2 de marzo de 2018

"EL CRIMEN DEL CONDE DE NEVILLE" (AMELIE NOTHOMB)


Como ya sabéis, una de mis escritoras favoritas es Amélie Nothomb, porque tiene un registro muy particular en el que prima la autenticidad y la originalidad. Nuevamente, con el sello editorial de Anagrama, hoy os acerco la quinta novela suya que leo, "El crimen del conde de Neville".



La vidente Rosalba, encuentra a Sérieuse, hija del Conde De Neville, aterida de frío en un bosque. Automáticamente lo llama para alertarle de lo sucedido: que su niña ha escapado de casa, intentando refugiarse en el bosque. Hasta que recibe dicha llamada para que vaya a recogerla él, su padre, no se había percatado de su ausencia y esta mujer y le aconseja prestar más atención a su hija y le augura que asesinará a uno de sus invitados.

El Conde, ya de vuelta con su joven hija en el coche, le confiesa que no se escapó, sino que únicamente quería dormir una noche en el bosque, cosa que su padre le confiesa, él también hizo a su misma edad, diecisiete años, creándoles un vínculo extra en ese momento de intimidades.

“No hablar mientras conduces es normal y está incluso bien visto: se corresponde con la actitud de un conductor concentrado. No hablar mientras caminas junto a tu hija ya resulta más discutible.”

Nuestro conde, que responde al nombre de Henri era director del Ravenstein. Junto con su mujer, Alexandra - veinte años menor que él -  tienen dos hijos más: Oreste y Électre, de veintidós y veinte años, respectivamente. Nothomb nos presenta un  breve recorrido en el que vamos conociendo algunos detalles de la familia.

El primer domingo de octubre se celebraría la famosa “garden party" anual en los jardines del castillo de Pluvier (Bélgica), donde residen. Su intención es agasajar a sus invitados ya que están arruinados, perderán el castillo y el bosque, una construcción que data de 1799. Aun y todo no se convertirían en homeless, sino que vivirían en una humilde casita con un jardín pequeño, ubicada junto al castillo. La conoceremos como Aumônière.
Qué mejor forma de despedirlo que con una fiesta por todo lo alto, siendo así su última obra de arte.

Tanto se aproxima la fiesta que recuerda el vaticinio de la vidente y comienza  a darle vueltas. Le viene a la cabeza “El crimen de Lord Arthur Savile”, cuento de Oscar Wilde que se acuerda contaba una historia parecida. Y piensa, y ¿si mantengo la línea de la premeditación y decido a cuál de los invitados asesino?

“Incluso el más cartesiano de los escépticos cree en su horóscopo.”

Sériuse, por su parte, le hará una propuesta que aún perturbe más a este hombre, en un momento en el que la mente y la moralidad le juegan una mala pasada. Y es que algo se puede tachar de impensable hasta que surge el planteamiento, y entonces todo se desmorona.

"El insomnio consistía en un prolongado encarcelamiento con tu peor enemigo, que no es sino la parte maldita de ti mismo. No todo el mundo la tiene: así que no todo el mundo sabía lo que era el insomnio."

Imprevisible, inesperada, llena de giros y muy fiel al estilo Nothomb, directo y contundente, nos topamos ante esta novela fabulada, corta en extensión pero de una grandeza sin igual, agregando un aderezo esa pinceladita de distopía.

Advierto que no es para todos los públicos porque Amélie es una escritora con un registro muy muy personal y que no resulta sencillo de comprender, y esto siempre se ve salpicado en su obra.
El final casi provoca risa porque es totalmente diferente a lo que se pueda prever con su lectura. Añadiré además que el guiño a Wilde me ha parecido sublime, y destaco una última reflexión:

¿Quién podría vivir sin emociones?



30 comentarios:

  1. La leí hace poco y me gustó, la autora tiene un humor peculiar pero el libro se lee muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No conocía a la escritora. Me alegro que sigas disfrutando de ella con sus historias. Al ser tu favorita siempre tememos al leer un nuevo libro suyo que no nos defraude.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Conozco a la autora aunque nunca he leído nada de ella. Y oye, nunca es tarde si la dicha es buena. No se si será de mi agrado o no pero ya te comentaré cuando la lea.
    Por lo pronto, el inicio de la novela me gusta. Es diferente.
    besotes

    ResponderEliminar
  4. que capacidad estupenda de leer a esta autora ya cinco libros. A mi me pasa si leo un libro y me gusta cómo escribe el autor tiendo a comprar los libros de ese autor, y a veces no es tan bueno el segundo como el que he leído. Me ocurrió con Zafon. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta autora, su acidez al escribir me conquista totalmente pero hasta ahora me he limitado a sus novelas con tintes autobiográficos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conozco a esta autora, pero viendo que está entre tus favoritas ya me has dejado con curiosidad, al igual que el libro, que me ha gustado lo que has contado. Indagaré un poco en la obra de esta mujer. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero me encanta...
    tu forma de darle Belleza al envoltorio
    abrazos dulces van

