6 de junio de 2018

"EL MOTEL DEL VOYEUR" (Gay Talese)


Hay libros que provocan polémica, contrariedad de opiniones, sorpresa... Uno de ellos es el que traigo a hoy, "El motel del voyeaur" de Gay Talese, recogido por Alfaguara y publicado en España a principios de 2017. Os cuento qué me ha parecido.

Tengamos en cuenta de que Talese recibe una carta de Gerard Foos, un hombre de Colorado, donde le relata su secreto: ha comprado un motel para llevar a cabo sus deseos de voyeur, instalando en los conductos de ventilación un lugar donde observar y espiar a sus clientes. Talese viaja a Colorado a conocer a Foos y comprueba que todo es cierto. Es más, le muestra sus diarios íntimos en los que se recoge también un asesinato, motivo por el deciden no hacerlo público, hasta 36 años después.

" Un voyeur está motivado por la expectativa; en silencio invierte infinitas horas con la esperanza de ver lo que espera ver."

Estamos ante un relato narrativo en el que se aprecia claramente la incisión de Talese en el mundo periodístico, y es que no podría haber recopilado de una forma mejor esta historia tan atípica y compartirla. En ella nos descubre de una manera totalmente abierta la adición de Gerard por el voyeurismo, exponiéndolo libremente e incluso adjuntando imágenes suyas, de su mujer (con quien compartía su lado más oscuro), su madre, y entre ellas, su tía, de donde nace su obsesión sexual por observar a otras personas mantener relaciones sexuales.


Teniendo en cuenta que es un caso real, lo trataré como tal. Cada uno tiene sus preferencias en cualquier materia, algo lícito, siempre y cuando no incurra en un delito, y este señor no tuvo pudor alguno ni en hacerlo ni en contárselo al escritor estadounidense. Este tipo es un degenerado y un obsceno, pero no es lo que impacta principalmente sino, como decía, el no tener pelos en la lengua y compartir con el lector algunas de las escenas más morbosas que él había observado.

El libro me ha gustado. La narración fluye, es entretenido y Galese realiza una estupenda labor de recopilación de información y de relato. La reflexión más clara que hace mella es ¿y si esto pasase de verdad en un hotel y yo no lo hubiese sabido? Mejor no pensarlo....

No es un libro para todos los gustos pero al mismo tiempo os animo a descubrir esta historia que ocupa unas pocas páginas y cuyo argumento no solo es verídico sino que tiene hasta un punto divertido. ¿Os animaríais a salir de vuestro lugar de confort?

49 comentarios:

  1. Yo sí lo anoto porque me apetece conocer la sangre fría de Foos y porque me intrigan las historias reales.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que esta novela me llamó la atención cuando salió, pero no lo puedo leer todo y al final lo dejé pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No las llevaba todas conmigo cuando he leído el título, pero según te iba leyendo iba cambiando de opinión, y mi curiosidad se ha despertado. Me lo llevo.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  4. Sabía del libro desde hace algún tiempo, pero por miedo a lo que me iba a encontrar, no me atreví a leerlo. Ahora que hablas de la zona de confort, dicen que es malísimo quedarse en ella. Así que sí, posiblemente al final me anime con esta lectura, aún a sabiendas de que después me quede con el miedo a sentirme espiada jaja.
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no es una de mis típicas lecturas pero la verdad es que me llama bastante la atención por ser algo distinto a lo que leo habitualmente y por el tema que es. Desde luego el hecho de que sea un caso real aún le da más interés a la cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado, pues cuando salió me produjo mucha curiosidad el escándalo de este motel, pero no sé por qué, otros libros se fueron colando por medio y pasó a un segundo plano. Había leído críticas malas, pero claro, leyéndote, entiendo ahora el porqué. Siempre digo que hay que separar la catadura moral de unos personajes, de la calidad de una buena historia, y dejar a un lado nuestros juicios de valor e ideas.
    Muy buena reseña, sin duda sube puestos en mi lista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó bastante aunque es cierto que tampoco lo veo lectura para todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me llama. No es por no salir de la zona esa que a veces es de todo menos confortable. Es que pienso lo mismo que tú de ese personaje y aunque no dudo de la calidad del trabajo del autor no le dedico ni un minuto a ese personaje.
    Y porque quiero seguir yendo tranquila a los hoteles, jejejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No creo que lo disfrutara mucho. No me lo llevo en esta ocasión :)

