22 de mayo de 2018

"APEGOS FEROCES" (Vivian Gornick)



" Es una tarde nublada de abril, gris y templada, el aire porta el dulzor de la nueva primavera. El tipo de clima que induce a que se agiten sentimientos sin nombre escondido en rincones insondables."

De pronto un título pega con fuerza en el panorama literario y todos los bookaddicts no paramos de hablar sobre él; me refiero a "Apegos Feroces" de Vivian Gornick. Este libro, escrito en 1987 ha irrumpido en las librerías españolas, de la mano de Sexto Piso. Os cuento qué me ha parecido:


Comenzamos con Vivian, de la mano de su madre mientras pasea por Manhattan. No es casualidad, ya que este escrito recoge la propia biografía de la escritora en clave de novela. Van transcurriendo recuerdos del pasado, cuando vivían en el Bronx, mezclados con la era actual. De primeras Gornick nos hace una breve presentación de su madre, una mujer judía, reivindicadora de la justicia económica y social del momento, elegida como líder de un grupo comunista; tarea que desenvuelve en un edificio de mujeres hasta que se convierte en madre. Su pasión primordial es la alabanza por el amor que procesa por su marido, hasta que éste fallece y se trasladen al Bronx. Anteriormente también había trabajado como contable en una panadería, labor que cesó una vez se casase. Realmente es una mujer que añora su independencia económica. A saltos entre pasado y presente, la escritora no sólo nos desvela a su madre, sino también a ella misma, quedando claro para el lector la tensión latente entre ambas; ya que mientras que la primera inculca el amor por encima de todas las cosas, la segunda antepone el trabajo y a ella misma.

"El amor es una función de la vida emocional y pasiva, dependiente de otro ideal para alcanzar una resolución satisfactoria; la postura primitiva en la que nacemos. El trabajo es una función de la vida expresiva y activa y, aunque fracase, uno conserva el conocimiento fortalecedor del yo que actúa. Sólo cuando se niega el acceso a la vida imaginativa, uno se entrega por completo al amor."

Entre medias nos descubre a Nettie, una joven vecina que tiene un papel muy importante, viuda y con un hijo, que vive su día a día de una forma completamente dispar a su madre. A Vivian se le presenta un dilema moral, porque así como se siente atraída por el estilo liberal de su vecina, considera que actuando a espaldas de su madre estaría traicionándola. Entre idas y venidas de conducta y pensamiento, se casará, se divorciará, y tendrá otras relaciones con otros hombres que no terminen de satisfacerla plenamente y , mientras tanto, intente centrarse es convertirse en escritora.

"Descubrí que las ideas transformaban a las personas y que las conversaciones intelectuales podían ser tremendamente eróticas."

Estamos ante una novela de contrastes, en una nítida lucha de intereses entre madre e hija, bella y dura a partes iguales. Nos vamos sintiendo envueltos por una pluma dulce y una narración absorbente, insisto, con una importante carga autobiográfica. La constante guerra entre las maneras de actuar de ambas y a su vez una tesitura de "perro del hortelano" que las rodea está detallada de forma magistral. Es una preciosa historia entre madre e hija que atrae, que me ha gustado muchísimo, pero con la que no he conseguido empatizar 100%. Sí, el punto de unión lo he tenido con Vivian y no con su madre, pero ha sido inferior al que esperaba.

"Su dolor se convirtió en mi elemento natural, mi patria de residencia, la ley ante la que me inclinaba."

El estilo de Gornick me ha satisfecho totalmente; sin embargo, creo que la presión de saberme expuesta a una vivencia prácticamente real es la que no me ha hecho conseguir un 5 estrellas de un argumento casi perfecto, y de la que me he sentido, disculpadme por lo redundante, un tanto desapegada.


24 comentarios:

  1. Eso de la biografía en forma de novela tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía esta novela apuntada, me resulta muy atrayente a pesar que los libros autobiográficos no me van mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ayer justamente en Instagram la vi por primera vez y me llamó la atención, y mira que las autobiografías no me van nada o casi nada.

    Anotado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas dudas con este libro. Se habla mucho de él pero no sé si es para mí. A días tengo claro que lo quiero y a días lo contrario.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Mira que de primeras te iba a decir que no, que tengo mucho pendiente, pero me gustan las novelas de contrastes y al final me llevo tu recomendación.
    Muxux

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No había oído hablar del libro, pero la verdad es que pinta muy bien y me llama mucho el punto autobiográfico que comentas.
    ¡Me lo apunto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo tengo mis dudas sobre este libro, lo tengo en digital y pensando leerlo a ratitos, alternando otras lecturas. No sé, no estoy muy decidida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ese desapego... Pero por otro lado, siento curiosidad por esta novela. La leeré, pero voy a bajar mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerla, me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No me acaba de llamar la atención este libro. Como tú dices, creo que al ser tan realista y tan poco cercano a mí a la vez, no lo disfrutaría demasiado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ay, pues justo este es el tipo de libros de los que no me gusta sentirme despegada. Aun así, por todo lo demás sigue apuntada en la lista y para pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer biografías pero esta historia tiene algo que me atrae. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. No me he animado aún con ella porque temo que me pase como con "Nada se opone a la noche", que no sé si fue porque estaba en mitad de un bloqueo lector o que soy de hielo...pero tampoco acabó de entusiasmarme como esperaba. Pero algún día probaré con ella, así me quito la espinita ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No está dentro de lo que suelo leer pero la verdad tiene algo que me llama la atención. No descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Mmmm, no sé si me llegaría a gustar teniendo esa carga tan autobiográfica. La trama me ha recordado un poco a las historias de Amy Tan, por lo de esos contrastes generacionales entre madre e hija.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me parece maravilloso que se estén haciendo reediciones de clásicos. Entiendo que es una reedicion porque si ha sido escrito en 1987... ¿o no se había publicado hasta ahora?

    No me atrae mucho sinceramente, aunque creo que me podría gustar un poquito... Creo que lo dejaré pasar de momento. ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderEliminar
  17. A mi las novelas autobiográficas me encantan, y más si es en modo de novela.
    La trama es buena, y he llegado a pensar lo mismo que tu "el perro del hortelano" jajaja ¿no se por qué?
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. La tengo apuntada desde que salió, pero ha sido tal su boom que prefiero dejar que repose, no es la primera vez que unas expectativas demasiado altas me estropean un libro
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ni idea pero ni idea, ni del libro ni de la editorial. Debo vivir en otro planeta jejejeej. O por lo menos, si lo he visto antes no me suena de nada. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí me has convencido, me la llevo bien anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo también me lo llevo que me gustan este tipo de libros, un beso

    ResponderEliminar
  22. Me lo han recomendado por activa y por pasiva, pero me impone mucho en algunos aspectos, y tengo mis dudas. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Pues me ha llegado la segunda parte con el envío de Bookish de este mes, así que si quiero leerlo me toca hacerme con este cuando vea el momento. Salvo esa peguilla que comentas al final, veo que te ha gustado mucho, así que a ver si lo disfruto igual.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas, estoy poniéndome al día con tus post, porque en época de exámenes cualquiera se entretiene con otra cosa que no sea estudiar. Soy escritora novata, como sabes y aunque solo he publicado un poemario, tengo varios relatos, cuentos y alguna que otra novela en camino; mi experiencia es que de algún modo todo lo que se escribe tiene algo de autobiográfico, ya sea en protagonistas o el otros personajes, creo que siempre hay mucho de ti cuando escribimos. No me disgusta el género, le echaré un vistazo si te ha gustado tanto. Un abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.