30 de noviembre de 2017

"UN LUGAR A DONDE IR" (María Oruña)


Si hace un par de años os contaba mis impresiones sobre la primera parte de esta saga de María OruñaPuerto Escondido, hoy os traigo las de "Un lugar a donde ir", repitiendo de nuevo con el sello editorial de Destino



Volvemos a Suances, y comenzamos con la aparición del cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, lugar donde están las ruinas de una construcción medieval. Y no puede ser casualidad que la chica esté ataviada con un traje de princesa del medievo. Lleva además entre las manos un objeto muy significativo, y la escena será investigada por nuestra ya conocida teniente Valentina Redondo. Pero no será el único asesinato que se cometa en la zona, sino que se darán una serie de casos que habrá que descubrir.

Por otra parte, Oliver Gordon, pareja sentimental de Valentina seguirá intentando buscar a su hermano Guillermo, si recordáis de paradero desconocido ya en "Puerto escondido". Oliver ha convertido Villa Marina, lugar de residencia de la pareja, en un pequeñito hotel con encanto, pero no lo hará solo, sino que contará con la ayuda de su amigo Michael Blake.

Como es habitual en las novelas de María, nos vemos inmersos en dos hilos temporales, presente y pasado, y es cuando se entremezclan donde empieza a dilucidar todo el entramado. También contaremos con una serie de reflexiones, otra voz,  que aviva el halo de misterio que rodea esta novela, y que una vez se descubra a quién pertenece, se irán atando más cabos. Es por ello que aconsejo leer antes "Puerto Escondido", para no perder detalle.

La mayor parte de la trama está ubicada en un paraje sin igual, el Sótano de las Golondrinas (México); un lugar que solo de imaginarlo a mí me puso los pelos de punta. Aquí conoceremos a cuatro amigos, amantes del medievo y la espeleología, que se moverán también por Italia, Alemania, Polonia.... Este cuarteto está formado por Marc, Wanda, Helder y Paolo, que también tendrán un papel fundamental en la novela. Me ha gustado el equipo que forman y la conexión de éstos con la trama anterior. Sin emabargo, y a pesar de que esta parte es fascinante, todo lo referente a la espeleología a mí me resultó un poco aburrido, potenciado principalmente porque no es un tema que me interese y porque el exceso de datos técnicos y la propia terminología me resultó muy densa, y en mi modesta opinión creo es innecesaria.

Pero por otro lado, aparecerá una persona que fue muy importante en la vida de Oliver, y aquí es donde recuperé el ansia por leer hasta la última página casi sin parar; un lobo con piel de cordero, que trastocará el mundo de Oliver y Valentina. Ellos, que vivían en paz, verán su mundo puesto patas arriba. La primera que descubra que algo no cuadra será Valentina y su intución de sabueso.

Varias tramas confluyen al mismo tiempo, en mi caso la que más me gustó fue la que tiene que ver con Guillermo, como decía, hermano de Oliver, quizá por ser un nexo importante con  Puerto Escondido (no cuento más para no hacer spoiler), y además porque lo cómodo produce confort, como el hecho de leer personajes ya conocidos.

"Existen lugares que, aun compuestos de materia muerta, destilan el embrujo de lo vivo. Son solo piedras, cemento, madera, pequeños edificios. Sin embargo, parecen llevar consigo una parte de las personas que los visitaron en el pasado. ¿Qué será lo que se posa sobre algunos tejados? ¿Será solo el encanto del desgaste del tiempo? ¿Será que se cuela algo de nosotros mismos entre las rendijas de todo aquello que tomamos, miramos amamos? Hay quien no siente nada: lo que ve son solo envoltorios, casas, ventanas, puertas y tejados. Y hay quien, al instante, percibe en una estancia la energía de un lejano beso robado, de una mirada maliciosa, de una traición, de un secreto."

La novela está muy bien estructurada, los personajes estupendamente diseñados, especialmente respecto a su perfil psicológico, y la descripción de los paisajes donde se desarrolla la novela es muy detallada. Este nuevo viaje que Oruña nos propone hace percatarse claramente de la gran documentación que ha tenido que llevar detrás. Tuve la suerte además de comenzar la novela en el mismo Suances, por lo que aún fue mucho más fácil dejar llevar la imaginación.

