13 de junio de 2018

"EL PORQUÉ DEL COLOR ROJO" (Francisco Bescós)


Logroño. Una escapada en pareja en la que las visitas a las bodegas son casi obligadas (mentira, y disfrutadas también). Aparcas el coche y al añadir la ubicación a Google Maps el punto de referencia es Santos Ochoa. ¡Olé, olé! Y como siempre intento llevarme algún título que tenga relación con la tierra (bien sea por el autor, bien por el argumento), captó mi atención "El porqué del color rojo" de Francisco Bescós, en una edición muy bonita de Salto de Página. Aquí recopilo mis impresiones.




Ha comenzado la vendimia en La Rioja Baja por lo que autóctonos y temporeros de otros países (rumanos, albaneses, etc.) se encuentran en el momento de mayor volumen de trabajo. El cuartel de la Guardia Civil de Calahorra recibe una llamada anónima altertándoles del cadáver de un joven en un viñedo cerca de Aldeanueva de Ebro, con un claro indicio a que sea un ilegal forzado por la mafia. Del caso tendrá que encargarse Lucía Utrera y su equipo (Ramírez, Campos, Arnedo...)

Asimismo también aparece el cadáver de un Guardia Civil, por lo que la trama ya no solo se centra en el tráfico de personas y la contratación  de mano de obra ilegal, sino que se va complicando y es salpicada por el terrorismo islámico (la Yihhad) y una ETA supuestamente desarticulada. Seremos partícipes de la intuición de Utrera, alias "la Grande", así como de la lucha contra sus demonios, ya que su pasado cuando sirvió en el Norte no ha dejado de acecharla.

" Los fantasmas de la memoria, cuando se materializan, lo hacen con la intención  de atormentarnos, de agitar sus cadenas junto a nuestros oídos,  alterar nuestro descanso y amenazar a nuestros seres queridos."

A su lado, Ramírez, es un compañero que aprende mucho de ella, que incluso la comprende más de lo que cabría esperar por su carácter, pero que no está centrado 100% en desempeñar correctamente su trabajo debido a una mujer, Elsa,  que le lleva por el camino de la amargura. Contarán también con el apoyo del Padre Borobia, un sacerdote que boxea, tiene una ira descontrolada y un improperio siempre en la boca, y que como el resto de personajes, tiene mucha fachada pero también navega en un pasado delicado.

"Los locos y los desesperados siempre dejan señales que, aunque lo parezcan, nada tiene de involuntarias."

Esta novela policíaca está muy bien estructurada y narrada. En unos pocos días se concentra toda la investigación, y se presenta en capítulos cortos, que derivan en una lectura muy amena. Es muy entretenido y aunque no tiene una trama excesivamente compleja, la imprevisibilidad es su fuerte y poco a poco Bescós nos va adentrando, y va hilando tramas y subtramas con aguja certera. Así se convierte este libro en un estupendo acompañamiento para un par de tardes, ya si es copa de Rioja en mano, mejor que mejor.

Los personajes se exponen como lo que son, trabajadores del cuerpo de la Guardia Civil y PERSONAS, con su día a día, sus familias, sus propios temores, y esta "humanización del policía al uso" me ha gustado. Hay un entorno coral que rodea en especial a Utrera (también a Ramírez), dotándolos de una personalidad redonda en todos los aspectos.

No había leído nada de su obra hasta el momento y he de añadir que me ha satisfecho este título que apuesta por un final no cerrado completamente y que presupone una continuación. Os aconsejo descubrir a Bescós.


"Uno nunca encuentra la forma perfecta de protegerse. Sólo puede hacer apuestas."

NOTA ESPECIAL


Como punto negativo, LAS FALTAS ORTOGRÁFICAS  presentes en el libro (especialmente las tildes) merecen una mención especial. Señores de Salto de Página: Tener que leer dos veces una misma frase porque cambie el contexto es lamentable. ¿No disponen de departamento de corrección? El libro que yo tengo es una primera edición, corríjanla. Este es el motivo por el que he bajado la valoración global del libro. NO SE PUEDE CONSENTIR.


34 comentarios:

  1. Uffff, pues me lo iba a apuntar pero si tiene faltas, como que pasando. Me pone de los nervios encontrar faltas de ortografía en un libro (y casi en cualquier parte, te diría).
    Por cierto, nunca te lo he dicho pero me encantan las composiciones que haces para las fotos de las reseñas.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo de la trama imprevisible porque el punto de partida está un pelín manido. Me sorprende que no sea compleja pese a todos los elementos. Pero algunos son los que me alejan, terrorismo y tráfico humano. Aunque el no definitivo es el final que para mí tienen que estarlo a cal y canto, me da mucha rabia no saberlo todo en este tipo de historias. Lo de las faltas clama al cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Desde luego que la portada es muy bonita. A pesar de las maldita se faltas de ortografía...tiene muy buena pinta, asi que lo apuntaré en mi lista de pendientes. Necesito leer otro género distinto al que suelo suelo leer.
    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con el comentario anterior a pesar de las faltas de ortografía pinta muy bien este libro, un besote

