22 de enero de 2018

"SALTAR EN LOS CHARCOS" (Ariel Hertz)


Catalogar una obra y englobarla en un único género literario es a veces harto complicado, incluso erróneo. Si tuviese que hacerlo con “Saltar en los charcos” sería congregándola como una “comedia chick-lit”, aunque para mí no es solo eso, es una historia de superación y una gran enseñanza sobre la vida en general; sobre el amor, la amistad y la importancia de conocerse a sí mismo, en particular.
Con el sello de “Click Ediciones”, el digital de Grupo Planeta donde se promocionan a nuevos autores, Ariel Hertz nos presenta a Álex, una joven madrileña, que sin haber superado una reciente separación, se halla entre dos mundos y duda sobre qué camino tomar para salir adelante, para sobrevivir.
No solo sentimentalmente se encuentra “hecha polvo”, económicamente también pasa un mal momento, motivo que le haga compartir piso con una señora mayor, hasta que su trabajo comienza a despegar y puede vivir sola, vivir en paz.
Mientras tanto, y sumado a la gran ayuda que suponen sus amigos, decidirá comenzar a conocer a nuevos hombres, y así no sentirse tan sola. Dicho así suena algo frívolo, pero ¿quién no necesita una tirita para taponar una herida? Su intención es fortalecerse como persona y que cicatricen sus heridas, las mismas que nos van apareciendo a todos con el paso del tiempo por el mero acuse de la vida. Por supuesto, su meta principal es reecontrarse a sí misma. Para ello, y como buen ser humano, se confundirá, errar y dudará. Algo implícito en crecer como persona.
“Cuando llegó el momento de recoger los pedazos y empezar a reconstruirme, no tuve fuerzas, material ni tiempo para hacerlo todo a la vez. Por eso elaboré el nuevo diseño y prescindí de unas barreras que habían demostrado no servir para nada ante un enemigo bien preparado”.
Serán varias las personas que formen parte de su camino durante un tiempo: Dante, Pedro, Héctor, Bosco….. Estos personajes tienen un plano secundario, el principal, es ella misma. ¿No deberíamos actuar todos bajo este mismo criterio?
“En algunas ocasiones, muy pocas, cuando acercas la cara a la de otra persona, cuando apoyas tu frente en la suya, se genera una corriente magnética contra la que es imposible luchar”.
Necesitará al menos un año para adaptarse a “la nueva Álex” y descubrir cuáles son sus metas y proyectos. Es la historia de una mujer positiva, independiente, fuerte, una superviviente, una saltadora oficial entre los charcos que forman su río, su mar.
Aderezado con muchísimo humor, me ratifico en que los libros nos eligen a los lectores y no al contrario. He salido de mi “zona de confort” y me he entretenido con esta historia coloquial, cercana, contemporánea, divertida y muy real en el fondo, y justamente en un momento en el que estaba colapsada de muchas cosas y necesitaba leer sin pensar, dejarme llevar. Además, todas somos Álex en algún momento de nuestra vida o conocemos a una en nuestro círculo cercano.
La reflexión que me queda es clara: ama, quiere y comparte con tus amigos, porque ellos son el pilar que levanta tu edificio. Vive, vuélvete loca, siempre con fuerza y con alegría, pero sobretodo, conócete, mímate y cuídate, ya que como lo hagas tú, no lo hará nadie.
“Para un amigo de verdad, tus problemas no son inconvenientes que alteran su rutina; son las oportunidades que les da la vida de demostrarte que te quieren”.
A lo largo de todos los capítulos que forman esta novela se irá intercalando una playlist de Spotify, que se alterna según el estado anímico de nuestra protagonista y que ayuda a comprender sus sentimientos y pensamientos, entre letras y canciones. Si he de quedarme con una, me quedo con esta de Dorian, que me encanta desde hace muchos años.

En definitiva, una lectura recomendada para quienes adoran este tipo de historias o las que, como yo, nos gusta acercarnos a algo ligerito de vez en cuando.

20 comentarios:

  1. Nunca hubiera leído algo así... pero me gusta lo que dices. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  2. El género me resulta entretenido, así que me la apunto. Gracias, no la conocía :)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi el Chick-ilt me gusta mucho, tengo unas novelitas de mi autoría dedicadas a este género y la verdad, me gusta alternar la lectura con algo de humor y ligereza. Queda anotada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. A mí el género no me acaba de gustar. Al principio me gustan y después me parecen todas iguales. También me ha recordado mucho a Eleanor Oliphant que acabo de leer y creo que no aguantaría la injusta comparación.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No leo mucho de este género y eso que no me disgusta! es más costumbre que otra cosa yd e vez en cuando me gusta meter, sobre todo cuando no tengo mucho tiempo para leer
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no leo nada así, pero como tú dices...de vez en cuando vienen genial para desconectar y dejarse llevar. Lo has contado todo tan bonito que me la llevo, además me va a gustar su protagonista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me acabas de recordar que hace un siglo que no leo nada de chick-lit. Antes lo hacía con más frecuencia pero es un género que se ha ido quedando atrás. En casa tengo algunas novelas de este estilo, así que creo que primero liquidaría esas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta de vez en cuanto algo de este estilo, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Antes leía muchísimo esta clase de libros pero ahora solo lo hago cuando necesito desconectar de todo. Me puede venir muy bien este libro para esos momentos así que sin duda me lo llevo anotado, además creo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No soy yo muy de chick-lit que se diga pero la verdad es que creo que todas podemos sentirnos identificadas en mayor o menor medida con esta historia. Los amigos, es cierto que son una roca fundamental en nuestras vidas para la mayoría de nosotros.
    Lo de la playlist me parece un puntazo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No lo veo para mí, es un género con el que no suelo animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No soy de este género, pero lo tendré en cuenta.

    Besos y feliz tarde de Lunes.

    ResponderEliminar
  13. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, pingüinita, por tu recomendación. Es bueno tener a mano algún chick-lit ligerito. Los hay muy buenos, como los de la estupendástica Sophie Kinsella, con los que una compra unas risas aseguradas. ¿Y el autor es hombre, no? Juaj,juaj,juajjj.... Hummm. No sé si ellos tienen el mismo sentido del humor... Pero me fío, de ti me fio. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo esta no la veo en mi estantería,no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hace años que no leo una novela de este tipo, aunque la dejo apuntada que para momentos de cansancio lector son el mejor tipo de historias para desconectar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Has hecho que me interese por este título. Anotado queda. ;)

    ResponderEliminar
  18. A mí esta vez no me tientas a pesar de que incluso la pudiera disfrutar, pero tengo otros títulos que me apetecen más.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El género Chick-ilt no me va mucho, pero es cierto que hay libros que abordan mucho más de lo que a simple vista parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. No es mi tipo de lecturas, no creo que te sorprenda que te lo diga. Y no me has tentado demasiado esta vez
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.