En resumen, una segunda entrega que creo supera con creces a la anterior, y que exceptuando esa parte negativa que he señalado, el balance global es positivo.
Se aprecia una evidente evolución en la creación de esta segunda entrega, inclusive en el estilo narrativo de Oruña, siendo la trama mucho más compleja y estando muy bien hilada, y en resumen, conformando una novela entretenida.




29 comentarios:

  1. Pues la tengo en la estantería y no me acordaba de ella enterrada por otras novedades de este año, jajaja Me la has traído a la memoria y me has despertado las ganas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo pendiente a esta autora.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Me apetece muchísimo leer a esta autora, pero también creo que es importante comenzar por "Puerto escondido" para no perderme nada. Tendré en cuenta esas partes más lentas de esta segunda parte para no atascarme ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,

    No puedo estar más de acuerdo con lo que cuentas de la novela; leí Puerto escondido y no me gustó mucho así que no pensaba leer esta pero gracias a Inés que me la regaló lo hice y me encantó, seguro que volveré a leer a María.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó un poquito más Puerto escondido, quizás por la excesiva parte de los científicos, pero aún así tengo ganas de seguir con esta pareja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tendría que leer el primero antes. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aun no he podido leer este libro pero espero hacerlo muy pronto que el primero me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ah, pues mira, me gusta lo que comentaste, y me alegro que haya superado la primera parte. No leí nada de la autora, pero de hacerlo sería con su anterior libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Todavía tengo esperando en la estantería el anterior de la autora a ver si le hago un hueco pronto porque este pinta muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó más esta segunda parte que la primera. Muy buenos los personajes, pero lo mejor es la ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho. Y el tema de la espeleología me pareció muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó más Puerto Escondido, me resultó más entretenida. Quizás porque aquí me aburrió más tantas descripciones sobre espeleología ...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo disfruté muchísimo de esta novela y la tengo como una de mis mejores lecturas de este añon.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No soy muy de sagas, pero esta me llama la atención. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A mí esta novela me ha gustado mucho más que Puerto escondido. He visto una evolución de María e incluso la parte de la espeleología me ha resultado de lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. María Oruña es una de mis eternas pendientes, así que a ver cuando me hago de una vez con "Puerto escondido" para empezar bien y por orden, que ya va siendo hora.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Pues ya había visto estos libros en otros blogs y me traen mucho, no los descarto.

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    Pues me apunto los dos sin duda, los aspectos positivos que has comentado me gustan, además me llama mucho que este supere al tomo anterior.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Confieso que no los conozco pero confieso que me ha picado la curiosidad así que me anoto estos dos :)
    Muchas gracias por la reseña !
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  20. Los tengo pendientes en la estanteria!!besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído todavía Puerto escondido, la verdad es que está anotado en mi interminable lista de libros por leer pero nunca le ha llegado su turno
    Besos

    ResponderEliminar
  22. De vez en cuando me tientan estos libros, pero luego nunca me animo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa! ^-^

    Pues no me he leído la primera entrega pero si dices que esta segunda es incluso mejor pues es un punto a favor. Me lo apunto para que sea una de mis futuras lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Holaa, qué bueno que continúes con la saga, y que hayas viajado a otros lugarcillos interesantes, el de México sí que no lo conozco, por más que sea de aquí ja, ja, eh, mal plan con la espeleología, pero vele el lado bueno, aprendiste algo nuevo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  25. Yo la disfruté mucho y tengo muchas ganas de que llegue el final de la trilogía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Pues me parece que tiene buena pinta, hace mucho que no leo nada de este género, me ha movido las ganas jeje. Buscaré la primera parte :) un besazo

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No sabía de esta autora y me gusta lo que cuentas, me apunto Puerto escondido ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. En esta novela se nota una gran mejoría, si bien es verdad que tantos palabros y páginas sobre espeleología cansan. Para mi gusto sobran algunos diálogos muy forzados, pero me gustó seguir conociendo a los viejos amigos protagonistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. El primer libro me enganchó bastante, y tengo esta segunda entrega pendiente en mis lista de futuras lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.