así como la envidia y el dolor están presentes en estas páginas, por supuesto, también la amistad y el dolor, porque a pesar de los complejos de cada uno y de los anhelos de ser alguien que no se es, ahí también aparece un punto de equilibrio en el que sí, hay belleza. ¿Pero qué cuál es exactamente su definición? Siempre dependerá de los ojos desde los que se mire, y en esto tiene una gran importancia que la autora, Filipacchi, sea estrábica desde los seis años. ¿O quizá solo sea casualidad?

La creatividad, la imaginación, el arte, ese "duende" que solemos decir, también se van a ver sacudidos por esta escritora, aquí sí, entre risas.

No puedo ni quiero contar nada más, os invito a leer esta maravilla entre las que confluyen muchas historias al mismo tiempo con una única meta en común, y es desestigmatizar la hermosura física, romper barreras y prejuicios de lo cotidiano y reflexionar, por encima de todo, esto último.
Y también de lo interno, porque me reitero, la belleza interior está y debería estar por encima de todo.

Para mí me ha aportado una cura de humildad, me ha entretenido y me ha hecho reír mucho. No sabría especificar el género de este novelón, porque tiene un poco de todo, de thriller, de contemporánea, de intimista,.... Aunque en algunas partes roza lo surrealista, en otras muchas es real como la vida misma. Me ha fascinado.

"Creemos que conocemos a las personas, creemos que lo que vemos es lo que hay. Casi nunca nos preguntamos qué pasa detrás del telón. Sacamos conclusiones precipitadas y nos lo tomamos todo como algo personal".


No había leído nada de esta editorial, Turner, pero ya tengo otro título fichado. Y, por último, un gracias encarecido a la persona que me lo regaló.








Echa un vistazo a...

22 comentarios

  1. A mi me encantó, es un libro diferente e incisivo que te reconcome y te engancha. No sé si es apto para todos, pero vaya, como te guste, te encanta. A mi ya ves, siempre hablando de los ojos que miran y aquí había estrabismo jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muchos puntos que lo hacen que puede ser un buen libro, pero eso de que la guapa quiera ser fea, y la fea guapa, como que no me cuela mucho en la vida real. Que puede que las haya, pero no se, no me convence. Creo que es más cuestión de actitud que de otras cosas.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  3. Hola! No me suena haberlo visto por ninguna parte pero la verdad es que por lo que cuentas me parece muy interesante. Sin duda, si tengo la oportunidad lo leeré, a ver que sensaciones me deja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues me has picado y mucho la curiosidad. Me apunto bien su título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me has descubierto una editorial que no conocía.El libro me parece interesante,echaré un vistazo a ver que más encuentro en su web.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía pero lo voy a buscar, me parece interesante el tema que trata, besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí también me has picado la curiosidad :)

    ResponderEliminar
  8. No voy a negar que me tientas, pero tengo que darle una vueltecita porque no estoy muy segura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía a la editorial y voy a echar un ojo a ver..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues este si que me lo llevo, por lo que dices me va a gustar y que te hayas reído tanto...es algo que me vendría muy bien
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues me llama un montón lo que cuentas porque aunque pueda parecer exagerado en el caso de la guapa que quiere ser fea (o menos guapa, dígamoslo así), conozco casos parecidos. No conocía de nada esta historia y me la llevo de todas, todas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atencion !!me lo apunto!!besos

    ResponderEliminar
  13. Suena interesante, sobre todo porque trata un tema muy de nuestro tiempo. No digo que en otras épocas no se hayan preocupado por la belleza, pero a ese nivel obsesivo, me extraña. Todo esto es un negocio inmenso, leí hace poco que en España la gente gasta cerca de 1.000 millones de euros en operaciones de estética. Algunas por motivos médicos, claro, pero la mayoría no. Increíble. En fin, anoto tu recomendación, Esther.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Holaa, vaya que tiene su punto muy interesante este libro, me llama la atención la forma en que ha puesto lo irónico de la belleza, que todo depende de la perspectiva. En fin, qué bueno que lo hayas disfrutado.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Pues yo hoy, pese a tu recomendación, no termino de estar segura de que sea una lectura para mí. Tiene algo que me tira para atrás...no sé, puede que me equivoque.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, que novela mas curiosa, me llama la atención esta trama, ya he leído libros que hablan mas o menos de estos de la belleza física y la importancia que le damos, pero este lo plantea de un modo mas llamativo.

    ResponderEliminar
  17. Es triste, pero en nuestra sociedad el físico es lo primero en lo que uno se tiende a fijar cuando conoce a una persona. Aunque después la personalidad haga mucho, los estereotipos al final acaban por imponerse y hacer que nos clasifiquemos unos a otros.
    El libro no lo conocía de nada, pero has despertado mi curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No habia visto el libro por ahí. Gracias por entrar en él con tu bisturí. Lo apunto. Parece interesante. O tus palabras lo hacen interesante. Tanto monta. Graciassss!

    ResponderEliminar
  19. Pues no solo me descubres libro si no también editorial! Voy a darme una vuelta por la página web
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La editorial tiene joyitas, recuperó "Papaíto piernas largas". También he leído de ellos "Quince perros", que me gustó, pero reconozco que no es para todo el mundo. Creo que es lo mismo que pasa con este que nos traes. Me parece original y diferente por lo que dices, pero tengo dudas de si me gustará. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Vengo tarde pero ya te había leído esta entrada. A ver, este libro me parece interesante por la temática que plantea pero tenía reticencias. Por si era muy superficial o tiraba por derroteros que no me convencían. En esto de valorar a la gente más allá de la belleza se puede decir muchísimo, creo que influye, entre otras cosas que hagamos estas "evaluaciones" mirando al vecino. Como se suele decir "las comparaciones son odiosas".
    Que me lo llevo, en resumen, creo que es de los míos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero no ha sido hasta ahora que me has vuelto a dar ganas de leerlo. Desde luego sube puestos en mi lista de pendientes. La verdad es que se ve una de esas lecturas realmente interesantes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.