9 de marzo de 2018

"LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMÃO" (MARTA BATALHA)


Me gusta Seix Barral. Casi siempre me topo con títulos de su sello editorial que me convencen y me otorgan unas buenas horas de lectura. No pude resistirme a “La vida invisible de Eurídice Gusmão”, como debut literario de la escritora brasileña Martha Batalha, y os anticipo que me ha gustado.



Comenzamos con Eurídice, una mujer que fue deshonrada por no haber sangrado en su noche de bodas. Es ama de casa y fiel a su instinto de inferioridad, vive relegada en la mediocridad. Como vía de escape escribe en un libro de cocina, que su marido, Antenor, desoye, desatiende y no apoya.

 "Eurídice podía sentir la soledad transformarse en angustia, la angustia transformarse en locura y la locura susurrarle tranquila y firme: ." 

Nos encontramos también con Zénia, una mujer muy fea, acomplejada, casada con Plinio. Tiene un carácter altivo y se convierte en una chismosa, todo a fin de tapar la propia desgracia que le rodea. Eurídice y Zénia son vecinas, por lo que seremos partícipes de las cuestiones personales de ambas.

Guida, hermana de Eurídice, también aparece en escena. A ambas les une una gran conexión afectiva hasta que, por circunstancias, se separen. A partir de este momento Eurídice se convertirá en una mujer con muchas ambiciones, que picoteará de diversas materias hasta que encuentre lo que realmente le satisfaga. Llama la atención las horas muertas que pasa frente a su estantería, absorta mirando sus libros, imaginando mil cosas. (como nos encantaría pasar al resto, ¿verdad?) 

Sí, Guida se siente una gran protagonista y parece que Eurídice viva tras su sombra, y en este libro tendrá mucha importancia y un papel considerable, pero no nos engañemos, la gran protagonista es Eurídice, Eurídice y su vida invisible.

 "Quien ve los ojos duros de esa mujer no puede creer que un día fueron capaces de mirar sin malicia. Quien ve su sonrisa de mofa no imagina que un día solo fue sonrisa." 

Batalha pone los pensamientos de sus personajes ante nuestros ojos, para que los veamos, para que los escuchemos, incluso los que por temor los propios protagonistas se reservan para sí mismos, eso que no se atreven a decir en voz alta.

 “La manera más sencilla de decir la verdad es decir la verdad”.

La pobreza, los sueños a grandes plazos, el amor, el respeto, la cotidianeidad, y ese vivir la vida y no dejar los días pasar, se presentan en este escrito que no alcanza las trescientas páginas, pero que otorga unas horas de grandes reflexiones. Y es que muchas veces, y a pesar de lo que se nos quiera inculcar, una persona nunca es lo que tiene, sino que vale lo que le otorguen las personas de las que se rodee.

Esta escritora tiene una prosa un tanto peculiar, muy específica, con una narración un tanto fría y lineal, como si ya con este primer libro suyo se conformase ese estilo como propio. Una novela muy intimista, en la que se han perfilado de una manera muy bien definida a cada uno de los integrantes de esta historia, especialmente una Eurídice que enamora por su entereza y que sorprende en algunas ocasiones por su actitud derrotista, qué ambigüedad …..

43 comentarios:

  1. Me gustó cuando lo leí aunque no tanto como a otros lectores,talvez por el tipo de narración tan fría que comentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El personaje principal tiene muchos matices y por eso me enamoró, pero es muy cierto lo que comentas de esa frialdad con la que la autora ha vestido la narración. Besos

    ResponderEliminar
  3. La anoté cuando empecé a ver reseñas, pero como no se me cruce en el camino me temo que será una de tantas lecturas que se quedaron en el mero deseo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuando la ví en novedades (ya hace unos meses) me gustó la sinopsis y no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Seix Barral es tambien una de mis editoriales preferidas, y tengo este libro apuntado pero sin tiempo para ponerme a leerlo, así que ¡a ver si me quedo libre pronto!
    ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mí no me llama mucho la atención, por lo menos, por ahora.

    Quizás más adelante...

    ¡Un beso!

    Mo-

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo tengo en casa pero aún no he podido leerlo; me llama mucho la atención aunque eso que dices de la frialdad de la prosa no sé si me va a acabar de gustar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me llamó mucho la atención con las reseñas que leí cuando salió, y aún no he tenido oportunidad. A ver esa forma de narrar curiosa que comentas...

