16 de marzo de 2018

"EL CARBONERO" (CARLOS SOTO FEMENÍA)


Todo lo que viene de mano de Destino me llama la atención; a veces me animo con la lectura, y otras paso de largo. En esta ocasión os hablo de "El carbonero", de Carlos Soto Femenía,  un nuevo viaje en clave de thriller, que se lee de una sentada.



Nuestro protagonista principal es Marc, un joven de trece años que reside en una pequeña porción de tierra de Mallorca. De entrada conocemos el asesinato de su madre y tras ese fallecimiento tan drástico, tendrá que compartir su vida con un padre que ya no hable, sumido en sus propios demonios y Marc, por su parte, no solo tendrá que descubrir quién o quiénes le privaron de su madre a una edad tan temprana, sino que esa quemazón que le corroe se verá rodeada de una sensación de soledad abrumadora.

" Cuando alguien quiere conseguir algo, debe estar dispuesto a conseguirlo solo; no hay alternativa."

Entremezclado con el oficio de carbonero, iremos conociendo ese trabajo a pinceladas, siendo partícipes entre sitja y sija, del dolor y el sufrimiento que sufren padre e hijo. Se apoyará en sus amigos Aina y Arnau. A Aina la tiene totalmente idealizada, pero también aparecerá en la trama  Joana. Su sed de venganza lo tiene absolutamente atormentado y anulado.

"El mal no estaba por tanto más allá del límite. Los límites no existen. El mal dormía en la inteligencia y despertaba con su uso."

Lo crudeza de esta historia se centra en la venganza, en el sentirse perdido, en ese paso de joven a hombre, atropellado y autoimpuesto. Es una novela entretenida con una trama bastante lineal, narrado pausada y detalladamente, que no dura más que un rato en las manos pero aunque entretiene, y se consigue llegar a empatizar con el protagonista perfectamente, no me ha dejado una sensación de satiasfacción perecedera. Puede que sea originado porque como thriller, no tiene un ritmo frenético, y aunque sí destaco positivamente su parte más psicológica e intimista, no ha sido suficiente.


28 comentarios:

  1. A mí me encantó, esa crudeza tan real y ese tono tan sereno del narrador que encierra tal furia dentro... En fin, una de mis mejores lecturas de 2016.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó un poco más que a tí aunque tampoco está entre mis mejores lecturas del año pasado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusto muchisimo. Dejando a parte que me haya gustado mas o menos que a ti lo de que se lee del tiron y en una sentado no estoy nada de acuerdo al menos,en mi la sensacion fue diferente,me pareció un libro oscuro y profundo que leí pausadamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues este es de esos libros que me anoté en su momento y me apetecía mucho, pero se ha quedado atrás al final. Lo tengo en el kindle, a lo mejor algún día tengo tiempo para ponerme con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un tiempo, me gustó la ambientación que trasmite la narración, opresiva y oscura, pero quizá con la historia me pasó un poco como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí sí me gustó, fue una de mis lecturas del año pasado, me encantó esa crudeza 🙂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo tenía en la.lista y va a seguir sin estar. Creo que le ha faltado algo más que ritmo y encima la historia es dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! He leído reseñas muy diversas sobre este libro y tengo mucha curiosidad por él. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tengo muchas ganas a esta historia por las buenas críticas que recibió, pero me has dejado un poco fría. Iré con pies de plomo cuando la lea ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. La cogí este verano de la biblioteca y la dejé sin acabar. No logró engancharme y como siempre tengo tres o cuatro libros alrededor, acabé olvidándome de ella. Se puede volver a intentar, pero...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me estaba llamando la atención pero ahora ya no sé... Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Cuando me pongo un thriller busco que este lleve un ritmo frenético que por lo que veo este no tiene. Aun así me ha llamado la atención y yendo avisada puede que llegue a gustarme, por lo que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. PUes aunque no haya sido suficiente, sí que me has dejado con curiosidad. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantó este libro y guardó un buen recuerdo de él.Pero nunca me lo tomé como un thriller. Precisamente esa crudeza me cautivó.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Es una novela que no me animé con ella por las opiniones encontradas que fui leyendo.

    ResponderEliminar
  16. Me atrae por su crudeza, soy así de rara XD

    ResponderEliminar
  17. Este es un claro ejemplo de cómo no llego a todo, lo apunté con la firme intención de leerlo, pero después otros libros han ido ocupando su lugar... En fin, qué te voy a contar...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A veces el cuerpo me pide una novela de estas pausadas, sin demasiados giros o altibajos, sin embargo, por tus impresiones poco entusiastas no creo que me anime con este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que este no es para mí, tal vez por esa crudeza o porque sea más pausado. Así que de momento no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Guauuu me la has recordado después de un montón de tiempo. A mí se me quedaron algunas curiosas sin leer por aquella época. Esta es una de ellas. Lo de la crudeza no me importa, al revés me atrae. A ver si en mi próxima visita a la biblio veo si está, aunque me hace gracia ir a la biblioteca con la montonera de libros que tengo sin leer en casa jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  21. La trama del libro promete ser genial. A pesar de las desventajas mencionadas por ti, quiero leerlo :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! A mí la verdad es que no me llama mucho la atención... la verdad es que la idea argumental es genial y atrae mucho, pero al ver que cojea tanto... Se me quitan las ganas.

    De momento lo dejo pasar, muchas gracias por la reseña,

    Mo-

    ResponderEliminar
  23. Me llamaba mucho este libro, pero pasa lo típico: no puedes elegir todo y seleccionas, y algunos acabas descartándolos. Eso hice con este, y bueno, parece que no hice mal. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!

    Me da la sensación de que no lo disfrutaría. Demasiado triste, demasiado crudo, demasiado detallado, por lo que cuentas.
    Lo dejaré pasar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Holaa, qué mal plan que no te haya encantado del todo pero qué bien que se haya leído tan rápido, así no tuviste que tenerlo mucho rato :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  26. He leído opiniones de todo tipo sobre este libro, y las que son un poco tibias como la tuya son las que me hacen que no acaba de arrancarme a hacerme con él. De momento lo sigo dejando ahí aparcado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola, este libro no me llama especialmente, no creo leerlo, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Este me gustó más que a ti, la verdad. Sobre todo la parte de la soledad
    Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.