QUE ME QUIERAS (Merritt Tierce)

By 7:00:00 , , , ,



Libros....
Los hay que te encuentran, los que buscas tú mismo, o los que te llegan por mediación de alguien. Este es el caso de "Que me quieras", una novela con un argumento un tanto atípico pero quizá más real de lo que pensemos.

Marie es una chica muy muy joven que trabaja como camarera en un restaurante, siempre con turno de noche. Tiene una hija pequeña de la que ella no puede hacerse cargo, labor que asume su padre, custodia inclusive, ya que el papel de madre es ajeno a ella, le viene grande o así es como lo siente.
Como vía de escape de ese trabajo tan duro y latoso recurre al sexo y a las drogas.



Su postura ante su maternidad podría tacharse prácticamente de inexistente, ya que escapa de esa responsabilidad, la evita, incluso la anula, y sin embargo al mismo tiempo cada una de las acciones que ejecuta las hace pensando en su pequeña.  Cuando se odia piensa en su hija y al revés, creando un círculo vicioso que aparentemente está en un punto de no retorno. La lógica nos dice que algo así es inadmisible.

El mundo de la hostelería  y los excesos en el ámbito nocturno están narrados desde su propia perspectiva, un prisma oscuro en que los sentimientos no tienen cabida, menos aún los más cotidianos. En algún momento a lo largo de estas páginas intentará buscar un refugio, una orilla en calma entre todo el maremoto en el que se halla, quizá un poco de luz, una salida, pero mientras tanto, su hija continúa creciendo, creciendo sin ella.


"En el Restaurante todos cargábamos con lo nuestro. Estábamos rotos. Todos íbamos cuesta abajo. Quizá pase lo mismo en un bufete de abogados, en un centro de belleza, en cualquier trabajo, de prestigio o no. Quizá sea eso lo que significa estar vivo, tener algo roto y mugriento clavado dentro que nos empuja a descarriarnos".

Con una crudeza y una naturalidad bestial, Merritt Tierce narra de una manera muy sincera y abierta los episodios sexuales de esta mujer; del mismo modo, su adicción a las drogas, sin tapujos.

A priori, como decía al comienzo de esta entrada, podría catalogarse como una situación  fuera de lo común, que roza lo ficticio, lo irreal, pero quién sabe... Resulta tan doloroso para el lector que nadie puede asegurar que no exista. Hablamos de lástima, de desgarro, de falta de aire en algunos pasajes, incluso añadiría que un "sin aliento" en otros muchos.

Me ha parecido una prosa directa y a su vez un poco hiriente, sin adornos ni florituras, servida en bandeja, sin aderezo, y a pesar de todo esto, me ha encantado y lo he encontrado bello. Un Blackie Books increíblemente precioso por fuera (que mirad que la portada de flores no es bonita "ni ná"), y una intensidad y una hermosura en el interior. Muy recomendable por su alto grado de reflexión.

*********** NO APTO PARA TRADICIONALES, ROMÁNTICOS O AFECTIVOS ***************


Echa un vistazo a...

33 comentarios

  1. Me encantó este libro por todo lo que no dice pero deja claro. Esa meticulosidad casi obsesiva en lo laboral, aquello sobre lo que tiene control, el área, la mesa, el lugar... y ese desorden terrible en el resto. Emocionalmente es demoledor y no necesita hacer pornografía para que todos sepamos lo que estamos viendo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído buenas reseñas de este libro. Seguramente me anime a leerlo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo apunto, parece que podría gustarme.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía ya anotado de otras reseñas y ya no me acordaba de él. De vuelta a las primera posiciones.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas y la editorial es para mí una garantía. Hace tiempo leí un libro en el que el sexo también era un punto fuerte. Me impresionó mucho pero también me pareció una curiosa lectura. Lo mismo que pienso de esta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me gustan esas prosas directas y realistas. Cuando leí la novela me emocioné por lo que no cuenta y se puede leer entre líneas. Es dura, golpea, pero es lo que busco en la literatura y un buen libro. Como bien apuntas, no es apto para todos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa la encuadernación y le tengo muchas ganas desde que no las primeras reseñas. No creo equivocarme al decir que este es de los míos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía o ahora mismo no me suena haberlo visto pero creo que podría gustarme, aparte que los temas que toca me parecen muy interesantes e importantes. Lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me sonaba. Y no me hubiera fijado en este libro, pero viendo todas las sensaciones que te ha provocado, me lo apunto sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, viendo su portada uno no sabría qué pensar a simple vista, pero tras tus impresiones se ve interesante. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus analíticas palabras. La portada es muy seductora, desde luego. No insinúa dolor... Gracias miiiiiil!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu recomendación porque seguramente este libro es de los que se pasan por alto, un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, desbordamientos.
    Lo leí hace meses y en la reseña comenté que me daba rabia la falta de amor propio de Marie, ese deseo de autodestrucción en el que las drogas y el sexo la sumergían.
    Es una novela dura, pero no consiguió sorprenderme tanto como esperaba. Pero, como bien dices, la portada es simplemente una maravilla.
    Saludos.


