11 de mayo de 2018

"LA LUZ QUE NO PUEDES VER" (ANTHONY DOERR)


Un Premio Pulitzer no pasa inadvertido por norma general. Anthony Doerr lo recibió en 2015 con "La luz que no puedes ver" en el ámbito de Ficción, y Suma de Letras nos lo trajo a España. Estas son mis impresiones.



Comenzamos con Marie-Laure LeBlanc, que vive con su padre en París, cerca del museo donde trabaja, como responsable de sus cerraduras. Construye para su hija una miniatura de su barrio para que ella la memorice al tacto, de manera que no se pierda a pesar de su ceguera. Poco después los nazis se instalan en París, procurándoles un presente muy incierto, y terminan por instalarse en Saint-Malo. Por otra parte, tenemos a Werner Pfennig, un chico huérfano que vive con su hermana en Alemania. Ambos se encuentran con una radio que a Werner terminará por darle la vida, y encandilado con su cableado y su sistema, aprenderá a construir y reparar este tipo de aparatos, derivándole a las Juventudes de Hitler.


"Hay muchas ventanas oscuras. Es como si la ciudad se hubiese convertido en una biblioteca de libros escritos en una lengua desconocida y las casas en grandes estanterías en volúmenes ilegibles, con todas las lamparas apagadas."

Como es obvio, llegará un momento en el que ambos personajes se crucen, y hasta entonces seremos partícipes del día a día de cada uno de ellos, de sus inquietudes, sus miedos, sus decisiones.... En lo que respecta a Marie-Laure, la crudeza y la monotonía de sus días realmente llegan a emocionar; por el lado de Werner, conmocionan los grandes altibajos que tiene que sufrir por estar en el bando más guerrero.


"Seréis como una cascada, una lluvia de balas, todos marcharéis en la misma dirección, con el mismo paso y hacia el mismo objetivo. Olvidaréis las comodidades y viviréis solo para el deber. Vuestro alimento será vuestro país y vuestro aire, la patria."


Me ha gustado mucho Marie-Laure, una luchadora que impacta por su fuerza, su garra y sus ganas de vivir. Duele por la soledad y el acoso, a partes iguales. Me ha gustado Werner por su perfil de impasibilidad, tan distintos entre sí.... No tengo queja alguna sobre los protagonistas de la historia.

El final que tiene que ver con  Werner me ha provocado bastante sorpresa, porque no me lo esperaba tan "en el aire"; creo modestamente que se podría haber cerrado un poquito más. Tratándose de un libro tan descriptivo que el final no haya sido tan detallado me ha chocado.

Valorando este título por su carga emocional, es  sobresaliente, pero mi decepción llegó porque para mí no merece el Pulitzer. Es una lección de vida, una distopía entra lo correcto y lo inmoral, lo bueno y lo malo, lo lógico y lo derrotista, vida o muerte, muy reflexivo, emotivo, etc. Sin embargo, he leído muchísimos otros libros que me han provocado escalofríos que no tienen tanta mención ni premio alguno.

"A veces el ojo del huracán es el lugar más seguro."

En definitiva, un libro entretenido, una novela bélica en la que destaca la penuria y las ganas de sobrevivir, y en definitiva, un título más sobre la guerra, triste, bastante bien armado, pero sobrevalorado.

31 comentarios:

  1. Sé que lo pasaré mal con este libro, pero me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  2. Lo leí justo cuando salió y me gustó mucho, salvo lo que dices del final, que me dejó un poco descolocada que fuera tan abierto. Por lo demás, un gran libro que merece la pena.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Apenas me acuerdo de él, así que supongo que al igual que a ti, no me parece para tanto aunque sí que me gustó pese a estar ambientado en buena parte en la segunda guerra, que es un tema que no me gusta nada. Recuerdo que me gustaba el personaje de la nena y que el padre me caía medio regular. Alguna vez me planteé leer el siguiente que se publicó pero no lo he hecho.
    No sé qué libros se valoran para ese premio pero a simple vista da la sensación de que tiene que haberlos mejores. Lo de los premios es un mundo aparte.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me pareció una novela fantástica, con una historia maravillosa y, sobre todo, con una prosa inolvidable, pero afortunadamente no todos tenemos los mismos gustos, menudo aburrimiento sería esto ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo,todo personajes,trama,las emociones que me provocó ( para que yo llore con un libro...) Un dato por si acaso:Sobre Grace,el siguiente libro del autor que leí me aburrió mucho mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque en cierto modo estoy de acuerdo con tu penúltimo párrafo, yo sí creo que el Pulitzer es merecido, porque además de todas estas lecciones hay (o yo considero que lo hay) un gran trabajo de investigación y un gran poder para integrar una historia aparentemente ficticia en un marco tan absolutamente real (y escalofriante).
    A mí fue de los libros que más me emocionó, no recuerdo si en 2015 o 2016, pero si aún recuerdo su historia y se me ponen los pelos de punta, algo debe significar...

