19 de diciembre de 2017

Otra Navidad en Febrero


Quienes me conocéis un poquito sabéis que no me gusta la Navidad. Es una época nostálgica, de evocación, de recuerdos, de reflexiones de todo un año, de asimilar, de tachar tareas de la lista, a veces incluso también personas, de hacer balance, de valorar, de reordenarse, de aislarme en mi Esthertxulandia.

Son fechas de compartir y fechas de extrañar. 
Fechas de compras interminables que en mi caso, y por los pequeños de mi familia, hago con cariño por disfrutar de su ilusión, de verles sonreír y jugar, y porque soy muy detallista y me gusta serlo, es mi esencia.

No regalo felicitaciones de Navidad, de hecho tampoco se la felicito a nadie, a no ser que me la feliciten a mí, y por respeto y cortesía responda un "igualmente", de la misma manera que respondo a un "buenos días" a quien tenga a bien dármelos.

Puede que sea rara, austera incluso. Este año tengo  la suerte de tener más tiempo libre en estos días que desde hace muchos años eran mi temporada más asfixiante del año, y este, por el contrario, es casi la más relajada. Y casi creo que es peor, porque tengo más tiempo para pensar y como decía, para extrañar. Qué sinsentido....

Por otra parte, no solo la campaña navideña es ficticia, sino también falsa e irreal. Me refiero a ese submundo de felicitar a quien no has visto, has hablado o has llamado en todo el año, y ahora, por digamos, "cortesía" o euforia, o por copas extra, se hace. No lo hago.

No decoro mi casa, no pongo árbol, no felicito. Supongo que esto un día puede que cambie si la vida depara que en vez de dos seamos tres, y entonces será ineludible. Mientras tanto, me recluyo todo lo que puedo. Quizá sea herencia genética, mi madre actúa y piensa igual que yo.





Os diría que mi mejor cena navideña sería en pijama, en casa y en el sofá, pero no sería sincera. Mi mejor cena navideña, o comida de lunes, o desayuno de jueves, sería estando todos juntos en el hogar familiar, y este año, nuevamente, seguirán faltando comensales, que aunque nos sigamos amando en la distancia, tendrá que ser así, de manera virtual... hasta febrero.

Así que os cuento lo mismo que el año anterior, y es que espero ansiosa a que llegue febrero, este mes tan frío para el resto y tan cálido para mí, terminando mi nostalgia el 6 de enero, momento en el que vuelva a ser yo, momento en el que seamos un NOSOTROS bien grande, en el que la sonrisa en el rostro de mi madre inunde cada rincón.


Hasta entonces, y esperando no herir la sensibilidad de ningún amante de la Navidad, solo os deseo amor.



34 comentarios:

  1. Para mí la Navidad desde que mis hijos y mis sobrinos se hicieron mayores es un engorro más que otra cosa.Comer por comer,regalar ya sin ideas después de tantos años, conducir a las 3 a.m. por carreteras solitarias,hinóspitas y llenas de niebla y curvas después de la cena de Nochebuena sin haber podido catar los vinos vip que compra mi cuñado,etc.etc.etc.Y este año imagínate,mucho peor todo.
    Así es que soy como tú: que llegue febrero ya!!!
    Pero vamos,por mí que no quede:
    Feliz Navidad Esther

