16 de mayo de 2018

"LA MUJER ES UNA ISLA" (Auður Ava Ólafsdóttir)


"La mujer es una isla" es una novela de la escritora islandesa Auður Ava Ólafsdóttir con la que obtuvo el Premio de literatura de la Ciudad de Reikiavik, aunque su obra más conocida es "Rosa cándida", también premiada. Como en otras ocasiones, su lectura fue el fruto de una recomendación, así que me hice con esta edición de Punto de lectura. Y estas son mis impresiones:



Nos encontramos con una protagonista principal (de la que en ningún momento sabremos su nombre) en tesitura de divorcio ya que, a sus 33 años,  su marido solicita la petición. En una charla con su amiga Auður, ésta le pide que acuda en su nombre a una cita programada con una médium muy conocida, y a fin de no perder la oportunidad, decide ir. Le augurará tres hombres en una distancia de 300 km, siendo uno de ellos el amor de su vida. Decidida a virar el rumbo de su estado de soltería actual, se planifica un viaje sola. Sin embargo, nuevamente su amiga le hace otra petición, y es que se lleve a su hijo Tumi en su escapada. Tumi, un niño sordomudo de cuatro años, hará alteraciones en la idea inicial de nuestra chica.

" En la vida de una mujer pueden suceder eventos decisivos en un intervalo menor de un día. La mayoría de los errores suceden en un instante, se cuentan en segundos: un giro equivocado, acelerar en lugar de frenar, sí en lugar de no o quizá. Los errores rara vez son el resultado de una cadena de decisiones lógicas; por ejemplo, una mujer puede estar a un pelo de amar con toda su alma, estar incluso al borde del enamoramiento, sin ni siquiera habérselo cuestionado ni un segundo."


Comenzaré indicando que el argumento que muestra la sinopsis del libro no le hace justicia al interior de sus páginas. No es el hecho de un divorcio o a la visita a la médium el eje central del libro sino la responsabilidad de hacerse cargo durante un viaje del hijo de su mejor amiga. Es a partir de ese momento donde realmente ella se enfrenta a un giro importante en su vida. No tiene hijos ni experiencia alguna en cuidados infantiles, y si a esto le sumamos que este niño es especial, nos topamos con un maremágnum de complicaciones que no espera; viniendo de alguien que no lleva del todo bien la presión, es algo titánico. Ella, traductora de textos en varios idiomas, buscará la vía con la que comunicarse con Tumi y llegar ambos a entenderse. Una mujer huidiza, indecisa, que por momentos puede resultar hasta irritante y cuya mejor definición sería impasible, ha sido abandonada por un marido que la considera falta de carisma, y que a pesar de todo, no desaparecerá de su vida tan fácilmente. Y ahí está, como máxima responsable de un niño con el que no tiene cómo entrablar conversación. Este sí es el el argumento central del libro.

Lo bello es lo que va a descubrir, porque encargarse de Tumi va a abrirle los ojos a un nuevo mundo, a un aprendizaje casi forzoso que dará sus frutos en forma de alegrías. Se sentirá afortunada de compartir durante días con un niño tan cariñoso y sencillo, y ojo, tarea nada fácil a la que tiene que hacer frente, porque para muchos asumir ese grado de intervención para con un niño casi ajeno a nosotros, educarlo y cuidarlo durante meses, nos quedaría grande a más de un@.

"If there is a road there is a way."


Como cabe esperar habrá sentimientos de soledad y sin buscarlo, y cumpliendo el augurio, aparecerán los tres hombres, incluyendo el amor de su vida.

La fuerza y entereza de esta mujer, que se pone el mundo por montera, es el salto casi mágico de pasar los días sin ánimo, sobreviviendo, a valorar cada instante y saborearlo, aferrarse a la vida, a Tumi, y obtener de todo un aprendizaje, de moral, de vida.

El estilo narrativo es lineal, la autora no provoca ni sustos ni altibajos, es decir, todo se desarrolla de manera constante. Me costó entrar un poco en materia, y durante un par de capítulos consideré que incluso le faltaba acción y garra a la trama, y finalmente.... me equivoqué. Dos días después de leerlo procesé todo el mensaje que Ólafsdóttir quería lanzar, comprendiendo y reflexionando sobre la lucha por continuar, avanzar y hacer las cosas si no bien, mejor que antes. 
Como mujer que soy y ante una novela de corte quizá un tanto feminista, me ha transmitido fuerza y ganas de comerme el mundo a mí también. Por todo ello, y con los ratos de reflexión y evasión que me ha provocado esta historia, no puedo más que decir que os acerquéis y le echéis un vistazo.


"Vivir contigo es como estar siempre en un pantano en la niebla."

17 comentarios:

  1. Hala, qué reseña más chula. Es tan bonito como cierto lo que cuentas de ella. Es inspiradora y como un cuento. Dan ganas de hacer la maleta y emprender un viaje así de curativo.
    Te hace volver a creer. A ver si publica algo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Wow, esos libros que de repente te dejan todo impactado tras un buen rato de narrativa que podría parecer sin chiste son los que mas se quedan en nuestro corazón, seguro que si lo veo lo compro porque ese efecto es algo que me encanta aunque sea casi masoquismo lector jaja

    Además, con toda la fantasía que hay hoy en día una historia así de fresca y motivadora se antoja mucho.

    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. Este libro tiene muchísimas cosas que me llaman la atención.
    Desde la cita que has escogido del libro "Que los errores suceden en un instante" y hay que valorar cada instante, disfrutar con lo que tenemos entre manos y saborearlo.
    El tema, bueno, pues delicado, separaciones, desamores, cuidados de un menor especial, pero tiene muy buena pinta.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola carinyet! qué reseña tan bonita has hecho corazón, me ha encantado. La novela pinta muy bien, se habla muy bien de ella, es cierto que yo esperaba otra cosa, como más acción, pero por lo que os escucho hablar de ella no lo necesita, así que apuntada queda.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que has conseguido hacerme atractiva esta novela,apuntada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. El libro me sonaba, pero nunca había leído una reseña. Pinta muy atractivo :)

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial la reseña. Mira, tengo en casa pendiente Rosa Cándida y ésta por mi ama, que ambas le gustaron mucho.
    A ver si me animo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues de primeras, según he empezado a leerte, iba a decirte que no era para mí, medium, divorcio, la busqyeda de tres hombres... no me atraía nada. Peti has hecho que cambie de opinión, veo que no es lo que parecía, así que apuntada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Su historia promete, probablemente no sería una historia en la que me fijaría y sin embargo que te haya dejado pensando y de alguna manera te haya motivado, dice mucho de su historia. Anotado sin dudarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues me has convencido y mira que al principio no me llamaba la atención, pero según iba leyéndote me han entrado ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sé si lo leeré porque no es muy de mi estilo pero no pinta mal. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía el libro de nada y me gusta un montón lo que cuentas, así que apuntado va de calle. Me encanta el título y la referencia a Benedetti, por cierto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Una reseña absolutamente preciosa. Tengo muchas ganas de leer este título. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  14. Carlota Gastaldi18 may 2018, 14:17:00

    A mí también me gustóóó... La autora es dueña de una prosa cómoda y hace un fiel retrato de la psicología femenina. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Es un poco lo que comentas. Una lectura pausada a la que parece faltarle sangre y que se te queda en la cabeza y se va colocando y te ubicas poco a poco a medida que pasa tiempo tras la lectura. Merece la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Habí olvidado las recomendaciones de este título. Ahora las retomo. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola, me encanta la foto y la reseña te ha quedado genial, la verdad es que el libro pinta genial, apuntado.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.