    ResponderEliminar
  7. Habría tanto y tanto que escribir acerca de premios, certamenes y demás mejor me estoy calladita porque si empiezo a largar...😅😅😅 a mí la novela para estar basada en la época en la que está, que es una de mis favoritas no me terminó de llenar, hubo algo en ella que se me quedó cojo, hubo algo dentro que no hizo click, no me terminó de llegar tanto como yo esperaba 😔

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Yo no creo en los premios, de hecho creo que muchos son comprados... dicho esto, tu reseña me deja con ciertas dudas de si vale la pena leerlo o no... mañana tengo pensado pasarme por la biblioteca, veremos si salgo con él bajo el brazo, o no... :)

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro. Su historia, sus personajes, su ambientación, su prosa... En cambio, el otro libro que sacó, me costó la misma vida terminarlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, pero de momento no creo que me estrene con esta novela, no llega a convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues lo tengo pendiente desde tiempo inmemorial como tantos otros libros cogiendo su capa correspondiente de polvo en la estantería y eso que me encantan los libros ambientados en la IIGM. Tarde o temprano me pondré con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días!
    No lo leí en su momento, por la avalancha de opiniones que me saturó. Lo he visto estos días en edición de bolsillo pero con tapa dura y lo
    tuve en las manos . Pero ahí se quedó de nuevo . A mí gusta mucho lo que has contado, a pesar de ese cierre que desmerece. Dejo en mi retina tu reseña y si vuelve a pasar por mis manos quizá se venga conmigo.
    De premios no opino. Sin ir mas lejos yo soy lectora fiel a un autor que se ha llevado el Nadal este año y justo con la única novela con la que yo no sé lo hubiera dado.....en fin.... ya me gustaría a mí estar detrás del jurado que los
    otorga , jijiji.
    Besos .

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    Me lo prestaron porque con tan buenas opiniones no lo podía dejar pasar, y al final me animé, a mí me gustó mucho, para mí fue un libro sobresaliente, trama, personajes y emociones y dentro de la temática me pareció que tenia algo diferente, que lástima que no te convenciera del todo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión no coincidimos. A mí sí que me llenó por completo. La ceguera de la protagonistas le da un punto durísimo pero que me pareció muy convincente.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó más que a ti, creo que también ayudó el hecho de que lo leí antes del boom y que por tanto no tenía tantas expectativas con él. Después leí Sobre Grace y me pareció un tostón
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo un gran recuerdo de este libro. Me encantó. Los personajes, la trama que me emocionó y la prosa del autor me pareció magnífica. Pero que mal iríamos si no existiera diversidad de opiniones para debatir un poco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Todavía no lo he leído, y me cabreo bastante conmigo misma cuando me pasa eso: comprar un libro en el boom, de tal forma que luego sale en bolsilllo y sigo sin haberlo leído. Espero qie no me descoloque el final, me repatea que me fastidien al final. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Todavía no lo he leído, por falta de tiempo ;).
    Pero me han hablado muy bien de él.
    A ver si me pongo con el tema ...

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó, la verdad es que bastante más de lo que esperaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Siempre que me han hablado de él, he pensado que sería demasiado triste y demasiado descriptivo para disfrutarlo pero empiezo a pensar que puede llegar a ser muy interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Acabo de publicar la reseña y a mi me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Un besote

    ResponderEliminar
  22. Bueno lo de los premios es siempre muy discutible. A mí la historia me atrae y más si tiene esa carga emocional que comentas. Lo compré en su día pero como he comentado hoy en otra reseña, aún no le he quitado ni el plástico!! jejeje. Se me quedó atrás y no he podido leerlo todavía. A ver si me pongo a ello (algún lustro) Besos

    ResponderEliminar
  23. Para mí este no es el mejor libro de este género pero me gustó mucho 😍

    ResponderEliminar
  24. Holaa, qué padre que te gustara el librito, la verdad es que desde que salió me dio mucha curiosidad pero nada que conseguí leerlo, ahora no sé si lo leería pero bueno :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Desde que salió parece que mucha gente se ha lanzado a leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo lo dejo pasar, tengo mucho por leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Llevo mucho tiempo detrás de este libro, pero como siempre veo otro que me llama más la atención, nunca le llega el momento.
    En fín, que cualquier día habrá que dejar de ver novedades :( para poder ir leyendo la cantidad de libros que vamos dejando atrás pendientes.
    B7s

    ResponderEliminar
  27. Este libro, sin saber muy bien por qué, siempre me ha dado mucha pereza. Y ahora te leo y dices que el final queda abierto y que está sobrevalorado y no se merece el Pulitzer, y me das otro empujón más para seguir ignorándolo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Es un libro que he leído y concuerdo en las impresiones que das sobre él. Es verdad que es una novela entretenida pero el final es bastante abierto. Sobrevalorado de más a mi parecer.
    Me quedo por aquí para seguirte! Un saludo desde
    El viaje por un libro

    ResponderEliminar
  29. A mí esta novela me encantó y en mi opinión sí que merece cualquier premio. Eso sí, al año siguiente leí otra del autor que me aburrió soberanamente
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No pienso en el premio, pero cuando lo leí me gustó mucho. La sensación de impotencia de la protagonista se me hizo muy dura. El problema quizá las expectativas con las que partían, aunque como siempre son percepciones.
    Besote

    ResponderEliminar
  31. Recuerdo esta novela sobre todo por Marie-Laure y el cariño que le cogí. También porque Werner me pareció un personaje que se construye a sí mismo a lo largo de la novela, y es innegable que es un personaje estupendamente construido.
    La verdad, no sé si es merecedor o no de un Pulitzer, no he leído muchos y no estoy puesta en sus bases, pero como novela a mí me encandiló y me han dado muchas ganas de releerla al leer tu reseña :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.