"Buena Alumna" (Paula Porroni)

By 7:00:00 , , , ,


Me adentro en un nuevo título de Minúscula, por segunda ocasión; esta vez, de la mano de Paula Porroni, con su primera novela "Buena alumna". Y éstas son mis impresiones:

Comenzamos con una estudiante argentina, que será el eje de esta historia, que retorna a Inglaterra, donde ya estudió su carrera universitaria, a fin de estudiar de nuevo y salir adelante, incluso a costa de malvivir, o matizando, viviendo de prestado. Cuenta con el apoyo de su amiga Anna y su marido Thomas, quienes cuenta con un matrimonio no muy convencional, estableciendo sus propias normas.

Como colchón económico tiene la ayuda de su madre, que será quien la juzgue y machaque constantemente, lo que hará que nuestra joven tenga una autoestima tan baja que roce su propio infierno y la arrastre al fracaso, frustración, autocastigo y autolesión.



Su meta principal es demostrar al mundo y a sí misma que triunfó, lo que le acarrea odio, rabia y dolor. Podríamos hablar de un personaje un tanto gris, austero, parco en palabras, o así se demuestra en una novela de poco más de cien páginas, envuelto en una prosa elegante y al mismo tiempo, lineal.


" Un idioma no es más que una larga canción. Basta con estudiar la música y la letra. Suprimir los errores."

No puedo desvelar mucho más, porque como comentaba, es un relato de corta extensión. Me ha parecido una narración sin cambios de ritmo ni grandes altibajos, con un argumento al que se le podría haber sacado mucho jugo, y que no me ha transmitido emociones nítidas, como cabía encontrar.

Se ha alabado esta "primogénita" de Porroni de manera significativa cuando, por mi parte, creo es excesiva. Cuando no hay una gran ambientación se espera de los silencios que transmitan algo más, y en mi modesta opinión, al argumento le falta fundamento, flojea, y lo convierte en mediocre, cuando hubiera podido ser un novelón de desgarrar y arañar el alma.


Echa un vistazo a...

21 comentarios

  1. Por lo que cuentas, no creo que sea para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me siento tentada.Respecto a los silencios que comentas, creo que pocos autores saben manejarlos bien,al menos yo me he encontrado muy pocos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una pena que acabe siendo mediocre algo que podía ser bueno. Ya sabemos por experiencia que hay exceso de halagos en muchas novelas y eso no beneficia al lector, que se acaba sintiendo estafado.
    Una lástima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Uf, viendo tu reseña, definitivamente no es para mí. Cuando hay demasiadas alabanzas a una novela, además, y sobre todo si es iniciática, me vuelvo algo desconfiada, y aunque me intrigaba la premisa, leyéndote a ti me parece que no me iba a gustar.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. No me animo a leerlo, pero gracias por la entrada ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Quizá sin leer lo que nos cuentas podría haberme fijado en este libro pero veo que no es para mí y que no lo disfrutaría, así que mejor lo dejo pasar y me centro en lo que tengo pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues uno menos, Esther. Llega un punto en el que es todo un alivio que no me recomienden una novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me la llevo...me frustra mucho eso de que la crítica diga mucho de una historia cuando realmente no lo es. Aunque para hacer de abogado del diablo, también hay que pensar que cada lector es un mundo...Aún así, la descarto guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues mira lo que más me llama es la relación con su madre y el afán de ella de demostrar que es algo muy habitual en nuestra sociedad. No sé lo que haré porque tu opinión no anima demasiado a leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía, pero por lo que cuentas, no me llama mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    No me termina de convencer y con tu reseña, menos. Así que la dejo pasar, pero gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nada, pues descartado. Y ya va bien de vez en cuando jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo leí gracias a ti y ya conoces mi opinión, no llega a ser redondo porque no consigue traspasar la distancia hasta la cercanía necesaria que pide la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta vez creo que lo dejo pasar, no lo veo para mí...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Me gusta como escribes y ves las cosas Te dejo jazmines y rosas hoy
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  16. Vaya pues qué pena porque la historia daba para mucho sobre todo en lo emocional y ahí es donde se ha quedado corta. A veces la publicidad es lo que tiene. Habrá mejores lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero si no ha llegado a transmitirle lo que esperabas lo dejo y me voy a por otras apuestas seguras, que tengo unas cuantas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    ¿Por qué siempre son las madres las que machacan a sus hijas? Que lástima que no se haya aprovechado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Holii, holi holiiii... Gracias por tu no-recomendación. Me gusta eso que dices de que "podría haber sido un novelón de desgarrar y arañar el alma". No pides tú nada, Pingüinita... Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues aunque suene raro, ¡¡menos mal!! Jejeje Besos

    ResponderEliminar
  21. De los libros que alaba mucho la crítica especializada cada vez huyo más, me lo pienso mucho porque me he llevado muchos chascos. Por lo que comentas este es uno de los que "no son para tanto" y lo voy a dejar pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.