    ResponderEliminar
  2. Anotado queda. Ahora me siento fatal por felicitarte con una postal y que te sientas obligada a responderme con cortesía. A veces algunos lo hacemos con cariño aunque no nos conozcamos en persona.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    No me has herido, tranquila. Cada uno tiene su versión de la Navidad.
    Espero que las disfrutes sea el mes que sea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me gustan estas fechas y este año será un poco más duro porque alguien muy querido nos dejó hace dos meses. Pero lo importante es disfrutar de la familia, bien sea en febrero, mayo u octubre, así que ve restando los días en el calendario que febrero estará aquí en nada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa hola, jopee, me gustan las fechas precisamente por toda la reflexión y la calidez de la familia, pero sí, una cae en cuenta de que va faltando gente, que has dejado de hablar cn algunas personas en el año y así, pero bueno, celebra y siente la fecha que quieres, por eso que haya tantos días en el año ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tampoco es mi fecha favorita del año, de hecho conforme se acercan estas fechas casi me pongo de peor humor, jejeje. Este año además para mí será bastante agridulce por esas personas que desde hace unos meses no están en mi vida y con las que no compartiré ningún momento más, cosas de la vida, pero también con la llegada de mi sobrino en las próximas semanas. Quizá junto a él me vuelva el espíritu navideño, jejeje. Para ti solo te deseo que llegue pronto febrero y así disfrutes de todos los tuyos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¿Febrero? ¿Lo dices por el año nuevo chino? jeje. La verdad es que pienso un poco como tú, lo peor en estas fechas es tachar personas que ya no están con nosotros, o tener que reunirte con personas 1 día y no volver acordarte de ellas los 364 siguientes... :S Que tengas un feliz día, semana, mes o año... Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me gusta la Navidad y ésta lleva camino de convertirse en una de las peores. No, en la peor... De la decoración no hablemos, mientras mi hijo fue pequeño hacía el esfuerzo por él, pero ahora paso y lo que tengo ganas es de ir tumbando árboles de Navidad. Vale, estoy especialmente negativa, mejor no sigo escribiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nada necesito contarte que no sepas. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí sí me gusta la Navidad, pero no tanto por los regalos o la decoración que también brilla por su ausencia en casa, sino por el hecho de la reunión familiar. De ese frío al pasear por las calles, del olor de las castañas o de ver nevar desde la ventana mientras estás en casa calentito. También en casa extrañamos a los que no están, esa llamada que no se produce a las 00.01, ni el ruido de atragantarse con las uvas de la abuela de años anteriores...pero al final, te quedas con los abrazos y besos de una familia que comienza un nuevo año con las mismas ilusiones que el anterior, deseando que todo vaya igual de bien, no mejor.

    Sea cuando sea, enero, febrero o marzo lo más bonito es el disfrute de los nuestros. Así que yo te deseo eso, feliz amor para ti y los tuyos guapetona.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo también pienso que es un engorro y estoy deseando que termine el año eso si estando con los terremotitos de mis sobrinos se me pasa mejor. Para que veas que no a todo el mundo le gusta la Navidad jeje. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues yo soy todo lo contrario y me encantan estas fechas! es el unica temporada que nos juntamos toda la familia y me encanta la magia que desprenden las luces, los villancicos en las calles y es que en vez de pensar en los que ya no estan ( que en mi vida no son muchos) soy mas de disfrutar de los que somos y atesorar recuerdos, es mas yo creo que deberiamos tener el espiritu navideño todo el año puesto que son fechas que al parecer nos volvemos mas amables y con ganas de ayudar a los mas necesitados ( lo se porque lo veo puesto que trabajo en un super y las donaciones se doblan)... pero para gustos colores jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pingüi, lo sé y no por eso yo dejaré de felicitártela y desearte un mejor febrero, porque aunque son unos días más me gusta tener unas palabras con las personas que de una forma u otra han estado presentes en mi año. Y tú eres una de las que aunque no trate a diario siempre despiertas una sonrisa. Así Qué, sin que para mí la Navidad sea lo mejor del mundo sino unos días más, deseo que sean felices para ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mí no me gusta la Navidad, desde hace tiempo. Creces, las cosas cambian y ya nada es lo que era. Me gusta pasear y ver las luces, comprar regalos y ese tipo de cosas... pero lo que es la "alegría navideña" no la tengo, quizá por en estas fechas es cuando más te das cuenta de lo que te falta, de lo que has perdido.

    Un abrazo, Esther. Pasa estos días lo mejor posible, cuando te des cuenta ya estaremos en febrero y llegará tu Navidad. ¡Mua!

    ResponderEliminar
  15. Me has puesto un nudo en la garganta. Yo te entiendo, te entiendo, aunque me resisto... Yo intento exprimir estas fechas y pintarlas de color aunque te entiendo, te entiendo. Sé lo que dices, sé lo que cuentas pero yo me obligo a no mirar.. En fin, que feliz Febrero! Besos

    ResponderEliminar
  16. No eres rara ni muchísimo menos. A mí la Navidad me gusta pero entiendo que a otras personas no porque soy muy consciente de la hipocresía que conlleva (entre otras muchas cosas). Ni siquiera decoro tampoco mi casa desde hace años, así que me gusta pero a mi rollo. Y este año además me faltan algunas personas que están muy lejos y se hace un nudo en la garganta solo de pensarlo.