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me echa un poco para atrás el tema de que la narración sea un tanto fría, pero al mismo tiene algo que me llama bastante, así que lo anoto para darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro. Creo que me gustaría, pese a esa frialdad que señalas. Pero como no se cruce, lo va a tener difícil entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Menudo personaje, vaya tela. Me encantan cuando son tan complejos y tienen lo que en apariencia son incoherentes pero en profundidad no. No me convence tanto el estilo frío para contar una historia así pero creo que le daré una oportunidad .
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué historia maremeua!
    Me encantan estos personajes, los disfruto muchísimo, no puedo obviarlos...mira, me lo llevo, me ha gustado mucho lo que has contado.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Aunque no es mi estilo de lectura, no lo descarto. ¡Muy buena reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. No pinta mal. La apunto en "posibles". Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Es un libro que no me importaría leer pues desde que lo vi en novedades me llamo bastante así que si se cruza en mi camino seguro que cae.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. El tipo de narración podría ser algo interesante. Reseña fascinante ♥

    ResponderEliminar
  17. Holaa pues suena muy bien para ser la obra debut de la autora, ojalá que tenga muchos éxitos, y qué bien que te haya gustado, me da la sensación que se reflexiona bastante con él, y las frases han sido algo.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola
    No creo que disfrutes mucho co la lectura de este libro. No está dentro de lo que suelo leer pero gracias siempre por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Muy chula la imagen! Realmente no conocía la novela y por lo que leo no creo que sea para mí, gracias de todos modos por descubrírnosla.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Pues pinta muy bien y no la conocía. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  21. La tengo pendiente desde hace un tiempecillo, tu reseña me lo ha recordado. Tendré que darle un lugar más privilegiado... Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto me ha llamado!!besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Esther, leer tus reseñas me gusta mucho porque sé que lees en cantidad y das mucha importancia a la calidad.
    Por lo que te conozco sé que eres sincera y directa, si te gusta lo dices y si no te gusta lo dices también.
    He leído tus relatos y tus reseñas y tienes una redacción clara y cuidada, por eso sé que valoras con mucho criterio los libros que caen en tus manos; en consecuencia tomo nota de tus opiniones sobre que libros no leer y a cuales darle una oportunidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que este lo voy a dejar pasar por lo que ya tengo esperando... La vida no me da para más
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Es una editorial que suele funcionar también conmigo, y aunque esta historia me llama, el estilo narrativo que comentas me hace dudar mucho.
    Off topic: siempre he admirado a las personas que, sin dedicarse profesionalmente a la peluquería, manejan con destreza esos cepillos. Yo lo he intentando y...en fin.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. A mí esta autora me sorprendió muchísimo y lo pasé en grande con Eurídice y su forma de entender la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. 📚 ¡Hola!
    No conocía el libro, ni tampoco he leído nada de la autora... tal vez me anime a darle una oportunidad, eso sí... cuando tenga menos pendientes jeje. Gracias por la reseña.
    Un abrazo 🤗
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    La verdad es que ahora mismo no es el tipo de libro que ando buscando, prefiero algo menos íntimo, y no me gusta lo de la narración tan fría y lineal de la autora, pero no lo descartaría en otra ocasión.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía la novela pero tengo la sensación de que sus personajes van a gustarme por lo humanos que parecen. Me la llevo apuntada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me llama mucho este título tan complicado jeejeje. En general, ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no voy a negar que tiene pinta de ser muy interesante, puede que lo lea más adelante.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  32. El personaje, parece ser todo un personaje de nuestro tipo y que es capaz de definirnos con sólo leer la historia.

    ¿Tan fría es? Es algo que estaría bien averiguar... . Un beso Esther.

    Noa

    ResponderEliminar
  33. Hola. No conocía este libro, no me llama especialmente, pero no se puede negar que sus personajes se ven interesantes.

    ResponderEliminar
  34. A mí con Seix Barral me pasa una cosa muy curiosa. Me llama muchísimo la atención la línea editorial, de hecho me compro sus libros... pero luego nunca les encuentro el momento. Tengo al menos 5 libros suyos pendientes de leer en la estantería. Este no lo tengo todavía pero sí que está apuntado después de leer un par de reseñas muy positivas´, y después de leerte a ti, pues más todavía. Y lo del estilo propio desde el primer libro me encanta por muy frío que resulte, porque eso demuestra mucha seguridad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Yo no lo conocía pero la verdad es que tiene buena pinta, me gusta lo que comentas de su estilo. Efectivamente, Seix Barral suele tener títulos interesantes jaja ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Me gusta muchísimo la editorial y vi este libro en su día pero no había leído ninguna reseña y oye ahora me apetece mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. De momento lo dejo pasar, pero tomo nota para cuando me apetezca algo así de tipo más narrativa profunda.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  38. Holaaa
    No lo conocía pero me has convencido, creo que podría gustarme mucho^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Hola amiguita este tipo de trama me gusta y me engancha como lo has logrado tu con esta critica a la obra , para mi es nueva la autora ni idea, gracias por compartir un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  40. me estas tentando me gusta lo que presentas un beso

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    Tengo curiosidad por la prosa de la autora, en especial por el aspecto de que es fría y lineal. Ojalá tenga la oportunidad de leer algo de ella, en especial este libro ♡

    ¡Mil abrazos!

    ResponderEliminar
  42. Lo que más me llamó la atención de eeste libro es loq ue comentas. La distancia que es capaz de poner la narración frente a lo intimista de la novela. Eso me gustó, ya que es bastante poco común
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Seix Barral es una editorial que debería empezar a tener más en cuenta. Me gustan los libros que nos hacen reflexionar y me llama sobre todo ese estilo propio de la autora (estoy poniéndome al día después de semanas de no poder comentar y tu blog está engrosando mi lista de pendientes de una manera que empieza a darme miedo xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.