    ResponderEliminar
  5. Mi chico es Riojano, mi mejor amiga Somelier, a mi me encanta la novela policiaca ¡Me lo llevo! qué fácil,jajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es de las que historias que suelo disfrutar pero ando un poquito saturada del género y tengo mucho en el estante, así que primero voy a aflojar un poco el pendiente y ya veremos. No descarto, pero mal por las faltas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues el personaje del Padre Borobia me ha parecido bastante curioso... :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Eso del final no cerrado me gusta, y el vino también, para qué engañarnos...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Buenas,
    no conocía el libro y me parece que has creado una súper genial reseña. Por cierto la foto que has hecho me parece preciosa. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!,
    Que mal que el libro cometa faltas... Yo por eso mismo lo voy a dejar pasar pero te agradezco la reseña sincera 😍
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues qué pena lo de las faltas de ortografía, porque pinta muy bien este libro. A ver si lo arreglan en próximas ediciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Pinta genial aun con ese pequeño pero de las faltas, aunque ahora mismo no sería lo que busco para leer si que no me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. Hola!! que pena lo de las faltas... de verdad, que tengamos que seguir diciendo que se arreglen las faltas en un libro es una lástima. A pesar de eso, creo que lo leería porque la trama me llama mucho la atención. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. La trama me resulta muy atractiva pero no quería añadir nada más de lo que ya tengo a ver si en verano le doy cala a los pendientes así es que no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola. Ay, qué pena las faltas y el poco cuidado que las editoriales tienen con sus publicaciones. A ver si contratan más correctores. De momento no tomo nota del título y por este motivo de la falta de corrección. Gracias por la reseña.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Esther. Me ha gustado tu reseña, hace que me apetezca leer el libro... excepto por lo que comentas al final. Me parece increíble que no se corrijan las faltas ortográficas y haces bien en quejarte, lo mismo en la editorial reciben quejas similares ponen remedio a algo que no debe permitirse. Una pena que un autor pueda llegar a perder lectores por algo así.
    De todos modos me lo apunto, me gusta lo que comentas de humanizar a los guardias civiles, a los policías.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. Hola, guapa. Una gran reseña, como siempre. Pero yo tampoco podría con las faltas de ortografía. A mí leer tantísimo de pequeña me ayudó a escribir bien. No entiendo por qué ahora hay tan poco filtro en este tema. Una verdadera pena... Besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  18. No tiene mala pinta, pero que tenga faltas de ortografía me echa un poquito para atrás, esperaré a ver si lo corrigen.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy buena foto aunque el libro no es de mi estilo. Odio lo de las faltas ortográficas, una editorial, si quiere ganarse una reputación, debe estar más atenta a eso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que las historias de este tipo nunca sobran, a mi me encanta el género y descubrir nuevos autores y editoriales siempre es un puntazo. Tendré en cuenta lo de las faltas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues su género es de mi estilo, pero creo que ahora mismo lo voy a dejar pasar no me ha atraído lo suficiente. Gracias por tu reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Me llama la atención lo que cuentas la verdad, pero lo de las faltas de ortografía me puede mucho... Eso y que no hago más que comprar libros para los que después tengo cero tiempo...
    Hay que poner el límite
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues nada este ni lo pienso leer!!besos

    ResponderEliminar
  24. Que no sea autoconclusivo me desanima jejejjee. Pero tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  25. Hola! No es un libro que me apetezca ahora demasiado, estoy buscando otro estilo de lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Esta me la tendría que pensar muy mucho porque la novela negra me gusta y la editorial también pero cuando has mencionado ya a eta y al yihadismo me he cerrado en banda, es manía pero no me gustan esos temas no sé porqué...aunque haya más en la trama
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola cielo:
    Tengo que confesar que ya no me llamaba mucho en si pero aun por encima tener que releer y que este lleno de faltas es algo que me desespera y eso que yo misma cometo algunas pero al darme cuenta suelo corregirlas incluso a veces tengo que hacerlo en los libros.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola!! No tenía ni idea de este título y veo que me puede gustar mucho. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Este libro me llama muchísimo desde que supe de su existencia y no había visto opiniones (solo había visto algunos artículos en la prensa) de lectores, así que creo que la pongo en lista, pese a los fallos de la edición. Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Que exigente jeje, mujer que todos somos humanos y el ojo a veces nos juega malas pasadas ;) También me molesta ver faltas, no admito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Bueno, a pesar de los posibles errores, pinta bien, parece entretenido, y con unos personajes bastante curiosos. La portada es muy bonita, hay que reconocerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola Ester!!

    Me he quedado loca con la nota final. De verdad? En serio no hay un departamento de corrección? Porqué lo de las tildes tela, telita, tela. Algo que me ha gustado especialmente es la humanización de un trabajo como es el de GC. Vamos, un tranajo como otro cualquiera. Y digo yo, por qué no van a ser personas humanas? Si es que de verdad que hay cosas que no hay por dónde cogerlas.

    La verdad es que el thriller ahora no es un género que me apetezca pero si que me encanta que la jefa sea una mujer con sus dos ovarios toreros.

    Un besote enooorme y disfruta de las vacaciones!! ♥

    ResponderEliminar
  33. Pues me llama la historia, pero quiero dedicar el verano a vaciar mi pila de pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Tu reseña vale millones. Eso de las faltas acaba de aniquilar mi interés por ella. NO SOPORTO las faltas ortográficas en los escritores. Así que lo dejo pasar cual mosca en verano...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.