    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    No sabía de el pero la verdad que no me importaría darle una oportunidad me atrae bastante todo lo que cuentas sobre él, creo que me podría gustar.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Como me gusta como comentas lo que leés.
    Es directo entretenido
    es un placer ver como sos
    cuando algo te gusta....
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustan que me quieran prefiero que me deseen
      besos

      Eliminar
  16. No conocía la novela y aunque tu reseña me ha encantado, el tema no va conmigo. No se, no me llama. Me costaría ponerme con ella.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues me parece muy curioso y me ha llamado la atención pero ... estoy segura, conociendome (Romantica empedernida donde las hayas) que sufrire y mucho... lo paso muy mal con este tipo de libros así que no se... yo por si acaso me lo apunto ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues este libro me podría gustar me he emocionado solo leyendo tu opinión así que me imagino que disfrutare mucho de su lectura.

    ResponderEliminar
  19. La portada es preciosa preciosa...de esos libros que apetecen leer sin saber siquiera de qué tratan.

    La verdad es que no había leído ninguna reseña y me gusta lo que cuentas, me da miedo porque sí que soy un poco romántica y afectiva, pero probaré a ver qué tal ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    Parece muy buena historia, aunque un poco dura. Yo estoy más por lo romántico así que de momento voy a pasar de él.

    Gracias por la reseña y besos. ;D

    ResponderEliminar
  21. Me conozco el mundo de la hostelería, creo que este libro que según tu parecer que cuentas en el último párrafo, valdrá la pena leerlo. Me lo apunto.
    Gracias, Esther.
    Besos.)

    ResponderEliminar
  22. Hola amiguita luego de leerte a ti con tu relato pos me apunto este tipo de novela me gusta, siempre me ha gustado las biografías , un beso linda desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  23. Leí este libro cuando salió y no me defraudó, me encontré algo duro, directo y sin concesiones. Aun ahora a veces me acuerdo de él. Un libro incómodo, pero recomendable para valientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Libro duro donde los haya. Me gustaría leerlo la verdad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Tengo la vaga sensación de haber visto esta portada por algún lado pero a lo mejor es solo que me recuerda a alguna otra. Hace mucho, mucho tiempo que no leo un libro "duro", me lo llevo apuntado a ver si cae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Ay pues realmente me llama la atención. Esa trama es muy curiosa y la frase con la que has terminado la reseña como que ha puesto el broche final a tu opinión. Me has convencido y me lo llevo apuntado, gracias porque no lo conocía ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la advertencia final XD Lo vi en su día muy presente en redes y librerías, pero oye, no me animo, de momento no, y mira que sé que me estoy perdiendo algo bueno. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Es un libro precioso así que me lo apunto sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado asi que deseando leerlo!!besos

    ResponderEliminar
  30. Hola mi querida amiga, lo cierto es que me pasa algo curioso con este tipo de temas, no tengo cuerpo a veces para leerlos porque me dejan regular de estado de ánimo, pero en algunos momentos sí que recurro a ellos a la hora de escribir mis propios relatos, quizá como algún tipo de alter ego que nunca sería en la vida real.Muy buena reseña, cielo. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  31. Muchas de las ediciones de Blackie Books son preciosas por fuera y demoledoras muchas veces por dentro. Y como la advertencia final es la que es, me lanzaré a leerlo sin dudarlo si se me presenta la oportunidad. Yo sí que veo posible todo lo que cuentas. Los seres humanos somos tan, tan complicados...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  32. Me ha hecho gracia el final de tu reseña (no apto para...) y mira, este es un libro que cuando salió no pude evitar hojear/ojear. Efectivamente esa portada (y ese formato blackie) es irresistible pero no me terminé de lanzar, me parecía muy crudo para el momento. Tu reseña me hace pensar que es para cogerlo en el momento oportuno y con la energía al completo. El título me parece brutal (no sé si dirigido a esa hija o que pero eso, brutal).
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.