    En fin, que febrero está a la vuelta de la esquina.

    Besote grande

    ResponderEliminar
  17. Cada quien tiene su forma particular de celebrar estas fechas. No importa si no se hacen grandes cenas, ni se decora la casa, ni se mandan postales. Lo importante es dar, recibir y sentir ese amor que nos deseas.
    Un abrazo y muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusta mucho pero no veo mal tu opinión, ni mucho menos. Cada uno lo vive como quiere. Disfruta de los días de descanso!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. A mí me gusta, no el lado consumista, pero sí otros aspectos :-)
    No te fecitaré entonces la Navidad, pero sí que te deseo un feliz febrero :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pienso muy como tu, desde hace años no estamos todos y desde entonces nada volvió a ser lo mismo ....

    ResponderEliminar
  21. Hola! Es cierto que son unas fiestas muy melancólicas. Cuando eres niña te encantan pero hoy en día no hacemos más que acordarnos de los que ya no están. En fin, que dentro de lo que viene lo pasemos en familia y unidos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    A mi cada año me da más pereza la Navidad y eso que me ocurre como a ti, hasta hace un par de años era la época en la que deseaba morirme y en cambio ahora tengo hasta días libres. Aunque este año me hace más ilusión, pues es el primero de mi sobrina y aunque ella no se va a enterar de nada, nosotros sí xD Lo de las postales no lo he entendido nunca y nunca lo he hecho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo adoro la navidad y me encanta reunirme con mis seres queridos alli pensamos y nos acordamos en los que no están y tanto nos dejaron!!Felices Fiestas!! besos

    ResponderEliminar
  24. Hola amiga viene a dejarte mi abrazo navideño lleno de cariño para ti , es cierto la Navidad la han convertido en algo vanal y a veces es muy triste cuando a veces ves realidades duras o algún ser querido lejos sin embargo es una oportunidad de oro para compartir y dar, solo le pido al niño Dios en esta navidad que te siga regalando el don de la amistad y de la inspiración recibe un fuerte abrazo con cariño Bea desde Tenerife

    ResponderEliminar
  25. Hola.

    Que bonita reflexión de navidad, la verdad es que los que tenemos a personas muy queridas lejos se nos hace muy cuesta arriba y la euforia no se siente. Yo en casa es el momento de reunirnos todos que durante el año no lo podemos hacer, en casa tengo un pequeño que adora la navidad y es como dices cuando hay pequeños en casa se siente diferente porque también te tiene que ver feliz y contenta. Cada uno vivimos la navidad de diferente manera y espero que llegue pronto ese día tan deseado para ti.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Me gustan las fiestas......¿Me traen nostalgias de tiempos mejores??? Por supuesto
    Pero es la vida ....Dejar ir
    sufrir
    llorar
    reirse
    amar
    que te dejen
    que los dejes...
    un abrazo grande
    tim

    ResponderEliminar
  27. Hola linda tanto tiempo! Espero que hayas tenido una hermosa navidad... hace 4 meses que no escribo pero hoy volví! Espero que puedas pasar a darte una vueltita. Un beso grande :)

    Samy

    ResponderEliminar
  28. Está claro que la sociedad impone... pero eres muy valiente viviendo la navidad a tu manera, dándole tu sentido. Y llegará febrero, claro que sí, y entonces espero que disfrutes, pero mucho mucho, de esos días. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Entiendo como te sientes. La Navidad para mí ha dejado de tener sentido a partir de perder a mi abuelo, cuando era pequeña. Pero, desde hace unos años, desde que murió mi abuela... realmente no tengo ganas de celebrarlo. Las nochebuenas las pasaba con nosotros, y ahora resulta muy doloroso ver que hay un cubierto menos. Y es ella, que me falta mucho.