    ResponderEliminar
  10. No me veo yo ahora mismo, y tampoco sé si más adelante, con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues me ha llamado mucho la atención. Probablemente me haga con él porque es un tema que siempre ha despertado mi curiosidad. Conozco a alguien que tenía un vecino voyeur. Nunca he hablado de él en el blog porque es experto informático y me da mucho miedo. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Este argumento me produce mucha curiosidad, así que si se cruza, va a caer seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tengo el libro en casa, sin leer. Y no lo he leído por acumulación de lecturas. Gracias por tu opinión, me ayuda a considerar mi lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo sí me animaría totalmente, y de hecho lo tengo apuntado desde que empecé a leer sobre él. Y tengo muy claro que del tipo este voy a pensar lo que tú al cuadrado, pero tampoco creo que fuese su intención que nos pareciese bien nada de lo que hace. Así que a leer sin prejuicios y a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó. Me gustó la historia y también la historia tras la historia y el docu de Ntflix. Vaya, que me gusta todo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Confieso que decir que es una historia real me ha llamado mucho la atención y más con lo que cuentas de él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Este es uno de esos libros que he ido dejando dejando y al final casi ni me acordaba de él, hasta que has llegado tu. Espero encontrarle su momento
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A Talese hay que leerle siempre. Independientemente de las historias que publique. Los periodistas no sólo escribimos sobre historias que nos gustan, o legales, o éticas. Contamos lo que pasa. Y estoy segura de que casos como el de este voyeur hay muchos. Pero entiendo lo que comentas. Lo leí poco después de que se publicara y me provocó reacciones encontradas. Es uno de esos libros que lees un poco de reojo, como si te dieran pudor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Me llamó mucho la atención tras leer varias reseñas porque parece una historia diferente y original, y con la tuya me vuelve a apetecer. A ver si lo puedo leer ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. A mí no llego a convencerme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! El que sea algo real es lo que más me llama la atención de este libro. No me había fijado en él, sinceramente, pero no descarto darle una oportunidad en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. A mí la verdad es que este libro me gustaría leerlo. Ese punto de prohibido que tiene, me llama. Mejor no pensar que pasaría si ocurriese en un hotel de verdad, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me llama la atención y me lo anoto, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Cuando se publicó me llamó la atención y me quedé con las reseñas positivas, pero después quedó en el olvido. A lo mejor más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho descubrirla la verdad^^ me la llevo apuntada. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo en que quizás no sea un libro para todos los gustos y es posible que, cuando lo lea, no sea lo que me esperaba encontrar. Pero sí que llama mucho la atención y me resulta muy interesante, sobretodo por lo de que es un hecho real y la reflexión que lanzas.
    Gracias por la reseña. Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. Yo si saldría de mi zona de confort con este libro, pero también apuntando que salgo de mi zona de confort.
    El saber no ocupa lugar y a mi me gusta aunque sea ficción conocer un poco de todo.
    B7s

    ResponderEliminar
  28. ¡Tengo que leer este libro!
    No te puedes imaginar la de veces que he pensado, mientras estaba en un hotel con mi marido, ¿Y si nos estuvieran observando por alguna rendija? Nunca se lo he dicho a él, seguro que se reiría de mí, pero aún hoy, lo sigo pensando.
    Ha sido un placer encontrar tu espacio y justo cuando hablabas sobre el libro que me encantará leer.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  29. No conocía el libro y me ha impactado que sea una historia real. Desde luego, no creo que llegue a formar parte de mis favoritos, pero si puedo le daré una oportunidad porque con tu reseña has despertado mi interés.
    Besos, Esther

    ResponderEliminar
  30. Vaya, nunca había escuchado de este libro y eso que suena muy polemico e interesante. Que forma de narrar algo así.
    Gracias por la recomendación y tu reseña! :D

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    Este no es para mí así que no creo que me anime con él, de momento prefiero otras clases de lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  32. Hola!! He oído hablar mucho de este libro que aunque seguro que está genial, es demasiado sórdido para mí. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Me gustan los libros basados en hechos reales.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero me ha sorprendido el tema que trata la verdad. Hace mucho tiempo que no leo nada de narrativa. El que esté basada en hechos reales me llama más la atención, siempre me pica la curiosidad por saber qué van a contar. Lo cierto es que no he leido nunca un libro sobre el voyeurismo, puede que sea interesante descubrir a este tipo de personas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Sin duda parece un libro que no dejará indiferente a nadie..
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Despertó mi curiosidad en su día, pero al final descarté su lectura, de momento no es una lectura que me apetezca demasiado. Un besote!

    ResponderEliminar
  37. No sabía que era real. Solo por el morbo de saber que tiene el tipo en la cabeza me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  38. Uff, el conflicto ético es grande, pero el morbo es grande JAJA, no creo que lo lea, pero sí se ve bastante interesante, por el hecho de que entras en la cabeza de un psico real... sólo que no es un tipo de cabeza a la que me gustaría entrar precisamente(?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Holaaa, pues ahora estoy muy intrigada por los relatos de este hombre -sí, curiosidad de la mala :P-, sin dudas que se me hace muy interesante su adicción y cómo planeó el hotel y todo, en fin, a ver si me lo leo un día de estos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  40. Es que menuda temática! me atrae que sea un hecho real, no tanto el tema del mirar ni las escenas que narra, aunque me parece un punto muy positivo que no tenga pelos en la lengua. Sería un libro que me tendría que pensar mucho...porque me atrae y no me atrae al mismo tiempo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Hola! no me importaría leerlo a ver que tal está porque seguro que no deja indiferente. Besos!!

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Pues no te imaginas el mal rollo que me ha dado porque justo lo que tú te preguntas al final de la reseña, me lo he preguntado yo al empezar a leerla :( Prefiero no pararme a pensar en ello... si es cortito y basado en historia real, me lo apunto y a ver si puedo hacerle un hueco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Pienso que va a ser un libro adecuado para mi :) Voy a buscarlo :)

    ResponderEliminar
  44. Yo lo tengo apuntado desde que salió pero no lo compré. Ahora sé que está en bolsillo así que ya no tengo excusa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Sin lugar a dudas un gran libro Me has dejado con las ganas de leerlo
    abrazos infinitos para vos

    ResponderEliminar
  46. Uy, qué pintaza. Historias reales así me requetechiflan. Lo apunto, pingüinita. Claro que sí, y voy por él. Esta tarde he de hacer safari turístico por mis librerías...ayyyyyyy, qué peligroooo.... jajajajja!!!

    ResponderEliminar
  47. Lo tengo, pero aún no le he hincado el diente. Besos !

    ResponderEliminar
  48. Lo leí y reseñé cuando salió (mi reseña es de abril de 2017). Es muy Gay Talese, muy Truman Capote. Como a este último cualquiera diría (yo lo pensaba cuando lo leía) si no habrá falseado en exceso la realidad. Y es que por muy No-ficción que sea, el recuerdo de lo que fue real en un momento dado ¿no se convierte en parte en ficción al ponerlo sobre el papel? He aquí uno de los interrogantes que nos plantea esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.