    ResponderEliminar
  8. Yo me estrené con ella con "El sabotaje amoroso" el año pasado...y me gustó su ironía, pero hubo cosas demasiado metafóricas en las que me perdí totalmente. (Debo de ser algo lerda). Aun así, creo que merece la pena continuar probando con ella porque efectivamente su estilo es muy diferente y gracioso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No he leído nada de la autora pero me ha llamado la atención lo que cuentas de este libro. Este tipo de historias me suelen gustar mucho y lo que me echa un poco para atrás, por el momento en el que estoy, es lo que comentas de lo peculiar que puede ser la autora, pero si lo voy a tener en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído nada suyo y me has picado la curiosidad. Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto!!seguro que me gusta!!besos

    ResponderEliminar
  12. La leí ayer, la empecé por ver cómo iba y no la pude dejar. El Conde y la nena se las traen con sus conversaciones, me daba miedo el rumbo final pero para mí ha acertado de pleno. Encima como muy poético. Con esta autora tengo mis más y mis menos, a veces me flipa y otras le daría con el libro en la cabeza. Mi favorito es Ni de Eva ni de Adán.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi Amelie me gusta mucho (en sus novelas no autobiográfícas, como ésta). Recientemente, he releído Estupor y temblores porque la verdad es que la tenía un poco abandonada. Ésta ya la tengo en perspectiva, a ver si le encuentro hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro y que recuerde no he leído a la autora, pero me gusta tu interesante reflexión final, ¿sin emociones? Yo diría que no :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué padre que te animaras nuevamente con la autora y su pluma que dices tan particular, me ha dado intriga por qué tendría que ser así, pero bueno, veremos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Pues me viene genial tu reseña porque no he leído nada de Nothomb, y solo tengo un libro suyo que es precisamente este, así que será con el que empiece. Espero ser de las que conecten con esa prosa tan particular que comentas (me gustan las prosas particulares así que yo diría que sí, pero a ver qué tal).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. También es una de mis autoras favoritas, la adoro, y esta obra me parece impecable, sublime ¡Ay cómo me gusta! 😁😁😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    La verdad que la reflexión es genial. En cuanto al libro la verdad que no me llama mucho.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  19. Pues me he estrenado con esta autora hace poquito. No me ha gustado tanto como esperaba, pero su estilo sí que me ha gustado. No me importaría repetir y no me importaría que fuera con esta novela, que me ha gustado lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Gracias por descubrirme a esta autora y este título porque lo desconocía totalmente y por lo que cuentas me he quedado con muchas ganas de leer este libro. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Yo no he leído aún a esta autora y me la han recomendado por activa y por pasiva, pero chica una no da para más. Alguien siempre se queda atrás. Si me decido por ella creo que comenzaré por otra a la que ya le tengo echado el ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Nothomb es la leche. Uno de mis libros favoritos es "Cosmética del enemigo".
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. He de reconocer que me da cierto respeto, y tampoco sabría decirte por qué... Ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues...confieso que no he leído nada de ella, por no tener claro que sea para mí, pero si no pruebo nunca lo voy a saber, eso también es verdad, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Creo que va directo a mi wish-list. Muchas gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  26. Yo este lo tengo más que apuntado con alguna reseña más que he leído por ahí. Besos

    ResponderEliminar
  27. Me parece de lejos una de las novelas más divertidas de la autora, y eso que yo suelo a tender más hacia su lado autobiográfico
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Interesante descubrimiento, no pinta nada mal pero el género no suelo leerlo habitualmente eso sí me intriga lo que comentas de la autora, este tipo de autores tan especiales que te hacen leer de otra forma al adentrarte en su estilo me gustan y eso que luego me resulta difícil leerlos y entenderlos pero merece la pena el esfuerzo, esto me pasa con Anne Rice.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Esther!

    Pues yo tengo sensaciones encontradas con esta autora. Hace años, me tocó leer un libro de esta autora en versión original en francés. Creo recordar que el título en cuestión era "Estupor y temblores". Bueno, el caso es que me pareció un horror de libro, lento, difícil de leer, no entendía las ironías (te recuerdo que estaba en francés). Total, que le cogí bastante manía a la autora y no he vuelto a leer nada suyo.

    Hace algunas semanas, leí otra reseña de un libro suyo, "Barba azul", que también era muy positiva. Así que poco a poco me estoy empezando a convencer de darle otra oportunidad, aunque aún no tengo del todo claro con cual me animaré.

    Un beso fuerte y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Sabía yo que me sonaba el nombre de la autora... hace años leí Antichrista por un trabajo del instituto y, pensándolo bien, creo que debería releerlo porque no se yo si en su momento entendí todo lo que implicaba esa extraña amistad. Pero tengo un buen recuerdo y viendo cuanto te gusta la autora me apunto este.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.