    De todas formas, estas dos últimas navidades han sido un poco más alegres gracias a mi pareja. Hemos creado como nuestro "familia", donde sólo estamos él y yo. Y es como empezar de nuevo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. Hola :D
    te entiendo muy bien, aunque a mí me encantas estas fechas. A otras personas no tanto y eso está bien
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Mi querida Esther, ahora que ya es día 7 de enero espero que tu estado de ánimo mejore y sonrías más que hasta noviembre del año anterior.
    Es curioso que a uno no les guste nada, pero nada las fiestas de navidad y a otros nos encanten.
    Quizá conservo el recuerdo de las navidades en Madrid de pequeña, el centro lleno de luces, la gente con bolsas y paquetes por la calle, los super lleno de turrón y polvorones, la casa adornada, las comidas y cenas con la familia, la cabalgata de los reyes, los esperados regalos...
    Me gusta el ambiente, me gustan los dulces típicos y las comidas especiales, me gusta buscar regalos para los que quiero y verles la cara al abrirlos, me gusta ver como disfrutan los más enanos, la casa con el belén y el árbol, me gusta buscar una excusa para que haya celebración, un dulce o una sonrisa.
    También faltan personas en casa, pero he decidido que mientras quedemos algunos voy a disfrutar por ellos y por los que no están, precisamente porque le gustaría estar y a mí verlos y abrazarlos de nuevo y presentarles a mi novia.
    Para mí la navidad es también ir a Madrid a ver a mi familia y a mis amigos y repetir las mismas tradiciones que cuando era pequeña, quizá por eso me hace sonreír aunque me despierte nostalgia.
    Al final, para bien o para mal es una vez al año y de momento este ya ha pasado. Te deseo un increíble 2018, amiga y que lo lo vea o lo lea, al menos. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  32. Llego tarde, pero he estado desconectada en estos días de los blogs. Para mí son muy especiales. Desde luego que no son perfectas, que hago balance, pienso, y pienso, y lloro, pero hay mucho más bueno que malo, son muy especiales. Cuesta hacer "pleno" familiar y solemos lograrlo. Solo hay una ausencia, y sé sobrellevarla.

    Y desde luego, te entiendo y respeto que no para todo el mundo sea igual, sean las circunstancias que sean. No descarto que un día se conviertan en otra cosa para mí, al igual que he visto el efecto contrario en otras personas. Hace unos años lo he presenciado en una muy buena amiga. Su madre falleció y las navidades se acabaron para ella, hasta que ha tenido niños y las vive intensamente, ella ni se lo cree, porque no le supone un esfuerzo ni sacrificio de cara a los niños, es que ahora le sale así.

    Que me enrollo. Febrero ya está ahí. Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Llego tardísimo pero es que durante un mes y algo estuve en modos vacaciones, aunque entre tu y yo, me atacó la morriña, el agobio y nosequemas y tuve que cerrar por vacaciones. Parece que he vuelto, jeje, espero.
    Pues eso, a mi me ocurría igual pero en el momento de venirme a vivir con mi novio el aquel entonces cambié. Por motivos familiares las navidades eran tensas, pero desde que apareció mi familia política es otra cosa. Mis padres y yo nos reunimos con ellos y disfrutamos de una multitudinaria cena de nochebuena. Así que aunque faltamos muchos, y cada año aumenta, es como más alegres con tantos reunidos a la mesa.
    Además desde que soy madre la vivo a tope. Este año con 2 añitos la peque, he vivido como nunca los reyes.
    En fin.. la vida va variando y nos va haciendo cambiar la forma de ver los días, las semanas y por supuesto las fiestas.

    Un beso y que vaya todo genial en febrero.

    ResponderEliminar
  34. A mi me encanta la navidad, tengo treinta años y sigo pareciendo una niña pequeña. Me gusta poner el árbol, decorar la casa, ver la ilusión en la cara de los niños...imagino que cuando tenga hijos aún me gustará más.
    Pero si es cierto que se extraña tantísimo a los que ya no están, todo el año por supuesto pero estas fechas tan familiares es aún peor. En mi casa encima uno de mis abuelos falleció el día antes de reyes así que es una fecha muy muy complicada, aún así la disfrutamos porque el la adoraba.

    A pesar de todo lo dicho tengo que ser sincera y a medida que voy sumando años entiendo más y más a aquellos que no les gusta la navidad. Intentaré seguir manteniendo la ilusión porque en mi caso me daría mucha pena perder la ilusión por estas fechas. Ojo! por lo que simboliza no por lo que los centros comerciales y demás han montado alrededor de ella.

    En cuanto a las felicitaciones estoy contigo, este año no he felicitado la navidad prácticamente a nadie fuera de la familia. Estaba harta de recibir el típico mensaje copiado y enviado a todo dios y he pasado de contestar.

    En fin, perdón por la parrafada. Espero que disfrutes muchísimo en Febrero con todos los tuyos unidos ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.